Ayuda para paliar el hambre en España

lunes, 23 de julio de 2012 |



Ayuda al "Tercer mundo"

 La UE enviará 67 millones de kilos de alimentos para paliar el hambre en España

por Kaos. Estado Español


Según informa el diario El Mundo, cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67 millones de kilos de alimentos básicos, gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea para 2012...

Prensa

El ministro, Miguel Arias Cañete ha presentado esta semana el Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, y ha explicado que la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos, entre los que ahora se incorporan legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, además de los lácteos y los cereales (pastas, galletas y cereales) que ya se distribuían habitualmente. La selección ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición.

Los encargados de la distribución y almacenamiento de los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que a su vez colaboran con 8.500 entidades benéficaspara hacer llegar los alimentos a las personas necesitadas. Las cantidades de comida se reparten por igual entre las dos instituciones, para las que este aporte significa el 54% del total que maneja FESBAL, y casi el 100% en el caso de Cruz Roja.

Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan. Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta (propietaria de Central Lechera Asturiana, la gallega Larsa y la catalana ATO), que suponen el 6,5% del total de sus ventas.

Los más de seis millones de kilos de legumbres representan el 13% de toda la producción de española, y los 15 millones de kilos de pasta y arrozsuponen el 4% y 4,5% del consumo de todos los hogares españoles, respectivamente.

Tanto Arias Cañete como los representantes de Cruz Roja y los bancos de alimentos han expresado su preocupación por la renegociación que se está llevando a cabo en Bruselas de estos planes para el período 2014-2020. Sin embargo, han resaltado que la continuidad del programa se encuentra dentro de las previsiones de la Comisión Europea, a pesar de que se enfrenta a la oposición de países como Reino Unido, Dinamarca o Alemania.

El ministro ha subrayado que a causa de la «difícil» situación económica en España y en otros países europeos, estos planes son más necesarios que nunca, por lo que el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 sigan desempeñando un «importante papel».



0 comentarios:

Publicar un comentario