Es digna posición de Unasur de no asistir a Cumbre con UE si va Porfirio Lobo

jueves, 6 de mayo de 2010 |

Caracas, 06 May. ABN.- Como una posición digna calificó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Saúl Ortega la negativa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de asistir a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, si persiste la invitación al sucesor de la dictadura en Honduras, Porfirio Lobo.

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que el bloque suramericano no asistirá al evento, que se realizará en España el 17 de mayo próximo, si Europa insiste en invitar a Lobo, cuyo Gobierno de facto no es reconocido por la mayoría de las naciones de la región.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ortega apuntó que la posición de Unasur de no asistir a la Cumbre UE-América Latina “es una posición digna, que le da una cátedra política a la derecha europea, que definitivamente no podrá maquillar esa dictadura de Honduras”.

El diputado ratificó que Sudamérica no reconocerá el régimen ilegítimo en el país centroamericano, que reprime al pueblo y hasta registra periodistas asesinados.

Estimó que esta situación es un preludio de la batalla que, a su juicio, se dará en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde considera que Estados Unidos pedirá que suspendan las sanciones impuestas a Honduras tras el golpe de Estado que el año pasado derrocó al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

El parlamentario sostuvo que ese régimen es impuesto por la política norteamericana. “Tarde o temprano, estoy seguro de que si seguimos acompañando al pueblo hondureño, ellos restituirán la democracia y prevalecerá la libertad y la soberanía”, expresó.

Ortega añadió: “Hago votos por el movimiento de resistencia en Honduras y el retorno de Zelaya a liderar a su pueblo. Estoy seguro de que tarde o temprano los golpistas serán puestos a la orden de la justicia para que rindan cuentas”.

El parlamentario venezolano destacó la reciente reunión de jefes de Estado de Unasur, celebrada en Argentina, y en la que nombraron al ex presidente argentino Néstor Kirchner como el primer secretario general de la organización.

Ortega calificó como muy noble el nombramiento de Kirchner, así como su primera misión de asistir a Haití, azotado por un desastroso terremoto en enero pasado, con los fondos de Unasur. “Esa decisión dice que el bloque es la esperanza de América Latina y tiene mucho que hacer en este continente”, agregó.

Añadió que la Unión de Naciones Suramericanas representa hoy la soberanía e independencia de los pueblos, mientras que estimó a la OEA como un ente bajo el tutelaje de la política norteamericana.

Indicó que la mayoría de los integrantes del bloque marcha hacia un acuerdo positivo para impulsar una agenda común que lleve a la región a unirse sobre la base de la solidaridad, el apoyo, la cooperación, la complementación de sus fortalezas y el ataque a sus debilidades.

Ortega resaltó también la importancia del acuerdo suscrito este miércoles entre Chávez y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para la adquisición por parte de Venezuela de 49% de la refinería estatal dominicana Refidomsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario