Nosotros ponemos la vida el reformismo los candidatos?

lunes, 9 de julio de 2012 |


Ellos son los que ponen la vida –como lo hicieron en el 2002-
 
LA MILITANCIA Y EL PODER POPULAR TAMBIÉN TIENEN DERECHO A PONER CANDIDATOS A GOBERNADORES, ALCALDES Y ASAMBLEAS LEGISLATIVAS. Y ELLOS DEBERÍAN ELEGIR LA GRAN MAYORÍA.
 
 
 
Por Leandro Gracco.
08/07/12.
 
El CNE ya ha fijado el cronograma para las elecciones regionales del próximo diciembre. De acuerdo a dicho cronograma, las candidaturas para Consejos Legislativos deben ser inscritas hasta entre el 1 y el 10 de agosto, o sean antes del 7 de octubre, y las de Gobernadores desde el 1 de agosto hasta el 12 de octubre, es decir, el lapso vence apenas 5 días después del 7 de octubre. Ambos lapsos fueron anunciados por el CNE el pasado 27 de mayo, y el cronograma está en la pág. Web del CNE. Pese a esta realidad, la alta dirigencia del PSUV, en declaraciones de prensa aparecidas en Últimas Noticias, el 4 de julio pasado, señala que tratará el tema de los gobernadores y alcaldes después del 7 de octubre, es decir, lo resolverá en los señalados 5 días, y nada dicen de los candidatos a Consejos Legislativos, lo cual hace presumir que salvo entre ellos mismos, no habrá participación. Será esa una nueva forma de Democracia Participativa y Protagónica para las bases. Y ¿será la falta de tiempo la excusa perfecta de la dirigencia pequeño burguesa para imponer sus representantes "democráticamente". Y la militancia y el pueblo organizado, bien, gracias. Son justamente esas políticas las culpables del fracaso a mediano o largo plazo, de la gran mayoría de las experiencia  del socialismo del siglo XX.
 
Para las Gobernaciones, ya sabemos algunos candidatos, Arias Cárdenas para el Zulia, Reyes Reyes para Lara, Elías Jaua para Miranda, Mata Figueroa para Nueva Esparta. Aunque considero que el socialismo, como forma de vida, debe ser liberador, no alienante, y que alienación es todo aquello que extraña del ser humano facultades que le son inherentes, como la libertad de decidir por sí mismo, y que alienación es alienación, la promuevan desde la derecha o desde la izquierda, puedo aceptar que nuestro máximo líder y Presidente debe tener una cuota en la decisión de los candidatos a gobernadores y alcaldes, igualmente considero que esa cuota está bien justificada en la designación de los candidatos para aquellas gobernaciones donde actualmente gobierna la oposición, particularmente, Zulia y Miranda, por ser las dos gobernaciones con mayor número de electores en el país. Pero en otras gobernaciones, donde ya gobierna un representante del proceso, y en algunas de ellas, no hacer ninguna consulta es arriesgarnos a la derrota. Como los revolucionarios no deben hablar en abstracto, sino atenernos a lo concreto, señalaré a manera de ejemplo, los casos de Anzoátegui y Bolívar. En el primero, en las últimas elecciones parlamentarias de 8 diputados apenas sacamos uno, qué nos dice eso, ¿fue eso un triunfo?, no para la revolución. ¿acaso es demostración de una gestión revolucionaria en la entidad?, o es índice del gran liderazgo del gobernador, o ¿es que la población vota sin considerar gestión y liderazgo?. Que alguien me explique por qué el pueblo vota, si es porque ansía mejoras en su vida, si es por la gestión o por el narcisismo del candidato. Cómo explica el gobernador de 8 sacar uno solo. ¿Dónde estuvo el apoyo de Gobernador? Dónde está su rendición de cuentas como "dirigente".  En el caso de Bolívar, sólo hay que ser ciego, sordo y mudo, para no darse cuenta del rechazo al actual gobernador, desde el Control Obrero, el cual constantemente, y no en una sola empresa, sino en todas las empresas públicas, señala a la gente del gobernador, sus vasallos, como los responsables del entorpecimiento de la gestión del Control Obrero, retardando créditos, elecciones sindicales, entorpeciendo asambleas o saboteándolas. Quién tenga dudas que escriba en google las palabras Control Obrero en Guayana, y luego analice si la gente que allí escribe lo hace como mongólico, en forma incoherente, sin saber el significado de las palabras, etc., y decida si exagero o me quedo corto en lo señalado.
 
Cuáles son los avances de algunos de los actuales gobernadores, en la construcción de socialismo, eso sí, que los avances no sean su promoción propagandística, o el control de instituciones o sindicatos por sus seguidores, y con muy dudosos métodos políticos. Quien no la debe no la teme que se sometan a algún tipo de elección o consulta, que no sea la de sus cooptados.
 
La pretendida excusa de esa dirigencia que antepone sus intereses a los de la revolución, es la importancia de las elecciones del 7 de octubre, en la cual todos estamos de acuerdo, pero que ellos sólo la usan para disimular sus intenciones en las regionales: adquirir cuotas personales de poder, sin pensar en el daño que le hacen a la revolución al tener como norte sus propios intereses. Esa dirigencia al señalar a la prensa que las regionales "se discutirá después del 7 de octubre, porque ese día es el norte", están disimulando sus verdaderos intereses o estarían confesando su propia ineptitud. La propuesta de programa de gobierno señala que tenemos que luchar por la independencia nacional, la construcción de la patria socialista, la construcción de un sistema multipolar, la radicalización de la Democracia Participativa y Protagónica, el desarrollo del Poder Popular, el aumento de la productividad, etc., en modo alguno señala el programa que deban hacerse una a una, todo lo contrario esos son objetivos simultáneos, pero ellos confiesan que sólo pueden hacer una cosa a la vez.  Eso es sólo un camuflaje. Y quiero dejar bien claro que estoy consciente que lo más importante, por mucho, es la reelección de Chávez, pero Chávez que sabemos que es nuestro máximo líder, sin gobernadores estaría bajo sitio, un peligro para el proceso. Y sabemos que su reelección es condición sine qua non para que en los actuales momentos el proceso continúe. Pero eso no quiere decir, que es lo único que debemos hacer, es lo principal. Un verdadero partido revolucionario debe ser capaz de enfrentar diversos frentes, tal como hacemos, y deja en evidencia lo que se esconde tras la táctica oportunista de dejar todo lo demás para después del 7/10. Tampoco quiero decir, que todos deban ser sometidos a consulta pública, no creo en el ultrademocrátismo. Ya lo dije, el Presidente debe tener su cuota y ya la ha hecho pública. Y lo que sí quiero dejar claro, es que, en el caso de aquellos candidatos que deban ser designados pensando en el bien de la patria y no de tal liderazgo personal, no lo sean por ser vasallo de algún dirigente, que se vea la opinión de encuestas no interesadas, no encuestas de amigos de los "líderes", si no verdadera consulta a la militancia de base. Que se considere la imagen del candidato por sobre lo que la  dirigencia pequeño burguesa señala en su contra, ya que siempre buscarán mal poner a quien no es su vasallo. Que se pregunte a los sectores populares y no al funcionariato. Que se considere la capacidad y no la docilidad.
 
Y por sobre todas las cosas, que sea la última vez que se haga de esa manera, que en próximas elecciones, comenzando por las internas del partido, se hagan como debe ser: Con una comisión electoral no integrada por los propios dirigentes jefes de grupos. Sin que los jefes de las instituciones avasallen a los que no le son afecto, con el uso de los funcionarios y recursos de la institución. Con contraloría de los votos emitidos en cada circunscripción. Sin que los resultados pasen por reuniones a puerta cerrada antes de ser anunciados. En fin, plenamente transparentes y confiables, sin ventajismo de las maquinarias institucionales, que si hay alguien a quien vetar, para eso está el tribunal disciplinario.
 
Hagamos realidad, desde ya, el programa de Gobierno de nuestro Presidente. Radicalicemos la Democracia Participativa y Protagónica
 
 
 
@LeandroGracco
 



0 comentarios:

Publicar un comentario