Socialismo construye un país productivo y corrige los errores del capitalismo

miércoles, 16 de junio de 2010 |

Caracas, 15 Jun. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este martes que la burguesía venezolana tuvo todas las herramientas para hacer un modelo productivo de desarrollo, sin embargo desperdiciaron las oportunidades, por lo que deben dar paso al modelo socialista que viene a transformar la economía en el país. 

El jefe de Estado venezolano dijo que el gobierno está corriendo los errores de la burguesía venezolana invirtiendo en el modelo productivo socialista y contribuyendo en el desarrollo económico de la nación. 

Dijo que el Gobierno Bolivariano le demostrará a la “burguesía parásita” y a sus amos, el imperio yanqui, cómo se construye un país. 

Tales afirmaciones, las realizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este martes en la noche durante un recorrido por la planta Venirauto, ubicada en la Zona Industrial de San Vicente, municipio Girardot del estado Aragua, localizada a 110 kilómetros de Caracas. 

Chávez indicó que esta revolución socialista y democrática es el único camino para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. 

“Esta revolución democrática, pacífica, constitucional y constituyente es el mejor camino para garantizar el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas, de nuestros nietos”, dijo Chávez, durante el acto de entrega de vehículos de la empresa estatal Venirauto, en Maracay, estado Aragua. 

Autos buenos y baratos 

Los automóviles producidos por Venirauto poseen muy buena calidad y son ofrecidos a bajo costo, afirmó el presidente Chávez, durante el recorrido. 

Explicó que en relación al resto de los vehículos similares que se ofrecen en el mercado, Turpiales y Centauros están entre un 30% y un 40% por debajo del precio, razones por las que posee una demanda en crecimiento, que llevará la meta de producción a 5 mil 400 unidades este año. 

Chávez mostró el 'Centauro', que se encuentra a la venta a un precio de 76 mil bolívares y el Turpial, a un precio de 45 bolívares. 

La empresa de fabricación de vehículos con capital iraní-venezolano, Venirauto, estima incrementar la producción de 5 mil 390 carros a 10 mil unidades anuales para el año 2011, estimó este martes el presidente de esta empresa, Manuel Mora. 

“Estamos en un proceso de reimpulso de la industria, apoyados en nuestro comandante presidente, Hugo Chávez, para triplicar la producción y garantizar el proceso de transferencia tecnológica en función de alcanzar la independencia en la fabricación de partes y piezas, junto al proveedor iraní”, apuntó. 

Incentivos al trabajador de Venirauto 

Venirauto cuenta con 357 trabajadores, de los cuales 72 son mujeres y 295 hombres, mientras más del 60% del personal habita en las cercanías de la empresa. 

En este sentido, el presidente Chávez propuso a la directiva de esta planta, diseñar un plan para que los empleados tengan acceso a una vivienda digna. 

El Jefe de Estado venezolano recomendó a la directiva de la fábrica que solicite un crédito para favorecer a sus obreros y así puedan obtener una casa propia a bajo costo. 

También instó al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, a que consiga el terreno y se inicie la construcción de las viviendas. 

Chávez destacó que Venirauto debe ser un ejemplo de cómo trabaja una empresa socialista que se preocupa por garantizarle una vida honrada a sus trabajadores, muy diferente a los parámetros de las organizaciones capitalistas a la que no les interesa la calidad de vida de sus empleados. 

Entrega de vehículos 

Finalizado el recorrido por la planta de Venirauto, el presidente Chávez entregó 50 vehículos de la empresa a trabajadores, militares, particulares y ciudadanos minúsvalidos y/o fueron estafados con planes programados de compras fraudulentos. 

José Samarripa recibió un Turpial, a través del convenio suscrito entre Venirauto y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, lo que le permitió acceder a la compra de este vehículo por medio de un crédito aprobado por el Banco Bicentenario, cuya entidad financiera financió 80% del costo. 

“Esto es un sueño hecho realidad, gracias a la Revolución Bolivariana que nos permite a los venezolanos de escasos recursos tener la posibilidad de adquirir un carro nuevo, a diferencia del sistema capitalista que no otorga financiamiento a las personas que ganamos un sueldo mínimo”, refirió. 

Los beneficiarios coincidieron en destacar la ayuda que representa para la clase trabajadora este tipo de programas gubernamentales que permiten acceder a estos autos a precios solidarios y de alta calidad. 

Gobierno garantiza dinero a ahorristas 

En relación con el caso del Banco Federal, el presidente Chávez manifestó que el Estado tuvo que intervenir esta entidad bancaria porque esta institución financiera se hizo insostenible. 

“Se ha intervenido el Banco Federal porque venía boqueando, no daba más. El presidente del banco anda por los Estados Unidos diciendo que esto es una persecución, diga lo que quiera señor; más bien creo que se le extendió demasiado el tiempo, pero bueno se hizo en el momento que se consideró necesario”, dijo Chávez. 

El Jefe de Estado indicó que este banco privado ya no daba para más porque estaba poniendo en peligro el dinero de los ahorristas. 

“El Gobierno, a través de Fogade, garantiza plenamente los depósitos de los ahorristas, lo que aquí no ocurrió en gobiernos anteriores”, expresó. 

Chávez expresó que anteriormente, en la época de la Cuarta República, cuando se intervenía un banco no se le garantizaba el dinero a los ahorristas sino que el Gobierno ayudaba a los banqueros. 

“Ahora este Gobierno defiende a los ahorristas y no nos importa si son revolucionarios o no. Tienen un derecho, se les paga su dinero”, finalizó Chávez. 

Expropiación de la empresa Autoseat 

Chávez firmó el plan de expropiación de la empresa Autoseat, la cual hasta 2008 producía modelados a base de uretano, goma espuma para vehículos, forros para asientos, paneles y puertas para carros.

Según explicó el Mandatario Nacional, esta empresa fue cerrada por sus dueños hace dos años y poseía dos plantas: una en Guacara y otra en Los Guayos, estado Carabobo. En ambas industrias se desempeñaban 290 obreros y 100 empleados se dedicaban al área administrativa. 

“Esta empresa cerró operaciones a finales de 2008 y luego los trabajadores han estado reclamando sus derechos. Tomaron la empresa, la rescataron, los presionaron para que renunciaran (...) Yo hago un llamado a los productores privados para que se alejen de la maldición del capitalismo y vengan a hacer alianzas con el gobierno, con los trabajadores, para construir un modelo productivo venezolano”, afirmó. 

Además, el plan estima la reactivación de la empresa en términos inmediatos y la elaboración de un proyecto que permita la sustentabilidad de Autoseat a largo plazo. 

“Vamos a expropiar la empresa, ya que los patronos la cerraron, para dar paso a una empresa nueva, con otro nombre, que esté bajo el control obrero y sea socialista. Eso tiene que ser lo más pronto posible”, señaló el Presidente.

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