SOBRE EL BALANCE DEL AÑO 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010 |


> INSTRUCTIVO 126
> Quito, 29 de diciembre de 2010
>  
> SOBRE EL BALANCE DEL AÑO 2010
>  
> 1.       El 2010 concluye con el repunte de la lucha social, la afirmación del movimiento popular ecuatoriano. Un año en donde los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador alcanzamos importantes victorias, resistimos la política divisionista y de persecución que implementa el régimen de Correa, culminamos con la reinscripción del MPD lo cual se constituyó en un golpe a las pretensiones de Correa, la oligarquía y el imperialismo de desaparecernos del escenario político del país.
>  
> 2.       Durante el 2010 no se pudo afirmar la dominación de la oligarquía ecuatoriana y el imperialismo,  porque los pueblos del Ecuador resistieron y lucharon contra las políticas de dominación implementadas por el régimen.
>  
> 3.       En lo político se produjo el abandono del proyecto de cambio por parte del presidente Correa y consecuentemente su viraje hacia la derecha, la afirmación del proyecto reformista, socialdemócrata. La lucha y la denuncia de nuestro partido desenmascararon el proceso de derechización de Correa. 
>  
> 4.       Los acontecimientos producidos el 30 de septiembre, fueron una expresión de la crisis generalizada que se vive en el país, de la vigencia del imaginario presente en la gente de que si lucha alcanza victorias. El desenlace de esta jornada fue aprovechado por Correa que salió fortalecido en su imagen, y con la incertidumbre del movimiento social y popular. Estos hechos marcaron un antes y un después de la acción gubernamental. Luego del 30 de septiembre el accionar de la izquierda revolucionaria creció pese a la ofensiva del régimen, y alcanzó importantes victorias como la reinscripción del MPD, la victoria de Vanguardia del Magisterio en las elecciones de la UNE, la realización del Congreso Nacional de la UGTE.
>  
> 5.       En el ámbito internacional la crisis general del sistema capitalista se profundizó, esto generó una  importante movilización social de la clase obrera y la juventud en Europa, particularmente en Francia, España, Portugal, Grecia, Irlanda en rechazo a las propuestas del FMI, del Banco Central Europeo. Millones de trabajadores se movilizaron en China en contra de la sobreexplotación, en Inglaterra los estudiantes se movilizaron en contra del alza de las pensiones en las universidades. La lucha del pueblo de Irak obligó al presidente Obama a retirar 50.000 soldados de ese país, en las elecciones norteamericanas se produjo la derrota de los Demócratas, Israel bombardeó buques que llevaban ayuda para el pueblo palestino, la emergencia de algunas economías como China, India, Brasil, y la lucha del pueblo saharaui por su liberación. El agudizamiento de la lucha de clases, la recuperación de la movilización de la clase obrera y la juventud, el rechazo a la política antiobrera, marcaron el escenario durante este año.
>  
>  
> ACCIONAR DEL GOBIERNO
>  
> 6.       El presidente Correa gobierna a favor de los intereses de la oligarquía y de las transnacionales. Esto se pone en evidencia cuando la oligarquía ha incrementado sus ganancias, la Asociación de Bancos Privados reconoce que ganaron este año 231.2 millones de dólares. El crecimiento de los grupos monopólicos  el Juri, Ortiz, Proinco, Pichincha. La aprobación del Código de la Producción beneficia a los empresarios en detrimento de los trabajadores del país.
>  
> 7.       Los indicadores de pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción han crecido notablemente. La criminalización de la lucha social y popular es un eje que utilizó el gobierno para frenar la lucha social.
>  
> ·         La pobreza durante este año creció, se evidencia en la realidad que vive nuestra gente todos los días, durante este año hubo un incremento de 150.000 pobres, actualmente hay 1,5 millones de ecuatorianos que viven en extrema pobreza, en el sector indígena la pobreza se incrementó en 10 puntos (según análisis de Alberto Acosta y Juan Ponce). La CEPAL dice que la pobreza se incrementó 1,2% en el país.
>  
> ·         La canasta familiar que en enero valía 534,33 dólares, al mes de noviembre costó 541,82 dólares.  La canasta de la pobreza en enero valía 383,03 dólares y en noviembre 387 dólares.
>  
> ·         El desempleo existente en el país tiene tasas altas, según el INEC al mes de septiembre estaba en el 7,4%, en el mes de marzo estuvo en el 9,1%.
>  
> ·         La inseguridad crece en el país, los asaltos, secuestro exprés, asesinatos, robos a los domicilios, se incrementan en el país, la gente no se siente segura ni en su casa. Las medidas que adopta el régimen de Correa son las planteadas por el Partido Social Cristiano, esto es, endurecer las penas. No ataca las causas que generan estos hechos, ni adopta medidas para terminar con la pobreza, eliminar el desempleo, la desigualdad social. 
>  
> ·         La criminalización de la lucha social se convirtió en una línea de acción del gobierno para la lucha popular, pensando que si sanciona, si enjuicia a los dirigentes, los miembros de las organizaciones populares se van a callar y no reclamar por las políticas que implementa el régimen. Actualmente hay 286 dirigentes sociales y populares que son enjuiciados, sin contar con los policías sublevados. Marcelo Rivera presidente de la FEUE se encuentra en prisión acusado de asociación terrorista. 
>  
> ·         La demagogia y el doble discurso del presidente Correa ha sido una constante en el desarrollo de su gestión, algunos hechos evidencian esta actitud, por ejemplo, anunció el incremento salarial para los maestros desde el mes de julio del 2010 y hasta el momento ningún incremento; Correa decía que defendía los derechos de los trabajadores y cuando la decisión de una jueza decidió cerrar la Cervecería Nacional hasta que pague las utilidades a los ex trabajadores, Correa y tres ministros salieron a defender a los empresarios y ordenaron a un juez de Pichincha para que deje insubsistente las medidas adoptadas. En las cadenas sabatinas decía que le vaya bonito a las empresas petroleras para luego renegociar los contratos petroleros y terminar dando mayores prebendas a esas empresas.
