LAS PIEDRAS QUE TRAE EL RIO

miércoles, 30 de junio de 2010 |

30-06-10 La piedra del día: hacer mal las cosas  es peor que no hacer nada. Piedras de Murales: el lunes pasado lo dijimos pero nunca pensamos que el efecto mural pudiera ser tan perverso, por un lado FALSON, tratando de posicionar las siglas del Polar Para Todos, y por otro lado nosotros haciendo murales con una imagen de nuestro comandante que deja bastante que desear, lo peor de todo es que nos cobran por hacerlo, señor alcalde, corríjalo por favor, no queremos hacer propaganda que genere el efecto contrario al que buscamos, le recomiendo que se busque a los muchachos de la brigada Manuelita Sáenz de CALEB son muy buenos. Piedras y candidatos: suben los candidatos del PSUV por el circuito 3 en las encuestas, bajan los de la oposición y los de FALSON ni siquiera aparecen, después no digan que no lo dijimos, la victoria en el circuito 3 es nuestra, no se vistan opositores ni falsones que no van pal baile. Piedras desde el CRAM: El FALSON, sigue con sus pretensiones de ocupar el CRAM, lo tiene desesperado el hecho de no cuajar en su aventura política pintada de azul, anda buscando efecto político, en ese caso le decimos al FALSON no te vista que no vas. Piedras de las UBB 200: sin reacción quedo la oposición con el despliegue de la maquinaria electoral del PSUV, el llamado ahora es a la amplitud interna camaradas, no debemos dejar a nadie por fuera de las unidades, todos cabemos, todos somos necesarios, el sectarismo en este momento seria el peor error político, no es nuestra necesidad la que importa en este momento es la necesidad de la revolución la que impera, sino entendemos eso nos quedaremos sin el chivo y sin el mecate. Piedras de la Oposición: La oposición esta empavada, hasta los bancos que le apoyan están quebrando, Mezherane opositor, báñate con cariaquito morao para que se te quite ese pavón. Piedras y zombies cristianos: en época electoral parecen revivir los muertos, me dio risa ver al Lorenzo Tovar inventándose un cuento chino (más bien cristiano) para obtener centimetraje en los medios, lo peor es que lo logran. Piedras incongruentes: siguen existiendo camaradas que traicionan al partido y al proceso, hacen pactos con la oposición para no perder el poder en los consejos comunales, impulsan a los opositores para que firmen en las cuentas de los consejos comunales para tener conchupancia, lo peor es que hasta coordinadores de UBB 200 son, pilas Coroba que es de tu equipo, llámame y te digo quien es el personaje. Piedras comunales: Amigos de Fundacomunal, pónganse pilas, no hagan las cosas por cumplir con números, hay muchas quejas de la militancia del PSUV de sus actuaciones, hasta un funcionario de alto rango de esa institución manifiesta abiertamente su preferencia para los opositores, menos mal que ya lo tenemos precisado, sabemos quién eres, que no has hecho y que si haces. Piedras podridas: La oposición anda con saña denunciando lo de los containers de alimentos podridos, ya el comandante asumió el error, pero todo eso tiene una sola explicación, tratar de subir en las encuestas porque los números que tienen los tienen preocupados, La Corinita de Súmate lo que hace es restar en Caracas y en Barquisimeto el Falson les roba la esperanza, así es la oposición, conociéndola deben estar por sacar la consigna “con mi turquito no te metas”, Piedras de la Señora Elena: Tranquila camarada, que ya tenemos al hombre montado en la olla. Piedras Simon Planenses: Un éxito total la conformación del Frente de Trabajadores de la construcción del PSUV en ese municipio. La del estribo: Pilas los que andan favoreciendo a los sindicalistas del FALSON, los estamos observando. Saludos camaradas hasta la Victoria Siempre!

DIOS ES SOCIALISMO ! (Victor Lopez)

|

¿Será el socialismo, tal como fue propuesto en el siglo XIX, incompatible con el cristianismo, como tantas veces se ha afirmado? O, ¿será el socialismo, equivalente al cristianismo, "aggiornado" al racionalismo ilustrado que imperaba en ese siglo? Para responder estas preguntas debemos, ante todo, tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan estas doctrinas, tratando de interpretar acertadamente los signos de los tiempos. En esta vena, los "pobres" de los que nos habla el Evangelio, serían equivalentes a los "proletarios" de la Europa del s. XIX, y a los "marginales o excluidos" del Tercer Mundo en la actualidad. 

Los infructuosos intentos de implementar sistemas socialistas en el s. XX, se corresponden con los también desafortunados intentos de implementar un cristianismo digno de tal nombre a partir del s. IV. La sospecha de que ambas ideologías proponen sistemas imposibles de llevar a la práctica, utópicos, más bien reforzaría la hipótesis de su similitud.

Pero no todo está perdido, pues la experiencia que dejan los repetidos intentos, llámense cristianos o socialistas, se traduce en una pedagogía histórica que resulta de vital importancia para abordar los serios conflictos con los que ha comenzado el s. XXI.


Pasemos ahora a analizar los argumentos que se han esgrimido para sostener la incompatibilidad entre ambas propuestas. El más conocido es el de que el Reino de Dios proclamado en el cristianismo "no es de este mundo". La dificultad con ese argumento es su incapacidad de encontrar una explicación razonable a la crucifixión de Jesús. La explicación tradicional, conocida como la de la Teología de la Cruz, necesita suponer un Dios que exige como rescate por los pecados de la humanidad el sacrificio de su hijo, es decir un Dios sanguinario y filicida. Esa explicación ha perdido verosimilitud a esta altura de los tiempos, frente a la suposición, mucho más razonable, de que las clases dominantes en la Palestina de hace 20 siglos, confabuladas con la autoridad imperial, veían en la predicación de Jesús una amenaza a sus intereses. El introducir un mundo celestial, o ideal del cristianismo, frente al terrenal, o material del socialismo, subestima categorías muy importantes que se encuentran en el Evangelio, como las de pobres y ricos, y las de la sed, el hambre y las necesidades, muy materiales por cierto, de buena parte de la humanidad. También subestima categorías importantes del socialismo, como son las de una conciencia colectiva de clase que acabaría convirtiéndose en una solidaridad humana universal al lograr una equitativa distribución de los recursos, así como la eliminación de las clases sociales y sus consiguientes luchas.

