REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR UNA CORRIENTE RADICAL-REVOLUCIONARIA EN EL PSUV. (Oswaldo Tona)

jueves, 30 de diciembre de 2010 |



1.- Consideraciones generales sobre la raíz del proceso Bolivariano y la situación nacional e internacional.

Como Pueblo, como nación, como trabajadores y trabajadoras, hemos librado una lucha por la soberanía, la libertad y la independencia, iniciada a fines del siglo XV con la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión Europea financiada por la Corona Española, la posterior lucha de los esclavos negros, los campesinos sin tierra y más tarde los mantuanos patriotas. La desvirtuación del Proyecto de Bolívar y la imposición del Estado oligárquico a partir del gobierno de Páez significaron una derrota estratégica para el pueblo, que no se pudo revertir con la guerra Federal, bajo el liderazgo de Zamora, porque fue traicionada por los sectores Oligárquicos, que se mantuvieron cerca del general del pueblo soberano, aprovechándose de su prestigio y capacidad militar, para darle el zarpazo mortal cuando ya no lo necesitaban. 

Los gobiernos posteriores especialmente la dictadura de Juan V. Gómez y el Régimen pseudo democrático del punto fijismo, consolidaron la subordinación nacional al Imperialismo Yanqui y la implantación de un modelo mono exportador.

El  movimiento revolucionario venezolano del siglo pasado estuvo fuertemente condicionado por las estrategias políticas del movimiento socialista mundial, tanto en su vertiente socialdemócrata como la originada en la III internacional. En este contexto, las direcciones de los partidos que se plantearon ser la vanguardia del pueblo, terminaron burocratizándose y abandonaron el programa revolucionario, adoptando políticas erráticas, lo cual produjo múltiples fracturas entre las fuerzas revolucionarias, que a su vez facilitaron que la democracia representativa instaurada en 1958 fuese hegemonizada por el boque de la burguesía local aliada al imperialismo Yanqui, consolidando un Estado burgués con graves deformaciones. Hasta aquí, advertimos un hilo histórico de las luchas del pueblo, que los sectores revolucionarios no habían podido sistematizar y expresar genuinamente; Esa derrota de los sectores populares impulsó a los  revolucionarios a tomar la vía de la lucha armada en la década de los 60, con la que vuelven a fracasar. La consecuencia de este proceso fue la desmoralización de los revolucionarios y los sectores populares. Ante esta situación, el plan de la burguesía y a oligarquía alcanzó su máxima expresión con la implantación de un paquete de medidas neoliberales que comportaban un proceso de desnacionalización y privatización de las industrias básicas del Estado, facilidades exageradas para el capital extranjero, pérdidas en la calidad de vida del pueblo con aumento de la pobreza que llega al 80%.

La respuesta popular a esta situación venia silenciosamente madurando y estalló en la insurgencia del 27 y 28 de febrero de 1989, lo cual marcó un giro en todos los órdenes de la situación nacional. Este cambio posibilitó los sucesos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992. Estos últimos hechos significaron el inicio de la descomposición y posterior derrumbe del régimen puntofijista.

El actual proceso revolucionario Bolivariano hunde sus raíces en esos acontecimientos históricos y es heredero directo de las fuerzas sociales que se rebelaron en las distintas etapas contra la oligarquía y el imperialismo.

2.- Contexto Internacional

El desarrollo del proceso Revolucionario enfrenta amenazas externas e internas cuyo conocimiento es esencial. Sin duda serán las poderosas fuerzas externas del capitalismo mundial las que opongan mayor resistencia a la transición al socialismo, porque no aceptaran con docilidad que reaparezca ante los pueblos del mundo como una posibilidad concreta la organización de la producción y distribución de la riqueza de un país sin necesidad de la explotación del trabajo por el capital.

Tanto las corrientes de la derecha neoliberal, como las distintas corrientes del reformismo  que proponen reformar el capitalismo y humanizarlo, coinciden en un punto: Confían en la capacidad del sistema para restaurar sus propias grietas, y esa coincidencia, comporta para los reformistas, las permanentes alianzas y relaciones con la burguesía, desconociendo el hilo histórico de las luchas del pueblo y la experiencia de las históricas traiciones de ésa clase. Omiten, por otra parte, referirse a los últimos 100 años del capitalismo que muestra que esas grietas reaparecen una y otra vez, desafiando las refacciones temporales diseñadas por sus tecnócratas, siendo que en los últimas décadas esas contradicciones no dejaron de agrandarse y son las causas que impulsan las catástrofes sociales que vemos a comienzos del siglo XXI.

En el seno de las fuerzas sociales que apoyan el proceso Revolucionario es muy común, en ciertos sectores dirigentes, la creencia de que privilegiando la atención, apoyo y relación con los sectores capitalistas, se garantiza la productividad y eficiencia, mientras que, al modelo económico socialista, lo consideran como un micro sistema confinado a determinados límites territoriales y para determinados sectores sociales, configurando con ello, no sólo un eclecticismo inconsistente, sino, una visión esencialmente discriminatoria.

Si el capitalismo tuviera capacidad para incorporar a su dinámica productiva a la mayoría de las fuerzas que genera en su interior, tendrían absoluta razón los que ven al socialismo no sólo como innecesario sino como irrealizable. Pero la realidad actual muestra que la situación es la opuesta. La principal contradicción del capitalismo sigue siendo que la producción está cada vez mas socializada, mientras que la apropiación de la ganancia está cada vez en menos manos.

El capitalismo del siglo XXI es el del capital transnacional imperialista, con sus múltiples contradicciones, determinantes de la actual dinámica de la lucha de clases a nivel mundial, cuyos rasgos principales podemos resumir en:

a)    La fuerza del capital globalmente sigue conservando la iniciativa política, es decir, mantiene la ofensiva iniciada hace ya tres décadas contra las masas.

b)    El cuadro actual de situación muestra que esa ofensiva ahora está notablemente limitada, viene en franca declinación porque encuentra crecientes resistencias de distintos sectores sociales, en diferentes países y regiones.

c)    En este marco, el imperialismo yanqui ha retrocedido en la hegemonía casi absoluta que durante un cuarto de siglo mantuvo a nivel mundial.

d)    La situación de crisis del capitalismo se expresa políticamente en la conformación de distintos bloques de países que se disputan la hegemonía mundial.

e)    La resistencia a la ofensiva imperial tiene hoy dos puntos neurálgicos en el mundo: Medio Oriente y América Latina, aún cuando en cada una de estas regiones son distintos los bloques de fuerzas sociales que encabezan dicha resistencia.

f)     Aún no se observa una recomposición y recuperación cualitativamente superadora en la iniciativa política de la clase trabajadora para enfrentar la ofensiva capitalista.

g)    La necesidad de expansión económica y recuperación permanente de la tasa de ganancia de los capitales, ha generado el uso irracional de la naturaleza causando daños irreversibles que hacen insustentable la supervivencia humana..

3.- PREMISAS COMUNES A LOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS

3.1-El liderazgo de Chávez: es incuestionable y fundamental en este proceso; Que nadie se confunda, no está planteado ni cuestionar la direccionalidad que el comandante le ha dado al proceso, ni crear una organización distinta al psuv, todo lo contrario, se trata de consolidar y fortalecer estos dos instrumentos de la Revolución.
Cabe recordar que el cuadro general de la crisis que derrumbó al régimen “puntofijista”, tuvo por causa central los límites impuestos a la posibilidad de acumulación de una economía primaria dependiente, inmersa en una reestructuración de las relaciones mundiales intercapitalístas, generada por la persistente caída de la tasa de ganancia observada en los últimos años. Toda la estructura político-jurídica armada en función de este modelo de acumulación comenzó a desmoronarse, y con ello a disgregarse el bloque de poder existente hasta ese momento.

Pero el agotamiento de un modelo sólo abre la posibilidad para que otro lo sustituya, y no es inexorable que así ocurra. Ejemplos hay de sobras en nuestra América y en el mundo, en el cual se han arrastrado crisis prolongadas irresueltas, restaurando las viejas fuerzas; Para que una solución superadora encuentre espacio, se requiere, entre otras cosas, de la aparición de una fuerza social que consolide y sintetice una política unitaria de las grandes masas. Ningún observador político de la experiencia venezolana desconoce la importancia de Chávez como creador y eje de esa fuerza unitaria social y política, lo cual permitió derrotar por primera vez en cuarenta años al régimen moribundo.

