Sandinismo celebra hoy aniversario de la revolución

lunes, 19 de julio de 2010 |



El presidente Daniel Ortega celebra el 31.º aniversario de la revolución sandinista junto a sus colaboradores, junto al pueblo. La ceremonia será en la plaza La Fe —en el viejo centro de la capital—, donde la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN) entró triunfante hace 31 años para proclamar la derrota de Anastasio Somoza.



El acto será presidido por Ortega, líder del FSLN, junto a Murillo, con quien comparte la dirección del gobierno, e invitados especiales como el presidente de Abjasia, Serguei Bagapch —vinculado a los intereses rusos.


Que es lo que celebran :La definitiva caída de la dictadura dinástica de los Somoza, El 19 de Julio de aquel año, 1979, millares de guerrilleros y civiles entraron a la Plaza de la República, en el antiguo centro de Managua, en donde toda la población capitalina celebraba ¡una fiesta nacional, y la oportunidad de crear una nueva Nicaragua.¡

Que siguio despues: Se organizó una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, formada por 5 miembros, entre notables y líderes sandinistas, y se dio inicio a reformas destinadas a sacar al país del desastre de la post guerra y a proporcionar más justicia social a nivel general. Se nacionalizaron los bancos y se expropiaron las muchas propiedades de la familia Somoza y sus allegados. También, como un triunfo sin precedentes y admirado por el mundo entero, se realizó una Cruzada Nacional de Alfabetización muy exitosa, que redujo el analfabetismo del 53% al 12%.
Somoza, quien había huido a Estados Unidos y luego se había instalado en Paraguay, fue asesinado en 1980 por un comando guerrillero de los “Montoneros” argentinos. Su círculo de allegados y aliados se había instalado en Miami, Florida (EEUU), donde pasó a ser un grupo con poder político local.


El corte izquierdista del nuevo gobierno nicaragüense no era de la simpatía de los Estados Unidos, debido a su acercamiento político a la Cuba comunista de Fidel Castro. Debido a ello, inició un bloqueo económico en 1981. Esto acercó más a Nicaragua con el bloque socialista de la Unión Soviética, lo que acrecentó la reacia actitud del poderoso vecino del norte.


Nicaragua, a pesar de ello, se había ganado una enorme simpatía a nivel internacional, y varios países, entre ellos algunos europeos, comenzaron a colaborar con su reconstrucción. Así también lo hicieron organizaciones o personas individuales, por lo que para entonces no era extraño encontrar en el país a personas de una multitud de nacionalidades
.
viva........la revolucion sandinista......¡QUE VIVA SANDINO¡ QUE VIVAN LOS PUEBLOS Y SU AUTODERMINACION¡

0 comentarios:

Publicar un comentario