Otro argumento que se ha esgrimido, para enfatizar las supuestas diferencias, es el del talante pacífico del cristianismo, en contraposición al violento del socialismo, por aquello de que "la violencia es la partera de la historia". Pues bien, ni el cristianismo ha sido tan pacífico ni el socialismo tan violento. En el mismo Evangelio encontramos en Mt. 10,34 "No he venido a traer paz, sino espada", aunque la "tentación" de utilizar la violencia fue superada por Jesús, en el momento decisivo, con el "a mí me buscáis, dejad marchar a éstos" (Jn. 18,8). Naturalmente que Jesús estaba consciente del conflicto social implícito en su discurso, pero optó por una estrategia que era no violenta, aunque tampoco pasiva, porque bien que denunció las injusticias de su tiempo. Por otra parte en el discurso de un Marx, ya maduro, en el Congreso de la Haya de 1872, acertadamente pronóstico: "... hay que tener en cuenta las instituciones, las costumbres y las tradiciones de los diferentes países, y nosotros no negamos que existan países como América, (se refería a los EEUU) Inglaterra y ... (quizás) ... Holanda en los que los trabajadores pueden llegar a su objetivo por medios pacíficos".

También ha habido mucha insinceridad dentro del cristianismo, viendo con frecuencia "brizna en ojo ajeno teniendo viga en el propio". La reciente, y desafortunada, declaración del Papa en Ratisbona, haciendo mención a la violencia en el Islam, olvida la multitud de veces que los cristianos han apelado a la violencia, justificándola con burdas manipulaciones del Evangelio. En ese sentido el Islam sería más coherente y sincero. En todo caso, y vista la inminente proliferación de armas nucleares, así como lo contraproducente que están resultado las intervenciones militares, parece que el recurrir a la violencia es un recurso que no nos podemos dar el lujo de permitirnos. Los éxitos obtenidos por Martín Luther King en los EEUU y de Gandhi en la India, por métodos pacíficos, pero en ningún caso pusilánimes, parecen indicar el camino a seguir, lo que supondría tomarse el cristianismo en serio.

Quisiera comentar ahora algunas afirmaciones del rector de la Universidad Católica de Caracas, Luis Ugalde s.j., en su artículo, ¿Paraíso comunista? (El Nacional 14-9-06). Por una parte dice que no cree "en una etapa histórica en que los hombres nacerán sin egoísmo". Como consecuencia de lo anterior, y en el mismo artículo, nos dice "que el cristianismo ... no propone ningún paraíso en la tierra". Si por "egoísmo" entendemos instinto de conservación, desde luego que tiene razón, pues los instintos, como el inconsciente, son parte constituyente de la psiquis, "software", del ser humano. Pero, esa misma psiquis, tiene otro campo, que en el lenguaje bíblico sería la "conciencia del bien y del mal", y que para los psicólogos modernos vendría a ser el "alterego". Como resultado de lo anterior, el ser humano se enfrenta con frecuencia a dilemas entre lo que le gustaría, y lo que debería, hacer; dilemas que están magistralmente tratados por Pablo en Romanos 8. Ya en el Antiguo Testamento, cuando leemos que un profeta nos dice que Dios le ha hablado, podemos interpretarlo como que ha sido la voz de su propia conciencia. Las conciencias individuales, en determinadas situaciones históricas, entran en sintonía, para dar origen a lo que podríamos llamar una conciencia colectiva. Es esa conciencia colectiva la que nos puede ir aproximando, quizás en forma asintótica, y superando, que no eliminando, egoísmos individuales, a lo que Jesús entendía como "Reino de Dios", Marx como "un mundo sin explotación del hombre por el hombre", y Ugalde un supuesto, y negado, "paraíso en la tierra". Hay que reconocer que cuando se habla del Socialismo, ¿ o será Cristianismo?, del siglo XXI, se está admitiendo en forma implícita que no es el mismo que el del XIX. En la misma vena, diferente también a lo que se podría aspirar en el primer siglo. Y es que el análisis económico que pudo ser apropiado, hace años o siglos, ha perdido vigencia en la actualidad. Curiosamente, los sistemas económicos, y en consecuencia políticos, que compitieron por la hegemonía en el siglo XX, capitalismo y socialismo, se sustentaban en lo que en economía se conoce como teoría del "valor trabajo", es decir, que el valor de los productos y servicios viene determinado por la cantidad de trabajo

incorporado en los mismos. Así mismo el capital viene siendo, trabajo efectuado anteriormente, esto es, pretérito, incorporado en los medios de producción. Lo anterior no nos debe sorprender, dado que Marx aceptaba las conclusiones de los filósofos y economistas ingleses, como Hobbes, Hume, Adam Smith y David Ricardo. La única diferencia es que Marx, como buen representante de su pueblo, convierte en teología lo que griegos, anglosajones, y otros pueblos consideran filosofía, o economía política.

La consecuencia inmediata de la aceptación de la teoría del valor-trabajo es que subestima la contribución del recurso natural, que en la Europa del s. XIX se consideraba prácticamente inagotable, por la existencia de las que se denominaban "tierras vírgenes". Es a mediados del siglo XX que se hace evidente que los recursos naturales tienen un límite. Entonces todos los pronósticos de Marx acerca de que en un futuro la organización "racional y científica" de la producción, permitiría una abundancia de bienes tal, que todas las necesidades humanas podrían ser satisfechas, se vienen abajo. Esto justificaría el escepticismo de Ugalde sobre el "paraíso comunista" en el artículo antes citado. Es esa limitación la que nos obliga a actualizar, tanto el proyecto socialista como el cristiano. En el caso del socialismo del s. XIX, la explotación del trabajador por la apropiación de una plusvalía por parte del capitalista pierde relevancia, pues mal se podría hablar de explotación del trabajador con los porcentajes tan altos de desempleados y excluidos del mercado de trabajo, que no reciben salario, en el Tercer Mundo. Pero otra forma de inequidad, y por lo tanto de explotación, se origina al no reconocer a la población marginal la parte alícuota del recurso natural que le corresponde, ya que ese recurso natural se incorpora en el producto social. Lo anterior es evidente en el caso de Venezuela, en donde gran parte del ingreso nacional proviene de las exportaciones de un recurso natural no renovable como es el petróleo. En consecuencia, el criterio de reparto implícito en las teorías sustentadas por el valor-trabajo, esto es, repartir en proporción al trabajo aportado, presente o pretérito, que es aceptado tanto por el liberalismo, como por el socialismo, de los siglos XIX y XX, se vuelve insostenible. Esa es pues la tarea que se tiene por delante en este siglo XXI, a saber, la de desarrollar un criterio de reparto equitativo tanto del producto social, como de la actividad humana necesaria para obtenerlo. Lo anterior está de acuerdo, tanto con el desideratum socialista de "aportar de acuerdo a las aptitudes, recibir de acuerdo con las necesidades", como el cristiano de considerar al prójimo, y al lejano, como a uno mismo, convirtiendo el instintivo egoísmo individual en instinto de conservación colectivo.

La Revolución Bolivariana demuestra una vez mas que su compromiso es con los que menos tienen

|

Ejecutivo aprobó 600 millones para pagar 100% de pensiones a sobrevivientes
Caracas, 29 Jun. AVN.- El Ejecutivo nacional aprobó este martes, en Consejo de Ministros, un traspaso presupuestario, por la cantidad de 600 millones de bolívares fuertes para el pago de las pensiones a los sobrevivientes, quienes recibirán, en un acto público en julio, el 100 por ciento de este beneficio.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que con estos recursos se beneficiará a 180 mil 167 mujeres y 11 mil 827 hombres que anteriormente gozaban un porcentaje de esta prerrogativa y que ahora cobrarán el 100% gracias a una modificación parcial, en sus artículos 34 y 35, de la Ley del Seguro Social, realizada en abril por la Asamblea Nacional.
“Vamos a convocar una actividad con el Presidente de la República para iniciar este acto de justicia”, comentó Jaua.
La reforma parcial de la Ley del Seguro Social determina que las pensiones no podrán ser inferiores al salario mínimo, y que en el caso del sobreviviente se pagará el 100% de la pensión que percibía el asegurado. Hasta el mes de abril, los sobrevivientes sólo percibían el 50% de lo que correspondía al pensionado.
De igual forma, Jaua comentó que se aprobaron otros traspasos presupuestarios dirigidos a los programas de vivienda, al fortalecimiento de las empresas básicas de Guayana y al desarrollo de las misiones sociales.
Se prevé que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional le dé, en su plenaria de este miércoles, el visto bueno a estos traspasos presupuestarios.

CLICK: Propaganda del Alcalde de Palavecino Distorsiona la Imagen de Nuestro Comandante!

|


Desde la comunidad de Coco e`Mono nos hacen llegar esta fotografia con un mural realizado al parecer por el equipo de propaganda del Alcalde, al que de ser cierto, felicitamos por la iniciativa de salir de forma decidida a recuperar con la muralistica, los espacios que el FALSON TRAIDOR, pretende ocupar, pero sin entender, el porque, vemos una imagen del maximo lider y comandante de nuestra Revolucion, Hugo Chavez, bastante distorsionada, que a nuestro parecer no permite alcanzar el objetivo propagandistico del momento: Posicionar el PSUV y la figura de nuestro comandante. Señor Alcalde, existen multiples estudios cientificos, que demuestran como una propaganda, sin un mensaje claro o distorsionado o con imagenes y simbolos desagradabes o fuera de la realidad, termina generando efectos contrarios a los buscados, desde la Corriente Revolucionaria, aplaudimos su iniciativa pero por favor, no pierda recursos que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Mayoría revolucionaria de la AN permite avanzar en la reivindicación nacional

|

Caracas, 29 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó este martes la importancia de poseer la mayoría revolucionaria en la Asamblea Nacional, que acompaña el proyecto de reivindicación nacional y restitución de la soberanía nacional que lidera el presidente Hugo Chávez.
“Eso es muy importante que el pueblo lo sepa, todos estos actos de soberanía que ejerce el Gobierno nacional los hace porque ha contado con una mayoría en la Asamblea Nacional que ha respaldado, a lo largo de estos diez años, las acciones revolucionaria del Gobierno del presidente Chávez y que la mayoría del pueblo venezolano respalda”, dijo Jaua al ser entrevistado por el equipo reporteril de VTV.
Jaua ejemplificó que si en la AN estuviera la mayoría neoliberal no fuera posible la reforma de instrumentos legales, como la Ley de Seguro Social, que reivindican a los venezolanos.
“Si allí estuviese la mayoría neoliberal no se hubiese aprobado la reforma de ley porque ellos consideran que el Estado no debe ocuparse de los sobrevivientes, que cada quien tiene que resolver su vida a su manera, distinto a la visión socialista del Estado que lidera el presidente Chávez”, dijo.
Asimismo, comentó que el Estado tiene una con los sectores más vulnerables y desposeídos de país para poder garantizar a todos los venezolanos una vida digna.

PSUV inicia ciclo de talleres de formación para patrulleros y candidatos a la AN

|

Prensa PSUV.- Como parte del trabajo que viene adelantando el Comando de Campaña Bolívar 200 (CCB-200) en el marco de los venideros comicios parlamentarios, los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), comandos circuitales, responsables de organización electoral y de patrullas, recibirán un taller que forma parte de la primera fase de actividades a desarrollar durante la fase denominada organización y conciencia.
Así lo informó este martes Aristóbulo Istúriz, Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200, en rueda de prensa realizada desde la sede principal de la tolda socialista en Maripérez, donde estuvo acompañado por Blanca Eckhout, Coordinadora de la Comisión de Comunicación y Propaganda del CCB-200.
Los talleres, según lo dio a conocer Istúriz, se realizarán en cada una de las regiones para sumar un total de seis. Mañana miércoles se iniciarán en la Región Central y Occidente, el jueves se reúne la Región Centro Occidental y Sur y finalmente el sábado, la Región de Los LLanos y Oriental.
"Vamos a comenzar los talleres mañana miércoles a las 9:00 am en la Región Central, se va a realizar en Caracas y estarán presentes los militantes de Vargas, Miranda, Aragua y Caracas. Luego a las 4:00 pm, se efectuará la actividad para la Región Occidente en Maracaibo, donde participarán psuvistas de los estados, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. El jueves, se inician dichos talleres para las regiones Centro Occidental y Sur, en la mañana en Valencia y en la tarde en Ciudad Bolívar, y el sábado finaliza la actividad con las Región de Los LLanos en San Juan de los Morros y la Oriental en Maturín", detalló el dirigente socialista.
El contenido de los talleres abarca el manual del patrullero elaborado por el Comando de Campaña Bolívar 200, que va desde los estatutos del partido hasta cada una de las tareas que debe desarrollar un patrullero, a objeto de que la militancia que estará activa en el proceso electoral de septiembre, se concientice de la importancia de la organización y de la estructura del partido.
Además, se analizará el libro rojo aprobado en el Congreso Extraordinario que desarrollo el PSUV, que define los principios, bases programáticas y estatutos del partido. Y asimismo, de acuerdo a lo manifestado por el Jefe del comando, "se evaluará toda la parte del programa de informática para acceder a la infraestructura electoral de cada mesa".
Fases del Comando de Campaña
Durante la rueda de prensa, Aristóbulo Istúriz, recalcó nuevamente la importancia de las tres fases que definen el desarrollo de las actividades del Comando de Campaña.
En este sentido, refirió que la primera fase denominada organización y conciencia, culmina a mediados de julio y tiene que ver con engrasar la maquinaria para ir con base sólida al desarrollo de las siguientes etapas.
"A mediados de julio debemos culminar la primera etapa que es la de organización y conciencia, es decir, preparar la maquinaria que lleva desde un comando de campaña nacional, 24 comandos regionales, 87 comandos circuitales hasta las 12.471 Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro electoral", expresó.
En relación a las siguientes fases, dijo que posterior a la de organización y conciencia, continúa la de despliegue con las herramientas adquiridas en la primera fase, para finalizar con la tercera que es propiamente la campaña.

CAMINOS QUE LLEVAN AL SOCIALISMO.

martes, 29 de junio de 2010 |

Consejos Comunales – Elección Democrática y Poder Popular
Lo que ya comienza a hacerse práctica cotidiana y aspiración creciente de las y los venezolanos, la igualdad de oportunidades, tuvo otro momento cumbre el pasado sábado 26 de junio en la Comunidad de “La Montaña”, cuando se expresó la voluntad de sus habitantes en la escogencia de las y los Voceros de la Unidad Administrativa Financiera; La Unidad de Contraloría Social y la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal, como órgano del poder popular.
Nuevamente se expresó la voluntad popular, rompiéndose record de participación en procesos de este tipo en nuestra comunidad demostrándose que las y los adolescentes, mujeres y hombres de “La Montaña” en su condición de electores, ejercieron su derecho y deber cívicos con madurez política y pasión revolucionaria.
Este hecho, representa un avance en la conciencia cívica de las y los habitantes de la comunidad, ya que criterios como la militancia política, el sexo, ocupación o creencia religiosa no se tomaron en cuenta como elementos para la participar en igualdad de condiciones, en este proceso donde no hubo injerencia de partido político que usurpara el derecho de las y los ciudadanos, donde la responsabilidad individual y colectiva de las y los electores resultó determinante a la hora de ejercer el derecho y el deber de escoger a sus representantes a la dirección del Consejo Comunal como instancia de organización del pueblo en Estado.
Sin embargo, el objetivo y la necesidad de mejorar los métodos y mecanismos para hacer más efectivo el proceso electoral, en función de la constitución del sistema institucional que requiere nuestra comunidad y por ende la Revolución Bolivariana amerita que, en próximos procesos de postulación, cada elector y en especial la comunidad organizada como un todo, es decir, como un pueblo que se reconoce a sí mismo como defensor de la Revolución – evalué con seriedad a quienes van a proponer a cada instancia bajo la premisa de: “postular a los mejores y más capaces”. Aunque no cabe duda que las y los electores al ejercer su facultad de elegir se inclinaron por quienes consideraba sobresalían por sus meritos y aptitudes.
La figura del “VOCERO” representa uno de los elementos más legítimos y auténticos de la Democracia Participativa y Protagónica en nuestro país, sin desconocer el pésimo desenvolvimiento, deficiencia, limitaciones y errores cometidos por anteriores gestiones que han hecho mella en la participación del pueblo. Procurar que ese eslabón siga fortaleciéndose es una tarea indispensable de los hombres y mujeres que día tras día luchan por una patria libre y soberana. Ello significa que la facultad de participar, decidir y ejecutar no es sólo potestad de las y los Voceros recién escogidos, sino que es, la participación activa, consciente y solidaria de todas y todos los miembros de la comunidad en la constitución de equipos de trabajo que fortalezcan los diferentes Comités y el fortalecimiento de las Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos como máxima instancia de participación y toma de decisiones, es la única garantía de lograr el protagonismo que garantice el desarrollo individual y colectivo de nuestra comunidad.
En conclusión, las y los escogidos tienen un reto: “Luchar por el desarrollo económico, social, cultural y político” de nuestra comunidad “La Montana” y para ello deben actuar con: transparencia y honestidad, sensibilidad humana, espíritu solidario y emprendedor, vocación de servicio al prójimo, fidelidad a los intereses revolucionarios del pueblo, valentía política, capacidad para analizar y buscar soluciones con la participación de sus conciudadanos y que luchen por la unidad e integración de todos los sectores de la comunidad y que rindan cuentas periódicamente de su gestión... –, sin estas orientaciones sería imposible contar con un Consejo Comunal potencialmente eficaz y eficiente para el ejercicio de sus complejas funciones.

¡Patria Socialista! o ¡Muerte!!Veceremos!

La Montaña –Municipio Palavecino, 28 de junio del 2010
Elaborado por Gaspar Camacho
Vocero de Seguridad y Defensa Integral

FOTOREPORTAJE; CONTINUAN LOS ENCAPUCHADOS EN EL CENTRO REGIONAL DE APOYO AL MAESTRO FRANCISCO TAMAYO (CRAM F.T) CONSTRUYENDO PATRIA.

|

ACTIVIDADES EN EL CRAM F-T.

