El resurgimiento del militarismo estadounidense amenaza nuevamente la paz y la democracia en Europa oriental- fyi

viernes, 10 de diciembre de 2010 |


El resurgimiento del militarismo estadounidense amenaza nuevamente la paz y la democracia en Europa oriental

 

El  nuevo proyecto de escudo antimisiles estadounidense muestra  nuevamente que el Imperialismo Norteamericano y su subsidiado  complejo militar no descansa y esta en todos partes.

  

"Rusia "tiene serios interrogantes" sobre el objetivo real del nuevo proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa" afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Andrei Nesterenko

 

"Nos seguiremos oponiendo a todos los actos dudosos y unilaterales que puedan tener un impacto negativo en la seguridad internacional", añadió.

 

Rumania se declaró dispuesta a acoger en su territorio elementos del escudo antimisiles estadounidense, que vuelve a ser motivo de discordia entre Moscú y Washington.

 

"Somos de nuevo testigos de decisiones precipitadas en el ámbito de la defensa antimisiles en Europa",

 

"Nos preocupa enterarnos de las decisiones" a través de la prensa, afirmó el portavoz, quien recalcó que esta forma de obrar no se corresponde con "el enfoque de cooperación en pie de igualdad en el campo de la defensa antimisiles" solicitado por Moscú.

La Casa Blanca decidió en septiembre renunciar a un proyecto inicial de escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, elaborado durante el mandato de George W. Bush y centrado en una amenaza de disparos de misiles iraníes de largo alcance.

Lo cambió por un sistema que protege principalmente contra los disparos balísticos de corto y medio alcance, que inicialmente fue bien acogido por Moscú.

Andrei Nesterenko lamentó el viernes que la seguridad europea se convierte en "la rehén de supuestas amenazas de misiles definidas de manera unilateral", que parecen restar importancia al peligro que, según Estados Unidos, representa Irán.
"[1]

 

Este nuevo sistema empezara con la instalación de misiles en el sur-este de Europa, y lentamente extenderá su red al centro y finalmente el norte.

 

El gobierno de Bulgaria ha ofrecido recibir el componente del radar que complementa los misiles.

El departamento de Defensa de E.E.U.U., en su estudio de Misiles balísticas, considera que la amenaza de misiles balísticas "esta aumentando cuantitativamente y cualitativamente, y probablemente seguirá esta tendencia en el transcurso del próximo década."

 

El departamento de Defensa de EE.UU. subraya las amenazas de Corea de Norte e Irán.[2]

 

Sin Embargo el Diputado Vladimir Voronin, ex – presidente de la República de Moldavia y Presidente actual del Partido de los Comunistas de la Republica de Moldavia (PCRM) puso en tela de juicio la declaración de la parte norteamericana de que la instalación del sistema antimisiles en Rumania estará dirigido exclusivamente contra la amenaza iraní. "Los objetivos reales de ese paso son totalmente otros" –puntualizó Vladímir Voronin.[3]

 

Hay poco Oposición en Rumania, un firme aliado de los EE.UU y miembro de la OTAN

 

El Gobierno de Rumania sustenta que hay varios diferencias entre el Nuevo plan de EE.UU. y proyecto inicial de escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

 

Este nuevo proyecto cubrirá un área más amplia, estaría listo y preparado  mas antes- en 2015 para el segmento de Sur-este de Europa- y los misiles de SM-3 pueden incorporar nueva tecnología, al ser desarrollado.

 

No han escogido sitios, pero las dos que ciertamente están considerando son la base aérea de Mihail Kogalniceanu cerca de la costa del mar negro, y un campo de aviación militar cerca de Cluj en Transylvania.

 

Las autoridades Rumanas esperan poco oposición publico.

 

Todos los grandes partidos en el Parlamento Rumano lo apoyan, y el plan ya ha sido aprobado en su primera audiencia del comité en el senado.

 

Algunos políticos esperan que su cooperación con este proyecto ayudara a mejorar una espina en las relaciones entre Rumania y los Estados Unidos – los requisitos difíciles que tienen que enfrentar ciudadanos Rumanos.

 

"Nosotros no creemos que es correcto o justo hacia ciudadanos Rumanos," dice Titus Corlatean, Jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, "tomando en cuenta que algunos países europeos que no contribuyen tanto como Rumania al Esfuerzo Americano e internacional [4]ya disfrutan de una sistema de exención de visado para  en los Estados Unidos."[5]

"Rumania, miembro de la OTAN, ha sido un firme aliado de los EE.UU. y ha enviado tropas a Irak y Afganistán.

El número de los soldados rumanos desplegados en Afganistán se acerca a 1800 - uno de los contingentes nacionales más numerosos de la coalición dirigida por los norteamericanos.

De hecho, este aňo, el Ejército de Rumanía podrá participar en el extranjero ( en los Balcanes Occidentales y en el Asia Central) en misiones bajo el mandato de las Naciones Unidas o la OTAN con un efectivo de 3753 militares
[6].

 

Si que hay oposición en el país vecino de Moldavia

 

Aunque no hay oposición dentro de Rumania, hay fuerte oposición del Partido de los Comunistas de la Republica de Moldavia (PCRM)  referente a los misiles de Estados Unidos en Rumania.

 

Como mencionado anteriormente la posición geopolítica de Rumania es muy sumisa a los planes del imperialismo norteamericano. Por el otro lado la posición del PCRM no acata a los órdenes de Washington D.C.

 

El PCRM (cuando era el Gobierno) rechazó de participar en ejercicios militares de la OTAN en mayo de 2009[7].

 

El Diputado Vladimir Voronin, ex – presidente de la República de Moldavia y Presidente actual de PCRM: "Si el parlamento considera la tema de enviar nuestros chicos a Afganistán, nuestra facción unánimemente votará contra ello."[8]

  
El 11 de febrero de 2010 el Diputado Vladimir Voronin enfatizó que la incorporación de la vecina Rumania a ese propósito causa la indignación de la opinión pública moldava."
[11][5]
 
El Diputado Grigore Petrenco y los otros Diputados del PCRM el 11 del febrero de 2010 solicitaron que el Parlamento Moldavo debe condenar la decisión del Gobierno de Rumania de permitir la instalación del misiles de los Estados Unidos.
[12]
 

 

 

¿Están solos el Partido de los Comunistas de la Republica de Moldavia (PCRM) ?

 

Considerando la necesidad de promover la construcción de un mundo multipolar de Paz.
 
Considerando la necesidad de apoyara la siguiente meta de la Declaración manifestado durante la Asamblea Euro Latinoamericana, reunida en la capital de Ecuador los días 6 y 7 de julio, 2007: "Luchamos por la desmilitarización de las relaciones internacionales, por la contención del comercio de armas y el desmantelamiento de todas las bases militares y policiales norteamericanas y de los países de la OTAN."

 

El autor de este artículo solicita apoyo internacional de los partidos políticos de la izquierda de América Latina para el PCRM y el  con el propósito de fortalecer su posición de rechazo de militarismo Norteamericana y de esa manera contribuir a la creación de un mundo  de PAZ.

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela, Movimiento Al Socialismo de Bolivia, Patria Para Todos, PT de México, el Frente Amplio de Uruguay y FMLN han recibido solicitudes que pronuncian su apoyo referente a la posición de rechazo del PCRM en lo tocante a los misiles de USA en Rumania  y su rechazo de enviar tropas de Moldavia a Afganistán para apoyar la guerra de los Estados Unidos.

Autor: Randolph Anthony Piazza

0 comentarios:

Publicar un comentario