CURSO DE COOPERATIVISMO PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA QUE NO SE DEJEN JODER.

martes, 26 de octubre de 2010 |

.....Continuacion curso de cooperativismo IV PARTE

21. ¿CUAL ES LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO?
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. La variedad de colores representa todas las banderas del mundo, es un símbolo de la solidaridad y fraternidad de todas las personas y de todas las naciones.
22. ¿QUIENES PUEDEN FORMAR UNA COOPERATIVA?
Todas las personas que agrupadas decidan constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben ser con fines de interés social y beneficio colectivo. El Artículo 6 dice: “Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros.”
23. ¿QUIÉNES SON CONSUMIDORES PRIMARIOS?
Son las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios.
24. ¿QUIÉNES SON PRODUCTORES PRIMARIOS?
Son los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.
25. ¿EXISTEN PRIVILEGIOS EN UNA COOPERATIVA?
En las cooperativas no se conceden privilegios o ventajas a sus iniciadores, fundadores, benefactores o directivos , todos los asociados tienen iguales derechos y deberes independientemente de sus aportes económicos. El Artículo 6 establece que: “Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros”.
En definitiva todos los trabajadores asociados tienen iguales deberes y derechos en función de mantener una coherente disciplina social.
26. ¿COMO SE FORMA UNA COOPERATIVA?
Para formar una cooperativa es necesario que se reúna un grupo de personas que tengan un mismo problema o necesidad y que deseen resolverlo organizando una cooperativa. También es necesario que en el grupo exista el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración de la cooperativa, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.
27. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?
1. Seleccionar el nombre.
2. Solicitar la certificación del nombre en SUNACOOP.
3. Elaborar Estatutos de la cooperativa.
4. Registrar (Registro Subalterno)
5. Enviar oficio a SUNACOOP informando la constitución legal de la cooperativa en los 15 días hábiles siguientes a su registro. Se bebe acompañar de copia simple del documento registrado.
28. ¿CON CUANTAS PERSONAS SE PUEDE FORMAR UNA COOPERATIVA?
Según la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario un mínimo de cinco (5) personas (Artículo 4. LEAC), siendo ilimitado el número de miembros.
29. ¿PUEDEN UN PARTIDO POLÍTICO O UNA AGRUPACIÓN RELIGIOSA FORMAR UNA COOPERATIVA?
Los partidos políticos y las organizaciones religiosas sí pueden formar una cooperativa, siempre y cuando se rijan por el principio de neutralidad política y religiosa y cumplan los principios del cooperativismo.

30. ¿CUANTO TIEMPO SE NECESITA PARA FORMAR UNA COOPERATIVA?
El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo, sin embargo se recomienda establecer plazos para asegurar que la motivación del grupo no se pierda.
COREPSUV*
CONTINUARA.......

0 comentarios:

Publicar un comentario