Comunicado del Frente Institucional de La Juventud (Sexsergio Gonzalez)

lunes, 27 de diciembre de 2010 |


La aprobación de la nueva Ley de Educación Universitaria por parte de la Asamblea Nacional (AN) es una conquista histórica del movimiento estudiantil universitario venezolano.

"El movimiento estudiantil, durante décadas, ha luchado a favor de una educación más democrática e incluyente, mucho antes de la llegada de la revolución al poder".

Prado recordó los estudiantes muertos, reprimidos y encarcelados durante el Pacto de Punto Fijo o la cuarta República (1958-1998), producto de los intentos de avanzar hacia una universidad más equitativa, justa y democrática, como lo contempla el nuevo instrumento legal.

Esta ley extingue la arbitrariedad, la injusticia y el nepotismo existente en las universidades venezolanas, así como la falta de participación democrática que ha reinado en estas casas de estudio.

Estas declaraciones las emitió Prado acompañado de estudiantes universitarios que forman parte de la juventud del partido socialista, quienes expresaron su apoyo a la aprobación de la ley.

El instrumento legal es promovido a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional. Ésta contemplaba la aprobación de una ley especial para el sector universitario.

Se espera que la Ley de Universidades promueva las principales transformaciones universitarias y amplíe la visión de progreso en sentido colectivo, más que individual.

Este proyecto jurídico propone un modelo de educación universitaria que elimine mecanismos elitistas respecto a las modalidades de ingreso y formación.

Igualmente, plantea la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientada a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular.

Esto se realiza con el propósito de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria en el ámbito nacional.

Entre las atribuciones de esta nueva instancia jurídica se destaca que podrá establecer mecanismos de participación protagónica para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas.

Uno de sus principales planteamientos está referido a la autonomía universitaria que supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.

La comunidad universitaria, junto con las organizaciones comunales, tienen una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.

Sostiene que la educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivo socialista, además la ley reconoce la capacidad de la universidad para autointerpelarse.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del inicio del "Plan Navidad Solidaridad Tricolor", que consiste en la recolección de juguetes para los niños y niñas, que se encuentran en los refugios habilitados.


0 comentarios:

Publicar un comentario