Unidad de venezolanos y colombianos es la respuesta a pretensiones guerreristas

lunes, 26 de julio de 2010 |

Caracas, 25 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que sólo la unidad de los pueblos de Venezuela y Colombia vencerá las pretensiones guerreristas del gobierno de Álvaro Uribe, y el influjo perverso de Washington.
“La unidad con el pueblo de Colombia, y la unidad de todos los venezolanos que queramos y que amemos a esta patria debe ser la respuesta al imperio yanqui y al gobierno colombiano”, dijo Chávez en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas.
Tiempo antes Chávez advirtió que el gobierno revolucionario de Venezuela suspendería el suministro de petróleo a los Estados Unidos de producirse una agresión militar contra Venezuela desde territorio colombiano.
Este un día después de mostrar y denunciar públicamente un plan de asesinato en su contra que prepara el gobierno colombiano con el apoyo de Washington.
El gobierno venezolano resolvió el pasado jueves romper las relaciones diplomáticas con Colombia, obligado por las mentiras expuestas por la administración de Álvaro Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA), de que Caracas alberga a guerrilleros colombianos.
Esta acusación es una excusa utilizada por Washington para agredir a Venezuela, denunció el presidente Chávez.
Acotó en el evento en Caracas que en los actos de apoyo a la soberanía nacional y en rechazo a la posible agresión al país desde Colombia, realizados en el pueblo fronterizo de Paraguaipoa, en el Zulia, y en Táchira, estado también limítrofe con el vecino país, participaron tanto colombianos como venezolanos.
“Había una gran concentración de venezolanos y colombianos, y allí conforman una gran familia, porque es que en el fondo somos una gran familia”, expresó Chávez.
Suspendido viaje a Cuba
El presidente Chávez suspendió el viaje que tenía programado a Cuba esta tarde por tener mayores pruebas de que podría producirse en el país una agresión armada desde Colombia.
"La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en 100 años", advirtió Chávez.
El presidente venezolano había sido invitado a la isla a acompañar al líder cubano Fidel Castro en la celebración de los 57 años del Asalto al Cuartel Moncada este lunes 26 de julio en Villa Clara.
"He decidido -y así ya lo he comunicado al gobierno cubano, a Raúl Castro- suspender el viaje que tenía hoy para Cuba después de este acto", dijo Chávez.
Rechazo a guerrilla y paras
El presidente Chávez rechazó la posibilidad de que una fuerza guerrillera, paramilitar o militar extranjera se instale en territorio venezolano.
“Hemos rechazado, rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extrajera, paramilitar extranjera, o militar extranjera se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano”.
Chávez indicó que el conflicto armado en Colombia -que se ha extendido por 60 años y ha sido atizado por los Estados Unidos- desborda desde hace largo tiempo sus fronteras.
“No es nada nuevo que grupos paramilitares colombianos penetren en Venezuela y maten y secuestren personas y roben ganado; no es nuevo que grupos guerrilleros colombianos penetren en territorio venezolano y en algunas ocasiones han matado, aterrorizado, han robado. No es extraño, y eso tiene mucho tiempo, que fuerzas mafiosas del narcotráfico colombiano penetren no sólo en la frontera. Hasta Margarita han llegado”, rechazó Chávez.
Chávez resaltó que Venezuela es un país libre, independiente, y tiene un gobierno revolucionario y antiimperialista, en este sentido, dijo que está bastante lejos de convertirse en instrumento del imperio yanqui para luchar contra un pueblo.
Chávez recordó que en 2004 fueron capturados, en el estado Miranda, más de 200 paramilitares colombianos que la contrarrevolución estaba adiestrando para tomar el Palacio de Miraflores y asesinarlo.
El presidente dio estas declaraciones en respuesta a la falsa acusación del gobierno colombiano acerca de la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano con la anuencia del gobierno nacional.
Insistió en que ni su gobierno ni ningún alcalde ni gobernador bolivariano apoya ni apoyará la presencia de ninguna fuerza u organización extranjera armada e ilegal en nuestro territorio.
Gobernadores apátridas
El presidente Chávez reveló que el gobernador de Táchira, Cesar Pérez Vivas, y de Zulia, Pablo Pérez, tienen conexiones con militares y paramilitares colombianos, y los acusó de traidores a la patria.
Chávez apuntó que si una fuerza invasora atacara Venezuela, la primera probabilidad es que ataque por el Zulia, "porque tendrían el apoyo del gobierno local, sus fuerzas policiales y parapoliciales, además de la capacidad de influir sobre una parte del pueblo".
Indicó que el vicepresidente, Elías Jaua, está realizando una evaluación jurídica al gobernador del estado Táchira por unas declaraciones que ofreció en apoyo al Gobierno de Colombia, que ha amenazado a Venezuela por supuestamente acoger a grupos guerrilleros colombianos.
“Si ese gobernador se solidariza con los que están planificando una agresión contra la patria, pues es un traidor a la patria”, sentenció Chávez.
PDVSA en alerta "amarilla"
La industria petrolera venezolana acatará la decisión del presidente Chávez de suspender el envío de petróleo a los Estados Unidos de ocurrir una agresión armada en el país desde territorio colombiano.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, informó desde Cuba, en transmisión por VTV, que ya fueron giradas instrucciones operacionales y la estatal se situó en "alerta amarilla", que es el paso inmediato a una situación de contingencia.
"Tal como ha declarado el presidente Chávez, estamos listos para suspender el envío de petróleo y productos a los Estados Unidos si nuestro país sufre algún tipo de agresión militar", señaló Ramírez.

0 comentarios:

Publicar un comentario