Venezuela pleno integrante del MERCOSUR

viernes, 29 de junio de 2012 |


VENEZUELA INGRESA COMO MIEMBRO PLENO DE MERCOSUR
Un golpe a la política imperialista
 
Por Felson Yajure.

Evidentemente, más una época de cambios, estamos en un cambio de época. Al fracaso del ALCA como política imperial contra Latinoamérica, surgió el ALBA, luego la CELAC, y ahora se consolidan el MERCOSUR y la UNASUR, más allá de los deseos del país hegemónico mundial. Divide y vencerás ha sido una política consecuente del imperialismo de los países de la OTAN para aumentar y mantener su dominio, política siempre complementada con aísla y vencerás. De la primera hay ejemplo en la misma Europa, Yugoslavia, Checoslovaquia. En Asia Paquistán y la India. En Latinoamérica el ejemplo comienza temprano, contra la conformación de la actualmente llamada Gran Colombia –antes era sólo Colombia-, y con la división el hermano país se quedó con el nombre y el proyecto unitario comenzó a llamarse Gran Colombia. Y de igual ataque fue objeto el Congreso Anfictiónico de Panamá.  De la segunda, aísla y vencerás, ha sido víctima Cuba durante más de medio siglo, y la revolución Bolivariana más recientemente. Paraguay venía siendo la piedra de tranca en la solicitud de Venezuela de ingresar como miembro pleno, la cual data de antes de la llegada de Chávez a la presidencia. La cosa no será fácil ni color de rosa, Brazil y Argentina son economías más productivas que las nuestras y se verán beneficiadas de ese contragolpe al imperialismo, más ahora el MERCOSUR llega a Centroamérica. En contrapartida, Venezuela se verá más presionada a aumentar rápidamente y acertadamente su productividad y tecnología. Ojalá tengamos el mismo acierto en nuestra política doméstica para esos renglones, que sea constantemente y objetivamente evaluada por la Contraloría Social, que se apoye en la participación del Control Obrero, y de las comunidades. Que no haya cajas negras y cerradas, como en la antigua PDVSA. Que se rinda cuenta de todo. Tendremos que tener una transición acelerada en la incorporación. Como ha señalado nuestro Presidente, la unidad debe ser ante todo un proceso político, más que económico. No ha sido fácil, porque entre otras, hemos tenido que dar muestras de tolerancia y no caer en provocaciones, por ejemplo con Colombia y Honduras, sin lo cual no hubieran sido posibles la CELAC y el mismo UNASUR, sin que bajemos la guardia. Recordemos que el señor Panetta no gasta gasolina en vano, y seguro esa reciente visita a Sudamérica no habrá sido sólo para preparar lo de Paraguay. Las políticas del imperialismo, al igual que las nuestras, son multiobjetivas. No deja de ser "extraño" que cuando Colombia tuvo la Secretaría General de UNASUR no se confrontaron en la región mayores problemas, lo cual se orientaba a dejar una buena imagen de los mejores amigos de los Estados Unidos, pero ahora, que Venezuela asume la mencionada secretaría, hayan surgido problemas en Bolivia con la Policía, y en Paraguay esta pantomima de golpe de Estado. 
Nuestra política internacional ha demostrado buen acierto. Como en todo, lo acertado de la línea política decide mucho.  
Se desarma la estrategia imperialista de aislar a Venezuela, ya que la cláusula democrática que tanto han pretendido se aplique a Venezuela, se aplica es a Paraguay, el cual impedía que Venezuela ingresara a MERCOSUR, y ahora son ellos los suspendidos. Con el ingreso de Venezuela, se debilita la política del imperialismo, la cual nunca debemos subestimar, ahora mismo deben estar haciendo nuevos planes de agresión. Venezuela afianza su imagen de país democrático, y hasta les será más difícil gritar "fraude" el 07 de octubre –UNASUR estará presente como observadora-. Se afianzan más los procesos de unificación UNASUR y CELAC, ya que se muestran cohesionados, efectivos y no caen en provocaciones. Actuamos en bloque, y así somos más difíciles de derrotar, de dividir, de aislar. Eso también le hace mucho medir sus pasos a Chile, Colombia, Panamá, Honduras, etc., saben que no sólo les basta el apoyo del imperio, el cual suele tener un alto precio, no sólo económico, y sólo piensan en ellos, sino que también ayuda mucho estar bien con los vecinos.
En MERCOSUR hay contradicciones entre los países pequeños –Uruguay y el mismo Paraguay- y Brasil y Argentina, ahora ingresamos nosotros, en algunas cosas en el medio, en otras, quizás las más, atrás. Pero lo que vamos ganando en unidad de los pueblos bien vale la pena el desafío. Y mejor cuando es una derrota para el imperialismo.
 
Adelante, que perseguimos el sueño de Bolívar, de la Patria Grande, y el sueño revolucionario de un mundo mejor.
 
 
Twitter: @felsonyajure
f/Felson Yajure
 

0 comentarios:

Publicar un comentario