Chávez destaca que mundo pluripolar es una alternativa a la hegemonía imperialista

jueves, 21 de octubre de 2010 |

Caracas, 20 Oct. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que su visita Siria se inscribe en las alianzas estratégicas en el Medio Oriente para avanzar en la construcción del nuevo mundo pluripolar, como alternativa a la hegemonía imperialista.
“Siria es como un núcleo de un mundo nuevo, el mundo pluripolar. Estamos obligados a reconocer a ese mundo que es una alternativa a la hegemonía imperialista", dijo a su llegada a Damasco, capital de Siria.
Explicó que la idea del mundo pluripolar se está enlazado como una gran red política, económica, social, tecnológica, energética, alimentaria y espiritual que a largo plazo se convertirá en el centro de gravedad de una nueva dinámica mundial.
“Es una red que estamos tejiendo con hilos de acero”, indicó. Como ejemplo, apuntó que Venezuela, junto a Siria, construirá una nueva refinería en la que además participará Bielorrusia.
El presidente Chávez llegó casi a la medianoche (hora local) de este miércoles a Damasco, la capital de Siria, donde fue recibido por autoridades de esa nación del Medio Oriente, con el objeto de fortalecer alianzas estratégicas.
Es la tercera vez que el Mandatario venezolano visita Siria. La última vez que estuvo es Damasco fue en septiembre de 2009.
En breves declaraciones a los periodistas que esperaban su llegada, Chávez recordó que hace 11 años, cuando la Revolución Bolivariana llegó al poder, lucía difícil el nacimiento de un mundo pluripolar, “pero ahora estamos en el nuevo mundo. Ha nacido un mundo nuevo y Damasco es uno de los polos humanos, polos de amor y de batalla. Es el mundo que hay que fortalecer. Es el mundo pluripolar”.
“Yo siento que más allá de la palabra, lo que prevalece es el sentimiento de amor con el pueblo árabe. Ese amor tiene sus razones: El pueblo árabe sabe que nosotros los revolucionarios tenemos un profundo sentimiento de solidaridad”, agregó.
Con respecto a esta visita, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Siria, Imad Saab Saab, había anunció el pasado martes que, durante su estadía en Damasco el presidente Chávez y su homólogo sirio, harán seguimiento de los convenios ya suscritos y, además, firmarán nuevos acuerdos en las áreas aduanera y transporte comercial marítimo.
"Tenemos preparado la firma de cuatro nuevos acuerdos, tales como el aduanero, para evitar la doble tributación, que dará mayor la fluidez en el mercado de productos en ambas naciones; un acuerdo del transporte marítimo para establecer el enlace entre Venezuela y Siria y además abrir el eje del mar Mediterráneo entre el norte de Europa y el sur de África", detalló durante una entrevista telefónica concedida a la emisora YVKE Mundial.
Expresó que uno de los temas de mayor interés en la agenda presidencial será la inclusión de Siria como país observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

0 comentarios:

Publicar un comentario