EE.UU. tiene un plan secreto para armar a los rebeldes en Libia

lunes, 7 de marzo de 2011 |


Rebelde libio
Rebelde libio. Foto: AP
Estados Unidos tiene un plan secreto para armar a los rebeldes libios, según informa este lunes el diario británico The Independent. El rotativo asegura que EEUU ha pedido a Arabia Saudí que preste ayuda militar para los rebeldes libios y evitar así involucrarse directamente en el conflicto.
El régimen saudí no ha respondido hasta ahora a esa petición secreta de Washington aunque el rey Abdulá odia personalmente al jefe del Estado libio, Muamar al Gadafi, escribe el periódico.

Los suministros militares podrían llegar a Bengasi en sólo 48 horas

La solicitud de la Casa Blanca está en la línea de cooperación entre Washington y Riad, escribe el corresponsal del diario y experto en Oriente Medio Robert Fisk, que recuerda que Arabia Saudí apoyó en su día los esfuerzos de EE.UU. para rearmar a las guerrillas afganas antisoviéticas y financió a los talibanes.
Arabia Saudí es el único aliado de EEUU situado estratégicamente y en condiciones de suministrar a las guerrillas libias las armas que necesitan, ayuda que permitiría a Washington negar su implicación en el conflicto aunque se tratase de armas estadounidenses pagadas por los saudíes.
Riad ha recibido información de que las guerrillas que combaten a Gadafi necesitan cohetes anticarros y morteros para resistir los ataques de las fuerzas leales al coronel, así como misiles tierra-aire para derribar sus cazas.
Tales suministros militares podrían llegar a Bengasi en sólo 48 horas, pero tendrían que despacharse a bases aéreas del interior de Libia o al aeropuerto de la propia Bengasi.
Si la oposición militar al gobierno libio pudiese pasar así a la ofensiva y atacar las plazas fuertes de Gadafi en el oeste de Libia, disminuiría la presión sobre Washington y la propia OTAN para el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Los planificadores militares han dejado claro que para establecer una zona de ese tipo, EE.UU. debería bombardear las bases de misiles anti-aéreas libias, lo que supondría una clara toma de partido a favor de los rebeldes.
Durante los últimos días, aviones espías estadounidenses (Awacs) han estado volando por las proximidades del espacio aéreo libio, establecido contacto continuo con el control maltés del tráfico aérea y recabado detalles sobre los vuelos efectuados por los aviones libios.
Los datos obtenidos por el sistema Awacs de alerta temprana se envían a todos los países miembros de la OTAN.
El canal de TV de Al Jazeera en inglés publicó la pasada noche grabaciones de las solicitudes hechas por EEUU al control aéreo de Malta sobre los vuelos libios, especialmente los del avión personal de Gadafi.
Si el Gobierno saudí accede finalmente a la petición estadounidense de armar a los rebeldes libios, le resultaría muy difícil al presidente de EE.UU., Barack Obama, escribe The Independent, condenar a Riad por la violencia que puedan emplear los saudíes contra los chiítas de las provincias del noreste(Con información de El economista)

0 comentarios:

Publicar un comentario