CORESPONSAL, COREPSUV.
Coherentes con los principios que caracterizan a este medio, e indignados ante la pretencion del gobernador FALSON, EN PRETENDER con un decreto obsoleto, aprobado por el Gobernador de turno Orlando Fernandez Mentira, apoyado en la constitucion putofijista del 1961, con la intencion de sacar a los y las revolucionarios del CENTRO REGIONAL DE APOYO AL MAESTRO (CRAM F-T), espacio ganado por la revolución venezolana, la cual se convierte en una problemática social, este medio se dispone a denunciar públicamente una serie de hechos que no pueden pasar por alto después de que la directora del CRAM F-T recibiera la supuesta destitución del cargo por parte de la gobernación si este cargo fue estregado por el ministerio de educación a dhonoren.
Por tal motivo en el CRAM F-T los consejos comunales, profesores y luchadores sociales se declaran en asamblea permanente para hacer frente a dichas pretensiones del gobernador FALSON.

























































































































































LO DIJO EL COMANDANTE CHAVEZ.

lunes, 28 de junio de 2010 |

Un revolucionario no puede
refugiarse en excusas para
no cumplir con sus tareas,
hay que ser un verdadero
soldado. (…) Funcionario
que sea negligente
tiene que ir pa` fuera.
Presidente Hugo Chávez
13 de julio del 2005.
COREPSUV

LAS PIEDRAS QUE TRAE EL RIO

|



(28-06-10) La Piedra del día: Hay quienes creen que la lucha es por los espacios y la infraestructura, pobre de ellos pues la lucha es por los espacios en la consciencia de la humanidad. Piedras del FALSON: este señor se ha dado a la tarea fascista de pretender quitarle a los revolucionarios los espacios y la infraestructura, lo pretendió hacer con el CPC de la Carucieña, lo pretende hacer con el CPC de Valle Hondo y lo último es pretenderlo con el CRAM pero al falson le decimos que la misma dosis de la Carucieña se le tiene guardada en cada uno de los espacios de los  que pretende adueñarse. Más piedras del Falson: Sera que la intención de Falson es convertir a  la gobernación del estado Lara en una empresa de eventos, algunos dicen que de ahora en adelante la gobernación será la sede de “Salta Talanqueras Show Productions”. Piedras opositoras: desdibujada la oposición, no calan los candidatos, se sigue demostrando que la formula “candidatura comprada candidatura frustrada” es una máxima política, sigan así señores opositores que el 26 de septiembre saldrán nuevamente a llorar y a denunciar supuesto fraude. Piedras cejudas: el sifrinito cejon que lo ha abandonado hasta su propia sombra por lo pavoso que es, ahora sale criticando la ley de economía comunal, tratando de congraciarse con la burguesía porque el parasito ese vive es de eso, para él la empresa es la crítica vacía e  infundada hacia todo lo que hace el gobierno, sin darse cuenta que el pueblo está cansado de ser explotado por los oportunistas con chequeras de este país, perdón por los empresarios quise decir. Piedras comunales: siguen adelante los gobiernos comunales en sus adecuaciones, a pesar de que hay más de un burócrata tratando de imponer sus criterios, el pueblo demuestra que ningún burócrata salvara al pueblo, solo el mismo pueblo lo hará. Piedras adecuadas: El Taque, Zanjón Colorado, La Piedad, Las Mercedes 1, 2 , 3 y 4, Valle Hondo, el Placer por solo mencionar son algunos de los gobiernos comunales que se adecuaron esta semana. Piedras y murales: al alcalde mis más sinceras felicitaciones, por fin se monta en demostrar que lo único que hace falta para hacer las cosas es voluntad, muy bien por la acción muralista, lo malo es que usted la utilice para su proyección personal, recuerde que en esta fase lo que se busca es la proyección del partido, no escuche cantos de sirena señor alcalde,  el que suma pa la revolución suma mas, el que suma para sí mismo solo resta, si no me cree pregúnteselo al FALSON. Piedras pa quien le caiga: sigue la violación de la ABRAE Valle del Turbio, se siguen construyendo viviendas en la poligonal de esta área especial, señor alcalde pilas porque parece que tiene infiltrados en ingeniería municipal.  Piedras SATEQUIANAS: sigue Sateca jodiendo en el municipio, quejas por todos lados de la “empresita” esta que no da la talla, parece que lo que más saben es aumentar la tarifa pero aun no aprenden a recoger, bueno que el Alcalde resuelva tiene todo nuestro apoyo para eso. Piedras descaradas: la jefatura civil dizque exige estar inscritos en el PPT para expedir una partida de nacimiento, eso es un delito grave, será que no hay quien le ponga el cascabel al gato, alcalde asuma el registro civil, ya en Iribarren se hizo hace rato. Piedras de explotación: la cuarta línea del Proyecto Nacional Simón Bolívar, habla de la nueva arquitectura de la economía socialista, hay que hacerle llegar el librito al aberrado explotador de la cooperativa la FE DE DIOS y al alcalde hay que decirle que con explotadores no se contrata, somos socialistas o bueno pretendemos serlo, pero para ello es necesario hacer lo que el comandante Chávez dice todos los días. La del estribo: Hay quienes se resisten a los cambios, camarada Valecillos, la administradora del Mercal de las Mercedes es arrogante y no cree en los consejos comunales, será que no está de acuerdo con la propuesta de estado comunal que impulsa nuestra revolución, a su conciencia se la dejo. Hasta la victoria.

Oliver Stone: “Muestro la otra cara a un país desinformado con tonterías” (VICTOR LOPEZ )

|

El cineasta Oliver Stone sostiene que su documental "Al sur de la frontera" que estrena esta semana en Estados Unidos, es para mostrar "la otra cara" de los procesos políticos de izquierda en América Latina "a un país desinformado con tonterías", dijo a la AFP.

En 78 minutos el documental da una lectura de los movimientos políticos desde el punto de vista de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Lula da Silva en Brasil, de Cristina Kirchner en Argentina, de Fernando Lugo en Paraguay, de Rafael Correa en Ecuador y de Raúl Castro en Cuba, presentados como un proceso conjunto.

"South of the border" se estrena el viernes en Nueva York y la próxima semana en Los Angeles y otras ciudades como el primer documental de Oliver Stone de mayor difusión en los cines de su país. "Desde que llegaron Chávez y Lula dijeron: 'Queremos llevar nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, el gas que poseemos, a que pertenezcan al pueblo", dijo al reconocer su admiración sin fisuras por un "luchador como Chávez".

