El PCPE ante la intervención de la Unión Europea...

martes, 12 de junio de 2012 |


 

 ...la toma del poder por la clase obrera, la construcción de un modelo de economía al servicio del pueblo, la construcción del socialismo...

Declaración del  Comité Ejecutivo del PCPE ante la intervención económica de la Unión Europea

 

El Comité Ejecutivo del PCPE, ante la intervención directa de la UE al Estado Español,  disfrazándola bajo la forma de  concesión al estado de un crédito de 100 mil millones de euros destinado a tratar de salvar al sector financiero español de su situación de quiebra, declara:

 

1)    Miente el gobierno cuando dice que esto no es un rescate y que la devolución de este dinero no la hará el pueblo. Como, igualmente, ha estado mintiendo las últimas semanas negando con un alto grado de cinismo ante la más que conocida inminencia de este rescate. Y miente también el gobierno ahora, cuando dice que este crédito multimillonario no tiene contrapartidas políticas.

 

2)    Con esta intervención por parte de las estructuras económicas y políticas de la oligarquía de la Unión Europea, se constata el fracaso más absoluto del proyecto político de la burguesía de este país, expresado en las políticas aplicadas por las distintos gobiernos que se han alternado en el gobierno en los últimos años  Tanto PP, como PSOE, así como el resto de partidos que han participado del consenso constitucional durante estos casi 35 años, han sido incapaces de levantar un proyecto de futuro con un estado soberano, y han acabado cediendo de facto -y formalmente- la totalidad de la soberanía económica y política a las instituciones supranacionales imperialistas como la UE y el FMI

 

3)    Esta maniobra no supone ninguna inyección de liquidez a la economía productiva española, ni tampoco a la angustiada economía familiar,  sino que va únicamente encaminada a aliviar un sistema bancario español cadavérico, impregnado en su totalidad por la crisis estructural en que está inmerso el sistema capitalista en general y su fracción financiera en particular.

 

4)     Esta intervención supone un fracaso más para las fuerzas de la burguesía, que han demostrado –una vez más- su absoluta incapacidad para liderar, y vertebrar, un proyecto  para España, sustentado en una integración ventajosa en la cadena imperialista internacional. La lógica del desarrollo imperialista, determinado por un aceleradísimo e irrefrenable proceso de concentración y centralización del capital, determina el sometimiento de los elementos más débiles de la cadena, dejando en pura retórica el supuesto proceso de integración europea de la UE, como pretendido acuerdo entre naciones libres y soberanas. Quedan así en evidencia, una vez más, las pretendidas ilusiones del reformismo, de impulsar una supuesta Europa "social". No existe, ni existirá, una Europa social en el proyecto imperialista de la UE.  Independientemente de la orientación política de las fuerzas burguesas, las políticas aplicadas -por unos y otros gobiernos- han llevado a una situación generalizada de empobrecimiento y pérdida de derechos, insostenible para la mayoría social y popular que, además de ver cómo se recortan y destruyen conquistas históricas, se enfrenta ahora a una nueva oleada de ajustes que sólo acarrearán más paro, más miseria y más explotación para la clase obrera.

 

5)    El PCPE considera que esta intervención -muestra última de la incapacidad del sistema capitalista para remontar su crisis estructural-, en ningún caso supondrá algún alivio para los sectores obreros y populares afectados directamente por la crisis, sino que incrementará más la insoportable e impagable deuda pública, que se utilizará como pretexto para que las fuerzas burguesas redoblen su ataque contra los derechos económicos, sociales, laborales y sindicales de la mayoría social.

 

6)     Ante este fracaso del proyecto histórico de la burguesía para España, que no tendrá solución en el marco del sistema capitalista y bajo el dominio de la burguesía, el Partido Comunista de los Pueblos de España llama a los trabajadores y trabajadoras a asumir el protagonismo social que les corresponde, y trabaja, consecuentemente, en la línea de plantear una alternativa global y de cambio radical para la mayoría social: la toma del poder por la clase obrera, la construcción de un modelo de economía al servicio del pueblo, la construcción del socialismo. Impulsando desde ya el emergente proceso de movilización obrera, desarrollando jornadas de lucha general en todo el país, y haciendo de la huelga general la herramienta principal de sus luchas. Construyendo el Frente Obrero y Popular por el Socialismo como marco de alianzas para avanzar hacia este poder de la clase obrera.

 

7)    El PCPE se opone frontalmente a esta intervención, así como a todas las medidas políticas que lleva anejas y que se conocerán en las próximas semanas, y denuncia todas aquellas posiciones que, procedentes de la burguesía o del reformismo, plantearán una gestión blanda de la misma, al igual que han hecho ya en otros países intervenidos anteriormente. Nuestra posición no se basa en la necesidad de renegociar plazos, intereses o cantidades una vez que el gobierno acepte la intervención, nosotros nos negamos al pago de esa deuda contraída por la burguesía. El PCPE llama a luchar por la ruptura inmediata con las estructuras imperialistas, con la UE, el euro y la OTAN, con el claro objetivo de comenzar el desarrollo de un proyecto basado en la socialización de los medios de producción estratégicos, del sector financiero y la construcción de una economía al servicio del pueblo, y no de los monopolios.

 

8)     El PCPE hace un llamamiento a la construcción de la más amplia alianza social y popular contra los efectos de esta intervención, a redoblar y multiplicar la lucha de masas, en las calles y en los centros de trabajo, hasta la derrota total de la burguesía y de su sistema político capitalista.



0 comentarios:

Publicar un comentario