CURSO DE COOPERATIVISMO PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA QUE NO SE DEJEN JODER.

viernes, 22 de octubre de 2010 |

.....CONTINUACION CURSO DE COOPERATIVISMO III PARTE.

16. ¿CÓMO SER UN(A) BUEN(A) ASOCIADO(A)?
• Un(a) Asociado(a) debe practicar permanentemente la ayuda mutua con los demás integrantes de su cooperativa.
• Un(a) Asociado(a) debe contribuir con el esfuerzo propio al desarrollo de su cooperativa.
• Un(a) Asociado(a) debe ser responsable desde las cosas sencillas, hasta las cuestiones de gran magnitud.
• Un(a) Asociado(a) debe practicar la democracia y defenderla por siempre y para siempre. un(a) Asociado(a) es igual a los demás y sus relaciones deben ser bajo esa cualidad de igualdad. Un(a) Asociado(a) debe ser equitativo(a), en función de la práctica y defensa de la justicia social.
• Un(a) Asociado(a) debe tener una conducta solidaria en cada una de sus acciones de relaciones humanas, como un gesto básico de vinculación, de pertenencia común, de cooperación, de respeto y aceptación, de diálogo, acogida y encuentro entre las personas.
• Un(a) Asociado(a) debe asumir y debe vivir su día a día, bajo el imperio de la honestidad y la transparencia, y sus relaciones de convivencia deben ajustarse a la responsabilidad social y al compromiso por los demás.
17. EN LAS COOPERATIVAS, ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS PARA HACER EFECTIVA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y ECONÓMICO?
Los medios para hacer efectiva la participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, a través de las cooperativas, son los siguientes:
1. Se podrán desarrollar cualquier tipo de actividad lícita económica y social, salvo aquellas que el Estado se reserve en exclusividad según lo establecido en la Constitución, sin que se puedan establecer restricciones legales o de otra índole en relación con el objeto de su actividad.
2. Se promoverá la participación del Sector Cooperativo en establecimiento de políticas económicas y sociales, así como en el análisis y ejecución de los planes y presupuestos en aquellos ámbitos que afecten su funcionamiento.
3. Se estimulará y promoverá la participación del Sector Cooperativo en los procesos de integración internacional de Venezuela, en especial en procesos de integración económica, cultural y social con empresas de la economía social de otros países. (Artículo 86. LEAC)
18. ¿QUÉ SON ACTOS COOPERATIVOS?
Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre sí o con otros entes en cumplimiento de su objetivo social y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurídico vigente. (Artículo 7. LEAC)
19. ¿CÓMO SE RIGEN LAS COOPERATIVAS?
Las cooperativas y sus formas de coordinación, asociación e integración se regirán por la Constitución, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general, por el Derecho Cooperativo. Supletoriamente se aplicará el derecho común, en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en última instancia, los principios generales del derecho. (Artículo 8. LEAC)
20. ¿CUAL ES EL SÍMBOLO O EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO?
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común; el círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa al sol que es la fuente de la vida para el hombre.

COREPSUV*

CONTINUARA.......

0 comentarios:

Publicar un comentario