El abstencionismo político de las grandes masas, del cual se benefició el puntofijísmo, expresó en forma ambivalente tanto ese rechazo a lo viejo como el atraso político de las mismas. Desde sus orígenes el punto neurálgico de la estrategia política Bolivariana consistió en incorporar esas masas marginadas, a la organización social y a la lucha política; y esto último fue justamente, una bandera central, en la estrategia revolucionaria de todos los tiempos, y en su momento también fue el punto que partió aguas entre la estrategia socialista de las corrientes anarquistas.  

3.2.-Nuevo Modelo Productivo, Nuevo Estado y Nueva Conciencia Socialista: El  pueblo al constituirse, junto al gobierno bolivariano, en centros de acopio y distribución de productos, eliminando la intermediación capitalista y creando redes de distribución, pasa de hecho a generar elementos del nuevo Estado y la nueva Economía socialistas, y en especial, a controlar una parte esencial de la cadena socioeconómica de la producción de materias primas, transformación, distribución y consumo.

Es un proceso simultáneo, en el cual deben crearse condiciones radicalmente distintas al capitalismo, para que pueda surgir una conciencia radicalmente distinta también; No puede ser una caricatura de socialismo, o una apariencia, porque la esencia capitalista seguirá imponiéndose.  Esta exigencia ya la había advertido Marx:

. TERCERA TESIS SOBRE FEUERBACH: “ La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por lo tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación distinta, olvida que son los hombres quienes cambian las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado conduce, pues, forzosamente a la división de la sociedad en dos partes una de las cuales está por encima de la sociedad. La coincidencia de la modificación de la circunstancia y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como practica revolucionaria” ( C. Marx. Tesis sobre feuerbach).(resaltado nuestro). Jaime C. Parra, en una de las ediciones de “CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA”, comenta un artículo aparecido en el diario VEA, con el tema al respecto:

“Empresas socialistas ¿un espejismo? María de la Paz Higuera titula así su artículo del día 15 de mayo de 2010 aparecido en el diario VEA. E inicia su escrito con un párrafo afirmativo: <>.

Y el mismo día en VTV desde el estado Bolívar en un acto con trabajadores(as) de las empresas básicas, que extraen y procesan minerales, el presidente Chávez mostraba en un informe que tenía a mano que casi todas ellas muestran en la composición de sus egresos, montos significativos (superiores al 50%) en el llamado rubro otros gastos y utilidades que posiblemente van a parar a manos de capitalistas privados, que hacen contratos para estas empresas básicas, explotando mano de obra tercerizada. El presidente y los trabajadores, ven cómo salida a esta gestión liberal la conversión de las empresas básicas en un proyecto socialista bajo control obrero y ya los trabajadores empiezan a caminar en tal dirección. Hay que hacerle seguimiento a este elemento clave de la manera de gestionar socialista y a los resultados que genera.

Ya sabemos que la CVA que agrupa a un gran número de empresas  agroindustriales, debido a su poca eficacia y eficiencia socialistas, está siendo transformada en CVAL para intentar corregir su rumbo y ajustarla al objetivo de construir un área de economía socialista superior al capitalismo .

 Valdría la pena evaluar el estado de las empresas de PDVSA industrial para ver hasta qué punto el espejismo de que habla María de la Paz Higuera, se estaría viendo allí.

Lo cierto es que esta panorámica del sector industrial socialista podría estar señalando que el desarrollo de la directriz IV del PNSB (plan de desarrollo social de la nación 2012-2013), o de establecimiento de un modelo productivo socialista, o es muy incipiente o lo tiene trancado la ideología liberal (falsa conciencia) y sus personificaciones. María de la Paz culmina su artículo: <<…., el presidente Chávez y algunos de sus allegados promueven, adelantan, apoyan iniciativas de vanguardia; otros, simplemente las entregan al capitalismo, matan la esperanza y la ilusión de un pueblo, que sigue caminando en un árido desierto divisando los espejismos>>.

Pero mientras haya crítica habrá esperanza de rectificación y de realizaciones socialistas.”


4.- El caso de la Polar, en LARA, Y LA IDEOLOGIA LIBERAL BURGUESA de muchos militantes del PSUV.

Cada vez que nuestro gobierno revolucionario toma medidas que afecta intereses burgueses y abre caminos para la construcción del nuevo modelo, surge la duda, el quiebre, la ambigüedad; la inmovilidad y hasta la vergüenza de muchos que fungen de dirigentes, en defender y ser consecuentes con las medidas que toma el presidente. PORQUE PASA ESTO? Sencillamente porque no se comprende el papel que juegan los monopolios y transnacionales en la reproducción del sistema Capitalista, y desde luego, tampoco tienen claro que tipo de modelo construir, ni mucho menos como hacerlo, y además, consideran, muchos de buena fe, que eso afecta el empleo, la producción y la estabilidad del gobierno, haciéndose eco de la ideología y lógica de la burguesía y revelando una ignorancia absoluta respecto al papel de la lucha de clases en un proceso revolucionario.

La misma lógica de la ideología liberal burguesa es la que se impone al tratar el caso de los grandes centros comerciales, los mas “avanzados” llegan a afirmar que es un problema de prioridades, es decir hay otras necesidades urgentes que atender; Es cuestión de tiempos, de momentos pues;  Que sean parte del capital financiero monopólico internacional , que sustenta el actual modelo capitalista que está destruyendo  la humanidad , y que su desarrollo sea absolutamente antagónico a la construcción del socialismo no forman parte de sus argumentos, al contrario, quienes pensamos así, somos ultrosos trasnochados.  Esta es la ideología que prolifera en nuestro partido y que habrá que comenzar a evaluar a la luz de las bases programáticas y  los estatutos recién aprobados.  Vale la pena citar en primer término los objetivos estratégicos contenidos en las bases programáticas, y luego los art. 2y 3 de los estatutos.

Los objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana :

1. La consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica
2. La derrota del imperialismo y toda forma de dominación extranjera
3. La construcción del Socialismo Bolivariano
Estos tres objetivos estratégicos se relacionan y condicionan recíprocamente y tienen por base la lucha de clases. En su dinámica, la lucha por consolidar la democracia participativa y protagónica implica necesariamente, por un lado, la lucha contra la vieja cultura liberal burguesa heredada de la democracia representativa, y por otro lado, para que tenga perspectivas históricas, debe formar parte de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano.

Artículo 2: Propósito u objeto El propósito fundamental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y por la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular. En su esencia antiimperialista tiene vocación internacionalista y por tanto de unidad y alianza con los pueblos explotados del mundo y sus movimientos populares y progresistas, a fin de acabar con el capitalismo

Artículo 3: Valores y Principios El partido se constituye como partido socialista, afirma la sociedad socialista como única alternativa para superar el sistema capitalista. Asume como fuentes creadoras los pensamientos y las obras de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. De igual manera toma los principios del socialismo científico, el cristianismo, la teología de la liberación, todo el pensamiento universal crítico y humanista, la equidad y la igualdad de género y la obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y la madre tierra que garantice la sobrevivencia de la humanidad.


5.- EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA SOCIALISTA Y EL PARTIDO.

La conciencia como parte de los componentes (en permanente acción reciproca) de la historia humana, en el sentido que  la conciencia socialista no es un reflejo exclusivo de una de sus partes o un producto del <> sistemático de las elites o partidos de la izquierda. Esto equivale a decir, que el elemento conciencia no se eleva por encima de la historia y tampoco es la superestructura o el reflejo mecánico de la economía y el poder. Es una de las partes integrantes de la historia, en especial cuando se convierte en conocimiento y guía transformadora de la  historia. Hay que superar la confusión que ocasiona la visión de reducir la conciencia a ser un reflejo de la realidad material.

En los debates en la sociedad italiana de principios del siglo XX, de los Antonios, Labriola y Gramsci con la teoría de los factores de Loria, que consideraba la sociedad como una suma mecánica de los factores estructura y superestructura y además definía la estructura económica como el factor fundamental en la historia y el que determinaba la superestructura política e ideológica, se explicitó lo suficiente respecto a que en Marx y Engels, la idea de estructura y superestructura, se tomaron como metáforas y no como conceptos científicos.

