ACUERDOS DE COOPERACION ENTRE NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ Y SU HOMOLOGO LUKASHENKO FAVORECE AL PUEBLO VENEZOLANO.

lunes, 18 de octubre de 2010 |


Noticias
Venezuela y Bielorrusia establecieron acuerdos en vivienda, energía e industria
17.Oct.2010 / 11:26 am / Haga un comentario



El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó este sábado a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, el interés de consolidar la alianza estratégica entre los dos países.
AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estableció con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, diversos acuerdos de cooperación que van desde la construcción de viviendas e instalación de una fábrica de camiones de carga en el país suramericano, hasta suministro de petróleo para la nación europea.

Entre los documentos firmados este sábado en el Palacio de Gobierno de Minsk, segunda parada de la gira internacional que inició el pasado jueves el mandatario venezolano, está un contrato de envío de crudo a Bielorrusia para el período 2012-2013, el estatuto para la creación de una empresa mixta petrolera y un tratado de asistencia legal mutua penal.

Chávez remarcó el carácter a largo plazo del suministro de crudo venezolano a Belarús para suplir las necesidades de sus refinerías. “No habrá escasez de petróleo en el transcurso de 200 años”, expresó.

Entre los pactos se incluye la edificación de un conjunto habitacional de más de 4.000 apartamentos en Maracay, estado Aragua.

Explicó que estas casas se levantarán en lo que hoy funciona como Base Aérea Logística Aragua, la primera construida en el país bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.

“En esa vieja base Aragua, corazón de Maracay, una gran ciudad, al lado de la Plaza Bolívar, la más grande del país, a 150 metros del cuartel donde yo fui comandante y donde nos alzamos en armas un día, Belarús construirá un gran conjunto de apartamentos”, destacó.

El mandatario también anunció la instalación de una empresa mixta para la fabricación de camiones de carga en Venezuela, la primera de América Latina. Estará ubicada en la población de Santa Inés, en el estado Barinas.

El Jefe de Estado venezolano resaltó la creación de fábricas en Venezuela de ropa, textiles y calzado con respaldo bielorruso.

“Venezuela importó en los años 2008 y 2009 un total de 35 millones de pares de zapatos. Todo eso podemos fabricarlo allá, ustedes lo fábrican aquí (en Belarús). Debemos transferir tecnología”, apuntó.

Bielorrusia apoyará al país suramericano en la conformación de una comuna agrícola en el estado Guárico y otra en los Valles del Tuy, Miranda, en tierras recuperadas del latifundio.

Alianza estratégica
El Presidente venezolano ratificó este sábado, al iniciar su quinta visita a Bielorrusia, el interés de consolidar una alianza estratégica entre los dos países, con miras a un mundo multipolar y a robustecer la cooperación bilateral.

Durante la reunión ampliada que sostuvo con Lukashenko, Chávez reiteró que existe una campaña orquestada entre los principales medios de comunicación del planeta contra Venezuela.

“Por ello, debemos contraatacar, pero con la verdad (…) Nuestro pueblo debe conocer la importancia de esta reunión, de la consolidación de esta alianza estratégica. Venezuela ha conseguido aquí, en el corazón de Europa, un Gobierno hermano, una patria hermana”, expresó.

Por su parte, Lukashenko destacó que con esta visita de su homólogo y los acuerdos establecidos, ambos países entran en una nueva etapa en sus relaciones bilaterales. “Esta visita abre una etapa muy importante en nuestra interacción”, afirmó.

“Durante los últimos tiempos, hicimos mucho en las esferas de petroquímica, gasificación, agricultura, alimentos, pero no quisiéramos parar. Tenemos que avanzar en petroquímica, en suministro de mercancías a Venezuela, a América Latina. Estamos dispuestos a seguir este rumbo”, explicó el Primer Mandatario Bielorruso.

La de este sábado es la quinta visita que realiza Chávez a Bielorrusia. Su gira, que comenzó en Rusia, continuará en Ucrania, Siria, Libia, Irán y Portugal.

El mandatario venezolano visitó Minsk de manera oficial por primera vez en julio de 2006 y desde entonces, los encuentros de alto nivel son cada vez más regulares. Lukashenko efectuó en diciembre de 2007 su primera visita a Venezuela.

Los vínculos venezolano-bielorrusos están plasmados en más de un centenar de convenios en las esferas económica, comercial, cultural y energética, así como en la construcción, la agricultura, maquinarias y tecnologías.
COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario