Estado garantizará continuidad de programas a estudiantes de la Universidad Santa Inés de Barinas

sábado, 15 de mayo de 2010 |

Caracas, 14 May. ABN.- El Gobierno Bolivariano garantizará plenamente la continuidad de los programas a los estudiantes que actualmente cursan estudios en la universidad privada Santa Inés, ubicada en el estado Barinas. Así lo aseveró el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Humberto González, en rueda de prensa realizada este viernes en la Torre Magisterial. 

Gonzalez aclaró que la medida de expropiación de la edificación donde funcionaba la supuesta institución educativa creada por la Asociación Civil Universidad Santa Inés, S.C., tiene como finalidad garantizar a los cerca de dos mil 400 estudiantes que actualmente están inscritos en esta institución la prosecución de sus estudios. 

El viceministro explicó que la resolución 297, del 10 de mayo del 2010, la cual rechaza la solicitud de la asociación civil Santa Inés para la autorización del funcionamiento de universidad privada, obedece a que esta empresa no reunía los requisitos éticos y legales para brindar el servicio público educativo en el nivel de educación universitaria. 

Resaltó que de acuerdo con la constitución y tradición legal venezolana, incluso antes de la República Bolivariana de Venezuela, define al Estado Docente e indica que las instituciones privadas son potestad del ejecutivo. 

En este sentido, resaltó, las leyes establecen que sólo el Ejecutivo podrá autorizar el funcionamiento de universidades privadas siempre que cumplan con los requisitos éticos académicos, infraestructura y capacidades económicas para a operar. 

Agregó que la Ley de Universidades especifica que para la creación de estas instituciones educativas debe contarse con la opinión previa favorable del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para comenzar a funcionar. 

Explicó que en el año 2005 el CNU, sobrepasando su competencia, dictó tres resoluciones referidas a la creación de tres universidades: Universidad Panamericana del Puerto (Carabobo), la Universidad de Falcón y la Universidad Santa Ines de Barinas. 

“Se tomó una prerrogativa que es del Ejecutivo nacional. La ley es muy clara, y establece que se necesita un decreto presidencial para autorizar el funcionamiento; sin embargo, en este caso el CNU dictó una resolución en la cual autorizaba el funcionamiento de esas universidades”, señaló González. 

El MPPEU, relató el viceministro, a raíz de las irregularidades se procedió a inspeccionar estas universidades. En los casos de la Universidad Panamericana del Puerto y la Universidad de Falcón, no se encontraron mayores irregularidades y se comprobó que los programas de estudio habían sido aprobados por el CNU. 

“Bajo esas condiciones en el 2009 se dictaron los decretos correspondientes para autorizar el funcionamiento, regularizando la situación de estas dos universidades”, indicó González 

González comentó que en el caso de la Universidad Santa Inés de Barinas, se consiguieron graves irregularidades “que comprometían la calidad ética y que no nos permitía asegurar las condiciones que constitucionalmente tenemos que asegurar en la universidad privada”. 

Destacó que la irregularidad más grave fue la falsificación de documentos oficiales, en los cuales no solamente se forjaban las gacetas oficiales, sino también las autorizaciones, los oficios del ministerio, las resoluciones con las firmas de los ministros para la época y la acreditación de postgrados en las áreas de maestrías. 

Estos señalamientos fueron admitidos por las autoridades universitarias de la autodenominada Universidad Santa Inés ante el Tribunal Supremo de Justicia, en la sala Político-Administrativa. 

“Una universidad que se abroga para sí, por medios fraudulentos, la posibilidad de dictar doctorados, maestrías y carreras universitaria no es una universidad cuyos promotores pueden ser considerados que tienen las condiciones éticas y académicas para que efectivamente se les autorice a funcionar”, indicó González. 

El MPPEU procedió a negar la tramitación del decreto de creación, “con lo cual se reconoce que el establecimiento del estado Barinas nunca ha sido una universidad y no cumple ahora con las condiciones para llegar a serlo”. 

En consecuencia este despacho ha decidido realizar un plan especial de reconocimiento y prosecución de estudios, conjuntamente con los Consejos Universitarios de las Universidades Bolivariana de Venezuela, Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Nacional Abierta, Nacional Experimental Rómulo Gallegos y Nacional Experimental de la Fuerza Armada. 

Una vez evaluado los planes de estudio la UNELLEZ avalará los títulos emitidos por la autodenominada Universidad Santa Inés. 

Subrayó que tanto los estudiantes como los profesores y empleados de esta institución pueden estar tranquilos, pues existen precedentes como el Instituto Universitario Adventista de Yaracuy, en el Instituto Universitario de Tecnología Agustín Codazzi y el Instituto de Tecnología de los Andes, en los cuales ocurrieron situaciones similares y se les garantizó el reconocimiento de los estudios a los graduados y estudiantes de dichas instituciones. 

Indicó que se ha originado una campaña de manipulación, desinformación y tergiversación sobre esta situación que afecta solamente a los estudiantes que cursan estudios en esta institución, por lo cual exhortó a aquellas personas e instituciones que se sienten identificadas con esta situación a que se revisen pues estarían avalando actos de corrupción. 

Agregó que el MPPEU hizo la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de la República y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), a fin que ellos establezcan las acciones legales sobre si hubo o no una estafa por parte de la Asociación mencionada. 

Señaló que a partir del lunes 17 de mayo se reanudarán las clases para garantizarle a los estudiantes la culminación de su semestre.


Estudiantes universitarios rechazan llamado a paralización de actividades

San Juan de los Morros, 14 May. ABN (Libonny Pérez).- Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez (Unesr) de San Juan de los Morros rechazaron el llamado a paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y aseguraron que más que reivindicaciones, lo que buscan algunos docentes universitarios es desestabilizar el sistema educativo universitario.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Unesr, Cesar Gómez, señaló que la comunidad estudiantil rechaza el llamado a paro y exhorta a las autoridades de la Fapuv a que depongan la actitud golpista que los ha caracterizado durante los últimos años y se dediquen a trabajar por lograr mejoras para el sector universitario.

“El paro no busca otra cosa más que tratar de desestabilizar las universidades venezolanas y por eso hoy los estudiantes asistimos masivamente a clases y repudiamos estas acciones”, dijo.

Gómez añadió que los estudiantes no creen en el llamado a paro porque carece de objetivos claros y es convocado por sectores que no tienen representatividad ni en los docentes ni en los estudiantes.

“Quienes se presten a este chantaje son unos entreguistas, unos fascistas y unos imperialistas, porque no hay peor crimen que jugar con la educación del pueblo”, sostuvo.

Resaltó que los estudiantes lo que quieren es aprender y ser excelentes profesionales, y “con paros se obstaculiza el logro de estos objetivos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario