ORGANIZACIONES BRASILEÑAS ENTREGARON MANIFIESTO DE APOYO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA

viernes, 4 de febrero de 2011 |



 
ORGANIZACIONES BRASILEÑAS ENTREGARON MANIFIESTO DE APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

 

(Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil)  En el marco de la conmemoración de los pueblos del mundo del 12 Aniversario del Gobierno Revolucionario venezolano, representantes de diversas organizaciones sociales y políticas de Brasil se presentaron en la sede de Embajada de Venezuela en este país con el fin de expresar su respaldo a la Revolución Bolivariana y a los logros alcanzados durante los 12 años de gestión del Presidente Hugo Chávez.

 

La presencia de dirigentes sindicales, estudiantiles y campesinos, así como de representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, del Movimiento de Pequenos Agricultores y otros colectivos sociales de Brasilia y ciudades vecinas,  se produjo al final de la jornada de hoy jueves y  fue aprovechada por el grupo de personas para entregar al jefe de la Misión Diplomática Venezolana un manifiesto, suscrito por más de 300 personalidades  y agrupaciones tanto de Brasil como de países vecinos, en el que expresan su solidaridad con el proceso político que lidera el mandatario venezolano, así como el reconocimiento a los logros alcanzados en diversos aspectos, especalmente en lo social, tal como lo han certificado organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y el PNUD.

 

La comitiva fue recibida por el  Embajador Venezolano, Maximilien Arveláiz y el resto de integrantes de la Misión venezolana.También se encontraban el diputado venezolano del Parlamento Latinoamericano e integrante de la comisión de Asutos Internacionales del PSUV, Walter Gavidia; la Diputada federal brasileña, Luciana Santos (PCdoB); el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, Ricardo Alemão Abreu; el secretario general nacional del Partido Democrático Trabalhista (PDT), Manoel Días y representantes del Partido de los Trabajadores

 

Además del documento apoyo a Venezuela y a su Gobierno, el grupo de amigos de la Revolución Bolivariana en Brasil entregó al Embajador Arveláiz los estandartes de los colectivos que representan y expresaron palabras de admiración y reconocimiento por el rol protagónico que han jugado Venezuela y su Presidente en el nuevo despertar y en la integración  de los pueblos de América Latina. También rindieron tributo al Padre de la Patria en el busto que permanece frente a la sede de la Embajada venezolana.

 

Con el auditorio de la Embajada totalmente desbordado, los visitantes, así como el personal de la Embajada,  presenciaron el documental Al Sur de la Frontera, dirigido por el cineasta Oliver Stone y acordaron seguir realizando periódicamente  actividades políticas, sociales y culturales que faciliten los canales de interacción y  permitan profundizar las relaciones entre Venezuela y lso diversos sectores sociales y políticos de Brasil.

 

Más abajo manifiesto recibido por la Embajada venezolana, con más de 300 firmas de respaldo

 

 

Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

 

 

Brasil, 2 de febrero de 2011

 

Al pueblo de Venezuela

Al Gobierno del  Presidente Hugo Chavez

A los movimientos sociales de Venezuela

 

Estimados compañeros y compañeras,

 

Hace doce años, el pueblo venezolano decidió cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con la larga noche neoliberal y décadas de manipulación de una oligarquía que se saciaba con los recursos del petróleo, sin beneficiar en nada al pueblo.

 

El pueblo venezolano pagó el precio de la pobreza y de las desigualdades sociales.

El día dos de febrero de 1999, resultado de muchas movilizaciones populares, y de una masacre en Caracas que costó la vida de millares de ciudadanos, finalmente tuvimos una elección democrática y el presidente venezolano Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, con el compromiso popular de refundar el país por medio de un proceso de transformación social, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas en pro de la mayoría de la población.

 

A partir de entonces, se inició un programa de erradicación del analfabetismo, la universalización del sistema primario de salud, la apertura de nuevas universidades, la democratización de la propiedad de la tierra en el campo y en la ciudad, y la construcción de un proyecto económico que use los recursos del petróleo para resolver los problemas del pueblo de vivienda, educación, salud, y acceso a la energía. Y asumió una vocación internacionalista de ayuda a otros pueblos, a través del proyecto ALBA, siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar.

 

No basta que bajo la mirada y las reglas de la democracia representativa, Chávez y su proyecto de gobierno haya salido victorioso en 14 procesos electorales realizados desde este período. No basta que este gobierno haya admitido derrotas electorales como en 2008, cuando fue rechazado en las urnas el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno. Las empresas transnacionales, las clases dominantes locales y los intereses del imperio de los Estados Unidos, no se conforman con la pérdida del control del petróleo venezolano y con la pérdida de poder político. Por esto, durante todos estos años, han organizado una campaña permanente, sistemática, para descalificar el proceso, agrediendo al pueblo venezolano y a su presidente, como nunca sucedió antes en la historia del país.

 

Pero todavía reclaman que falta derecho a la opinión y a la libertad de expresión. Estas fuerzas derechistas, que mantuvieron al continente latinoamericano precisamente al servicio de los intereses del capital de los Estados Unidos, como ahora, perdieron el poder político en la mayoría de los países, y se articulan a través del control que tienen sobre los medios de comunicación. Usan los medios de comunicación de masas como su arma permanente para mentir, manipular, y atacar.

Esto viene ocurriendo no sólo en Venezuela, sino también en Brasil, en Argentina, y en todos los países de América Latina.

 

Por confiar en el carácter popular y democrático de la revolución bolivariana, por defender el derecho soberano del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo a decidir su destino, sin injerencia del capital y de las fuerzas del imperio, por considerar de fundamental importancia el proceso de integración regional que viene siendo impulsado en América Latina en los últimos diez años, y que se concreta a través de UNASUR, del CELAEC, y del proyecto de integración popular del ALBA, salimos públicamente a manifestar nuestra solidaridad con el pueblo hermano venezolano, con su gobierno, y con el proyecto de cambios sociales en curso en aquel país.

 

En el año del bicentenario de la independencia política de varios países de América Latina, a pesar de la campaña de odio orquestada a partir de los medios masivos de comunicación contra Venezuela, reiteramos nuestro compromiso de realizar todos los  esfuerzos para construir la verdadera integración de nuestros pueblos, y apoyar el ejemplo del pueblo venezolano, que inspirado en Simón Bolívar y el Che Guevara, José Martí y tantos otros, nos impulsa en la necesidad de unirnos en América Latina, para ayudarnos a resolver juntos los problemas fundamentales de nuestros pueblos.

 

Defendemos que haya un proceso de democratización de todos los medios de comunicación de masas en nuestros países, para liberar a nuestros pueblos de la manipulación y de su uso por los intereses de la burguesía y de las empresas que quieren retomar el control de nuestros recursos económicos.

Los pueblos de América Latina precisan caminar con sus propios pies, abriendo un mismo camino de soberanía política, económica, de control de sus recursos naturales, para construir sociedades más justas, democráticas e igualitarias.

 

Defender al pueblo venezolano de las agresiones que sufre, es defender a los pueblos de todo el continente.

 

Atentamente

 

 

FIRMAN:

 

 

Maurilio Nogueira. Brasil

 

Edoardo Trucchi y Antonina Salaris (Círculo de Imperia, Asociación de Amistad Italia-Cuba). Imperia, Italia

 

Alberto Loreydis Pérez Zamora, periodista de Radio Rebelde.

 

Sebas Parra. Amigues de I´Alba (Girona, Catalunya, Espana)

 

 Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-VIA CAMPESINA

 

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, INdígenas y Negras, FENOCIN, de Ecuador

 

Viviana Rojas Flores,  Coordinadora de Comunicación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC.  Secretaria Operativa Ecuador

 

Emilio Marínez . Colonia del Sacramento, Dpto.Colonia, Uruguay.

 

Colectivo de Trabajadores de la Delegación del ICAP en la Isla de la Juventud.

 

Periodistas granmenses.

 

Gleizer de Queiroz Freitas.  Cidade: Aquiraz / Ceará. Brasil.

 

Por los Movimientos Sociales hacia el ALBA/Dirección y trabajadores de la Delegación Provincial del ICAP en Ciego de Ávila: 

Raimundo Rivero Hernández, delegado

Osmara Muñoz Pérez, especialista en solidaridad

Mercedes Méndez Fariñas, especialista en solidaridad

Aimeé Martínez Fernández, técnico en recursos humanos

Yeline Alfaro Portal, económica

Guillermo Perry Mata, administrador

Luis Alberto Bringas López, trabajador

Ana Luisa Ruíz Hernández, trabajadora

Ana Celia Robles Robles, trabajadora

Mabel Rodriguez Cabrera, trabajadora

Víctor Acosta Sánchez, trabajador

Julio Pérez Mesa, trabajador

Rafael García Pérez, trabajador

Enrique Venegas Alarcón, trabajador

 

Milagros Rivera, Presidenta Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico

 

Débora Villetti Zuck

 

Pablo Proano Moreno. Alianza Bolivariana Alfarista Ecuador

 

Marta Moreno Garcia, periodista cubana. Docente en Nicaragua

 

José Ramón Rodríguez Varona. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberaníade los Pueblos

 

Trabajadores del ICAP en Sancti Spiritus y la Casa de la Amistad de Trinidad (Brasil):

 

Alicia Crespo

Raúl Cardoso

Mirtha Dévora

Olga Lidia Díaz

Adrián Dopico

Adalberto Valdés

Mayelín Reina

Luz Maria Torres

Laine Calzada

Julio Cesar Arteaga

Rosario Jiménez

Luis Viera

Aramís Urquiza

Silvia Shong

Gerardo Yero

Alejandro Baracaldo

Gilberto Cardoso

Gilberto Matienzo

Idania Díaz

Luis Benítez

Blas Mato Turiño

Maidelín Reguera

Xiomara Díaz

Vladimir García

Jorge Luis Sánchez

Andrey Gómez

 

Sou Antonio Ibiapino da Silva

 

Norberto Cinturón Fiallo. Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico. Viva Puerto Rico Libre y Socialista

 

José Antonio Gutiérrez (Venezuela Ireland Network y Latin American Solidarity Centre. Irlanda)

 

Sindicato dos Professores de Nova Friburgo e Região – Rio de Janeiro

 

Blanca Valle Zapata. Fundació Pau i Solidaritat, Catalunya.

 

Inmaculada Pérez Martín. Asociación Malagueña Josefa Camejo de Apoyo a la Revolución Bolivariana.

 

Elena Isidro. Profesora. España.

 

ASkapena, Organizacion internacionalista de Euskal Herria (Pais Vasco)

 

Rafael Barrantes.

 

Luis R. Vera, Director de Cine

 

Paulina Minoz Samaniego, vicera de la Red de Organizaciones Sociales de Ecuador.

 

Cristina Castello. Escritora, poeta y periodissta argentina.  Desde Francia

 

Démerson Dias

 

Ricardo Luis Plaul. Educador, escritor, militante social. Buenos Aires, Argentina

 

Francis Mary Guimarães Nogueira. Universidade Estadual do Oeste do Parana-Cascavel-Paraná-Brasil

 

Andrés Bercum, Secretario General,  Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires Argentina

 

Abelardo Mariña Flores, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México, D.F., México

 

Gabriel Impaglione, poeta argentino residente en Italia. Revista Internacional de Poesía Isla Negra

 

Rosina Valcárcel. Escritora, periodísta y antropóloga. Lima, Perú.

 

Partido Comunista de Asturias, PCA

 

Angélica Beatriz Rubio Balderas – México

 

Mirza Icela Molina Yerena – México

 

Armando Francisco Higuera del Reyo – México

 

Carlos Angulo Rivas, poeta y escritor peruano desde Canadá.

 

Arantxa Tirado Sánchez, politóloga

 

Adelaide Gonçalves - historiadora, UFC, Brasil.

 

Doris Sarria, Valencia

 

Raymond BELL-LLOCH. Militante del Parido Comunista Francés

 

Percy Francisco Alvarado Godoy (Fraile)  Periodista, escritor y luchador antiterrorista de Guatemala

 

Wilson Cano

 

Hugo Moldiz. La Paz, Bolivia.

 

Kenia Serrano, Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba

 

Salmo Caetano de Souza. Sao Paulo, Brasil

 

Antonio Barreto de Souzaq, Asociación José Martín de Bahía.  ACJM-Bahia

 

Clara Algranati Argentina, Jose Seoane Argentina y el GEAL - Grupo de estudios sobre America Latina y el Caribe

 

Efraim da Silva Rocha. Ouro Preto – MG. Brasil

 

Tania Jamardo Faillace, periodista y escritora de Porto Alegre, RS, Brasil, activista social

 

Domingos Luiz Costa Curta (padre) Coordenador Diocesano de Pastoral, Diocese de Chapecó/SC, Brasil.

 

Marilia Lomanto Veloso. Advogada. Professora da Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS Bahia, Brasil 

 

Rubens de Andrade Maciel,  Três Corações /Minas Gerais/Brasil

 

Anderson Proença

 

Margarita Merklen (música y docente jubilada)  -  Uruguay

 

Mariátegui. La revista de las ideas. (Perú)

 

Lérida Povoleri,  Professora Assossiada III da Universidade Federal Fluminense - UFF - Niterói, Rj. – Brasil

 

Jarbas Ricardo Almeida Cunha. Pesquisador - Brasília – DF

 

Ilse Gomes Silva, Professora Universitária – UFMA, Brasil

 

Carlos Asnaraez. Periodista, Argentina, director de Resumen Latinoamericano.  

 

Rodrigo Nobile.

 

Humberto Sorio Junior.  Ciudadano brasileno

 

Eduardo Lucita.  Economistas de Izquierda (EDI) - Argentina

 

Emiliano Ruiz Díaz - Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA-Argentina)

 

Corriente Universitaria Plan B (UBA - Argentina)

 

Gabriel Bagundo Medina - FCPyS - UNAM, México DF.

 

Carmen Morentes Munoz, Plataforma Simón Bolivar de Granada, Espana. 

 

Reinaldo A. Carcanholo - professor - vice-presidente de la SEPLA

 

Monica Quilodrán, Sec. General, M.I.R. de Chile

 

Gino Straforini, Relac. Internacionales, M.I.R. de Chile

 

Héctor Díaz-Polanco, antropólogo, México

 

Mário Augusto Jakobskind (jornalista - Rio de Janeiro)

 

Manuel Hidalgo,  Presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA). Miembro de la red MIREDES (migrantes, refugiados y desplazados) Internacional.

 

María Mirabel Mejía Rodríguez. Maestra. Michoacán, México

 

María Eréndira Mejía Rodríguez. Estudiante. Michoacán, México

 

Stella Marys García, Santa Rosa - La Pampa. Argentina

 

Teresa Mereles, Brasil

 

Alvaro Luna Porras,  estudiante y miembro del Polo Democrático Alternativo

 

Ricardo Piantino. Assessor de Comunicação. Secretariado Nacional. Brasil 

 

Manuel Cabieses, director,  Revista Punto Final, Chile.

 

Ramiro Lizondo Díaz, Economista Boliviano.

 

Angela Antunes de Souza, Médica Veterinária. Porto Alegre-RS/ Brasil

 

Nós da Coordenação Nacional de Entidades Negras-CODEN, somos solidários ao manifiesto de apoyo al Proceso Bolivariano de Venezuela. COORDENAÇÃO NACIONAL CONEN

 

Fernando Valdivia, Casa de las Culturas de la Casa Grande. Santa Cruz – Bolívia

 

Alejandro Dausá,  Teólogo,  Desafío Vecinal. Bolívia 

 

Altacir Bunde, Movimento Camponês Popular - MCP/Brasil

 

Joao Vicente Fontella Goulart. Brasil

 

Egon Dionisio Heck - Cimi Mato Grosso do Sul, Brasil

 

Heloísa Fernandes, São Paulo, socióloga, professora da Escola Nacional

 

Centro de Promoção da Cidadania e Defesa dos Direitos Humanos Padre Josimo. Maranhão, Brasil

 

Forum De Mulehres De Imperatriz, Maranhão, Brasil

 

Forum De Mulheres Maranhenses. Maranhão, Brasil

 

Clodualdo de Oliveira Lima- Aracaju-Sergipe.

 

Bruno Favalelli Oliveira Lima - Aracaju-Sergipe.

 

Maria Oliveira Lima- Aracaju-Sergipe.

 

Romeu Oliveira Lima - Aracaju-Sergipe.

 

Reinaldo Volpato,  Cineasta.  Sao José do Rio Preto, São Paulo, Brasil

 

Alfredo Guilherme Galliano - Brasil

 

Ricardo Zanella. São Paulo

 

Katrien Demuynck.  Iniciativa Cuba Socialista – Bélgica

 

Luiz Claudio Souza. Brasil

 

Brigada Vallesana Simón Bolivar. Barcelona, Espana

 

Partido Comunista Brasileiro - PCB

União da Juventude Comunista - UJC

 

Heitor César R. Oliveira. Secretariado Nacional do Partido Comunista do Brasil

 

Paula Vidal Molina, chilena, estudante de doutorado em Serviço Social UFRJ-Rio de Janeiro, Brasil.

 

Nelley Méndez. Círculo Bolivariano "Unidad Latinoamericana". Argentina

 

Adriana Amaral Ferreira Alves, Associação Político-Cultural Rosa Vermelha, Vitória, Espírito Santo/ Brasil

 

Patricio Eduardo País Garay. Brasil

 

Movimento Revolucionário Nacionalista - Círculos Bolivarianos / MORENA-cb

 

Brigadas Populares, Rio de Janeiro

 

Federação de Favelas do estado do Rio de Janeiro - FAFERJ

 

Coletivo 21 de junho. Rio do Janeiro

 

Movimento Popular de Favelas, Rio do Janeiro

 

Centro Acadêmico de História da UERJ, Rio de Janeiro

 

Romario Silveira, Brasil

 

Mirna Palermo Porto - Teresópolis – Rio de Janeiro

 

Josel Suárez. Centro Memorial Dr.MArtin Luther King,Jr.-CUBA

 

Juliano Collet, Brasil

 

Frente Socialista de Puerto Rico. Box 71325 Buzón 69 San Juan Puerto rico 00936

 

El Comite Nacional de Amistad y Solidaridad con La Republica Bolivariana de Venezuela en Colombia, Junta Directiva Nacional. Comasolve

 

O Jubileu Sul Brasil

 

Sandra Cabral da Conceição. Entidade que sou filiada: SEPE - RJ . Sindicato Dos Profissionais Da Educação Do Rio De Janeiro

 

Roberto Gomes. Militante da Democracia Socialista, tendência interna do Partido dos Trabalhadores – Brasil. Presidente da Fundação de Desenvolvimento Habitacional de Fortaleza

 

Luciana Sales Ayuso, Osasco – São Paulo

 

Brizola Neto. Brasil

 

Nalu Faria – Marcha Mundial de las Mujeres. Brasil

 

Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible".-Lucas Nica

 

Leandro Uchoas, jornal Brasil de Fato, Rio de Janeiro

 

Rodrigo Castelo, professor brasileiro

 

André Vieira Cardoso Dos Santos. MORENA - CÍRCULOS BOLIVARIANOS. Brasil

 

Valdemar Oliveira (AAENFF)

 

Arantxa Carcedo Saavedra. Partido Comunista de Espana

 

Relações Públicas. WikiLeaks Brasil (http://wikileaksbrasil.org)

 

Gustavo Espinoza. Colectivo Nuestra Bandera. Lima. Peru

 

Fernando Mujica C, Valdivia, Chile

 

Pesonal de Poste Italiane S.p.A. (Itália):

 

Casella Roberto

Giglio Maria Luisa

Jacquelin   (Belga)

Alberto Illengo

Attimonelli Raffaele

Baccino Milena

Barcellona Andrea

Attilio Caviglia (Alcalde de Vdo Ligure)

Toso Pietro

Marino Assandri

Bava Andrea (Acalde de Pareto)

Papa Nicola (Alcalde de Denice)

Silvano Ferrando

Zunino Franco

Iris Cristofanini

Bruno Cristofanini

Baratella Ferruccio

Lebedova Simona (Rep. Checa)

Walter Rossi

Gabriel Casella

Giorgio Palomba

Massimo Valente

Lunelli Donatella

Ornolio Piergiorgio

Siri Andrea

Federico la Rosa

Salvatore la Rosa

Giannetto Claudio

Perrone Franco

Claudio Bertola

Riccobene Francesco

 

De Cuba:

 

Mararita Alfonso. Delegada del ICAP. Matanzas

Lázaro Eduardo Pulido Delgado, Decano Facultad de Agronomía Universidad Máximo Gómez

Víctor Alonso Hernández, Jefe Dpto RR.II de la Universidad Máximo Gómez

María Elena Márquez, Jefa de despacho del Rector de la Universidad Máximo Gómez

Miguel Angel Iparraguirre Cruz, profesor de la Universidad Máximo Gómez

Elio Castillo Costa, Delegado provincial del MINCEX

Elsa Fernández Rodríguez, del Dpto de RR.II de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila

Víctor José Delgado Ramírez, Director de Proyecto Endógeno del municipio Venezuela

 

Mauro João Porto. Ji-Paraná – Rondônia

 

Luiz Ragon.  Rio de Janeiro- Brasil

 

Josiano Macêdo - Médico do MST, ELAM Turma- 2006

 

Luiz Antonio Monteiro - Rio de Janeiro – Brasil

 

Adelaide Gonçalves- Historiadora, UFB, Brasil


0 comentarios:

Publicar un comentario