>  
> ·         El sometimiento a la política norteamericana, en campaña y en los inicios de su gestión tenía un discurso antinorteamericano, esto ha ido disminuyendo a tal punto que durante la presencia de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton dijo que no era antiimperialista ni anticapitalista, que vivió los mejores años de su vida en los Estados Unidos,  dicho eso reanudó relaciones diplomáticas con Colombia, poco o nada cuestionó la presencia de bases militares en América Latina, intensificó su accionar en el Plan Colombia, Santos actual presidente de Colombia que dirigió el bombardeo a Angostura es calificado por Correa como humanista.   
>  
> ·         La política antiobrera, la expedición de varios decretos ejecutivos particularmente el 1701 que afectan los derechos de los trabajadores, la aprobación del Código de la Producción, de las Reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley Orgánica del Servicio Público lesionaron las conquistas de los trabajadores; la división del movimiento sindical implementada a través de los dirigentes de la CTE, vinculados al Partido Comunista del Ecuador, de Jaime Arciniegas ex dirigente de la CEOSL que junto al gobierno conformaron una nueva organización denominada Central Sindical de Trabajadores; la persecución que desarrollan a los dirigentes sindicales.
>  
> ·         La corrupción es parte del accionar de la denominada revolución ciudadana, los come cheques, los sobreprecios en la ejecución de las obras, en la compra de medicinas, ambulancias, en la alimentación escolar, los contratos de los seguros, los contratos de Fabricio Correa, el caso Invermun, la compra de votos en la asamblea nacional para la aprobación de las leyes, la entrega de contratos a favor de los familiares de los funcionarios del gobierno.   
>  
> ACCIONAR DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
>  
> 8.       La reinscripción del MPD en el Sistema de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral significó una importante victoria ideológica, política y organizativa, un golpe a las pretensiones de Correa, la oligarquía y el imperialismo. Una muestra del nivel organizativo que tiene nuestro partido, con presencia nacional, 24 directivas provinciales, 294 brigadas, 230.000 afiliados, que cuenta con el respaldo de importantes organizaciones populares.
>  
> 9.       El papel jugado por nuestro Bloque de Asambleístas evidenció una acción coherente, unificada, con propuestas para el debate legislativo, presentamos junto a PK varios proyectos de Ley, por ejemplo la Ley del Agua, Ley de Educación Superior, Ley de Educación Intercultural, las Reformas a la Ley de Seguridad Social para incrementar las pensiones jubilares, las Reformas al Código Penal, Reformas a la Ley Orgánica del Sector Público. Varios Proyectos de Resolución entre los que demandamos del gobierno el reconocimiento del Ecuador al Estado Palestino.
>  
> 10.   La militancia nuestra que tiene responsabilidades en las diferentes organizaciones sociales y populares desarrolló una importante acción, se puso a la cabeza de la lucha, no se amedrentó, a través de diversos mecanismos planteó las propuestas que tiene la organización social y popular, esto generó la defensa de la educación, del seguro social campesino, los derechos de los trabajadores, de los pequeños comerciantes, de la juventud estudiosa, de los pobladores de los barrios; el derecho a la organización.  
>  
> 11.   Ha sido un año de victorias, de logros importantes, de la consolidación de nuestra organización que abre las perspectivas para la lucha por la Patria Nueva y el Socialismo.
>  
> ACCIONAR DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR
>  
> 12.   Durante este año debemos reivindicar la lucha de la Conaie, UNE, FEUE, el movimiento sindical, los pequeños comerciantes, que desarrollaron importantes jornadas de lucha que hicieron sentir su fuerza; la movilización y lucha de los jubilados les permitió alcanzar el incremento de las pensiones jubilares.
>  
> 13.   La Ley de Recursos Hídricos que impulsó el régimen no se aprobó en la asamblea debido a la lucha que implementó la Conaie, la Ley de Educación propuesta por Raúl Vallejo y Rafael Correa fue negada y se discute el Proyecto de Educación Intercultural presentado por la UNE y la bancada PK-MPD.
>  
> ACCIONAR DE LA OPOSICIÓN OLIGÁRQUICA
>  
> 14.   Se encuentra desarticulada, sus partidos y organizaciones gremiales tienen dificultades. Destaca en este sector la acción de Jaime Nebot. La oligarquía ecuatoriana no ha sido tocada en sus intereses y prebendas; más bien ha conseguido orientar la política económica,  antiobrera y antipopular del régimen en beneficio de sus intereses. La oposición burguesa, evidentemente busca retornar al gobierno y se enfrenta al gobierno en el seno de la Asamblea y desde la prensa.
>  
> LAS PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR
>  
> 15.   El accionar del gobierno a favor de los sectores dominantes, de las empresas transnacionales, muestra un escenario para el 2011 propicio para la lucha social, ya que siguen latentes los problemas que viven los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador. Durante el 2011 se empezará con la explotación minera lo cual generará resistencia de los sectores perjudicados que se levantarán en defensa del agua, de la vida. Se intensificará la sobreexplotación petrolera.
>  
> 16.   Las reivindicaciones de los sectores populares siguen vigentes, el caso de los salarios, el desconocimiento de los derechos adquiridos por los maestros/as, la disminución del presupuesto para las universidades, la deuda que mantiene el gobierno con los organismos seccionales, los actos de corrupción del régimen.
>  
>  
> Atentamente,
> Prof. Stalin Vargas M.,
> PRIMER COORDINADOR NACIONAL 

0 comentarios:

Publicar un comentario