Venezuela comienza su nuevo siglo petrolero y los venezolanos deben concientizarlo

jueves, 13 de mayo de 2010 |

Caracas, 12 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que el país está comenzando su nuevo siglo petrolero en contraste a lo que fue la historia petrolera de la nación, hace 100 años, por lo que llamó a los venezolanos de a concientizar esto y a comparar los tiempos. 

El señalamiento del Jefe de Estado lo hizo este miércoles en el acto de firma de contratos para la creación de dos nuevas empresas mixtas, Petrocarabobo y Petroindependencia, en el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, con petroleras de Malasia, India, Japón, España y Estados Unidos. 

El Mandatario destacó que este es uno de varios eventos que se estarán realizando sobre el tema del desarrollo petrolero. 

Refirió que hace 100 años, Venezuela tenía un presidente nacionalista, como fue Cipriano Castro, quien precisamente por su nacionalismo y por negarse a vender a Venezuela y sus recursos al imperio estadounidense fue satanizado por los grandes emporios mediáticos, mejor conocidos como la ‘canalla mediática’. 

“Grandes medios en manos de la oligarquía venezolana y extranjera se constituyen en un karma para el mundo desde hace mucho tiempo, por eso tenemos buena parte del mundo al revés: los países que invaden, masacran pueblos, lanzan bombas atómicas son presentados por esa ‘canalla’ como los campeones de la democracia y los derechos humanos, pero a los que humildemente pretendemos ser útiles a nuestro pueblo y a otros pueblos nos satanizan, nos tildan del eje del mal, de dictadores y se hacen conspiraciones para tratar de desestabilizar nuestro país, lo que no han logrado, ni lo van a lograr”, aseveró Chávez Frías. 

Al retomar su reflexión histórica sobre Cipriano Castro, recalcó la importancia de contar siempre la verdad de los hechos. 

José Cipriano Castro Ruiz, nacido en Capacho Viejo, estado Táchira, el 9 de octubre de 1856 y fallecido en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924, fue un militar y político venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908. 

“Hace 100 años, Cipriano Castro fue un presidente patriota hasta que fue derrocado por intervención del Gobierno de Estados Unidos de entonces, momentos en que a Venezuela la bloquearon las potencias europeas y apareció el petróleo, antes de terminar el siglo XIX, a grandes cantidades”, recordó Chávez Frías. 

“Como Castro no quiso entregar el país, ni el petróleo, lo derrocaron, le dieron un golpe de Estado en 1908, a la cabeza de su ‘compadre’ Juan Vicente Gómez, dictador que asumió el poder al aprovecharse que Castro estaba enfermo en Europa. 

Es así como Gómez firmó la entrega del país y surgieron aquellas concesiones a trasnacionales que por 50 años estuvieron autorizadas para hacer lo que quisieran, donde y cuando quisieran”, reseñó. 

El Presidente contrastó esos acontecimientos con los que ocurren en el país en el presente, por lo que llamó a los venezolanos y a las venezolanas de este tiempo a la conciencia sobre este tema, a estudiar, a reflexionar y a comparar los tiempos y sus diferencias. 

“Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno. Por eso, estamos aquí, en este acto”, enfatizó Chávez Frías. 

Los contratos para la creación de dos nuevas empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco que se firmaron este miércoles comprenden una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares. 

La Presidencia de la República autorizó este lunes la creación de estas dos empresas mixtas que operarán en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

El decreto número 7.399, publicado en la Gaceta Oficial 39.419, de fecha 7 de mayo de 2010, autoriza la alianza entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Chevron Carabobo Holdings (de Estados Unidos), Japan Carabobo y Suelopetrol Internacional. 

El texto establece que en dicha corporación, denominada Petroindependencia, la CVP tendrá un capital accionario de 60%, Chevron tendrá una participación inicial de 34%, Japan Carabobo, de 5%, y Suelopetrol, de 1%. 

El objetivo de esta empresa será desarrollar las actividades primarias referidas en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en los estados Anzoátegui y Monagas, comprendida por los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados. 

El decreto 7.400, publicado en la misma Gaceta Oficial, autorizó la creación de la empresa mixta Petrocarabobo, entre la CVP, Repsol Exploración (de España), PC Venezuela, Petrocarabobo Ganga e Indoil Netherlands. 

El capital accionario será dividido de la siguiente manera: CVP, 60%; Repsol, 11%; PC Venezuela, 11%; Petrocarabobo Ganga, 11%, e Indoil, 7%. 

Esta compañía desarrollará actividades primarias en los bloques Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte, en una superficie de 382,86 kilómetros cuadrados. 

Ambas empresas mixtas estarán adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Petróleo. 

En febrero pasado, Venezuela adjudicó a estas empresas para su participación en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3 de la faja.

0 comentarios:

Publicar un comentario