A la memoria de JAIME HURTADO

miércoles, 16 de febrero de 2011 |

SÍNTESIS BIOGRAFÍA

Jaime Ricaurte Hurtado González, nació en la parroquia abandonada de Malimpia del cantón Quinindé de la Provincia de Esmeraldas, una de las tantas zonas olvidadas del país, en las que parece que el tiempo se ha detenido y el progreso se negó a entrar. Donde la desesperanza se confunde con el polvo que se levanta en el veneno ardiente, y la ira de sus habitantes se ahoga en las tierras anegadas en los fuertes inviernos.

Era un 7 de febrero de 1937. Sus padres fueron Esteban Hurtado y Pastora González, quienes a pesar de ser analfabetos, forjaron en él una persona de excelentes cualidades humanas. Llegó a este mundo en el tiempo que insurgieron en la literatura ecuatoriana grandes letras, que tanto lustre han dado al país como Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Jorge Icaza, Pablo Palacios, Jorge Carrera Andrade, y otros.

Su vida la hizo en el campo. Allí vivió y trabajó sus primeros años. En medio de las labores agrícolas que desempeñaba con sus padres y hermanos, tejía sus sueños y esperanzas. Entendió que con esfuerzo y sudor se hacía producir la tierra, que no era sencillo para los pobres garantizar la subsistencia. Fue el menor de siete hermanos y desde muy pequeño conoció la responsabilidad del trabajo, la necesidad de sus padres que así lo exigía, por lo que se dedicó al cultivo de plátano, caña y coco. Ello forjó su carácter.

Un obrero infatigable, un estudiante brillante

A los 10 años, sale por vez primera a la capital de su provincia, Esmeraldas, para descubrir los primeros trazos de las letras, para descifrar vocablos y palabras, para iniciarse en la escuela "21 de Septiembre", mientras el resto de niños lo hacían a los 7. La razón de su ingreso tardío se encuentra en el duro trabajo que los niños deben emprender, a fin de ayudar a la economía de sus familiares. Esto le significó mayores esfuerzos. Terminada la jornada escolar, ayudaba a sus padres, limpiando calzado y después ayudaba a sus padres en el pequeño bar que administraban hasta entrada la madrugada. Así se entiende su carácter recio, su amor al estudio y al trabajo, forjado en largas y agotadoras jornadas.

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Fiscal "5 de Agosto", de la capital esmeraldeña, establecimiento que le otorgó una beca para que finalizara sus estudios en el Colegio "Eloy Alfaro", de la ciudad de Guayaquil, donde desarrolla una intensa actividad deportiva en básquetbol y atletismo.

Deportista destacado

Fue seleccionado de básquet por la provincia de Esmeraldas, en el colegio "Eloy Alfaro" desarrolló sus cualidades físicas con mucho éxito en la actividad atlética. Representó a la Provincia del Guayas por varias ocasiones. Ganó la presea de oro en salto triple, lanzamiento de la jabalina y de disco, 110 metros vallas y 1.500 metros planos. Como basquetbolista integró los clubes Atlétic y EMELEC. Varias veces integró la selección provincial del Guayas de básquet y viajó a Cali en representación de la provincia.

Fue preseleccionado nacional de básquetbol, junto a figuras como Pablo Sándiford, Cuto Morán, Chato Mejía, Carlos Valle, Abel Jiménez, entre otros.
Podría decirse que así complementaba tres elementos básicos para el desarrollo de la personalidad del hombre: estudio, trabajo, disciplina deportiva y recreación.

Líder y firme dirigente universitario

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil, lugar donde inició y participó activamente en la política.

Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho, y candidato a la Presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE. 

Su origen de clase, los esfuerzos invertidos para obtener su superación y su profunda sensibilidad humana le permitieron comprender que la dolorosa situación de vida de su pueblo debía cambiar totalmente. Sentía la necesidad de ser parte dinámica de este proceso de cambio. 

Un negro ejemplar

Se sentía orgulloso del color de su piel, vivió modestamente. Sus enemigos le criticaron siempre su buen gusto por el vestir, de modales finos y formales, conocía cual debería ser su comportamiento en sus diferentes actividades. Honesto, disciplinado hasta el extremo, nunca llegó tarde a una cita. Su pasión la vida y la libertad, su lucha era el ideal de una Patria Nueva, sus hermanos los pobres. Respetuoso y atento. Le gustaba la comida costeña, el "caldo de bolas de verde", el "encocao", también le gustaba la comida serrana. Cariñoso con los niños y los ancianos; gentil y galante con las damas. Admirador de Martín Luther King, Malcon X,  Nelson Mandela, Steve Viko, del Che, de Marx, Engels, Lenin y Stalin, de Rumiñahui, Espejo, Bolívar. Fue escritor y poeta, gran orador, dialéctico en sus expresiones, estudioso de la Filosofía, Sociología, Derecho, Lógica, Economía, etc.

La realidad del Ecuador y del mundo no le eran desconocidas. Alguna vez lloró y quienes lo vieron, fue por la muerte de su madre.

Era humano, en definitiva un hombre, común y corriente, excepcional.

Militante revolucionario

En el año de 1966, ingresa al Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador PCMLE. Abraza la bandera de lucha de los explotados, siendo consecuente con los principios revolucionarios hasta su muerte. Por sus cualidades y trabajo tesonero se ganó un puesto en la dirección del Partido del Proletariado, llegando al Comité Central y al Buró Político. Por la consecuencia demostrada, es parte de los héroes del Partido y del Pueblo, que han ofrendado sus valiosas vidas por la liberación de los trabajadores y los pueblos del Ecuador y por la construcción de la sociedad socialista y comunista.

Fundador y dirigente del MPD

Desde el movimiento de los trabajadores, frente a la dictadura del triunvirato militar de finales de la década de los 70, junto a la FEUE y a la FESE, se plantea un Programa de Gobierno de los trabajadores, campesinos, maestros y estudiantes, para atender las necesidades de un pueblo postergado.
Éste fue el antecedente para la constitución del Movimiento Popular Democrático. Solo el pueblo podría aplicar ese Programa y éste se organiza a su alrededor fundando el MPD el 17 de marzo de 1978. Jaime Hurtado cumple un papel protagónico en este proceso.
En 1979 es electo diputado nacional y se instala el primer Congreso Nacional de esta etapa de régimen constitucional. Jaime Hurtado González se convierte en un hito en la historia política del país, ya que es el primer candidato negro en llegar al Congreso Nacional.
En 1984 participa como candidato a la Presidencia de la República, en binomio con el compañero Alfonso Yánez, obteniendo un cuarto lugar en dichas elecciones.

Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 volvió como Diputado Nacional al Congreso, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción y la defensa de los intereses de los sectores más necesitados.
Con la misma energía y entusiasmo con que se entregaba a la construcción del Partido para la revolución, cuidaba de su unidad, su integridad. Firme contra las clases dominantes, firme contra quienes atentaban contra la pureza de la Línea política del Partido, su unidad y organización. Lo vimos enfrentando los intentos divisionistas, desenmascarando a los tránsfugas de la izquierda. Su actitud ha sido refrendada por el tiempo. A quienes combatió y depuró de las filas de la revolución, hoy se encuentran medrando de las migajas que las clases dominantes dan a quienes en su momento les han servido y lo siguen haciendo.

El miércoles 17 de febrero de 1999 es vilmente asesinado en compañía del diputado alterno Pablo Tapia y el asistente de servicios legislativos Wellington Borja, luego de salir de la sesión del Congreso Nacional, en donde se le negó inicialmente el uso de la palabra y al no permitírsele hablar señaló: "Señorita Presidenta quiero hablar ahora, no mañana". En éste, su último discurso fustigó duramente al gobierno de esa época, del corrupto Jamil Mahuad.

Jaime vive en el corazón de quienes amó, por quienes luchó.

Jaime lucha con el militante comunista que, día a día, organiza, educa, y hace la revolución;

Jaime está presente en el obrero que lucha con su martillo, por transformar esta sociedad; vive en el campesino que levanta su huipala y su hoz para labrar su propia historia; vive y vivirá por siempre en la lucha de los maestros y estudiantes, en los jóvenes transformadores de esta sociedad caduca.




--
Carlos R. Roldan C.
Corriente Revolucionaria Radical y Socialista del PSUV 
Fundacion Revolucionaria PACHAKUTIC

0 comentarios:

Publicar un comentario