Gramsci y Labriola enseñaron que la obra de Marx después de 1859, que es el año en que describe en el famoso prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política, la sociedad mediante las metáforas estructura (economía) y superestructuras (política, ideología y cultura), explica de forma extensa los mecanismos de fuerza, violencia, ideas y poder sin los cuales no funciona la reproducción del capital, es decir las relaciones reciprocas entre economía, política y cultura, que son contrarias a cualquier determinismo o economicismo. El mismo Engels escribiendo a Mehring en julio de 1893, reconoce que Marx y él, al insistir en derivar de los hechos económicos básicos las ideas políticas, jurídicas, etc., y los actos condicionados por ellas, se olvidaron del proceso de génesis de estas ideas. Ludovico Silva agregó y de su constitución misma

La metáfora del reflejo origina un par de problemas que los dogmáticos y pragmáticos inconsistentes no han resuelto en su práctica política, uno de lo cuales, en palabras del Che en sus Apuntes a la economía política, provocó resultados desalentadores en la URSS, nos referimos al problema que Ludovico Silva precisó así: ¿cómo nos explicaremos la evidente influencia de la ideología sobre aquellas condiciones materiales? cómo nos explicaremos que las ideologías hayan servido para mantener el statu quo material? En suma, ¿cómo nos explicaremos la influencia que sobre los hombres tienen las ideas –o mejor, los prejuicios- de los hombres? El Che apunta en su libro recién mencionado aquí:…la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción y los conflictos provocados por la hibridación que significo la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo.  El segundo problema lo plantea Ludovico así: ¿Cómo se diferencia esa “ideología”  de la toma de conciencia, también “ideológica”, de las clases dominadas, que es el presupuesto de la revolución social?; Creemos que  la toma de conciencia socialista por el trabajo, ocurre al mismo tiempo que se construye socialismo y está mediada por la práctica de la gran masa de transformadores (que planifica y ejecuta progresivamente) que asumen el autogobierno de manera integral, piensan, deciden, ejecutan y evalúan su propia gestión. De no ocurrir esto, entonces no habrá toma de conciencia, el trabajo devendrá en cumplidor de órdenes que proceden desde lo alto, despuntarán nuevas URSS o nuevas reproducciones del capital a nombre del socialismo. Hay algunos que piensan que la disciplina revolucionaria se remite a esa falsa concepción de conciencia, es decir, a recibir órdenes y ejecutar tareas.

La revolución por ser un proceso en el cual tiene participación protagónica, esencialmente los sectores y clases históricamente excluidos, explotados y dominados, el conocimiento, el saber, es la columna vertebral de el mismo.

Asumir la máxima de que saber es poder y el aserto Martiano: “Ser culto para ser libre”. Por ello, para los Revolucionarios el proceso de educación liberadora debe conducir a progresivos niveles de auto organización, elaboración de políticas y ejecución de las mismas.

Mientras que para el Reformismo, la revolución no requiere de un profundo proceso de educación liberadora, la participación se promueve fundamentalmente en función de los programas asistenciales desarrollados desde el Estado; Entonces, basta con que un grupo maneje la información de las políticas que desarrolle el gobierno y maneje los recursos del mismo, para ser intermediario ante las comunidades; La organización y participación está en función del intermediario.

Y así nos vamos en las comparaciones:

Mientras el liderazgo Revolucionario se sustenta en las capacidades demostradas en la organización comunitaria, los aportes en la formación sociopolítica; en la comprensión del proceso Bolivariano y en los valores socialistas desarrollados cotidianamente en sus espacios naturales de acción.

El Reformismo: Se sustenta en el uso de los recursos del Estado y en la posibilidad que tiene de resolver necesidades inmediatas de las comunidades, y a partir de allí, crearse un entorno de seguidores.(proselitismo).

REVOLUCIONARIO: Promueve el trabajo en equipo y facilita y comparte herramientas teóricas y metodológicas para que las comunidades organizadas desarrollen sus propias soluciones y ejecuten las políticas para la transformación, en correspondencia con el proyecto socialista de la nación.

REFORMISMO: Desarrolla líneas de acción política en función de los intereses grupales e individuales; Todo gira en función de la promoción personal e individual.

REVOLUCIONARIO. Valora y comprende el papel de los intereses de clase en las luchas políticas de la sociedad.

REFORMISMO: No reconoce el carácter clasista de la sociedad, en consecuencia, no prioriza las acciones de gobierno en función de los sectores históricamente excluidos, explotados y marginados.
Considerar la sociedad socialmente homogénea, sin diferencias de clases, es no reconocer los mecanismos de extorción y explotación en el orden económico y socio cultural, por lo tanto no hay críticas, ni cuestionamiento, ni enfrentamiento con los mismos, promoviendo un falso equilibrio, una pretendida “imparcialidad”, y promotores de la “ARMONÍA” Y” LA PAZ SOCIAL”.

Se trata entonces de que el partido desarrolle una clara y consistente  línea para la formación de un nuevo militante:

Formar militantes con deberes y derechos ejercidos en las instancias legales y democráticamente constituidas; y no clientes, cuyo único deber es serle fiel al compañero que lo designó en un cargo o lo colocó en una responsabilidad importante, reproduciendo con ello, el grupalismo y las tendencias dentro del partido que no tienen nada que ver con planteamientos político-ideológicos.

Desarrollar la disciplina Revolucionaria, cualidad que se cultiva en el análisis, reflexión y evaluación permanente y sistemático del proyecto en construcción y las acciones desarrolladas en esa dirección; y no la relación obediencia- sumisión, consecuencia del clientelismo y generadora de mentalidades acríticas.
Que defina y delimite con claridad los espacios del movimiento popular, los del estado-gobierno y los del partido, y debido a ello, se pueda propiciar una cultura de la crítica-autocrítica, evaluación y control de cada una de estas instancias que evite que servidores y servidoras y militantes “se paguen y se den el vuelto”, germen de  la corrupción.

Que reconozca y respete la diversidad de formas políticas-organizativas del movimiento popular y revolucionario y evite, por un lado, la perversa concepción de tratar de tutelar y controlar burocráticamente todo, y por otro, la actitud sectaria a pensar que el proceso revolucionario se circunscribe, nace y muere en el PSUV. Los efectos negativos de esto son evidentes y explican la reciente propuesta del presidente Chávez de reconvocar el Polo Patriótico.

Cuba y Brasil repasan relación bilateral

|




Cuba y Brasil repasan relación bilateral antes de toma de posesión de Rouseff

29 Diciembre 2010


Los gobiernos de Cuba y Brasil repasaron hoy en La Habana sus relaciones bilaterales previo a la toma de posesión el próximo 1 de enero de la presidenta electa del país suramericano, Dilma Rouseff, informaron hoy medios locales.

Según indicó la televisión cubana, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, se reunió hoy con el embajador de Brasil en La Habana, José Eduardo Martins, en un encuentro en el que también participó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

La fuente señaló que las autoridades "repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, previo a la toma de posesión de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff".

"A la vez manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los estrechos vínculos existentes entre ambos países", agregó la televisión cubana.

La toma de posesión de Rouseff, que coincidirá con la celebración del aniversario 52 del triunfo de la Revolución cubana.

(Con información de EFE)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/29/cuba-y-brasil-repasan-relacion-bilateral-antes-de-toma-de-posesion-de-rouseff/

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh


Trinchera Patriota (Por Vicman)

|

CNN oculta los crímenes del imperio

|



CNN oculta los crímenes del imperio tras su falsa filantropía

Un espectáculo de terror


 

Blanca Montoya Rebelión

Un espectáculo idéntico a la entrega de los Óscar fue producido por CNN para mostrar, el día de Navidad, su "reconocimiento" a la caridad de quienes tratan de aliviar sufrimientos que sus amos y patrocinadores causan en todo el mundo. CNN, encargada de ocultar los crímenes y saqueos del imperio mintiendo, manipulando la información y pervirtiendo el criterio de su audiencia presentó un nauseabundo espectáculo imperial como corolario de actividades en el que ingenuos, enajenados y demonios interactuaron para convencer a las audiencias de su "filantropía".

La escena surrealista del rescate de los mineros chilenos que tuvo tres días completos de difusión en su momento, abrió el espectáculo. Se levantó el telón y los mineros avanzaron al proscenio del gran teatro, la audiencia compadecida se levantó a aplaudirles con lágrimas en los ojos. Fueron "héroes" por haber sobrevivido al accidente de una mina que no tenía medidas de seguridad, por soportar las prácticas esclavistas de los dueños de la mina y por presentarse como figuras de circo ante una burguesía que no se conmovió ante el golpe de Estado fabricado por Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Salvador Allende que les había mejorado sus condiciones de trabajo y que provocó 30.000 muertos y 200.000 desaparecidos. 

Bajo la fórmula de los "Top Ten" el presentador estrella Anderson Cooper presentó a estrellas de cine y celebridades como Marisa Tomei, Jerome Butler, Kiefer Sutherland, Renée Zellweger, Halle Berry y Demi Moore, con música de Bon Jovi, Tom Legend y Sugarland en los entreactos, para presentar a los nominados para el premio CNN "Heroe of the Year".

El patrocinador oficial fue Johnson & Johnson y entre los anunciantes del maquiavélico espectáculo estaban laboratorios como Astra-Zeneca, Bristrol-Myers, Wyeth… Es decir, las multinacionales que acaparan el 58.4% del mercado mundial de farmacéuticas, valuado en 322.000 millones de dólares, el sector que tiene más ganancias netas de todos los rubros industriales del planeta. Son también los mayores productores de semillas transgénicas y agrotóxicos del mundo. Estas empresas forman parte de la asociación PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America) y ejercen su cabildeo en gobiernos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la OMC, logrando normativas que fortalecen sus derechos monopólicos y sus privilegios. Cancelan el derecho de las poblaciones de los países del Tercer Mundo a usar y producir las medicinas que necesitan. Erosionan y desarman los sistemas de salud autónomos de las comunidades para convertirlas en consumidoras obligadas de productos farmacéuticos comerciales.

Johnson & Johnson y otras corporaciones aportaron ocho millones de dólares para distribuir panfletos del tipo "Si usted es madre, PERDERÁ. Perderá su casa, a su familia, a sus hijos (¡los niños pertenecerán al Estado!)" para evitar que Hugo Chávez ganara la elección en Venezuela. Sus objetivos fueron campesinos, estudiantes, pequeños empresarios, etc. Métodos ya utilizados para sembrar el pánico entre los chilenos en 1973 y preparar el aplastamiento de Allende y la dictadura de Pinochet.

Johnson & Johnson es una de las empresas que están en la lista roja de Greenpeace porque contribuye a nuestra exposición diaria a tóxicos peligrosos a través de champús sin querer asumir la responsabilidad que tiene con la salud pública. Las principales cadenas de supermercados vietnamitas retiraron los champús infantiles de Johnson & Johnson después de que un estudio les acusara de contener trazas de componentes cancerígenos, ("Than Nien News"). Un informe de la asociación estadounidense Campaign for Safe Cosmetics (CSC), alertó de que 28 de los 48 productos de baño examinados contenían dioxano y formaldehído, considerados cancerígenos por el Instituto Nacional estadounidense del Cáncer.

Dentro de la trayectoria de otras empresas anunciantes del macabro espectáculo como AT&T, Exxon Mobil, Mercedes Benz, Procter and Gamble y Audi encontramos también las perversiones capitalistas que provocan los sufrimientos que estos "héroes de CNN" tratan de aliviar, pero CNN oculta que las corporaciones que patrocinaron su espectáculo imperial son las causantes de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el crimen. Entre aplausos de pie, pucheros y lágrimas de una audiencia que se sometió al diseño de los think thanks para que les programen los pensamientos y los sentimientos fueron presentando a:

- Macnus Macfarlane-Barrow, un escocés que tiene un programa de casas de alimentación en las que se le da de comer a 400.000 personas en 15 países. Este hombre, gracias a CNN, no sabe que el imperio británico colonial contribuye al hambre de 800 millones de personas en el mundo.

- Susan Burton, ex prisionera, tiene un programa para ayudar a las mujeres estadounidenses que salen de prisión ofreciéndoles un espacio para que encuentren una rehabilitación. Ha recibido a 400 mujeres. Esta mujer ignora que la droga, la delincuencia y la situación de las cárceles en Estados Unidos está alimentado por un sistema de desigualdad e injusticia que CNN difunde y promociona. 

- Harmon Parker construye puentes en Kenia para que la gente no se ahogue al pasar por lugares que frecuentemente se inundan. CNN no ha informado a este hombre de que el capitalismo heredado del colonialismo británico y celosamente protegido por los Estados Unidos cada vez que asoma la posibilidad de implantar el socialismo, ha reducido a Kenia a la barbarie. Ni que la CIA ha "desaparecido" a la izquierda en ese país.

- Guadalupe Arizpe de la Vega, mexicana y esposa de un prominente empresario tiene siete hospitales y 32 clínicas que atienden gratuitamente a heridos por la violencia y a mujeres que van a dar a luz cuando no poseen recursos para pagar los servicios de salud. Ahora vive en el Paso, Texas, adonde tuvo que mudarse por la violencia creciente en Ciudad Juárez, lugar en el que residía.  Por supuesto las causas de ese problema no son tema para CNN.

- Narayan Krishna, un chef que abandonó su trabajo en Suiza y se fue a la India para fundar Akshaya Trust en 2003. Desde entonces se ha dedicado a cocinar 1.2 millones de comida desayuno, comida o cena a los que no tienen hogar principalmente a ancianos. Esos ancianos que son abandonados a su suerte por el cruel sistema capitalista de los amos de CNN que se niegan a ofrecer garantías de supervivencia a estas personas.

- Aki Ra, ex soldado de Camboya, se dedica a quitar las minas que él y los soldados pusieron causando la muerte y la mutilación en tiempos de la guerra y hasta la fecha. Él y su equipo han quitado alrededor de 50.000 minas y tienen además un hospital que atiende a huérfanos. CNN no cuenta que Henry Kissinger, asesor de su gobierno y "Premio Nobel de la Paz", dio su apoyo a los jemeres rojos que minaron los campos de Camboya, desplazaron multitudes y asesinaron a dos millones de personas.

- Linda Fondren ha desatado una cruzada contra la obesidad. Tiene un programa gratuito de ejercicios y dietas, además de convencer a los restaurantes de que hagan comidas que no contribuyan a la obesidad. CNN promueve transnacionales de alimentos chatarra como McDonalds y una ideología que justifica cualquier acto contra la salud con tal de beneficiar al capital.

- Dan Wallrath, tejano, construye casas a militares mutilados que regresan de la guerra y se las regala. De 2005 a la fecha ha construido cuatro casas y tiene cinco en construcción. Wallrath presentó a uno de los militares mutilados recitando lo que CNN le ha insertado en el cerebro: "está así porque fue a luchar por nosotros", le ha ocultado que esos soldados fueron a la guerra para que la oligarquía imperial se apropiara y controlara los recursos de Iraq y Afganistán.

- Evans Wadongo inventó una linterna solar a través de la cual los niños y niñas de Kenia pueden hacer sus tareas como una forma de contribuir a la educación y de minimizar la pobreza de no tener acceso a la electricidad. El agua de los glaciares del monte Kenia y las lluvias, principales fuentes de agua y electricidad de la nación, no están exentas de los efectos del cambio climático, del cual los principales responsables son los amos de CNN. Pero además el agua en Kenia es más cara que la Coca Cola, ésta como otras transnacionales se apropian de este recurso que cada vez es más escaso para los kenianos.

- Anuradha Koirala de Nepal rescata a niñas que son víctimas del tráfico de menores, violaciones, abusos sexuales y prostitución en la frontera de Nepal e India. Las rescata, les provee de hogar, educación, tratamiento médico y psicológico y asesoría legal. CNN no informa de que la ideología capitalista en la cual el dinero es más importante que lo humano, promueve que se cometan este tipo de crímenes.

Y el ganador es… Anuradha Koirala. La audiencia burguesa con caros atuendos se levantó de las sillas de terciopelo sin poder contener el llanto y aplaudió de pie; la ganadora también derramó lágrimas de agradecimiento al haber sido premiada por CNN.

No voy a cuestionar el humanismo o la voluntad de ayuda al prójimo de estas personas. Tampoco el bien que hayan hecho. Sin embargo, resulta patético que sean utilizados, probablemente sin saberlo, para lavarle la cara al sistema y a los regímenes depredadores, principales causantes de los sufrimientos que ellas tratan de aliviar prestándose a este espectáculo criminal en el que CNN se promueve como filántropo. Es criminal porque enajena a millones de cerebros de la realidad. Todos en ese gran recinto teatral fueron, sabiéndolo o no, protagonistas de una grotesca obra de terror: zombis que aplauden a un verdugo que acuchilla por la espalda y lloran de emoción ante los espontáneos que ayudan al herido cuando el agresor los premia.

CNN satisfizo las necesidades psicológicas de una audiencia televisiva de millones dando información falsa, emocionándola, brindándole identidad, integrándola socialmente y evadiéndola de la realidad. Ocultó la verdad y brindó una imagen falsa de lo que este medio representa para el mundo: la mentira, la enajenación y el ejército comunicacional que protege los intereses corporativos que asesinan y saquean los recursos de las poblaciones.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 

Chávez crea Distritos Militares para la defensa de la revolución bolivariana

|



Venezuela: Chávez crea Distritos Militares para la defensa de la revolución bolivariana.
Los Distritos Militares Rurales creados por el Presidente Chávez en el marco de la Ley Habilitante profundizan la doctrina militar socialista y bolivariana.
HORACIO BENITEZ 

En ejercicio de las facultades que le otorgó la Ley Habilitante recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, el Presidente Chávez ordeno la creación de diez Distritos Militares para desarrollar la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los Distritos hacen parte de un esquema que incluye las Regiones de Defensa y las Zonas de Defensa Integral . Se trata de una visión total desde la Guajira hasta Paria, para fortalecer la seguridad del Estado en su ámbito rural.

En la reforma de octubre de 2009 a la Ley Orgánica de Defensa Nacional, se estableció que los Distritos Militares son zonas de seguridad de carácter temporal que por decreto presidencial se establecen en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos en situaciones de contingencia o desastres naturales; con fines estratégicos y de defensa de la nación.

Asi que para asegurar la frontera venezolana, reforzar y resguardar la Nación, como para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó la creación de los primeros 10 distritos militares en siete estados del país.

Los Distrito estarán ubicados en La Guajira y el Sur del Lago de Maracaibo (estado Zulia), el Táchira norte (Táchira), El Nula, Orichuna y El Yagual (Apure), Altagracia de Orituco (Guárico), Barrancas del Orinoco (Monagas), Pijiguao (Bolívar) y Güiria (Sucre).

Este dispositivo militar corresponde a las medidas implementadas para defender la revolución bolivariana y las conquistas populares y democráticas, mediante la construcción de una nueva institucionalidad desburocratizada y transparente .

Los Distritos Militares son una pieza clave de la Doctrina Militar Bolivariana para proteger las fronteras del Estado, particularmente frente a las agresiones y amenazas permanentes de la ultraderecha colombiana y su gobierno que preside el señor Santos, un cruzado del antisocialismo y el libre mercado, ficha del narcoparamilitarismo uribista.

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 

Amistad y solidaridad

|



Amistad y solidaridad

Bodas de oro del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos


 

Pedro Pablo Gómez La pupila insomne

 

 

En los primeros años de la Revolución Cubana hubo la necesidad de armar los aparatos defensivos de nuestra joven causa, recién victoriosa el 1º de Enero de 1959, frente a las agresiones e intentos de aislar a Cuba, y provocar la caída del gobierno revolucionario. Fue en ese entorno donde la visión de Fidel y del Che generó la idea de crear una organización para mantener las relaciones con los amigos de la joven Revolución. Así el 30 de diciembre de 1960, quedó plasmada la ley que creaba el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, institución que desde entonces ha desarrollado y multiplicado la amistad y la solidaridad en todo el planeta.

Desde el comienzo, los amigos de Cuba mostraron su amor por la Revolución: condenaban las agresiones contra nuestra patria y alzaban las voces en sus países recabando la solidaridad necesaria, como aire vital a nivel internacional. Muchos gobiernos siguieron el dictado de la política de las administraciones de los Estados Unidos y rompieron relaciones diplomáticas con nuestro país, pero amigos de los distintos pueblos se han mantenido firmes a través de los años en su apoyo y esperanza de lograr un mundo mejor de justicia política y social. Por ello, en nosotros los cubanos, prendió el principio de resistir y mantener nuestra línea revolucionaria, a pesar de las vicisitudes y penurias generadas; muchos de los dirigentes de los movimientos revolucionarios de América Latina estuvieron más cerca de Cuba y su ejemplo a través del ICAP.

Han transcurrido cinco décadas y varios compañeros han estado como responsables de la dirección del ICAP. Desde Giraldo Mazola, Gary González, Adalberto Quintana, Arturo Espinosa, René Rodríguez, Sergio Corrieri, Jorge Martí, hasta la actual presidenta Kenia Serrano, han cultivado durante estos años el valor de las palabras y los hechos de la amistad y la solidaridad. Cada día y año transcurridos han profundizado en el mundo que nos rodea la realidad cubana, los principios de la Revolución y la justeza de nuestra causa. Esto, ejemplificado con la condena internacional al genocida bloqueo norteamericano, a la lucha por la liberación de nuestros 5 Héroes prisioneros en USA y al respaldo a nuestra decisión de elegir el sistema y gobierno deseado por la generalidad del pueblo.

Contra todas las campañas y agresiones en cualquier parte del planeta, los amigos de la Revolución Cubana, expresan su solidaridad política con el proceso socialista desarrollado en nuestra patria. Nuestros máximos dirigentes, Fidel y Raúl, son admirados por su valor, honestidad y voluntad de lucha ante el sistema que durante siglos ha tratado de absorbernos con todas las armas posibles.

Como dijera Sergio Corrieri, en entrevista casi póstuma, en la lucha por mantener con vida los ideales plasmados para el trabajo del ICAP, "si no lo hubieran inventado antes, habría que inventarlo ahora". Esta idea mantiene su vigencia, dada la necesidad de la Revolución de tener sus defensas listas  para cualquier situación, hallar el campo internacional preparado, y así salirle al paso a las manipulaciones y falacias esparcidas a través de los grandes medios de comunicación contra nuestra realidad.

El trabajo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue, es y será necesario dentro de la Revolución. Con el ejemplo de nuestros dirigentes y sus trabajadores, seguirán llevando al mundo la amistad y solidaridad del pueblo cubano, a quienes desde los rincones del planeta, tienen y mantienen la esperanza de lograr que un "Mundo mejor sea posible".

Por sus 50 años de lucha, en una importante trinchera de la Revolución, deseo hacer llegar nuestra sincera felicitación a los trabajadores y amigos de Cuba, que han hecho posible la realidad y necesidad de un organismo como este: ¡Felicidades ICAP!

Fuente original: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/12/28/amistad-y-solidaridad-bodas-de-oro/

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 


SOBRE EL BALANCE DEL AÑO 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010 |


