Falacias y verdades, sobre el caso de las Reservas Internacionales de Venezuela (Franco Vielma,)

sábado, 27 de agosto de 2011 |

Venezuela, ha decidido repatriar sus reservas en oro y transferir las reservas en divisas extranjeras, papeles de deuda y otros instrumentos, a bancos en países como China, Rusia y Brasil. Sobre esta decisión, se ha armado un escándalo de proporciones monumentales y se ha dicho cualquier clase de barbaridades. Colocaremos la falacia u argumento que se difunde sobre el caso, y luego la respuesta al mismo.

 

1.- "Se sacan las reservas, para depositarse en China y Rusia, por presiones de estos, por las deudas que Venezuela tiene con ellos"

 

R: Según el Banco Mundial, Venezuela es el 3er mejor deudor del mundo, después de China y Rusia. Es el 3er mejor país del mundo con capacidades de manejar su endeudamiento, o pagar su deuda, además de que es una de las más bajas, ya que se ubica en 20% en comparación al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Fuente: http://economia.noticias24.com/noticia/66363/venezuela-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-mayor-capacidad-para-pagar-su-deuda/ El endeudamiento es una desgracia, cuando es muy alto. Y esto se mide comparando el volumen de la deuda en términos monetarios, con el PIB. Ejemplo, actualmente EEUU tiene una deuda, superior al 100% de su PIB, la zona Euro 80% de su PIB. Pero las claves para ser un "buen deudor", están en la capacidad que tiene un Estado de poseer activos (empresas) que le generen dividendos, tener una buena recaudación de impuestos y vender muy bien sus instrumentos de endeudamiento (Bonos o papeles). Venezuela cuenta con estas 3 cualidades, que es el problema de Estados Unidos justo ahora, ya que ni tiene empresas estatales, ni subió los impuestos (de ahí la diatriba en el parlamento en la crisis del Default), ni ha vendido muy bien sus bonos de endeudamiento.

 

2.- "Van a traerse el oro para gastarlo en más despilfarro"

 

R: El 67% de las reservas están en oro, su valor actual es de 18.000 millones de dólares. Pero de ese oro, una parte nunca ha salido de Venezuela y esa parte se calcula en 7.000 millones de dólares y están en las bovedas del Banco Central. El oro ha estado ahí y no se ha tocado ni desviado, ya que todos sus procesos están sujetos a operaciones de transparencia de empleo de recursos, que se ajustan a protocolos que no son solo venezolanos, sino que se manejan de tal forma a escala internacional. Todos los países publican que tienen y como lo tienen, es una regla en la articulación financiera internacional. Según un informe del Bank of América "Venezuela es el primer país de de Latinoamérica y el numero 15 en el mundo en balance de cuentas" Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1156740/VENEZUELA-Lo-caro-que-es-tener-una-cuenta-en-un-banco-americano

 

3.- "Van a quebrar las reservas, porque los bancos en EEUU y de Inglaterra son más sólidos"

 

R: Tal afirmación, desconoce el descalabro financiero en EEUU e Inglaterra desde 2008, con la quiebra en EEUU de más de 80 bancos, el "Default" o cesación de pagos del Estado Norteamericano y la recesión y quiebra de bancos en Inglaterra y la zona Euro. No es especulación, es un hecho, que la inestabilidad financiera, no solo compromete la vida de esos países, sino que pone al mundo en vilo, ante un recrudecimiento de la crisis a escala global. Esos bancos, no son confiables y según los contratos hechos en los gobiernos de Lusinchi y Carlos Andrés Perez, esos depósitos se hicieron en esos países, como garantía y exigencia del Fondo Monetario Internacional (por prestamos a Venezuela) y quedó sentado, que los bancos no se hacían responsables por dichos depósitos.

 

4.- "Van a devaluar más las reservas"

 

R: "La Reserva Federal tiene como política intereses a cero. La razón por la cual los intereses están en cero es por la devaluación sistematizada creada por la Reserva Federal que devalúa las reservas internacionales de países que se mantienen en dólares".  Esto indica, que nuestros depósitos, no crecen en intereses y dado el status del Dólar (devaluándose), es menos favorable aún, mantenerlas depositadas en esa divisa (Dólar) Fuente: http://www.gisxxi.org/noticias/venezuela-caro-tener-cuenta-banco-americano/ Por otra parte, el dólar es una moneda sin respaldo físico (metalico, oro), que aunque es la principal moneda de intercambio, en un marco de crisis, se aprecia o se deprecia, según los caprichos de los mercados. Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27827

 

5.- "Los intereses rusos y chinos, son lesivos a la nación, no son mejores a los de EEUU e Inglaterra"

 

R: De hecho, las divisas en EEUU están sujetas a impuestos bancarios. No se reciben intereses desde hace años y este nunca ha superado el 2%. Se ha negociado que los 11.000 Millones de dólares que Venezuela depositará en China, Rusia y Brasil, contarán con intereses al 4 y 5% anual.

 

6.- " Es una acción entreguista y antisoberana del Gobierno"

 

R: de hecho es una medida para restituir la soberanía que fue vulnerada mucho antes: En febrero de 1989, Carlos Andres Perez, implementó su famoso paquete neoliberal, que trajo como consecuencia El Caracazo, justamente a finales de ese mes. ( toneladas de oro nacional, salieron a inicios de ese mismo mes del país, para ser depositado en EEUU e Inglaterra. Veamos que dice este titular de un diario de la época: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgpQg4FQ4G8S-Dj9zeYAbp1l7QCxg76pG5WflbMRKdcJnxbpl6L9dYyCn_-Y4BIS5DH7mukKOp41RN5C-etFiJp7P_D18AI59spLERrHU4RaqhVBVYJrzLGSfjJub6HNl8CfE2GKNltEk/s320/TP_agosto_1988.jpg El deposito del oro soberano en el extranjero, fue una condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional, para fines del "prestamo" que recibió Venezuela, en el marco de ese mismo paquete.

 

7.- "Es una medida política"

 

R: Ciertamente puede haber desconfianza política de Venezuela a EEUU y Inglaterra, luego de que hayan sido confiscadas casi 200.000 millones de dólares en reservas Libias y antes de eso, casi 60.000 millones de dólares en reservas de Irak, ambos países de la OPEP,  y bajo ataque diplomático constante antes de desatarse conflictos militares contra esos países, en dos claras guerras por petróleo. Tan política puede ser la noticia, que a 2 días del anuncio de la repatriación de las reservas, la calificadora Standard and Poors, rebajó la calificación crediticia venezolana, sin aviso de estudio previo y de manera subita, lo que es denunciado como una retaliación política de EEUU, con efectos económicos. Pero el efecto colateral de esto, es afectar la cotización de los bonos venezolanos, y esto se debe a que se ha orquestado una estrategia de los sectores económicos puertas afuera, con apoyo interno, especialmente de sectores políticos opositores. Fuente: http://americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/rebaja-de-sp-venezuela-no-sera-mayor-los-mercados-no-son-tontos Hay política en medio, pero la acción política con fines lesivos a la nación, no viene del lado gubernamental. La idea es esta: "Las declaraciones de los sectores opositores, a su juicio han causado preocupación sobre la deuda venezolana. La opinión de la MUD sobre las reservas fue mal intencionada y va contra el pueblo, y está concertada con los analistas, lo que hacen que se afecte la imagen del país al momento de la calificación" Ya que, ciertamente, la razón de la baja de la calificación, además de tratarse de una retaliación o venganza, se debe al aumento del riesgo país. Una analogía de esto, es que muchos turistas norteamericanos y europeos, no vienen a Venezuela, porque supuestamente aquí hay paredones de fusilamiento y asesinatos masivos a personas disidentes. Esto se dice. Apliquen este ejemplo, al mercado de capitales, a cotización de bonos y a inversión internacional. Hay política, pero no tanto en la medida, sino en la respuesta en la medida. 

 

Finalmente:

El debate político que pierde de vista lo económico, se desarrolla en la necesidad de hacer uso al derecho soberano de nuestro país, de asegurar sus mejores negocios y tener discrecionalidad de sus recursos, ante la posición de grupos que parece afectarles que los bancos norteamericanos no tengan nuestros cuantiosos depósitos. La oposición venezolana, asume una postura entreguista y grosera a espaldas de la dignidad nacional y pareciese actuar en favor de sus amos del norte. El opocisionismo (oponerse por oponerse y encontrar cada situación y excusa para armar un escándalo), va más allá de ganar puntos políticos ante la sociedad, ya alcanza los niveles de obedecer instrucciones de otra parte. Saque usted sus conclusiones. 

 

Venezuela, es uno de los pocos países con respaldo físico o metálico (en oro) de su moneda.

0 comentarios:

Publicar un comentario