LA CUMBRE DE CANCÚN “HA TERMINADO MUY MAL”…….

domingo, 12 de diciembre de 2010 |



(12-12-2010)


Los latinoamericanos del mundo cuentan con lideres genuinos, sinceros, corajudos, valerosos y arrojados …Evo Morales es uno de ellos nos representan con tal dignidad que hace titubear al imperio y sus lacayos, esta vez en el marco de la 16a. Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16),en Cancún el aguerrido Aymara le dijo con alta e inteligible voz sus planteamientos nada convencionales a todos y todas participantes de esta cumbre, “Hay gobiernos que no quieren cambiar el sistema, que quieren privatizar a la naturaleza”.También planteó opciones para los países como la creación de un banco de los países sudamericanos, de África y de Asia, para dejar de depender del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y no quedar a merced de condicionantes privatizadoras.“Esto es algo que tiene que terminar, ya no puede seguir, pues este es un milenio que debe estar exento de monarquías, de oligarquías, que también debe buscar la unión entre los pueblos”. Morales apeló a la unión de los pueblos, la unión que hace posible todo y recordó que los pueblos organizados cambiaron gobiernos a lo largo d ella historia y también lo hicieron con modelos económicos.”



El embajador de Bolivia abrió un debate nunca visto ante estos lacayos, crear una campaña por la abolición de la deuda externa sometida por el banco mundial y que esta sea restituida en un pago a su deuda ecológica, cuanto daría por ver la cara de los emisarios del banco mundial al oír tal pretensión…así es como debe defenderse a la pachamama. “ Bolivia anunció que acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.”


"Vamos a recurrir a las instancias legales que correspondan en el marco de la Convención (del Cambio Climático) que claramente establece que en estos casos la Corte Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia”, dijo a Efe el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.
El jefe de la delegación boliviana señaló también que la presidenta de la cumbre, Patricia Espinosa, violó el reglamento de la Convención, que establece que los acuerdos se adoptan con el consentimiento de los 194 países miembros.
“Hoy se ha roto una regla establecida en el marco de Naciones Unidas, y esto genera un precedente funesto. Los que están ahí saben lo que han hecho, todo para imponer una posición”, insistió Solón.
El embajador señaló que el presidente boliviano, Evo Morales, estaba informado y respaldó la posición de rechazo al consenso adoptada por la delegación.


“Bolivia es un país que no tiene embargada ni vendida su voz y ni su soberanía, y nosotros tenemos principios. Principios que no vendemos”, subrayó el diplomático.
A su juicio, la cumbre de Cancún “ha terminado muy mal” porque la presidencia mexicana no respetó las reglas, algo que “ni siquiera ocurrió” en la polémica reunión en Copenhague el año pasado.
“¿Es que si uno se opone no es suficiente, si tres se oponen no es suficiente, si seis, si diez? ¿Dónde está el límite?”, cuestionó. El embajador boliviano protagonizó un tenso debate verbal con Espinosa después de que la canciller mexicana diera por aprobado el acuerdo de la cumbre pese a que la delegación andina anunció que no había consenso.


La presidenta de la cumbre había reabierto horas antes las negociaciones para tratar de acomodar las objeciones de Bolivia, pero las partes no llegaron a un entendimiento.
Entre otras cosas, Bolivia rechaza el acuerdo de Cancún por considerar que “abre las puertas” a que se sustituya en un futuro el Protocolo de Kioto (1997), el único instrumento vinculante que hasta la fecha obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones.


También rechaza que se amplíe la posibilidad de aumentar el uso de nuevos mecanismos de mercado como si fueran “una varita mágica, así como que se otorgue un papel temporal al Banco Mundial (BM) para gestionar el nuevo “Fondo Verde” de ayudas a los países en desarrollo”.
El acuerdo de Cancún incorpora por primera vez los compromisos de todos los países en materia de reducción de emisiones al proceso de negociaciones de Naciones Unidas, aunque sin carácter vinculante y basado en metas nacionales.


Además, aplaza a un momento futuro en los próximos dos años la decisión sobre si habrá o no una segunda fase del Protocolo de Kioto y pide a los países subir su “nivel de ambición” en recortes.: Al clausurar la Cumbre tras debates que se extendieron hasta el filo de la madrugada, el presidente mexicano, Felipe Calderón admitió que no obstante haberse restablecido la confianza y la necesaria inclusión, a partir del desencuentro de Compenhague, el panorama aún se ve brumoso y difícil.;Admitió que en Cancún se ha registrado un proceso acompañado de tensiones y desencuentros, que se ha heredado de hace muchos años en el mecanismo de la ONU para el Cambio Climático.Los Acuerdos de Cancún fueron rechazados por la delegación de Bolivia por considerarlos una victoria vacía y falsa, impuesta sin consenso.(PL)…bravo por nuestros Hermanos Aymaras….desde este lado del sur …..Estaremos rodilla en tierra ante esta determinante postura de ustedes…….Venceremos…..

0 comentarios:

Publicar un comentario