1ero DE MAYO.....DIA MUNDIAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES...

sábado, 1 de mayo de 2010 |

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado. Pero, ¿sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana?.

A medida que va transcurriendo el tiempo la fecha del primero de mayo se va transformando en un símbolo histórico que va perdiendo vigencia, aunque la verdad nos dice que esta gesta en contra de la explotación del hombre po el hombre, fue un 21 de junio de 1886 cuando PARSONS, SPIES, FIELDEN, SCHWAB, FISCHER, LINGG, ENGLE Y NEBEE fueron acusados de conspiración al paralizar a las industrias en Chicago con una movilización multitudinaria para la época e incluyo la actual, 350.000 trabajadores de la Unión Americana estaban apoyando a estos líderes por rebajar la jornada laboral a 8 horas diarias.

Estos trabajadores que ofrendaron sus vidas por lo que hoy es la conquista laboral que data desde aquella época, la vemos reducida a una fecha en que su expresión máxima son los aumentos salariales por parte del gobierno. No quiero establecer con esto que no debemos recibir los aumentos que muy merecidamente tiene ganada la clase trabajadora, si es la que impulsa el desarrollo del país en su conjunto. Lo que de verdad quiero manifestar es que esta fecha tiene una connotación mucho más allá de un aumento salarial, es la UNIDAD que en torno a las injusticias del capital, la clase trabajadora logra sus objetivos reinvidicativos. Hoy en Venezuela tenemos un proceso HUMANISTA Y DE JUSTICIA que nos ha facilitado estos logros y ya no es necesario huelgas ni amotinamientos frente a las empresas de producción social y de las otras para las justas conquistas o por lo menos ellas han disminuido en un alto porcentaje.

Me preocupa que desaparezca esta emblemática fecha de la mente de la clase trabajadora, sobre todo cuando hoy hablamos y predicamos LA MEMORIA HISTÓRICA, algo que debe estar en la médula de los trabajadores y trabajadoras ya que también las mujeres ofrendaron sus vidas por estas conquista que disfrutamos hoy, y estamos hablando del siglo XVIII, es decir cuándo los derechos de los obreros y obreras estaban extremadamente limitados. Entonces he querido llamar la atención a que este primero de mayo sea de verdad, un homenaje a quienes desde donde se encuentren reciban el homenaje de todas y todos los trabajadores del mundo.

Hoy cuando estamos en la transición al socialismo debemos reivindicar nuestra clase, esa que nos da el fundamento para lograr el socialismo. Extinguir la esclavitud asalariada para liberar al trabajo, para liberar al trabajo y reconstruir así la sociedad humana.

Organizar el trabajo partiendo de la necesidad y no por obligación.

Crear un sistema de distribución del producto social para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Hoy dia mundial de los trabajadores y trabajadoras, hagamos un ejercicio de reflexión. El sistema capitalista ha desarrollado la tecnología para resolver las necesidades de la humanidad - pero que se rige por la ley de la máxima ganancia y los problemas de hoy no tienen solución en el marco del sistema capitalista.

Paradójicamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, ).

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." José Marti.

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Vivan las Trabajadoras y los Trabajadores!

0 comentarios:

Publicar un comentario