CONSULTA PUBLICA SOBRE LEY BOSQUES Y GESTION FORESTAL.

viernes, 3 de diciembre de 2010 |

CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY SOBRE BOSQUES Y GESTIÓN FORESTAL
CARACAS, 19 DE NOVIEMBRE 2010

Tomando en consideración el compromiso que tenemos por la VIDA y como ciudadanos y en vista de cómo se quiere imponer una Reforma de Ley de Bosques y Gestión Forestal que, (lo que se vio y se sintio) por una parte a favor de enormes capitalistas madereros, y por la otra, a favor de interesados funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, sumo mi criterio abierto a disposición del colectivo:

 Se quiso aplicar una metodología de viveza y confusión para así acometer la fechoría de que se asintiera dicha ley, de que forma?: al dictar las metodología a seguir para realizar las observaciones a ambos proyectos de reforma, la cual consistía en conformar seis (6) mesas de trabajo, cuyos temas de discusión se organizarían de la siguiente forma:

Mesa Nº 1.- Títulos I, II y III. Proyecto de ley de Bosques
Mesa Nº 2.- Títulos IV y V. Proyecto de ley de Bosques
Mesa Nº 3.- Títulos VI, VII y VIII. Proyecto de ley de Bosques
Mesa Nº 4.- Títulos IX, X y XI. Proyecto de ley de Bosques
Mesa Nº 5.- Títulos I, y II. Ley Penal del Ambiente
Mesa Nº 6.- Títulos III y IV. Ley Penal del Ambiente.

Siendo que, es una ley que no podemos analizar, ni discutir de manera fraccionada, esta propuesta fue cuestionada, ya que dividiría así la consistencia del asunto, también, situación que se presta de camuflaje o confusión a las conclusiones a acordar; en razón de lo cual se decidió conformar sólo dos mesas de trabajo, para discutir cada proyecto de reforma en su totalidad, es decir Mesa 1 Ley Penal del Ambiente y Mesa 2 Ley de Bosques y Gestión Forestal.

 Se considera que no hubo la suficiente convocatoria, información ni difusión para que una mayoría del pueblo legislador popular asumiera la importante iniciativa como esta Reforma, que al inicio de la discusión en la mesa de trabajo se contradijo que NO era REFORMA EN SI, sino más bien (la conspiración para promulgar) una LEY NUEVA que sustituya la actual vigente.

 En lugar de la defensa y protección de los Bosques, el contenido de este proyecto es netamente de explotación forestal.

 No hubo consulta para la elaboración del proyecto de Reforma con ningún organismo el cual se instrumenta en la Ley vigente. (¿Quienes defendían a favor la propuesta? El Presidente de las Empresas de Madereros y Aserraderos a nivel Nacional (Asociación Nacional), el MPPPA, con que objeto?, ¿porque tan enardecidos?, ¿Por qué con tan corto el tiempo para el debate? ¿Por qué someterla a estas alturas? ¿Cual es el interés? ¿A quien favorece?

 El procedimiento que se siguió incumple lo previsto en la Constitución, para el análisis y elaboración de las leyes. Estas indican que debe haber un proceso de evaluación de la aplicación de la ley y un proceso de consulta a los ciudadanos y ciudadanas, evidentemente fue realizada pero con participantes quienes no se les había consultado previamente.
 En una Ley de Bosques se debe entender el valor del bosque como un ecosistema intacto, debería hablarse de PROTECCIÓN (palabra que no aparece en ese texto), porque cuando se habla de conservación supone un aprovechamiento posterior. Los ecologistas queremos protegerlo (los bosques), otros sin embargo (madereros, funcionarios del MpppA e interesados) aspiran con este proyecto, explotarlos. Para los indígenas es su hábitat, y los valoran y protegen como su mayor tesoro, ya que a través de ellos perciben el beneficio del agua, purificación de su entrono natural, proveen de alimento, medicina, guardan sabiduría, etc. Cuando el bosque es destruido, estos indígenas pierden sus hogares y a su cultura, además, la colonización, trae consigo enfermedades, reduciendo las poblaciones nativas de muchos sitios. Los indígenas al verse despojados de sus espacios naturales, se involucran con un ambiente desconocido y frecuentemente son discriminados. La importancia del bosque es equivalente a la importancia de la vida, por lo cual, una ley de ésta magnitud, que incide y afecta directamente en el clima, donde, evidentemente el cambio climático se ha convertido en una amenaza palpable; que involucra la vida de las generaciones actuales y futuras, no puede quedar solo en manos de la Asamblea, por lo tanto, debe estar en manos del colectivo, de los pobladores y habitantes. Por otra parte, el valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad: los bosques. En los bosques, esta diversidad permite a las especies contribuir al funcionamiento de ecosistemas y procesos ecológicos. Desde una perspectiva humana, la biodiversidad de los bosques ayuda a mantener el potencial de cultivo y mejora de las especies de árboles, para satisfacer las necesidades humanas. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla, siendo la biodiversidad garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.
 Si se detalla bien, el proyecto esta diseñado para favorecer la explotación de nuestros bosques, con el sentido único de capitalizar y valorar nuestros elementos naturales que nos proveen de vida, dando valor solo a lo económico y no al valor que aporta a la vida. cuyo nombre le asintiera ser Ley de Explotación Forestal.

