ALÓ, PRESIDENTE Nº 358: Plan Ferroviario Nacional tendrá más de 13 mil 665 km de vías para el 2030

domingo, 23 de mayo de 2010 |

Caracas, 23 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que se está adelantando el Plan Ferroviario Nacional, que constituirá más de 13 mil 665 kilómetros de vía férrea para 2030, cuando estará listo este sistema ferroviario, que tendrá capacidad para transportar 240 millones de personas al año. 

Así lo señaló el Jefe de Estado este domingo, al inicio de la transmisión del Aló, Presidente, número 358, en el municipio San Diego, estado Carabobo, ésta vez dedicado al tema de las obras públicas y en celebración del 11º aniversario del programa. 

El mandatario nacional inició el programa manejando un vehículo Tiuna, por el que se desplazó durante el recorrido por el terraplén de la línea del ferrocarril nuevo que va de Puerto Cabello, estado Carabobo, y que llegará a La Encrucijada, para conectarse con el ferrocarril que llega a Caracas, la capital de la República. 

Chávez Frías refirió que se trata de un tramo de 128 kilómetros, desde Puerto Cabello hasta La Encrucijada. 

Asimismo, el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Franklin Pérez Colina, informó al Jefe de Estado que para finales de 2011 estará lista la línea férrea Cagua-Mariara, de 26 kilómetros, y un año después se prevé interconectar El Palito, Naguanagua, San Diego, Guacara y San Joaquín. 

Ante esta información, Chávez instó a las autoridades a acelerar esta obra e incluso mantener conversaciones con los empresarios contratados para ejecutar la obra, con el fin de acelerarla. 

"El ferrocarril va conquistando territorio, es un transformador socialista. No podemos limitarnos a hacer la línea, montar el ferrocarril y alargarlo, sino que esta obra sirva para transformar integralmente lo que bordea la línea férrea", sostuvo Chávez Frías. 

Insistió en la importancia de que este proyecto ferroviario se ejecute en paralelo con la recuperación de las áreas que lo circundan, es decir, que sea un proyecto integral de transformación socialista. 

"Hay que transformar la geografía humana, económica de todo el eje del ferrocarril, desde el primer punto hasta el último, la tenencia de la tierra, la explotación, porque el ferrocarril debe ser propulsor del socialismo, desde ya", enfatizó. 

El Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela, tal y como lo establece la Constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución y materialización, proyecto que se encuentra actualmente en construcción. 

La autoridad del este proyecto recae sobre el IAFE, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda. 

La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en ésta funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. 

Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, estado Miranda, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario