Madre de mapuche asesinado denuncia que Estado chileno viola derechos humanos de aborígenes

miércoles, 6 de abril de 2011 |

Mónica Quezada, madre de un estudiante mapuche asesinado en enero de 2008 a manos de un policía, afirmó este martes que el Estado chileno viola los derechos humanos más elementales del pueblo aborigen, como el de la vida, informó la prensa local.

''El Estado chileno irrespeta los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la vida'', expresó Quezada a la prensa de su país.

La madre del joven asesinado añadió que el sistema neoliberal que existe en el país en estos momentos "sólo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales".

Señaló que los pueblos originarios se encuentran en estos momentos en total indefensión y prueba de ello es el asesinato de su hijo, Matías Catrileo, que fue baleado por la espalda mientras participaba en una movilización para la reivindicación de las tierras mapuche.

Quezada explicó que el autor de crimen, el carabinero Walter Ramírez, sólo fue condenado a tres años de libertad vigilada y hoy en día es una agente activo del organismo de seguridad.

“No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino, la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo”, dijo.

Matías Catrileo murió el 3 de enero de 2008 acribillado por la espalda por el policía Walter Ramírez. Al morir, el joven cursaba el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Temuco, localizada en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Según el sociólogo, Camilo Navarro, este caso se puede contrastar con el reciente juicio realizado en la región del Bío Bío, en el que cuatro líderes de la comunidad aborigen recibieron penas de hasta 25 años por un atentado contra un fiscal.

El pasado 22 de marzo, el mapuche Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue condenado a 25 años de cárcel, mientras que sus compañeros Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron sentencias de 20 años cada uno, luego de ser acusados del atentado contra un fiscal chileno en el año 2008”, rezó el veredicto del Tribunal de Cañete.

En Chile, de 17 millones de habitantes, un 6,6 por ciento corresponde a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas (82 por ciento) y en las regiones metropolitana (40 por ciento) y en La Araucanía (23 por ciento).

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa etnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.



teleSUR - Prensa latina - AVN - La nación /jl - MM

0 comentarios:

Publicar un comentario