Análisis y propuestas de la juventud revolucionaria acerca del Ministerio de la Juventud

miércoles, 6 de abril de 2011 |


La historia marcada por la lucha de la juventud en Venezuela y el mundo
No hay historia de lucha política donde no haya participado activamente la juventud.  La juventud es por naturaleza revolucionaria, así ha quedado plasmado en las páginas de la historia escritas con la sangre y el espíritu de combate de la juventud revolucionaria.
Queremos rememorar, a grandes rasgos,  el papel de la juventud en los procesos revolucionarios a través de la historia, a nivel mundial y en nuestro país en los últimos doscientos años, porque teniendo conciencia de la historia y conociendo el presente  podemos tomar el hilo histórico que nos conduzca a la liberación definitiva, para lograr la felicidad y el bienestar de los pueblos.
Comencemos por las banderas levantadas por las y los jóvenes rusos en la revolución bolchevique de 1917, su participación activa rebelde y combatiente estando junto a la clase obrera en su lucha por la toma del poder, logrando edificar la revolución socialista más grande y significativa que haya conocido la historia de la humanidad. La gloriosa juventud rusa mostró su disciplina y disposición de combate dejándonos además su legado de transformación como experiencia histórica, aunque lamentablemente esta revolución se perdió y hoy el pueblo ruso paga las consecuencias de haber caído en las garras del capitalismo.
Es muy importante destacar también la participación de los jóvenes de la URSS en la defensa de la patria y contra el avance del nazi fascismo de Hitler en la II Guerra Mundial, la defensa de la revolución contra la embestida fascista demostró el liderazgo de los jóvenes en las más dificultosas circunstancias de la lucha política y los esfuerzos que consumado con su energía revolucionaria puede lograr la juventud.
En Nuestra América,  tenemos  la reforma universitaria de Córdoba (Argentina) en 1918, donde la juventud estudiantil liderizó la lucha por la modernización científica, el cogobierno, la gratuidad de la educación y la autonomía universitaria. Está gesta histórica significo el inició de nuevas trincheras de movilización por la reforma universitaria en América Latina.
Otro acontecimiento significativo de la lucha revolucionaria en América Latina, es la revolución Cubana de 1959, que representa el primer país latinoamericano en deslastrarse del hegemónico sistema capitalista a nivel mundial. Esa lucha liderizada por  jóvenes, especialmente nuestros entrañables e insignes combatientes Ernesto Che Guevara y el camarada ejemplo de constancia y perseverancia Fidel Castro, demostraron la entrega incondicional a los intereses de la patria y el pueblo, que por medio de la  lucha armada lograron la toma del poder, el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, y la posterior tarea de construir un sistema socialista que dignifica al ser humano; la juventud comunista cubana de ayer y hoy es ejemplo de lucha y perseverancia con su lema, “Estudio, Trabajo y Fusil”.
La memoria histórica de las gestas revolucionarias tiene un significativo lugar para el Mayo Francés de 1968, el cual demostró la indisoluble unidad de los jóvenes estudiantes y obreros en su lucha, su vitalidad, su afán transformador por echar abajo el sistema opresor capitalista.
Entre tantas luchas libradas por los jóvenes a nivel mundial, se suman a las que de manera particular hemos desarrollado los jóvenes en Venezuela por la independencia, la revolución y el socialismo a lo largo de la historia; cabe destacar el papel de nuestros ilustres jóvenes independentistas, el General Francisco de Miranda, nuestro Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Félix Ribas y la gesta gloriosa de La Victoria en 1814, entre otros tantos, que dignifican a los jóvenes y son ejemplos de combate por la independencia de nuestra patria.
Los anhelos de cambio y transformación por la cual hemos luchado los jóvenes en Venezuela nos han llevado a estar en diversas escenarios políticos de gran importancia, es por ello que rememoramos la gesta antimperialista y socialista de José Pio Tamayo,  la histórica Huelga Petrolera de 1936, donde la juventud obrera dirigió la primera manifestación política contra las transnacionales capitalistas e imperialistas que controlaban el petróleo en nuestro país, por la exigencias de mejoras laborales y en rechazo a la explotación a la que eran objeto. Esta manifestación contó con un inmenso respaldo popular, esencialmente de los jóvenes estudiantes y de los barrios populares.
Recordemos también que la juventud se opuso a la dictadura de Pérez Jiménez. La participación de los jóvenes estudiantes y obreros nuevamente en fraterna unidad y esperanzados en vivir en democracia, desarrollaron la victoriosa lucha que derrocó el 23 de enero de 1958 a uno de los regímenes más genocidas conocidos por la historia de nuestra patria.
También debemos rememorar a los insignes combatientes guerrilleros, dirigentes estudiantiles, campesinos y obreros que derramaron su sangre en la lucha contra el puntofijismo bipartidista de AD y COPEI que gobernaron nuestra Patria por 40 años y entregaron nuestras riquezas energéticas y minerales a los países imperialistas de EEUU y Europa: creadores de la bancarrota, la pobreza y la miseria por la que tuvo que vivir nuestro pueblo, además de los centenares de muertos, desaparecidos y torturados que hubo mientras gobernaron. Fueron muchos los jóvenes que lucharon contra esta forma de dominación política y hoy son mártires de nuestra historia, mencionamos a los caídos en el Caracazo (27 de febrero de 1989), el 4 de febrero de 1992 y el 27 de febrero del mismo año, todas estas luchas contaron siempre con la participación de la juventud y representan hoy para nosotros un ejemplo de pasión, firmeza y perseverancia de lucha que nunca entregaremos.

La juventud de Venezuela en los momentos actuales
Las grandes empresas de la información y manipulación  en nuestro país, han pretendido vender la idea de que los jóvenes de Venezuela están contra del proceso revolucionario, y del comandante Chávez, lo cual no se corresponde con la verdad. Cabe hacernos una pregunta ¿Cómo si la mayoría de la población venezolana es joven puede estar en contra de Chávez, si este ha ganado 11 de 12 procesos electorales? Simple, quienes no tienen la razón mienten. Y esperanzados porque los dirigentes juveniles de las excluyentes “universidades autónomas” de nuestro país se han movilizado y han hecho shows mediáticos, pintándose las manos y colocándose en falsas huelgas de hambre para de esta forma derrocar al proceso revolucionario y al presidente Chávez, recordándoles que en las excluyentes universidades públicas no están la mayoría de los jóvenes, debido principalmente a que los jóvenes se encuentran a nivel educativo, estudiando en universidades como la UBV, la UNEFA,  las misiones educativas y programas de formación universitaria subsidiados por el gobierno. Además la mayoría de los jóvenes se encuentran en los medios de producción privados, vendiendo su fuerza de trabajo para poder subsistir, realidad actual porque vivimos aún en el capitalismo.
Además, que a quienes la burguesía y las empresas de la comunicación social no cuentan es a los jóvenes trabajadores y campesinos que se encuentran en su mayoría respaldando a este proceso revolucionario y luchando por profundizarlo.
Sin embargo, no podemos dejar de aceptar una gran debilidad presente en el movimiento juvenil de Venezuela, y que estamos trabajando para que sea superado, es la dispersión por la diversidad de organizaciones y movimientos sociales existentes en nuestro país y el manejo inadecuado de las diferencias, así como la falta de debate político ideológico, que no ha permitido la posibilidad de la unidad en un solo frente  de los jóvenes  patriotas, antiimperialistas, socialistas.  Por esto debemos luchar, ya que la unidad de la juventud es sine quanon para la profundización del proceso revolucionario y la construcción del socialismo.
Vale la pena destacar el importante papel que ha jugado la juventud en la defensa de la revolución bolivariana en estos 12 años, y que ha sido dignificada por el camarada Presidente Chávez tras la anunciada creación del Ministerio de la Juventud.
Este anuncio presidencial es saludado por los jóvenes revolucionarios, los cuales expresamos nuestro profundo respaldo a esta política la cual queremos nutrir con una serie de propuestas en el marco del gran debate nacional que desde su anuncio está desarrollando la juventud.
Romper con el burocratismo desde el ministerio de la juventud
La burocracia representa un atraso y una traba para cualquier proceso revolucionario, es por ello que la juventud debe marcar el cambio en la política de cómo trabajar desde un ministerio, es por esto que planteamos y proponemos dar rompimiento con la posibilidad de estancamiento burocrático a esta estructura que en vez de unir puede desunir a los jóvenes en nuestro país.
Para ello debe garantizarse que el ministerio de la juventud trabaje permanentemente por lograr la unidad de la juventud revolucionaria en nuestro país, debe nuclearse con las bases populares y generar una política de acercamiento directo y atención a  las distintas capas de la juventud, bien sea a los jóvenes estudiantes, trabajadores, campesinos, deportistas, actores populares, entre otros.
No creemos en la posibilidad de un burocratismo “eficaz o eficiente”, el burocratismo representa atraso, y la forma de romper con la institucionalidad burguesa y optar por la institucionalidad  revolucionaria que esté vinculada permanente con las bases juveniles populares, para lo cual proponemos que su estructura este integrada si bien por un ministro pero como figura que dinamice la acción ministerial, pero que la relevancia resida en el consejo ministerial y que este trabaje como órganos ejecutor de las asambleas desarrolladas por los gabinetes estadales, municipales, parroquiales y comunales de la juventud, los cuales se compongan no por decisión de arriba hacia abajo sino por la decisión de las asambleas de la juventud donde se nombren vocerías.
Esta estructura permitirá consolidar el trabajo del Ministerio y consolidara logros concretos  a corto plazo y grandes avances a largo plazo.
Propuestas de políticas para el naciente Ministerio de la juventud
·         Consideramos que el Ministerio debe trabajar para promover y lograr la unidad de la juventud venezolana en torno al proyecto socialista, debe impulsarse la elevación de conciencia revolucionaria en la juventud, para que asimile y comprenda que la consolidación del proceso revolucionario parte por romper con el dogmatismo y sectarismo. Para ello planteamos un ministerio que promueva la unidad y no la división por cuotas de poder o cogollos del sector que controla el ministerio, se trata de una instancia que mande obedeciendo.
·         Planteamos que el Ministerio tenga una estructura en concordancia con el Poder Popular, la estructura de base deben ser los Comité de Trabajo Juvenil y los Consejos del Poder Popular Estudiantil (dichos organismos se encuentran desarrollados en la Ley de los consejos comunales y la Ley Orgánica de Educación respectivamente), luego tendría un órgano denominado “Gabinetes Juveniles” con un ámbito comunal, parroquial, municipal y estadal. Los integrantes de dicha estructura tendrían una responsabilidad ad honorem y son seleccionados por la asamblea de la juventud, por cada 2 años y con posibilidad de reelección, al nivel que corresponda. Los gabinetes estarán conformados por un número  entre 7 y 9 personas.
·         Se debe impulsar la formación política revolucionaria en todos los espacios, puesto que nuestra juventud debe asimilar con claridad la lucha ideológica y reconocer al enemigo imperialista y capitalista al que enfrentamos; para ello debe garantizarse la creación de la Escuela de Formación Socialista de la Juventud e incentivar diversos espacios para la discusión, el debate de ideas en aras de lograr elevar el nivel político de la juventud.
·         La Planificación del ministerio obedecerá, a la consulta democrática de todas sus instancias organizativas y el interés supremo del pueblo, con un verdadero poder de decisión.
·         Desde la juventud debemos profundizar la lucha por la consolidación del poder popular y la sociedad socialista, para ello el ministerio debe promover la creación de espacios donde la juventud pueda aportar en el quehacer revolucionario y en las políticas del estado.
·         El ministerio no debe centrarse únicamente al trabajo con la juventud estudiantil, sino que debe trabajar  con los jóvenes trabajadores, campesinos, mujeres, deportistas, cultores populares, los jóvenes de los barrios populares, entre otros.
·         Se debe aprovechar los anhelos de cambio y transformación de la juventud, puesto que nuestro ímpetu de lucha puede ser muy útil en la política por fortalecer y consolidar la producción en nuestro país.
·         Planteamos además que el Instituto Nacional de Juventud debe ser disuelto, producto de lo burocrático, ineficiente e inoperante, así como de sus desviaciones en el trabajo de base, debe desaparecer este instituto, para dar paso a la nueva institucionalidad revolucionaria, en donde el pueblo organizado ejerza el Poder, por medio de Gabinetes Juveniles y Consejos Populares Estudiantiles, y no burócratas o dirigentes impuestos por el Estado Burgués imperante.

Barquisimeto, 03/04/2011

JPSUV - Equipo Pio Tamayo
Colectivo Che Guevara
Red de Acción Popular
 Misión Cultura
MERU- Lara
FUNDAVANGUARDIA

0 comentarios:

Publicar un comentario