Reunión sobre el Tratado de Semillas en Bali El Derecho a las Semillas Campesinas: Una solución para la Crisis Alimentaria, Climática y de Biodiversidad

miércoles, 9 de marzo de 2011 |

(Yakarta, 3 Marzo, 2011) Campesinos y campesinas de todo el mundo, miembros de La Vía Campesina, un movimiento global que engloba a más de 150 organizaciones en 70 países y representa a mas de 200 millones de campesinos y trabajadores del medio rural, participarán en la Cuarta Sesión Regular de la Junta de Gobierno de el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogeneticos para la Alimentación y la Agricultura (GB4ITPGFRA) que se llevará a cabo en Nusa Dua, Bali, del 14 al 18 de Marzo de 2011. En el transcurso de distintas reuniones, seminarios y eventos, estas agricultoras representarán a los campesinos y campesinas de semillas de todo el mundo, que son el eje central de la producción alimentaria y los principales creadores y defensores de biodiversidad.
El dia 11 de Marzo, será la Reunión Ministerial sobre Biodiversidad, Cambio Climático y seguridad alimentaria. La respuesta a esta reunión del Sindicato Campesino de Indonesia SPI y La Vía Campesina será que la agricultura industrial a gran escala y los monocultivos son el origen de la actual crisis de la biodiversidad, alimentaria y climática. Si continuamos “haciendo negocios” de esta manera, el hambre aumentará y las campesinas serán marginalizados y empobrecidos aun mas, si cabe. El movimiento campesino exige un cambio de dirección radical en torno a las políticas de mercados libres actuales.
La experiencia de miles de agricultoras a lo largo y ancho del planeta han demostrado que la agricultura agro-ecológica y la venta local de los alimentos son las respuestas mas enérgicas que se pueden dar para encarar estas crisis múltiples. La agricultura ecológica ha probado ser muy resistente a los cambios climáticos. Es capaz de captar los gases de efecto invernadero y fijarlos al suelo y consume menos combustible que la agricultura industrial, la cual es en si misma un factor negativo en el cambio climático. Además, la agricultura ecológica garantiza el acopio de alimentos para las familias campesinas y puede, a la par, alimentar tanto a las familias urbanas como a las comunidades rurales. En cuanto a los recursos genéticos, los campesinos pequeños y medianos, tienen la capacidad de desarrollar nuevas variedades vegetales, mas resistentes a los pesticidas y mejor adaptadas a los cambios del clima.
Agricultores de semillas de Madagascar, Francia, India, México, El Salvador, Chile, Tailandia e Indonesia estarán disponibles para ser entrevistadas del 7 al 18 de Marzo.
Citas con los medios durante la Reunión sobre el Tratado de las Semillas
1.     Visita de campo, 9 de Marzo (mañana): Visita a campesinos tradicionales que conservan las variedades locales en las terrazas balinesas (en Jati Luwi).
2.     Conferencia de Prensa, 10 de Marzo 2011, 11 am, Goodway Hotel, Nusa Dua, Bali -"La Campa/a Global de La Vía Campesina sobre el Intercambio de Semillas de los Agricultores"
3.     Feria de Semillas de La Vía Campesina, 11-15 de Marzo 2011, Westin Hotel, Nusa Dua, Bali
4.     Foro Internacional Popular sobre Semillas, 12 de Marzo, Westin Hotel, Nusa Dua, Bali (con la participación de 100 agricultores de Asia y diferentes lugares del mundo)
Contactos en Bali:
Kartini Samon (+6281314761305) - elisha.kartini@spi.or.id
Tejo Pramono (+6281586699975) -tpramono@viacampesina.org
--
La Via Campesina Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

0 comentarios:

Publicar un comentario