> INSTRUCTIVO 126
> Quito, 29 de diciembre de 2010
>  
> SOBRE EL BALANCE DEL AÑO 2010
>  
> 1.       El 2010 concluye con el repunte de la lucha social, la afirmación del movimiento popular ecuatoriano. Un año en donde los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador alcanzamos importantes victorias, resistimos la política divisionista y de persecución que implementa el régimen de Correa, culminamos con la reinscripción del MPD lo cual se constituyó en un golpe a las pretensiones de Correa, la oligarquía y el imperialismo de desaparecernos del escenario político del país.
>  
> 2.       Durante el 2010 no se pudo afirmar la dominación de la oligarquía ecuatoriana y el imperialismo,  porque los pueblos del Ecuador resistieron y lucharon contra las políticas de dominación implementadas por el régimen.
>  
> 3.       En lo político se produjo el abandono del proyecto de cambio por parte del presidente Correa y consecuentemente su viraje hacia la derecha, la afirmación del proyecto reformista, socialdemócrata. La lucha y la denuncia de nuestro partido desenmascararon el proceso de derechización de Correa. 
>  
> 4.       Los acontecimientos producidos el 30 de septiembre, fueron una expresión de la crisis generalizada que se vive en el país, de la vigencia del imaginario presente en la gente de que si lucha alcanza victorias. El desenlace de esta jornada fue aprovechado por Correa que salió fortalecido en su imagen, y con la incertidumbre del movimiento social y popular. Estos hechos marcaron un antes y un después de la acción gubernamental. Luego del 30 de septiembre el accionar de la izquierda revolucionaria creció pese a la ofensiva del régimen, y alcanzó importantes victorias como la reinscripción del MPD, la victoria de Vanguardia del Magisterio en las elecciones de la UNE, la realización del Congreso Nacional de la UGTE.
>  
> 5.       En el ámbito internacional la crisis general del sistema capitalista se profundizó, esto generó una  importante movilización social de la clase obrera y la juventud en Europa, particularmente en Francia, España, Portugal, Grecia, Irlanda en rechazo a las propuestas del FMI, del Banco Central Europeo. Millones de trabajadores se movilizaron en China en contra de la sobreexplotación, en Inglaterra los estudiantes se movilizaron en contra del alza de las pensiones en las universidades. La lucha del pueblo de Irak obligó al presidente Obama a retirar 50.000 soldados de ese país, en las elecciones norteamericanas se produjo la derrota de los Demócratas, Israel bombardeó buques que llevaban ayuda para el pueblo palestino, la emergencia de algunas economías como China, India, Brasil, y la lucha del pueblo saharaui por su liberación. El agudizamiento de la lucha de clases, la recuperación de la movilización de la clase obrera y la juventud, el rechazo a la política antiobrera, marcaron el escenario durante este año.
>  
>  
> ACCIONAR DEL GOBIERNO
>  
> 6.       El presidente Correa gobierna a favor de los intereses de la oligarquía y de las transnacionales. Esto se pone en evidencia cuando la oligarquía ha incrementado sus ganancias, la Asociación de Bancos Privados reconoce que ganaron este año 231.2 millones de dólares. El crecimiento de los grupos monopólicos  el Juri, Ortiz, Proinco, Pichincha. La aprobación del Código de la Producción beneficia a los empresarios en detrimento de los trabajadores del país.
>  
> 7.       Los indicadores de pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción han crecido notablemente. La criminalización de la lucha social y popular es un eje que utilizó el gobierno para frenar la lucha social.
>  
> ·         La pobreza durante este año creció, se evidencia en la realidad que vive nuestra gente todos los días, durante este año hubo un incremento de 150.000 pobres, actualmente hay 1,5 millones de ecuatorianos que viven en extrema pobreza, en el sector indígena la pobreza se incrementó en 10 puntos (según análisis de Alberto Acosta y Juan Ponce). La CEPAL dice que la pobreza se incrementó 1,2% en el país.
>  
> ·         La canasta familiar que en enero valía 534,33 dólares, al mes de noviembre costó 541,82 dólares.  La canasta de la pobreza en enero valía 383,03 dólares y en noviembre 387 dólares.
>  
> ·         El desempleo existente en el país tiene tasas altas, según el INEC al mes de septiembre estaba en el 7,4%, en el mes de marzo estuvo en el 9,1%.
>  
> ·         La inseguridad crece en el país, los asaltos, secuestro exprés, asesinatos, robos a los domicilios, se incrementan en el país, la gente no se siente segura ni en su casa. Las medidas que adopta el régimen de Correa son las planteadas por el Partido Social Cristiano, esto es, endurecer las penas. No ataca las causas que generan estos hechos, ni adopta medidas para terminar con la pobreza, eliminar el desempleo, la desigualdad social. 
>  
> ·         La criminalización de la lucha social se convirtió en una línea de acción del gobierno para la lucha popular, pensando que si sanciona, si enjuicia a los dirigentes, los miembros de las organizaciones populares se van a callar y no reclamar por las políticas que implementa el régimen. Actualmente hay 286 dirigentes sociales y populares que son enjuiciados, sin contar con los policías sublevados. Marcelo Rivera presidente de la FEUE se encuentra en prisión acusado de asociación terrorista. 
>  
> ·         La demagogia y el doble discurso del presidente Correa ha sido una constante en el desarrollo de su gestión, algunos hechos evidencian esta actitud, por ejemplo, anunció el incremento salarial para los maestros desde el mes de julio del 2010 y hasta el momento ningún incremento; Correa decía que defendía los derechos de los trabajadores y cuando la decisión de una jueza decidió cerrar la Cervecería Nacional hasta que pague las utilidades a los ex trabajadores, Correa y tres ministros salieron a defender a los empresarios y ordenaron a un juez de Pichincha para que deje insubsistente las medidas adoptadas. En las cadenas sabatinas decía que le vaya bonito a las empresas petroleras para luego renegociar los contratos petroleros y terminar dando mayores prebendas a esas empresas.
>  
> ·         El sometimiento a la política norteamericana, en campaña y en los inicios de su gestión tenía un discurso antinorteamericano, esto ha ido disminuyendo a tal punto que durante la presencia de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton dijo que no era antiimperialista ni anticapitalista, que vivió los mejores años de su vida en los Estados Unidos,  dicho eso reanudó relaciones diplomáticas con Colombia, poco o nada cuestionó la presencia de bases militares en América Latina, intensificó su accionar en el Plan Colombia, Santos actual presidente de Colombia que dirigió el bombardeo a Angostura es calificado por Correa como humanista.   
>  
> ·         La política antiobrera, la expedición de varios decretos ejecutivos particularmente el 1701 que afectan los derechos de los trabajadores, la aprobación del Código de la Producción, de las Reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley Orgánica del Servicio Público lesionaron las conquistas de los trabajadores; la división del movimiento sindical implementada a través de los dirigentes de la CTE, vinculados al Partido Comunista del Ecuador, de Jaime Arciniegas ex dirigente de la CEOSL que junto al gobierno conformaron una nueva organización denominada Central Sindical de Trabajadores; la persecución que desarrollan a los dirigentes sindicales.
>  
> ·         La corrupción es parte del accionar de la denominada revolución ciudadana, los come cheques, los sobreprecios en la ejecución de las obras, en la compra de medicinas, ambulancias, en la alimentación escolar, los contratos de los seguros, los contratos de Fabricio Correa, el caso Invermun, la compra de votos en la asamblea nacional para la aprobación de las leyes, la entrega de contratos a favor de los familiares de los funcionarios del gobierno.   
>  
> ACCIONAR DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
>  
> 8.       La reinscripción del MPD en el Sistema de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral significó una importante victoria ideológica, política y organizativa, un golpe a las pretensiones de Correa, la oligarquía y el imperialismo. Una muestra del nivel organizativo que tiene nuestro partido, con presencia nacional, 24 directivas provinciales, 294 brigadas, 230.000 afiliados, que cuenta con el respaldo de importantes organizaciones populares.
>  
> 9.       El papel jugado por nuestro Bloque de Asambleístas evidenció una acción coherente, unificada, con propuestas para el debate legislativo, presentamos junto a PK varios proyectos de Ley, por ejemplo la Ley del Agua, Ley de Educación Superior, Ley de Educación Intercultural, las Reformas a la Ley de Seguridad Social para incrementar las pensiones jubilares, las Reformas al Código Penal, Reformas a la Ley Orgánica del Sector Público. Varios Proyectos de Resolución entre los que demandamos del gobierno el reconocimiento del Ecuador al Estado Palestino.
>  
> 10.   La militancia nuestra que tiene responsabilidades en las diferentes organizaciones sociales y populares desarrolló una importante acción, se puso a la cabeza de la lucha, no se amedrentó, a través de diversos mecanismos planteó las propuestas que tiene la organización social y popular, esto generó la defensa de la educación, del seguro social campesino, los derechos de los trabajadores, de los pequeños comerciantes, de la juventud estudiosa, de los pobladores de los barrios; el derecho a la organización.  
>  
> 11.   Ha sido un año de victorias, de logros importantes, de la consolidación de nuestra organización que abre las perspectivas para la lucha por la Patria Nueva y el Socialismo.
>  
> ACCIONAR DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR
>  
> 12.   Durante este año debemos reivindicar la lucha de la Conaie, UNE, FEUE, el movimiento sindical, los pequeños comerciantes, que desarrollaron importantes jornadas de lucha que hicieron sentir su fuerza; la movilización y lucha de los jubilados les permitió alcanzar el incremento de las pensiones jubilares.
>  
> 13.   La Ley de Recursos Hídricos que impulsó el régimen no se aprobó en la asamblea debido a la lucha que implementó la Conaie, la Ley de Educación propuesta por Raúl Vallejo y Rafael Correa fue negada y se discute el Proyecto de Educación Intercultural presentado por la UNE y la bancada PK-MPD.
>  
> ACCIONAR DE LA OPOSICIÓN OLIGÁRQUICA
>  
> 14.   Se encuentra desarticulada, sus partidos y organizaciones gremiales tienen dificultades. Destaca en este sector la acción de Jaime Nebot. La oligarquía ecuatoriana no ha sido tocada en sus intereses y prebendas; más bien ha conseguido orientar la política económica,  antiobrera y antipopular del régimen en beneficio de sus intereses. La oposición burguesa, evidentemente busca retornar al gobierno y se enfrenta al gobierno en el seno de la Asamblea y desde la prensa.
>  
> LAS PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR
>  
> 15.   El accionar del gobierno a favor de los sectores dominantes, de las empresas transnacionales, muestra un escenario para el 2011 propicio para la lucha social, ya que siguen latentes los problemas que viven los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador. Durante el 2011 se empezará con la explotación minera lo cual generará resistencia de los sectores perjudicados que se levantarán en defensa del agua, de la vida. Se intensificará la sobreexplotación petrolera.
>  
> 16.   Las reivindicaciones de los sectores populares siguen vigentes, el caso de los salarios, el desconocimiento de los derechos adquiridos por los maestros/as, la disminución del presupuesto para las universidades, la deuda que mantiene el gobierno con los organismos seccionales, los actos de corrupción del régimen.
>  
>  
> Atentamente,
> Prof. Stalin Vargas M.,
> PRIMER COORDINADOR NACIONAL 

CEPAL RESALTA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN VENEZUELA

|


CEPAL DESTACA REDUCCIÓN DE DESIGUALDAD Y POBREZA EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN VENEZUELA/

 

Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

 

"Hay un quiebre cuando uno compara con la década de los noventa", dijo en un reportaje publicado este domingo en el diario Página12, reseñó la agencia Efe.

