Seminario Internacional sobre la Reforma Agraria en el siglo XXI

martes, 24 de julio de 2012 |






Seminario
Internacional sobre la Reforma Agraria en el siglo XXI

 

En defensa de la tierra y el territorio, construyendo una nueva civilización y luchando por nuestro futuro

(Bukit Tinggi, 12 de julio de 2012) La Via Campesina y la Campaña Global por la Reforma Agraria junto con Serikat Petani Indonesia (Sindicato de Campesinos Indonesios) como anfitrión local están celebrando un taller y un seminario internacionales bajo el nombre de "Reforma Agraria y Defensa de Tierra y el Territorio en el siglo XXI: Desafíos y Futuro", los días 10 y 14 de julio de 2012 en Bukittinggi, Sumatra Occidental, Indonesia.

Este evento estratégico internacional tiene lugar durante una coyuntura de crisis global, la peor desde la Gran Depresión mundial de los años 30. Las múltiples crisis alimentaria, de empleo, de los sustentos de vida, medioambiental, de la biodiversidad, energética y financiera, agravadas por el número creciente de personas que viven en condiciones de pobreza, la desigualdad, el hambre y la devastación del medio ambiente son consecuencia de los estragos causados por el capitalismo y las políticas neoliberales.


Actualmente más de mil millones de personas pasan hambre, la mayoría en Asia. Debido al drástico incremento de los precios de los alimentos, es cada vez más difícil para estas personas, especialmente para las que viven en condiciones de pobreza, adquirir alimentos para sobrevivir y para sus familias. Y lo que es más grave, el problema del hambre se relaciona con la expansión del desarrollo de la agricultura industrial que promueve el monocultivo y el acaparamiento masivo de tierras. Esta expropiación de tierras es actualmente un fenómeno global impulsado por las élites locales, nacionales y transnacionales, las corporaciones y los inversores con el apoyo de algunos gobiernos y con el objetivo de controlar los recursos más valiosos que quedan en el mundo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo también están facilitando este acaparamiento de tierras y recursos a través de sus políticas.

    

Ante las crisis mundiales, el control de los recursos disponibles del planeta -tierras, agua, bosques y biodiversidad- pasa a ser indispensable para la supervivencia del capitalismo y las corporaciones. En la recientemente concluida "Cumbre de la Tierra" de Rio de Janeiro en Brasil, se ha institucionalizado este acaparamiento de recursos con la etiqueta de "la economía verde."


Todos estos acontecimientos recientes y realidades cambiantes en el mundo hacen de este seminario internacional un evento transcendental. Los delegados procedentes de 26 países de América Latina, África, Europa y Asia, entre los que se encuentran miembros y líderes de La Via Campesina, la Campaña Global sobre la Reforma Agraria, de otras organizaciones progresistas y líderes de otros movimientos sociales y académicos, se han reunido para reflexionar y desarrollar nuevas estrategias para impulsar la reforma agraria del siglo XXI. Esta reforma debe asentarse en las fortalezas de la justicia social, las tradiciones radicales de reformas agrarias del pasado corrigiendo sus deficiencias y, lo más importante, en los fundamentos de la soberanía alimentaria y la agroecología.

Tal y como indicó el Coordinador General de La Via Campesina, Henry Saragih, en la inauguración del seminario, "La destrucción y el acaparamiento de los recursos de los campesinos y los pobres se ha intensificado y si queremos lograr defender nuestra tierra, el territorio y nuestro futuro, debemos unirnos y definir claramente la clase de reforma agraria que queremos y la estrategia para lograrlo."


---------

La Via Campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, pueblos indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas y sin tierras. Defiende la agricultura sostenible de pequeña escala como promoción de la justicia social y la dignidad. La Via Campesina agrupa a unas 150 organizaciones locales y nacionales presentes en 70 países de África, Asia, Europa y América y representa a unos 200 millones de agricultores. Es un movimiento autónomo, plural, multicultural e independiente sin afiliación política, económica o de otra índole.


La Campaña Global por la Reforma Agraria de La Via Campesina apoya las luchas locales de campesinos sin tierra de todo el mundo para acceder a la tierra y a quienes intentan defender sus territorios contra el acaparamiento de tierras por parte de empresas transnacionales y gobiernos. Los aliados en esta campaña son FIAN Internacional y la Red de Investigación-Acción sobre la Tierra (LRAN).


--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

 


0 comentarios:

Publicar un comentario