Hollywood se preocupa más por su taquilla en Japón que por las víctimas

jueves, 17 de marzo de 2011 |




Fotograma de 'Más allá de la vida', cinta de Clint Eastwood que muestra muy gráficamente cómo un tsunami asola el sureste asiático. Warner la ha retirado del mercado japonés.
Fotograma de 'Más allá de la vida', cinta de Clint Eastwood que muestra muy gráficamente cómo un tsunami asola el sureste asiático. Warner la ha retirado del mercado japonés.
La magnitud de la tragedia humana que está viviendo Japón y de las idas y venidas de la central de Fukushima han dejado en un razonable segundo plano la incertidumbre de las muchas industrias que dependen de este país.
Hollywood ha tenido menos reparos. La meca del cine ha sido de las pocas regiones fuera de Asia que se ha preocupado de las consecuencias del terremoto en primera persona: en la prensa de Los Ángeles hay casi tantas noticias sobre cómo les va a afectar la catástrofe como noticias de la catástrofe en sí.
Japón es el país en el que mejor caja hace su cine (2.500 millones de dólares el año pasado, un 11% más que en 2009 y 700 millones más que el siguiente en la lista, Francia). Y por lo visto, el fin de semana pasado era estratégicamente clave para aliviar su peor temporada en taquilla desde 2007. Empezaban las vacaciones escolares, y los estudios estrenaban Enredados y Megamind, dos grandes apuestas de animación en un mercado que suele devorar este género.
“Ya que los trenes no funcionan con total normalidad, no se sabe cuántos cines funcionarán este fin de semana en Tokio, una zona menos afectada por el terremoto de 8,9 que ha asolado el norte de Japón”, se lamentaba el Hollywood Reporter el sábado, apenas 48 horas después del tremor. “Ni en los nueve mercados que hay por todo el país ni en el territorio en general”.
Como es de esperar, los estrenos previstos se vieron deslucidos. La catástrofe obligó a cerrar 680 cines por todo el país, 110 de ellos en Tokio. Así que Enredados, que en su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 48 millones, se ha quedado en unos (por otro lado, casi inexplicables, dadas las circunstancias) 1,75 millones en el Japón devastado. En total, la taquilla nipona bajó un 52%. Milagrosamente poco para un país en su peor crisis en 60 años. Pero quizá demasiado para esta industria.
Así que los estudios han tomado (y anunciado sin miramientos) medidas. Contaban con Japón para rentabilizar títulos como Linterna Verde, Kung Fu Panda 2 o Transformers 3. Ayer, en una serie de anuncios entre el narcisismo y la celeridad corporativa, empezaron a explicar la reconfiguración de su estrategia nipona.
Warner ha anunciado la retirada de Más allá de la vida, de Clint Eastwood, porque mostraba muy gráficamente cómo un tsunami asolaba el sureste asiático. Y entre bastidores, cancelaba el estreno de El Rito, un drama sobrenatural que protagoniza Anthony Hopkins, para no perjudicar su potencial taquillero.
Sony sopesa ahora hacer lo mismo con Battle: Los Angeles, que pensaba estrenar a principios de abril. La película ofrece exactamente lo que promete en el título (la destrucción de California) y Sony sospecha que haya perdido su gancho comercial en un país asolado.
“Aquí la gran perjudicada es la tercera entrega de Las crónicas de Narnia“, seguía Hollywood Reporter. “Llevaba acumulados unos 294 millones por todo el mundo, y su pase por cines tenía que culminar con una recaudación triunfal en Japón. Allí se estrenó el 25 de febrero, y desde entonces ha acumulado unos 15,5 millones (4 de ellos el fin de semana pasado) en 910 cines. Ahora no está tan claro”.
Pero, más allá de las notas de prensa, la particular percepción hollywoodiense de la tragedia se dejó ver por las redes sociales.
El mítico actor de doblaje Gilbert Gottfried (más conocido por ser la voz original de Yago, el loro de Aladdin, pero que ha prestado su voz a tantos productos durante tantos años que sólo podríamos explicarlo aquí comparándolo con nuestro Constantino Romero) se quedaba ayer en paro tras bromear sobre el terremoto en Twitter, en una serie de mensajes que ya ha borrado y que por tanto no se pueden citar. Pero no debían ser muy ligeros, cuando la compañía de seguros Aflac ha decidido prescindir de su voz corporativa después de once años.
Algo así le ha pasado a Alec Sulkin, productor y guionista de Padre de Familia, que tuitteó que “Si quieres consolarte por el terremoto de Japón, busca en Google ‘Muertos en Pearl Harbor”. Tras disculparse y borrar eltweet, el tipo ha mantenido su puesto de trabajo. El amor de sus cuatro mil seguidores, no tanto.
(Tomado de El País.com)

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/15/hollywood-se-preocupa-mas-por-su-taquilla-en-japon-que-por-las-victimas/

0 comentarios:

Publicar un comentario