 

"América Latina es hoy una región progresista" en referencia a los logros de esos países, que cuentan con gobiernos de izquierda que han puesto como prioridad la inversión social y el bienestar de sus pueblos.

 

Asimismo, dijo: "Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales. El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía".

 

Bárcena también consideró crucial el rol del Estado como agente propiciador del desarrollo y habló de la necesidad de alentar pactos sociales con los sectores productivos "porque tampoco el Estado solo puede hacer todo".

 

"La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección", expresó.

 

Fortalecer la integración

 

"La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crecen las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia", sostuvo Bárcena.

 

De igual modo, la representante de la Cepal señaló: "El camino hacia el desarrollo está en la convergencia productiva, rearticular los sectores productivos, dinamizarlos y reindustrializar".

También recalcó la necesidad de aumentar la inversión del Estado en las áreas de ciencia y tecnología.

 

"Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es de 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza 4%", ejemplificó.

 

Venezuela a la vanguardia

 

En el caso particular de Venezuela, el reconocimiento de la Cepal en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad también ha sido respaldado por la Organización de Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El más reciente informe Nuestra Democracia, elaborado por la OEA y el PNUD destaca que Venezuela es la nación de la región que más redujo la pobreza en el período 1999-2008.

La tabla de indicadores demuestra que el país disminuyó de 49,4% a 27,6% el nivel de miseria.

 

Entretanto, el documento certifica que el índice de desigualdad en Venezuela bajó de 0,498 en 1999 a 0,412 en 2008, lo que da muestras significativas de mejoría.

 

De igual forma, los indicadores destacan el descenso de la cifra de personas en condiciones de indigencia, ya que para el año 1999, cerca de 21,7% de los venezolanos se encontraban en situación de calle mientras que en 2008, el porcentaje se redujo a 9,9%.

 

Otros datos del informe reflejan además que Venezuela disminuyó 58% el índice de desnutrición infantil, que pasó de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009.

 

Las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano en cooperación con Cuba, han contribuido a erradicar la pobreza y la desigualdad con la ampliación del acceso gratuito a la salud y la educación en todos sus niveles, y el esfuerzo del Estado para llevar alimentos a la mayoría de la población mediante una red de expendio a precios solidarios.

 

 

Misión Barrio Adentro (I, II y III), Misión Mercal, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia son sólo algunos de los programas creados con el propósito de garantizar los derechos fundamentales de la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

 

LA NUEVA LEY CONTEMPLA LA TRANSFORMACION DE LAS ALTAS CASAS DE ESTUDIOS.

|

Ley de Educación Universitaria busca una sociedad más humanitaria (+Presentación)
28.Dic.2010 / 05:43 pm.

María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional
“La nueva Ley de Universidades plantea la transformación de las Altas Casas de Estudio como parte de la construcción de una sociedad más humanista” afirmó este martes la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo.
En la continuación de las jornadas de preparación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Queipo comentó que dicha ley da la oportunidad a la comunidad universitaria de interpelarse, de crear las estructuras necesarias para lograr y consolidar la soberanía, independencia y autodeterminación de las casas de estudios universitarios.
En el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, la diputada revolucionaria rechazó la matriz opositora según la cual se estaría violando la autonomía universitaria.
“Es falso que estas personas sean defensoras de la autonomía pues la verdadera raíz de la autonomía universitaria está en la creación intelectual y la libertad”, explicó.
De Queipo aseguró que la autonomía universitaria se fortalece en esta Ley, con la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, una instancia que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias.
La diputada María de Queipo señaló que sectores de la oposición que se oponen a la Ley de Universidades lo hacen por no querer la inclusión.
Entre los puntos de la ley, recientemente aprobada, contempla la revisión del otorgamiento de los presupuestos, evalúa la distribución de los recursos y exige rendición de cuentas, tres aspectos que hasta ahora han sido incumplidos por las autoridades académica, indicó.
De clic aquí para descargar la presentación en formato PDF

PUBLICADO POR COREPSUV*.

FUNDAMENTAL PARA LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL EL PARLAMENTARISMO SOCIAL DE CALLE.

|

Parlamentarismo social de calle será fundamental para diputados del PSUV
28.Dic.2010 / 05:20 pm.

Rafael Delgado, diputado del PSUV
Prensa PSUV.- La experiencia acumulada por los Diputados y Diputadas de la actual Asamblea Nacional en lo referente a las Jornadas de Parlamentarismo Social de Calle en todo el país se ha convertido en el centro de los debates que se realizan en el Instituto Superior de Estudios Políticos , que se instaló en el Hotel Alba Caracas desde la semana pasada.
Los Diputados y Diputadas electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocieron este martes, durante la séptima jornada de trabajo, lo relativo a la Reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, así como las bondades de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
“La idea es que ellos (los Diputados) se conviertan en los promotores y defensores de esas leyes, puesto que la derecha las viene atacando vilmente. Las tildan de paquetazo y hallacazo e inconstitucionales, argumentos que se necesita estar preparado para rebatirlas y defender al proceso bolivariana”, señaló Rafael Delgado, Diputado saliente del PSUV.
En su ponencia, el parlamentario revolucionario dijo que acompañará a los Diputados y Diputadas entrantes en la tarea de potenciar las iniciativas populares para la creación de leyes que permitan profundizar el Socialismo Bolivariano.
“Seguiremos defendiendo el proceso. Ellos en la Asamblea Nacional y nosotros en la calle, pero tenemos que estar coordinados y ese es el compromiso que vinimos a establecer el día de hoy. Ellos nos están solos, están con los Diputados que hemos trabajado y el Comandante Chávez” expresó Rafael Delgado, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional
Más leyes del Poder Popular
Delgado anunció que esta semana será sancionada por la Asamblea Nacional la Ley de Transferencia de las Competencias y Servicios al Poder Popular, que posibilita a los Consejos Comunales y las Comunas ejercer funciones propias de los estados y municipios del país.
También serán sancionadas la Ley de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas y la Ley de los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas, que se constituyen como espacios para la discusión, control y ejecución de programas y proyectos de las comunidades.
“Nosotros necesitamos que en el marco de este conjunto de leyes, los Consejos Comunales y las expresiones del Poder Popular estén en esos espacios y por ellos necesitamos reformar esas leyes para eliminar todos esos impedimentos que no permiten que el Pueblo se siente con ellos”.
Los Consejos Estadales de Planificación son presididos por los Gobernadores y el Consejo Local de Planificación por los Alcaldes. “Así como nuestro Pueblo está representado en el Consejo Federal de Gobierno, también hay necesidad de que se sienten en los espacios más subalternos” explicó el Diputados

PUBLICADO POR COREPSUV*.