Convencido de haber constatado procesos democráticos muy populares en la región, Stone remarca sobre Estados Unidos, donde nació hace 63 años: "Éste es un país desinformado con tonterías". Para afirmar esta idea, el documental se sirve, entre otras cosas, de archivos de noticieros de la cadena conservadora FOX y declaraciones del ex presidente George W. Bush sobre Chávez o Morales, muy fáciles
de caricaturizar.

Es el caso de un programa en el que los comentaristas narran cómo el presidente boliviano "come coco" y otro lo corrige: "Oh, no es coca" y prosiguen como burla.

Sin embargo, dice AFP, escasean entrevistas directas a los opositores locales. "Sí hay algunos en la película", aclara el director de "Platoon" (1986). "Hay un buen número de adversarios, parte del golpe de Estado, parte de la huelga petrolera, y ya sabes, parte de la guerra mediática en contra" de Chávez.

"Hay muchas críticas pero se sabe que la crítica es bastante desequilibrada en este país, se puede acceder a YouTube y encontrar nada más que mierda maléfica sobre Chávez. Por lo tanto se necesita algún contrapeso a esta historia".


"En realidad creo que se puede encontrar un montón de críticas en YouTube y los diarios. El New York Times y El Washington Post prácticamente cada semana tienen un artículo sobre lo que Chávez ha
hecho recientemente. Todas son pendejadas", sentencia.


Para la cineasta argentina Adriana Yurcovich, que presentó en Los Angeles el documental "El Ambulante", "'Al sur de la frontera' es para el público que le preguntas '¿Cuál es la capital de Buenos Aires?' y responden Rio de Janeiro".

"Muestra de una forma muy simple procesos que son muy complejos y contradictorios. No es blanco y negro ni tampoco es igual en todos los países", dijo a la AFP.

"Es importante ser simple", responde Stone a críticas similares a las de Yurocovich publicadas en la prensa latinoamericana.

"Si estás en contra de las políticas de reforma entonces lo que haces es complicarlo. A veces se necesita el blanco y negro, se necesita la simpleza" en el debate, responde Stone.

Ejemplifica con las actuales reformas que ha intentado el gobierno de Obama para cambiar las reglas de la banca estadounidense que se beneficia indiscriminadamente o para lograr un sistema de salud universal, ambos difíciles de acordar por la oposición republicana.

Pero cuando se menciona que estas reformas se han discutido en su país sin cierres de medios de comunicación, también adversos a Obama, el cineasta es tajante: "Lo de los cierres de radios en Venezuela son pendejadas".

"Que no se exagere (…) en Venezuela se puede decir más o menos lo que usted quiere, excepto hacer llamados para derrocar el Gobierno o alguna otra actividad ilegal, porque es una oposición muy esfervescente".

"No hay más críticas de Chávez allá que aquí para Obama". ¿Existe más libertad de prensa en Venezuela que en Estados Unidos?: "Por supuesto, usted puede decir lo que quiera, allá se puede ser irresponsable. Aquí no se pueden decir cosas como 'tenemos que derrocar a Obama'".

"La verdad, es que están poniendo el dinero en el sistema del pueblo, están ayudando a la gente, no están ayudando a las corporaciones a crecer y enriquecerse. Ese es el fondo del asunto", cierra Stone, asegurando que desea que un día llegue un "Chávez a Estados Unidos"

Campesinos de Haití marchan en contra de Monsanto y revindican soberanía alimentaria y de semillas

|


Noticias de la Vía Campesina

Campesinos de Haití marchan en contra de Monsanto, revindican soberanía alimentaria y de semillas
 


El cuatro de junio alrededor de diez mil campesinos y campesinas Haitianos marcharon para protestar el 'mortífero regalo' de semillas al gobierno de Haití por parte de la compañía Monsanto, basada en los Estados Unidos. La marcha recorrió siete kilómetros, de Papaza a Hinche, en un área rural en la meseta central del país. Fue organizada por varios movimientos rurales en Haití quienes proponen un modelo de desarrollo basado en soberanía alimentaria y de semillas, en lugar de la agricultura industrial. Consignas de la marcha incluyeron, "que viva la semilla criolla de maíz!", y "los transgénicos e híbridos de Monsanto violan la agricultura campesina."


El país más pobre del hemisferio oeste, Haití comparte la isla caribeña La Española con la Republica Dominicana. Alrededor del 65 por ciento de la población de Haití vive en áreas rurales y son campesinos con producción para subsistencia. El 12 de enero del 2010 un terremoto devastador sacudió la ciudad capital de Puerto Príncipe con un saldo de 800,000 refugiados urbanos quienes emigraron a áreas rurales. De acuerdo con Chavannes Jean-Baptiste, coordinador del Movimiento Campesino Papaye (MPP, por sus siglas en francés) y miembro de la Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina, "existe actualmente una escasez de semilla en Haití porque muchas familias rurales utilizaron su semilla de maíz para alimentar a los refugiados".
Con ventas por $11.7 miles de millones de dólares en 2009, la transnacional con sede en Estados Unidos es la compañía más grande de semillas a nivel mundial, controlando un quinto del mercado propietario de semillas y 90 por ciento de los patentes de la biotecnología en la agricultura. En el mes de mayo, Monsanto anunció que había entregado 60 toneladas de semilla híbrida de maíz y de hortalizas a Haití, y que 400 toneladas de su semilla (con un valor de 4 millones de dólares) serán entregados en 2010 a 10,000 campesinos. La transnacional, United Parcel Service proveerá la logística en cuanto a transporte, mientas que Winner, un proyecto de 127 millones de dólares financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y enfocada sobre la "intensificación agraria" se encargará de distribuir la semilla.i De acuerdo con Monsanto, la decisión de donar la semilla a Haití fue decidida en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: "el Gerente General Hugh Grant y Vicepresidente Ejecutivo Jerry Steiner atendieron el evento y tuvieron conversaciones con los participantes sobre qué podría hacerse para ayudar a Haití" ii No queda claro si algún Haitiano participó en estas conversaciones en Davos.
Algunos han alegado que el representante de Monsanto en Haití es Jean-Robert Estimé quien actuó como ministro de relaciones exteriores durante la dictadura brutal de la familia Duvalier que duró 29 años. iii Mientras que Monsanto fuertemente niega esta afirmación, iv Estimé fue incluido en un intercambio de correo electrónico sobre la donación que tuvo lugar entre Elizabeth Vancil, directora de Asociaciones Globales para el Desarrollo de Monsanto y Emmanuel Prophete, un agrónomo Haitiano que trabaja para el Ministro de Agricultura. v El nombre de dominio de la dirección de correo electrónico de Estimé es de Winner (www.winner.ht). vi
Muchos Haitianos y Haitianas consideran la donación de semilla de Monsanto como parte de una estrategia más amplia de imperialismo político. "El gobierno Haitiano está utilizando el terremoto para vender el país a las multinacionales", dijo Chavannes Jean-Baptiste. Elizabeth Vancil declaró que el hecho de abrir los mercado Haitianos a los productos de Monsanto "sería una buena decisión". vii
Monsanto ha subrayado que la semilla donada es semilla híbrida y no genéticamente modificada. viii Sin embargo la semilla híbrida no incrementará la soberanía alimentaria de los campesinos y las campesinas haitianos ni su autonomía; Monsanto reconoce que los campesinos no serán capaces de reutilizar estas semillas en el futuroix, y que aunque se está dando la semilla sin costo, los campesinos pagarán por ella. "El hecho de dar una plena donación a de semilla imposibilitaría una de las partes básicas de la infraestructura de la agricultura y economía de Haití", dijo Monsanto,x quien está donando la semilla al gobierno para ser vendida a los campesinos. Winner distribuirá la semilla a través de las tiendas de las asociaciones de campesinos, quienes utilizarán las ganancias para reinvertirlas en otros insumos, y así ayudar "a los campesinos a decidir si utilizar insumos adiciones (incluyendo fertilizantes y herbicidas) y… cómo manejar la próxima época de siembra." xi
El sector agropecuario de Haití ya ha sido desarticulado por la influencia de los Estados Unidos en el pasado. En 1991, Jean Bertrand Aristide, el primer presidente de Haití electo democráticamente fue quitado a través de un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos. Como condición para regresar a Haití, los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial requirieron que Aristide abriera el país al libre comercio. Los aranceles sobre el arroz (grano básico para el país) se redujeron del 35 al 3%. Financiamiento del estado fue desviado del desarrollo agropecuario y hacia la financiación la deuda externa del país. Arroz subsidiado de Arkansas (era la época de la presidencia de William Clinton, proveniente de ese estado) inundó el mercado haitiano. La producción de los campesinos y campesinas arroceros fue destruida y hoy en día casi todo el arroz que se consume en Haití es importado. Sacos de arroz se pueden ver en todos los mercados y tiendas de las comunidades, también como bultos encima de las cabezas de la gente y en los costados de las mulas.
Hoy en día, los Estados Unidos están desestabilizando el sistema alimenticio de Haití desde su base. Una carta que fue enviada del Ministro de Agricultura de Haití a Monsanto indica que semilla modificada genéticamente pudo haber sido ofrecida a parte de la semilla híbrida. "en la ausencia de una ley que regule el uso de organismos genéticamente modificados (OGMs) en Haití, no estoy en libertad de autorizar el uso de semilla Roundup Ready o ninguna otra semilla con material genéticamente modificado", dijo Juanas Gue, Ministerio de Agricultura de Haití en una carta a Monsanto xii, la cual comprueba claramente que abrirá nuevos mercados en países en vía de desarrollo para su semilla transgénica y químicos tóxicos. En 2005, Monsanto fue condenado por el gobierno de los Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios de Indonesia de alto nivel para legalizar el algodón genéticamente modificado. También hay evidencia que en 2004 Monsanto vendió una finca a un senador brasileño por un tercio de su valor en intercambio a ayudara a legalizar el glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo (comercializado por la compañía como Roundup). xiii
De acuerdo con Paulo Almeida de 31 años, y miembro del movimiento brasileño de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) quien ha estado en Haití desde 2009 como parte de una brigada de solidaridad organizada por la Vía Campesina en Brasil, Monsanto también ha fomentado que campesinos brasileños siembren soja Roundup Ready de manera ilegal en Brasil. "Quieren implementar el paquete tecnológico de la Revolución Verde, lo cual no es posible en Haití. Aquí no hay forma de sobrevivir con monocultivos."
La semilla de maíz donada por Monsanto fue tratada con el fungicida Maxim XO, y la semilla de jitomate calypso fue tratada con thiram, un químico tan tóxico que el gobierno de los estados Unidos requiere a los trabajadores de la agricultura utilicen ropa protectiva cuando utilizan las semillas tratadas con el fungicida. La comunicación entre Monsanto y el Ministerio de Agricultura no contiene ninguna explicación del riesgo causado por estos químicos, o alguna oferta de ropa protectora o entrenamiento especial para cuando los campesinos Haitianos utilicen esta semilla. xiv
El desarrollo de agricultura industrial en Haití está relacionado con planes para desarrollar una industria de agrocombustibles para la exportación en el país. En 2007 USAID publicó un informe sobre las perspectivas para los biocombustibles sólidos y líquidos en Haitíxv, mientras que en el documento de estrategia para Haití de 2007-08 del Banco Interamericano de Desarrollo indica que el quitar "obstáculos para la exportación de productos agropecuarios es una prioridad alta" y que "la promoción de biocombustibles está siendo explorada de forma especifica." xvi
El gobierno estadounidense de Obama mantiene una política hipócrita e inconsistente en cuanto a Monsanto y los cultivos transgénicos. Cuando la familia Obama se mudó a la Casa Blanca sembró un huerto orgánico, y sólo podemos asumir que no sembraron transgénicos o semillas híbridas. En los Estados Unidos Monsanto monopoliza el 60 por ciento del mercado de semilla de maíz y el 80 por ciento del mercado de semilla de maíz transgénica. En marzo, el gobierno de Obama convocó audiencias publicas contra los monopolios que juzgarían sobre la competitividad en el mercado de semillas de los Estados Unidos y aún tiene que publicar sus conclusiones. Sin embargo, el gobierno de Obama está fuertemente promoviendo los intereses de las transnacionales de biotecnología para la agricultura de los Estados Unidos en el exterior. En la convención anual de la industria de biotecnología en mayo, José Fernández, secretario asistente para la Oficina de Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales indicó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (el cual incluye al USAID) pretende confrontar agresivamente a los enemigos de la biotecnología para la agricultura.xvii
Mientras tanto, la corte suprema de los Estados Unidos está considerando presentemente el caso de Monsanto contra Geertson Seed Farms, al cual trata los efectos económicos y ecológicos de la contaminación genética de semilla orgánica a través de polen transgénico. Una decisión favorable para Monsanto llevará a la contaminación amplia de alfalfa orgánica, lo cual destruirá la industria lechera orgánica en los Estados Unidos. A pesar de que polen transgénico de Monsanto ha contaminado el maíz mexicano por más de una década, la compañía recientemente recibió permisos del gobierno de ese país para llevar a cabo experimentos de campo sobre maíz transgénico en cuatro estados. México es la cuna del maíz, con miles de variedades nativas. La contaminación del maíz haitiano con polen del híbrido de Monsanto también ocurrirá y podría resultar en que las variedades Haitianas fueran no utilizables para guardar y re-sembrar, obligando a los campesinos a una dependencia de esa compañía.
"La entrada de Monsanto a Haití significará la desaparición de los campesinos", dijo Doudou Pierre Festil, miembro del Movimiento Campesino del Congreso de Papaye y coordinador de la red Nacional Haitiana de Soberanía y Seguridad Alimentaria. "Si la semilla de Monsanto llega a Haití, la semilla de los campesinos desaparecerá. La semilla de Monsanto creará problemas de salud y medio ambiente. Por eso es necesario para nosotros luchar contra este proyecto de muerte que busca eliminar a los campesinos".
"Si el gobierno de los Estados Unidos verdaderamente quiere ayudar a Haití, ayudará a los Haitianos a construir su soberanía alimentaria y agricultura sustentable", bastada sobre sus propias semillas nativas y acceso a la tierra y a crédito. Esta sería la verdadera manera de ayudar a Haití", dijo Dena Hoff, campesina de una granja diversificada en el estado de Montana y miembro del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina.
Las Naciones Unidas calculan que el 75 por ciento del la diversidad fitogenética del mundo ha sido perdida en la medida que campesinos han abandonado su semilla local por semillas de variedades genéticamente uniformes ofrecidas por las transnacionales y en la medida que semillas transgénicas e híbridas han contaminado a las variedades nativas. Homogeneidad genética incrementa la vulnerabilidad de los campesinos a cambios climáticos súbitos y a nuevas enfermedades y plagas, mientras que la agrobiodiversidad de semillas, adaptadas a distintos micro-climas, alturas y suelos es fundamental para poder ser adaptadas al cambio climático.
Las voces que critican las donaciones de Monsanto declaran que la mejor forma de asegurar suficiente semilla para Haití es a través de la colección, conservación y distribución de variedades locales y nativas en bancos de semilla de las comunidades. Las variedades nativas de semillas en Haití han sido desarrolladas y adaptadas a las distintas regiones de Haití a través de varias generaciones, al ritmo de su pueblo. Guardar y resembrar estas semillas reesfuerza la maleabilidad genética, como su capacidad de adaptarse rápidamente a través de generaciones a las cambiantes condiciones de cultivo, y también incrementa la agrobiodiversidad.
Países que son islas están especialmente amenazadas por el cambio climático. Si los Estados Unidos no rectifica su política hacia Haití esta vez, no habrá otra oportunidad. Dada la extensión de la inseguriadad alimentaria y la degradación al medio ambiente en Haití, el país debe adoptar una política de soberanía alimentaria para que su pueblo y su biodiversidad puedan sobrevivir. El 98 por ciento del bosque tropical nativo de Haití se ha perdido, hay una erosión de los suelos muy extensa y la desertificación está incrementando. Haití no puede sostener más destrucción ecológica que traería la imposición de la agricultura industrial. Alternativamente, si el gobierno de Obama apoyara una política de soberanía alimentaria en Haití, el país podría construir un modelo de producción alimentaria que alimentara a todo el pueblo Haitiano con alimentos sanos, que incrementara la biodiversidad y resistencia ecológica y contribuiría a un desarrollo económico local y sustentable. Investigaciones recientes por agroecologistas en la Universidad de Michigan denuestran que agricultura de pequeña escala es más eficiente en conservar e incrementar la biodiversidad y los bosques que la agricultura industrial. xviii Para implementar una política de soberanía alimentaria, Haití debe desarrollarse sin la semilla de Monsanto.
Afortunadamente, los campesinos Haitianos tienen una larga historia de resistencia y lucha. Haití fue la primera colonia en el hemisferio oeste que tuvo un levantamiento de esclavos exitoso y que resultó en una nación independiente en 1804. Haití fue maltratada por los poderes globales emergentes, sobre todo a los Estados Unidos. "Defendemos nuestra agricultura campesina, defendemos la soberanía alimentaria y defendemos el medio ambiente de Haití hasta nuestra gota de sangre", dice la Declaración Final de la marcha contra Monsanto. "Nos comprometemos a unir nuestras fuerzas para cambiar este estado anti-campesino y anti nacional. Queremos construir otro tipo de estado, un estado que defienda la agricultura campesina, un estado que apoye a los hombres y mujeres rurales en la protección del medio ambiente y la conservación de los suelos y los bosques" xix
Hablando desde el escenario de la plaza Charlemagne Péralte, nombrada por el líder Hinche de un movimiento armado contra la ocupación de 1915-1934 de Haití, Chavannes Jean-Baptiste quemó simbólicamente la semilla de Monsanto, mientras que otras empezaron a distribuir paquetes de semilla criolla al la multitud entusiasta. "Tenemos el derecho a luchar por nuestras semillas", dijo Jean-Baptiste. "Tenemos que defender nuestra soberanía alimentaria".xx

Noticias de la Vía Campesina –15 de Junio del 2010

Noticias de la Vía Campesina - 15 de junio del 2010


La Vía Campesina
La Vía Campesina es el movimiento internacional de los campesinos, las campesinas, los pequeños y medianos productores, los sin-tierras, las mujeres y jóvenes de las comunidades rurales, los pueblos indígenas y los trabajadores agrícolas. Creada en 1993, la Vía Campesina agrupa actualmente a cerca de 150 organizaciones de 70 países de todo el mundo en Asia, África, Europa y las América.

Secretaría Operativa Internacional:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org