MANUELA VUELVE .............

lunes, 5 de julio de 2010 |



"Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; por que te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro¡¡¡ Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo".
SIMON BOLIVAR

20 de abril de 1825

Este es un fragmento de una de las muchas cartas que el libertador le envía a la coronela y la necesidad que este tenia de tenerla cerca, ella en respuesta a esa misiva decide romper como siempre con los esquemas de sociedad existente y se dispone a ser su compañera por lo que resta de vida . En sus diario escribe luego de la muerte del libertador que no descansaría hasta lograr reinvindicar su proyecto político, y es por esto que los gobiernos de ecuador colombia y Venezuela no la aceptan y como lo decía incansablemente se fue a Paita a rumiar su rabia por la exclusión a la fue sometida, y se recoge en una intervención de Rocafuerte, el presidente del Ecuador, exponía su determinación en los términos siguientes:
….por el carácter, talentos, vicios, ambición y prostitución de Manuela Sáenz, debe hacérsele salir del territorio ecuatoriano, para evitar que reanime la llama revolucionaria. Manuela Sáenz fue: una activista política mucho antes de conocer a Bolívar y mucho después de su muerte, y después de la muerte del Libertador que mas sufre la exclusión.

La coronela hizo caso omiso de esa exclusión y su determinación la recogen algunos escritores de la época, por demás esta decir que dentro de la clandestinidad aporto mucho. Desde su exilio en Paita se mantuvo al tanto de los sucesos ecuatorianos, informaba de los movimientos de los exiliados, se carteaba y era consejera del venezolano Juan José Flores.
La vida de Manuela no concluye con la muerte de Bolívar. Al contrario, el interés por los acontecimientos de su tiempo fue lo que la puso en contacto con el Libertador y esta misma motivación la acompañó hasta su muerte.

Acto de justicia
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, destacó que “este ha sido un acto de justicia. Ese ‘Manuela vuelve’ era necesario, y lo que me llega al corazón es ver a niños, jóvenes y adultos ansiosos por entrar a acompañarla. Ella nunca antes había estado en Venezuela y volvió para encontrarse con éste que siempre ha sido su pueblo, vino para estar con el que fue su gran amor, Simón Bolívar”.

Hoy las mujeres latinoamericanas se dignifican se reinvidican ante el mundo, por que manuela vuelve para decirnos a todas que somos parte de la historia y de sus acciones determinantes en la enmancipacion de los pueblos, como lo dijo el Presidente Correa un símbolo de las luchas por la unidad e integración regionales.
Correa aseguró que Sáenz siempre tuvo una mirada continental e integracionista de una América unida, libre y soberana, como cuando dijo: "Mi patria es el continente de América".


La forma de celebrar en su mayor trascendencia el 5 de julio es hacer que las mujeres y hombres de este pais vean en manuela inspiración en la tarea de organizar un mundo nuevo para completar la independencia de los pueblos de la America

No hay mejor manera de rendirle tributo a una fecha como la de hoy que haciendo la revolución construida por Ecuador, Bolivia, Venezuela y nuestra América”.

COREPSUV.

0 comentarios:

Publicar un comentario