Brasil desempolva los crímenes del Plan Cóndor

miércoles, 11 de julio de 2012 |


Brasil desempolva los crímenes del Plan Cóndor

11 Julio 2012 

plan-condor

El coordinador de la Comisión de la Verdad en Brasil, anunció este martes que será investigada la participación de la dictadura brasileña en el Plan Cóndor, la red instalada en los años setenta por los regímenes militares del Cono Sur y que costó la vida de miles de personas en esa región.

La Comisión que investigará durante dos años las violaciones de derechos humanos bajo el régimen militar (1964-1985) logró un acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores para obtener información relacionada con el Plan Cóndor, dijo el juez Gilson Dipp.

"Sabemos que hubo en el exterior, en el período de la represión, en embajadas y consulados, diplomáticos que colaboraron vigilando personas que estaban exiliadas", afirmó el magistrado a la agencia estatal Brasil.

Según el medio público, Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, pondrá a disposición del grupo investigador cuatro toneladas de documentos relacionados con la dictadura militar.

A mediados de mayo, la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que fue torturada y hecha prisionera por los militares, instaló la Comisión de la Verdad para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, pero sin levantar la amnistía a los represores vigente desde 1979.

Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile, según los organismos de derechos humanos.

Los militares brasileños también han sido vinculados con el Plan Cóndor, una red de coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

(Con información de AFP)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/11/brasil-desempolva-los-crimenes-del-plan-condor/



0 comentarios:

Publicar un comentario