NO OLVIDEMOS A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE HAITI.

|

Fidel Castro Ruz / Opinión / Reflexiones de Fidel
La batalla contra el cólera
28.Dic.2010 / 06:49 am
Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.
La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la República haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país.
El Secretario General de la OEA, por su parte, decidió nombrar a principios de 2009, como representante personal suyo en Haití a un intelectual brasileño, Ricardo Seitenfus, que entonces laboraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
Seitenfus gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití por la seriedad y franqueza con que abordaba los problemas. En 1993 había escrito un libro titulado: “Haití: la soberanía de los dictadores”. Ese año visitó por primera vez Haití.
Hace dos días, el pasado 25 de diciembre, las agencias de información divulgaron la noticia de que el representante especial de la OEA había sido abruptamente despedido de su cargo.
¿Qué originó la drástica medida?
Entrevistado hace varios días por el diario Le Temps, en Suiza, Seitenfus respondió a varias preguntas de ese órgano de prensa, exponiendo con sinceridad sus puntos de vista.
En apretada síntesis explicaré con palabras textuales lo ocurrido de acuerdo a la información ofrecida a través de Internet y traducido del francés.
La primera pregunta de Le Temps fue:
“Diez mil cascos azules en Haití, ¿a su juicio, es una presencia contraproducente?”
Respuesta de Ricardo Seitenfus:
“El sistema de prevención de los litigios en el marco del sistema de la ONU no se adapta al contexto haitiano. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. [...] el Consejo de Seguridad [...] impuso los cascos azules en 2004, después de la salida del Presidente Aristide. [...] Para la ONU era cuestión de congelar el poder y de transformar a los haitianos en presos de su propia isla.”
Pregunta 2.
“¿Qué es lo que impide la normalización del caso haitiano?
“Ricardo Seitenfus: Durante doscientos años, la presencia de tropas extranjeras ha alternado con la de dictadores. La fuerza es la que define las relaciones internacionales con Haití y nunca el diálogo. El pecado original de Haití, en la escena mundial, es su liberación. Los haitianos cometieron lo inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo impaciente. El Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de las tierras conquistadas. Por consiguiente, el modelo revolucionario haitiano daba miedo a las grandes potencias. Los Estados Unidos no reconocieron la independencia de Haití hasta 1865, y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar esa liberación. Desde el principio, la independencia estaba comprometida y el desarrollo del país obstaculizado. [...] Nada se soluciona, se empeora. Quieren hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado americano, es absurdo. [...] Existen elementos en esta sociedad que han logrado impedir que la violencia se extienda sin medida.”
Pregunta 3.
“¿No es una dejación ver en Haití una nación inasimilable, cuyo único futuro es el retorno a valores tradicionales?
“Ricardo Seitenfus: Una parte de Haití es moderna, urbana y tornada hacia el extranjero. El número de haitianos que viven fuera de su frontera se estima en
cuatro millones. Es un país abierto al mundo. [...] Más del 90% del sistema educativo y la salud están en manos privadas. El país no dispone de recursos públicos para hacer funcionar de una manera mínima un sistema oficial. [...] El problema es socioeconómico. Cuando la tasa de desempleo alcanza un 80%, desplegar una misión de estabilización es insoportable. No hay nada que estabilizar…”
Pregunta 4.
“Haití es uno de los países que recibe más ayuda del mundo, sin embargo la situación no hace más que deteriorarse desde hace veinticinco años. ¿Por qué?
“Ricardo Seitenfus: La ayuda de urgencia es eficaz; pero cuando se vuelve estructural, cuando esta sustituye al Estado en todas sus misiones, se consigue una falta de responsabilidad colectiva. [...] El sismo del 12 de enero y posteriormente la epidemia de cólera no han hecho más que acentuar este fenómeno. La comunidad internacional tiene el sentimiento de que cada día tiene que rehacer lo que terminó la víspera. [...] Tenía la esperanza que, ante la desdicha del 12 de enero, el mundo iba a comprender que se había equivocado con Haití. [...] En vez de hacer un balance, se enviaron aún más soldados. Hay que construir carreteras, elevar presas, participar en la organización del Estado, en el sistema judicial. La ONU dice que no tiene mandato para ello. Su mandato en Haití es mantener la paz del cementerio.”
Pregunta 5.
“¿Qué papel juegan las ONGs en este fracaso?
“Ricardo Seitenfus: A partir del sismo, Haití se ha convertido en una encrucijada inevitable. Para las ONGs transnacionales, Haití se ha transformado en un lugar de paso forzado. Diría incluso algo peor que eso: de formación profesional. [...] Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONGs y la debilidad del Estado haitiano. Algunas ONGs sólo existen debido a la desdicha haitiana.”
Pregunta 6.
“¿Qué errores se han cometido después del sismo?
“Ricardo Seitenfus: Ante la importación masiva de bienes de consumo para alimentar a las personas sin hogar, la situación de la agricultura haitiana ha empeorado. El país ofrece un campo libre a todas las experiencias humanitarias. Es inaceptable desde el punto de vista moral considerar a Haití como un laboratorio. La reconstrucción de Haití y la promesa que destacamos de los 11 mil millones de dólares despiertan codicia. [...] Los médicos haitianos que Cuba forma, [...] cerca de la mitad [...] que deberían estar en Haití [...] están trabajando hoy en los Estados Unidos, en Canadá o en Francia.”
Pregunta 7.
“Se describe sin cesar a Haití como el margen del mundo, ¿ve usted el país como un concentrado de nuestro mundo contemporáneo…?
“Ricardo Seitenfus: Es el concentrado de nuestros dramas y de los fracasos de la solidaridad internacional. No estamos a la altura del reto. La prensa mundial viene a Haití y describe el caos. [...] Para ella, Haití es uno de los peores países del mundo. Es necesario ir a la cultura haitiana, es necesario ir al terruño. [...] Nadie se toma el tiempo ni tiene el deseo de intentar comprender lo que yo llamaría el alma haitiana.”
Pregunta 8.
“¿Además del reconocimiento del fracaso, qué soluciones propone?
“Ricardo Seitenfus: En dos meses, habré terminado una misión de dos años en Haití. Para permanecer aquí, y no ser agobiado por lo que veo, tuve que crearme una serie de defensas psicológicas. Quería seguir siendo una voz independiente a pesar del peso de la organización que represento. [...] El 12 de enero aprendí que existe un potencial de solidaridad extraordinario en el mundo. Y es necesario no olvidar que, en los primeros días, fueron los haitianos los que completamente solos, con las manos vacías, intentaron salvar a sus prójimos. [...] Debemos pensar simultáneamente en ofrecer oportunidades de exportación para Haití y también proteger esta agricultura familiar que es esencial para el país. Haití es el último paraíso del Caribe aún inexplotado por el turismo, con 1 700   kilómetros de costas vírgenes [...] Hace 200 años, Haití iluminó la historia de la humanidad y la de los derechos humanos. Es necesario ahora dar una oportunidad a los haitianos de confirmar su visión.”
Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas.
Considero conveniente añadir, y también esclarecer:
Nuestro país no solo envió cientos de médicos al vecino pueblo hermano de Haití, sino también miles de ellos a otros pueblos del Tercer Mundo, particularmente en situaciones de desastres naturales, y contribuyó a la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior.
La colaboración médica con Haití comenzó hace 12 años, el 4 de diciembre de 1998.
Cuando a finales de la década de los 90 dejó de existir la tiranía de Duvalier y los Tonton Macoutes -impuesta durante décadas por Estados Unidos- y un gobierno de elección popular asumió la dirección de Haití, Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999.
A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo haitiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los golpistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasladaron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria.
La Misión Médica Cubana continuó, sin embargo, prestando sus servicios humanitarios en Haití, que nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la MINUSTAH.
En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la práctica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití.
Desde el segundo semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2010 se han ido graduando 625 jóvenes médicos haitianos, sobre los cuales tenemos un altísimo concepto. De ellos, 213 laboran en las instituciones médicas del Gobierno de Haití; 125 en los Centros de Control Médico del Cólera o en las brigadas de penetración en las subcomunas, junto a los médicos cubanos y latinoamericanos graduados de la ELAM que combaten la epidemia del cólera; 72 trabajan en centros médicos de las ONGs y privados; 20 en los llamados “Centros Mixtos”; 41 continúan estudiando una segunda especialidad en Cuba; 27 recién graduados que ya están en Haití, pendientes de ubicación; 14 sin vínculo laboral por problemas personales como gestación y maternidad; otros cuatro cuya ubicación se desconoce, y un fallecido.
Por último, 104 laboran en el exterior, fundamentalmente en España, Estados Unidos, Canadá y Francia; uno en Suiza, y cuatro en países de América Latina. No sería correcto emitir juicio sobre cualquiera de ellos ya que su país es sumamente pobre, ha carecido de recursos y empleos, y no consta en absoluto que alguno se haya negado a servir a su país. Son valores médicos muy demandados, cuyas cunas fueron Haití y Cuba.
La cifra oficial de fallecidos por el cólera se eleva a
2 707 para una tasa de 2,1%.
Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47 537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica.
En la Mesa Redonda de mañana, a las seis de la tarde, escucharemos noticias frescas e interesantes sobre la batalla contra el cólera en Haití, y a voces con importantes noticias y autoridad sobre el tema.
Proseguiré el martes 28 con el segundo punto.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 27 de 2010
5 y 12 p.m.

PUBLICADO POR COREPSUV*.