ALÓ Nº 362: La revolución aumenta capacidad de producción y distribución de alimentos en beneficio del pueblo

lunes, 19 de julio de 2010 |

Caracas, 19 Jul. AVN .- El gobierno venezolano aumenta su capacidad de producción y distribución de alimentos de la cesta básica, gracias a la creación de la red de Abastos Bicentenario y a la recuperación de tierras y empresas que han permitido fortalecer las políticas del Ejecutivo para garantizar la soberanía alimentaria en el país en beneficio de la población.
Durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 362, que se realizó este domingo desde la urbanización 27 de Febrero, en Guarenas, estado Miranda, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, inauguró un nuevo abasto de esa red en la localidad.
Chávez indicó que se estima que este nuevo abasto produzca un gran impacto positivo en la población, debido a que ofrecerá productos alimenticios a precios por debajo de la mitad del costo, en comparación con los mercados capitalistas.
El Mandatario Nacional precisó que la red de Abastos Bicentenario incrementó sustancialmente, y en poco más de un mes, la productividad y cantidad de ventas luego de ser nacionalizada por el Estado venezolano, lo cual permitió alcanzar un porcentaje de incremento general superior al 70%.
Desde su creación, la cadena de Abastos Bicentenario incrementó exponencialmente sus estadísticas de ventas, mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y ofrece cada día productos de gran calidad a precios justos.
Precios Justos
El Presidente informó que estos establecimientos generan un ahorro importante para la población debido a que la disminución de los costos llega hasta 90%, dependiendo del tipo de productos. De esta manera se garantiza acceso a los alimentos a todos los venezolanos.
Señaló que los alimentos básicos como el azúcar, que en el mercado capitalista cuesta 6,20 bolívares el kilo, en los Abastos Bicentenario tendrá un valor de 3,73 Bolívares, lo que representa un ahorro al bolsillo del venezolano de 39%. El litro de leche líquida podrá ser adquirida en los Bicentenarios a 5,49 Bolívares, mientras que en los comercios privados tiene un costo de 8,50 Bs, 35% más caro.
Igualmente, el arroz en los Bicentenarios tendrá un precio justo de 3,66 Bs. el kilo, mientras que en los mercados que practican el modelo capitalista cuesta 6,80 Bs el kilo, 46% más caro que en los Abastos Bicentenarios.
Los productos cárnicos tendrán varios precios, dependiendo del tipo, pero el ahorro general para el bolsillo del venezolano oscila entre el 40 y 60%.
Reivindicaciones para los trabajadores
Durante la transmisión, Chávez indicó que gracias a la creación de la cadena Bicentenario fueron mejoradas notoriamente las condiciones laborales de todos los 462 trabajadores, quienes eran explotados.
El 37% de ellos (173 personas) ni siquiera recibía un salario mínimo o beneficios estipulados en las leyes venezolanas. Con la Revolución Bolivariana en los abastos Bicentenarios, todos los trabajadores disfrutan de un salario digno y con los beneficios laborales enmarcados en las leyes.
Empresas recuperadas e incremento de la producción
El Primer Mandatario nacional resaltó que la política de recuperación de empresas que antes estaban en manos de privados, permitió no sólo el incremento de la producción de alimentos, sino también un proceso de dignificación de los trabajadores que en el pasado eran explotados y vulnerados en todos sus derechos laborales.
Manifestó que como parte de la línea estratégica del Gobierno en materia alimentaria se están recuperando los medios de producción para el beneficio de todos los venezolanos.
En este sentido, con la recuperación del matadero San Pedro, en el municipio Guaicaipuro de Los Teques, según expresó el Presidente, se garantiza que la carne llegue directo a los abastos sin intermediarios, lo cual permite que el producto se venda a un precio justo a los consumidores finales.
“El ganado llega de las unidades productivas directo al matadero y de allí directo a los abastos. Estamos eliminando el intermediario capitalista”, precisó el Chávez.
Destacó que el referido matadero, ahora empresa de propiedad social, recibe reses en pie de las unidades de producción de estados como Barinas y Apure. Allí se realiza todo el trabajo para la distribución a la red de abastos estatales. Cuenta con una capacidad para albergar 900 reses y trabajan en ella actualmente unos 700 trabajadores comprometidos para garantizar la producción del rubro.
De acuerdo con el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, este centro estuvo en manos privadas por 42 años. En los últimos años, el mismo funcionaba sin contar con las condiciones higiénicas, ambientales ni laborales necesarias, lo cual ponía en riesgo la salud de los consumidores y explotaba a los trabajadores que allí laboraban.
“Ahora los trabajadores recuperaron este centro para el pueblo y ello ayudará a consolidar las políticas alimentarias que adelanta el Gobierno”, dijo el alcalde.
Empresas socialistas de Apure incrementan su producción
El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo informó que la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure -antiguo Hato El Cedral-, ubicada en el estado Apure, incrementó la cría de ganado en un 36%, al pasar de 18 mil 525 animales en el 2008 a 24 mil 106 actualmente.
Chávez comentó que la Empresa de Propiedad Social (EPS) fue recuperada en el 2008 por el Gobierno Bolivariano y cuenta con 53.600 hectáreas de tierras, que también son aprovechadas para la producción de arroz, maíz y sorgo.
“Antes no se cosechaba nada en estas tierras. Estamos en presencia de un desarrollo altamente exitoso, al pasar del modelo capitalista explotador al modelo socialista liberador. La oposición seguirá diciendo que estamos hundiendo al país, aquí está nuestra verdad, el que quiera puede ir a contar las cabezas de ganado”, expresó el Jefe de Estado, Hugo Chávez.
El Máximo Líder de la revolución expresó que en la nueva empresa socialista se está mejorando la calidad del ganado. Explicó que se dio inicio a la producción de leche con 200 litros, pues que antes no se aprovechaba el potencial lechero. Además se incrementó el número de vientres en 21%; la producción de becerros creció en 26% y se incorporaron 1.600 cabezas de ganado bufalino.
Mercal y Pdval impiden hegemonía alimentaria de la oligarquía
El Presidente aseveró que desde la creación de la red de Mercado de Alimentos (Mercal) hace siete años y luego la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la burguesía encargada de manejar los alimentos como un negocio han dejado de percibir cerca de 21 millones de bolívares, según lo registró el ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
Chávez indicó que si no existiesen estas redes de mercados socialistas que llevan al pueblo alimentos a un precio accesible al pueblo, a los venezolanos hubiesen gastado en estos siete años 20 mil 800 millones de bolívares más del precio real de lo que les cuesta los alimentos.
“Eso es lo que ha ellos (burguesía) les duele: que van perdiendo la hegemonía que tuvieron con el apoyo alcahueta de los gobiernos y copeyanos, esa es la verdad”, puntualizó el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario