Álvaro Uribe Vélez, un profesor embarazoso

lunes, 4 de abril de 2011 |

En Metz, Francia


http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/images/contenido/uribe_visita1g.JPG

Domingo 27 de marzo de 2011, por Hernando Calvo Ospina
La Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de Metz, ENIM, al este de Francia, se ha dotado de un profesor poco común: el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó a este país del 2002 al 2010.
“En octubre del 2007, en Cartagena de Indias, Álvaro Uribe fue hecho ingeniero Honoris Causa de la ENIM. En el 2010, él aceptó la función de profesor de Universidades.” Es lo que se decía hasta hace pocos días en la página web de la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de Metz, ENIM. (1) Solo fue en marzo 2011 que la noticia se propagó, y las reacciones no se hicieron esperar. La Agencia Francesa de Prensa, AFP, trató de saber más sobre la nominación del abogado ex presidente, pero en la dirección de la Escuela no quisieron “brindar cualquier precisión”. Sin tan siquiera informar sobre qué materia enseñará, ni cuando lo hará, Pierre Padilla, director del establecimiento, aseguró que “el señor Uribe vendrá regularmente” a Metz. (2)
Según la AFP, “las relaciones del ex presidente y la ENIM son antiguas.” (3). Uribe Vélez confió a la ENIM la “modernización de los centros de formación colombianos para satisfacer las necesidades de capacitación de las zonas industriales del país.” Por su parte, Padilla obtuvo la nacionalidad colombiana el 17 de marzo del 2009, por “sus servicios rendidos a este país y a la amistad franco-colombiana.” (4)
El 9 de marzo 2011, cuarenta parlamentarios franceses y europeos firmaron una carta de rechazo por el nombramiento. En ella dicen que la nominación se dio “como contrapartida por los jugosos contratos realizados entre esa institución educativa y el Estado colombiano.” (5) Los parlamentarios detallan los motivos de su protesta, priorizando la responsabilidad de Uribe Vélez en la violación a los derechos humanos durante su gobierno (2002-2010).
El abogado colombiano Alirio Uribe Muñoz (sin relación familiar con el ex presidente), representante de familias que han sufrido crímenes de Estado, sostiene que para el país fue “nefasto” el mandato de Uribe Vélez. (6) Entre los ejemplos que presenta están los llamados “falsos positivos”. Desde el 2005, y como parte de la estrategia contrainsurgente, Uribe Vélez estableció la "Seguridad Democrática”, para “luchar contra la inseguridad y para reforzar el Estado de Derecho”. En ese contexto, se les ofreció a los miembros de las Fuerzas Armadas premios y recompensas por cada guerrillero muerto. Lo importante eran las cifras. El informe presentado por el Relator de Naciones Unidas, ONU, sobre Ejecuciones Extrajudiciales, concluyó en el 2010 que “los asesinatos sistemáticos de jóvenes y campesinos cometidos por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate suman los 1.800”. Entre los asesinados se encuentran retrasados mentales, indigentes y drogadictos. Según el abogado Uribe Muñoz, en la actualidad la Fiscalía de la Nación tiene documentadas tres mil víctimas.
Se estima que en los últimos treinta años han sido detenidas y “desaparecidas” unas 250.000 personas por las fuerzas de seguridad y sus paramilitares. Casi todas civiles. Tan sólo en los últimos cinco años lo fueron unas 40.000 personas. Más de dos mil de ellas se enterraron en la mayor fosa común de Latinoamérica, hallada detrás de un cuartel del Ejército a 200 kilómetros al sur de Bogotá. (7) En varias regiones del país se han encontrado más de mil fosas comunes. Además, como dice la carta de los parlamentarios, “varios hornos crematorios fueron instalados para hacer desaparecer el cuerpo de las victimas.”
El informe del Relator anota que “la impunidad en relación con ejecuciones extrajudiciales llegó hasta el 98,5%.” No es gratuito que desde el gobierno de Uribe Vélez, Colombia sea uno de los seis países seguidos de cerca por la Corte Penal Internacional.
Después de Sudán, Colombia es la nación con más desplazados internos: más de 4 millones. De éstos, 2.400.000 ciudadanos debieron abandonar sus propiedades en el campo durante el gobierno del ex presidente. Si unos huyeron de los enfrentamientos armados, la gran mayoría fue expulsada por los paramilitares de regiones que serían entregadas a las transacionales para su explotación. Otras tierras pasarían a manos de nuevos terratenientes y jefes narcotraficantes, aliados del poder político central.
A pesar de todas las amenazas contra investigadores y jueces, 130 parlamentarios son procesados por tener vínculos con paramilitares, y 50 están en prisión, incluyendo el primo del ex presidente, Mario Uribe, su gran aliado político. Estos, y otros altos funcionarios investigados o en la cárcel, han hecho parte del entorno del ex presidente. Por ello, el abogado Uribe Muñoz sostiene que Uribe Vélez “representa el mundo agrario y terrateniente enriquecido en el despojo, rudo y violento, mezclado a las clases emergentes del narcotráfico y crímenes del paramilitarismo.”
Todo el que disentía con ese gobierno, o denunciaba los crímenes de las fuerzas de seguridad y sus paramilitares, fue considerado enemigo y “agente” de la guerrilla y del terrorismo. Varios fueron asesinados o tuvieron que dejar el país. Un reciente caso es ilustrativo. Durante el Foro “Hacia la Paz en Colombia”, realizado en Buenos Aires el 21 de febrero 2011, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que Uribe Vélez “no tenía vocación de paz”, y que “mantenía vínculos con los paramilitares”. Al día siguiente, utilizando su cuenta twitter, el ex presidente lo trató de “difamador al servicio de terroristas”, de hacer “mandados a la guerrilla de las FARC.”
Más aún. El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es un organismo de inteligencia que depende de la presidencia de Colombia. El 7 de marzo 2011 la Fiscalía pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de investigar al ex presidente por su presunta responsabilidad en el espionaje ilegal del DAS. Esa Comisión ya indagaba por lo mismo al ex mandatario. La resolución de la Fiscalía a la Cámara dice: “El grupo objetivo eran los opositores del Gobierno Nacional y se realizaban toda clase de actos delictivos, con la finalidad de conocer sus movimientos y alertar al Gobierno Nacional, así como diseñar estrategias para debilitar e intimidar a quienes exhibían ideologías diferentes.” (8) El “grupo objetivo” fueron defensores de derechos humanos, periodistas, políticos, sindicalistas y magistrados.
Además la Fiscalía pudo constatar que el DAS estableció oficinas en Francia, Bélgica, España, Suiza y otros países, con el objetivo de espiar, desacreditar y “neutralizar la influencia del sistema jurídico europeo, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, de la Oficina del Alto Comisario para los Derechos Humanos de la ONU, y de las ONG de defensa de los Derechos Humanos,” dice la carta de los parlamentarios europeos. Por esto, varias organizaciones han instaurado demandas judiciales en España y Bélgica contra Uribe Vélez.
El ex presidente ha sido llamado a declarar en un tribunal estadounidense, en el proceso que se sigue contra la compañía Drummond, debido al asesinato de sindicalistas por paramilitares pagados presuntamente por la empresa. La ONG que lo ha pedido, dice que el Gobierno de Uribe Vélez fue tolerante con los paramilitares. El embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, pidió la inmunidad diplomática para el ex presidente, tratando de evitar el paso por el tribunal. El Departamento de Estado lleva tres meses evaluando el caso, y pidió una prórroga que se cumple el 31 de marzo para decidir.
Ante la nefasta imagen que construyó ante las instituciones internacionales de derechos humanos, Uribe Vélez busca ahora lavarla. Así consiguió que la Universidad de Georgetown lo nombrara profesor invitado. Pero el rechazo de la comunidad universitaria y de muchos organismos hizo que la Universidad volviera sobre sus pasos. (9) Ahora lo pretende con la ENIM.
Por ello, los parlamentarios franceses y europeos exigen que la ENIM “rompa ese contrato antes de que se avergüence.” Adjuntando que, ante toda la gran cantidad de imputaciones en su contra, Uribe Vélez debe responder “ante la justicia colombiana, o en su defecto, ante la Corte Penal Internacional.”
( Este articulo es una versión ampliada de: “Álvaro Uribe, un professeur embarrassant », publicado en La Valise Diplomatique, de Le Monde Diplomatique, Paris, 25 de marzo del 2011. http://www.monde-diplomatique.fr/ca... )
Notas:
1) La pagina fue retira del sitio web de la ENIM.
2) Comunicado de la AFP, 02/ marzo /2011.
3) Ibíd.
4) Ibíd.
5) “Lettre de protestation de parlementaires français et européens suite à la nomination de M. Álvaro Uribe en France”. 22/ marzo/ 2011. http://www.franceameriquelatine.org...
6) Citado por Hernando Calvo Ospina, “Juan Manuel Santos, de halcón a paloma”. Le Monde Diplomatique, edición española, Madrid, marzo del 2011. http://hcalvospina.free.fr/spip.php...
7) Antonio Albiñana, “Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres”. Público, Madrid, 26/ enero/ 2010.http://www.publico.es/internacional...
8) El Espectador. Bogotá, 8/ marzo/ 2011.
9) “150 Scholars Call on Georgetown to Fire Álvaro Uribe”. North American Congress on Latin America (NACLA), New York, 29/ septiembre/ 2010. https://nacla.org/node/6759

0 comentarios:

Publicar un comentario