Tasación del dólar permuta era fijada desde el exterior con propósitos desestabilizadores

miércoles, 19 de mayo de 2010 |

Caracas, 18 May. ABN.- La tasa de cambio del dólar permuta era forzada al alza mediante un mecanismo artificial, manejado desde el extranjero a través de operaciones electrónicas en el mercado de valores y con propósitos desestabilizadores. 

Así lo explicó este martes el ministro del poder popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez. 

“Ese era un mecanismo diseñado para la extracción de divisas y su posterior salida del país. Buscaban corroer las reservas internacionales para crear desequilibrios y desestabilización financiera.”, advirtió. 

Aseveró Giordani que el mecanismo, en el que participaban las casas de bolsa y las sociedades de corretaje, tenía como propósito desestabilizar el sistema financiero venezolano mediante la fuga de dólares. 

Por ello, subrayó la importancia de la reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios que entró en vigencia este martes. 

“Utilizaban el mercado de valores con títulos en moneda extrajera para fijar la tasa de cambio que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Nacional. Eso podría afirmar la hipótesis de desestabilización no sólo desde adentro del país sino desde afuera y eso será analizado a su debido momento por el Presidente de la República y los organismos que tienen que ver con el asunto”, agregó. 

Explicó que más que de un hecho técnico, se trataba una situación que respondía a motivaciones políticas en contra de la nueva etapa de transición hacia el socialismo que protagoniza Venezuela. 

Asimismo, señaló que le origen de los fondos con los que se realizaban esas transacciones eran desconocidos, incluso no descartó la posibilidad de que los mismos provengan de hechos ilícitos; por ello, insistió en la necesidad de certificar la procedencia del dinero utilizado en las operaciones con títulos valores. 

“ Aquí no se sabía de dónde provenían ni para dónde iban los fondos, no se sabía cómo se hacían las transacciones”, manifestó el ministro. 

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que ahora, con la reforma aplicada a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, lo que se busca es crear un sistema estable, transparente y eficiente en lo que respecta a las transacciones de títulos valores en moneda internacional. 

Señaló que el BCV trabaja en la construcción de una plataforma tecnológica robusta para la ejecución de las operaciones relacionadas con el mercado valores y fijará un sistema de bandas con tasas mínimas y máximas. 

“Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo a la valoración del título en el mercado internacional. El BCV convocará y realizará un arbitraje para que tanto los poseedores de los títulos como los demandantes queden conformes con la transacción”, explicó Merentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario