¿LAS CINCO LINEAS ESTRATEGICAS CAMBIARAN EL RUMBO DEL PSUV?

lunes, 21 de febrero de 2011 |


     
         El método comparativo fue utilizado en la discusión municipal de la primera línea denominada “De la Cultura Política Capitalista a la Militancia Socialista”. Este método  fue empleado a nivel nacional por cuanto, si las líneas son una radiografía de lo que pasa en el PSUV y los resultados electorales del 26 de Septiembre, entonces era imposible hacer una abstracción de ellas sin vincularla con la realidad, con el mundo real de la política venezolana, por lo tanto obligatoriamente se debía y se deben contrastar los planteamientos plasmados en las líneas con el comportamiento real de la dirigencia del PSUV y de los burócratas del partido en la administración pública del gobierno nacional, regionales y municipales durante los 12 años de revolución. Las líneas no podían ser discutidas como  un texto de filosofía pura alejadas de un contexto real, o como si fuese un texto sobre la luna o cualquier planeta; o como si fuese un texto referido a la vida después de la vida, algo así como el estudio de una teoría sin conexión con la práctica.

      Siguiendo este método, la militancia del PSUV puso los pies sobre la tierra y comenzó a comparar la teoría de las cinco líneas con la práctica de nuestros dirigentes tanto en el partido como en los cargos públicos.

      Aplicando el método comparativo, revisamos el párrafo 2 de la  primera línea: “Esta cultura capitalista se expresa en el hecho de considerar que pertenecer a un partido equivale a invertir en él a través de sus contribuciones financieras…, y que esa inversión debe ser recompensada o remunerada…con prebendas o influencias en el Estado ,en el terreno de los negocios o en el mismo partido”, y en el párrafo 5 y 6 se hace mención que “en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV” y que “entre las posibles causas de esta situación podemos verificar algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el sectarismo, el nepotismo, y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la cultura capitalista en el seno de la sociedad”.

       A estas críticas formuladas en la primera línea,  buscamos los responsables, y sin hacer mucho ejercicio mental,  las mesas asignadas a esta línea espontáneamente responsabilizaron a quienes ejercían la conducción del partido en Trujillo y a quienes ejercen funciones en la alta burocracia de  la entidad. En el párrafo 10 se nos dice que “No será una rectificación desde arriba, si no fundamentalmente desde las bases”, y como nosotros estamos en las bases, presentamos un cuestionamiento por el mal desempeño de esa alta burocracia, mediante la ratificación de las 34 situaciones denunciadas en documentos nuestros. Estas líneas son una radiografía  de la real situación interna del PSUV a nivel regional que provocó un retroceso  de la votación del partido el 26 de Septiembre del 2.010, perdiéndose con ello un diputado  por Trujillo y la obtención de una escasa votación para la candidata de CONIVE, Noheli Pocaterra, lo cual no ayudó a que se alcanzara los votos necesarios para  obtener la diputación a la Asamblea Nacional, lo que determinó que la oposición obtuviera un diputado por lista y uno adicional para la representación indígena con votos de trujillanos.

       Después en el párrafo 7 nos confirman que “...Algunos  camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del partido, y hasta de la revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas”. A esto agregamos que en el contenido del párrafo 4: se cuestiona a “…algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares

       Ante estas  aseveraciones las mesas identificadas con el número 1, solicitamos que queden eliminadas las Comisionadurías creadas por el Gobernador para la Planificación Gubernamental para los Circuitos del Estado Trujillo, por considerar que se usurpan con esta figura las funciones de cada alcaldía, y que esa figura está demás porque  cada gobernación cuenta con organismos planificadores y  eso genera burocratismo. Esto solo sirve para lavarle la imagen a más de un personaje  y promocionarlo para  los próximos comicios electorales del 2.012. También fue propuesto el retiro de toda función pública al ex alcalde de Carvajal Richard Cabrices por tener un expediente abierto por presuntos hechos de corrupción administrativa, sin sentencia firme. Se solicitó al presidente Chávez  la designación por él de un Secretario General de Gobierno para el Ejecutivo Regional,  tal como lo hizo con Apure. También fue propuesta la creación de un Tribunal Disciplinario del PSUV en cada uno de los municipios, no para sancionar a los que  denuncian el burocratismo, el nepotismo, la ineficiencia y la corrupción, si no para sancionar a los que practican estas conductas, ya que la cultura capitalista del hombre es una conducta muy arraigada, y tal como dice el filósofo español Fernando Savater: “Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo”. También fue solicitada la elección de toda autoridad del partido a través del voto directo, secreto y universal.

         Todas estas consideraciones nos revelan que el sector de la derecha endógena del partido está muy lejos de abandonar la cultura capitalista y convertirse en una militancia socialista y revolucionaria como lo establece la primera Línea Estratégica de Acción Política. Por el contrario, asumen posiciones acríticas, conformistas, apáticas, acomodaticias, reformistas y cuidadoras de su apariencia de acólitos de los gobernantes de la derecha endógena. Estos militantes en vez de sumar votos  para la reelección del Comandante Chávez como presidente en el 2.012, lo que hacen es restarle popularidad  porque en nombre de la revolución y el socialismo cometen torpezas y  asumen actuaciones propias de una militancia con raíces muy profundas en la cultura capitalista. Ojala estas jornadas conduzcan a la conversión del PSUV en un partido profundamente democrático y revolucionario para construir el socialismo en Venezuela.

¡CON  HUGO CHAVEZ A SU REELECCION EN EL 2.012¡
Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista del PSUV “Fabricio Ojeda”.Trujillo, Febrero de 2.011

0 comentarios:

Publicar un comentario