 La mayoría de nuestros bosques están habitados no sólo por vegetación y fauna sino también por indígenas y campesinos, a quienes los madereros atropellan y violentan. Y estas personas no fueron consultadas, dejando por fuera la dimensión humana que esta ley debería considerar.

 El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se inmiscuye más en la materia productiva que en lo ecológico o en la protección de los bosques. Nuestra Constitución plantea la protección y esta reforma o nueva Ley plantea uso, comercio y aprovechamiento.

 Para el sector y empresa forestal, quienes ven al bosque como una fuente de riqueza capaz de proveer materia prima y generar empleo, (se sigue tratando del CAPITALISMO SALVAJE Y DEPREDADOR), para éstos es más importante los mal llamados “recursos” que la propia VIDA. Con este concepto de “recursos” siempre se pensará en capitalismo, y si estamos en una Construcción del Socialismo Bolivariano (indicado en el Libro Rojo en las Bases y estatutos del Partido) como “Única Salida” frente al capitalismo, donde sabemos el capitalismo atenta contra la condición humana y contra la permanencia de la especie, significando que esto provoca la destrucción de los ecosistemas, sin embargo debemos llamarlos “Elementos” porque forman parte de un todo, de un ecosistema que engrana y en cada acción desencadena alguna reacción.

 Se esta presentando públicamente en las universidades (caso ULA) como Política Nacional Forestal con criterios de este proyecto de reforma, aún cuando NO ha sido aprobado.

 Se propone solicitar a la Asamblea Nacional la suspensión y descontento de la discusión de este proyecto de reforma y elaborar un manifiesto en el cual se explique porque se solicita la suspensión de la discusión, que incluya las afectaciones que genera, a quienes, las condiciones climáticas, ect.

 Dado el caso, también se propone analizar, actualizar y enriquecer la Ley de Bosques y Gestión Forestal vigente actual.

 Tiene deficiencias porque no asume la Participación Popular.

 Este proyecto tiene contradicciones con la Constitución y con el proyecto de Ley Penal del Ambiente presentado en esta oportunidad.

 En vista de que entre los asistentes, siendo pocos los dolientes de los mismos como ecologistas, comunidades, organizaciones ambientalistas, defensores de los bosques, colectivo general, Frentes Socialistas (por la falta de comunicación y convocatoria a la discusión) y que en evidencia de que la mayoría de los asistentes como Ministerios, Asociación de Madereros, Empresas, Comercios e Industrias pues se procede a discutir el proyecto anulando la posibilidad de NO discutirla por no tener base sustancialmente protectora de los bosques y áreas naturales.

 Los modelos de producción y consumo, originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados. Los y las Socialistas de Venezuela somos antiimperialistas, anticapitalistas, luchamos por la preservación del ambiente, luchamos contra el desempleo y el derecho a una vida plena. Construimos la Nueva sociedad socialista, tenemos como obligación ética de construir un modelo respetuoso de a VIDA y de Nuestra Madre Tierra que garantice la sobrevivencia de la Humanidad y de toda forma de vida amenazada por el modelo consumista-capitalista.

 Para el año próximo se decreta como: 2011 Año Internacional de los Bosques, NO tomándose en cuenta esta valoración de tan importantes elementos naturales con funciones inherentes a la propia vida.

 Dado que los bosques están siendo fuertemente impactados por la crisis económica mundial, según advierte el informe de la FAO, por lo tanto, es nuestro deber avanzar hacia una visión humanista, integral y de protección de la Pachamama.

 En este nuevo proyecto se cambia participación popular por participación ciudadana.

 El planteamiento socialista es que el bosque no sólo aporta productos forestales sino que tiene otras funciones relacionadas con la vida, con el clima, con sus habitantes, con todo un gran ecosistema que permite la interrelación de sus componentes bióticos y abióticos (aire, piedra, río, plantas, animales), por esta razon de peso es nuestrto deber protegerlos.

 Se sugiere dejar claro que el Estado esta en la obligación de proteger esos elementos.

 Aparte que, cuando se habla sobre servicios técnicos forestales hablan de pagar tasas por inspecciones, evaluación, supervisión y troquelado. El ministerio NO debería cobrar por eso, ya que eso forma parte del trabajo a ejecutar por el MppPA.

DEFENDAMOS NUESTRA PATRIA!!!

Lic. Frayoli Marín
Gestión y Evaluación Ambiental
mfrayoli@gmail.com
0416-7388414
Apartado Postal Nº 67
Venezuela

Se agradece enviar este contenido al correo de la Comisión de Ambiente comisionambiente@an.gob.ve, y a su vez difundirlo en la red.

Lic. Frayoli Marín
Gestión y Evaluación Ambiental
Coord. organización del Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO
Coord. COMITE POR EL PARQUE NACIONAL INDIGENA EL CAURA
00 58 416 7388414
Apartado Postal Nº 67
Venezuela

PUBLICADO POR COREPSUV*.

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