FOTOREPORTAJE; Se realizo parada ecológica en la concha acústica de Barquisimeto por el equipo Pió Tamayo y grupos ambientalistas.

jueves, 30 de junio de 2011 |



FOTOS COREPSUV*.


































PUBLICADO POR COREPSUV*.

FOTOREPORTAJE; Juramentados, equipos Parroquiales y Municipales del PSUV* de los Estados Falcón, Lara, Yaracuy y Carabobo en la Ciudad de Valencia.

|



FOTOS COREPSUV*.





































PUBLICADO POR COREPSUV*.

“Señor buena suerte": Liberales Hondureños expulsan a Zelaya

miércoles, 29 de junio de 2011 |



29 de junio de 2011.-“Señor buena suerte, pero nosotros, los verdaderos liberales, nos quedamos aquí abanderando esta bandera de libertad, de paz y de democracia”, fueron las palabras con las que Bill  Santos, Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), anunció la expulsión del ex presidente Manuel Zelaya de su partido. 

 “Un liberal de verdad no abandona su partido en tiempo de crisis” agregó Santos, primo del ex candidato presidencial liberal golpista, Elvin Santos hijo,  y sobrino del presidente del órgano ejecutivo liberal, Elvin Santos  padre , en rueda de prensa convocada para anunciar la expulsión. 

 Al tiempo que le deseo buena suerte en su nuevo proyecto político, en el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), Bill Santos dijo que los liberales "Lamentamos que un líder que nosotros llevamos al poder de la nación, hoy va a enfrentar al Partido Liberal desde otra postura política", bajo el denominado Frente Amplio de Resistencia Popular, indicó en la casa del partido Liberal el secretario del CCEPL, Bill Santos.

Santos recalcó que “nosotros no tenemos una tendencia ideológica, al contrario estamos contentos de poder decir que somos y pertenecemos al partido Liberal”. 

"Vamos a dialogar con todos los precandidatos, vamos a dialogar con todo el liberalismo a nivel nacional para lograr el fortalecimiento y crecimiento que permitirá darle a la población el resultado de un candidato que llene las expectativas", puntualizó. 

El dirigente político anunció que a partir de la próxima semana iniciarán las reuniones con los precandidatos presidenciales para cerrar las filas del partido, el cual, aseguró, se encuentra en paridad con el Partido Nacional, actualmente en el poder en Honduras.

También calificó de “insólito” que a los liberales que acompañaron las protestas públicas y la venida de Zelaya hayan sido excluidos de la asamblea donde tomaron la decisión de formar un nuevo partido político.

“No los tomaron en cuenta para tomar esa decisión. Hoy vamos a ver cuántos de esos liberales siguen a ese frente amplio, algunos han manifestado que siguen con su partido, bajo el ideario liberal”, comentó.

EVA GOLINGER: La derecha golpista venezolana recibió 57 millones de dólares de EEUU en 2010

|

http://contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/06/Eva-Golinger.jpg

La derecha venezolana recibió financiamiento en 2010 por el orden de 57 millones de dólares de Estados Unidos y de agencias de gobiernos europeos, manifestó la abogada e investigadora Eva Golinger.
Indicó que se estima que, para este 2011, los partidos políticos derechistas nacionales reciban la misma cifra, y que el financiamiento continúe en 2012, año en que se celebrarán los comicios electorales presidenciales en Venezuela.
Golinger manifestó que las organizaciones políticas que son respaldadas por Washington son Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática AD), Copei -junto a medios de comunicación privados- con la finalidad de derrocar el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, porque “ellos quieren un gobierno que se subordine a su agenda”, señaló.
Al respecto, precisó que documentos divulgados por Wikileaks, en febrero de 2010, revelan que el presidente del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero, sostuvo una reunión en la que pidió directamente financiamiento de Estados Unidos para el referido diario.
“Incluso diciendo que si no se lo daba el periódico tendría que cerrar”, señaló la investigadora.
Igualmente, destacó que, también en 2010, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, se reunión con el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.
“(En la reunión) pidió apoyo, pero no financiero, sino para que Estados Unidos presionara a Directv, Net Uno, Intercable, empresas principalmente estadounidenses, para que transmitan RCTV”, dijo en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
Golinger resaltó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó en el presupuesto anual de la nación un bono de cinco millones de dólares para financiar a los partidos políticos de la derecha venezolana y a la llamada “sociedad civil”, agrupada en organizaciones no gubernamentales.

Artículo impreso desde CONTRAINJERENCIA: http://contrainjerencia.com/index.php

Esto sí es noticia: cubanos protestando y “El País” no se entera

|


http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/06/mc3a1laga_cubanos.jpg?w=300&h=199

Cubanos de una misma familia acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga que han emprendido una huelga de hambre Foto: Carlos Diaz / EFE

En las últimas semanas, siguen lloviendo testimonios de  lo bien que les va  a los ex presos cubanos y sus familiares llegados a España:
  • “comíamos mejor en Cuba”, le ha dicho un excarcelado junto a su esposa a un periodista de la BBC.
  • “una mujer que recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba y ahora tiene dolores no pudo conseguir una cita con un médico hasta el año que viene”, le declaró otro a El Nuevo Herald de Miami.
  • “el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad”, ha argumentado a la agencia EFE una “Dama de blanco” -alojada junto a su hermano, ex prisionero, en Málaga- para explicar por qué ella y varios de sus familiares se han declarado en huelga de hambre.
Lo que no se entiende bien es por qué un periódico como El País, tan atento a estas personas cuando estaban en el infierno comunista de Cuba y con especial predilección hacia los huelguistas de hambre en la Isla, no se ha hecho eco de ninguna de estas declaraciones, ¿o es que está demasiado ocupado con las protestas de los cientos de miles de ciudadanos españoles que piden “Democracia real Ya” en el paraíso capitalista español?

Chávez vuelve: con el machete en la mano

|

La lluvia de presagios de muerte, las atorrantes manipulaciones oligarcas, las profecías y los malos oficiantes enmudecen: Chávez vive y vivirá para rato, regresa al ruedo, con el machete en la mano.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy
http://www.kaosenlared.net/img2/188/188719_chavez_fidel_hijas_portada.jpg

Tengo 2.460 correos sin abrir, me dice mi ordenador al abrirlo cuando llego a casa.  Es imposible responder uno por uno, se que casi todos son correos para saber sobre mi comandante en jefe Hugo Chávez Frías. El rumor y la desinformación han  repartido su dosis de terrorismo mediático, de manipulación. La operación desencanto como la llama nuestro camarada de todas las noches en la hojilla Mario Silva. Chávez tiene todas las patologías posibles, cáncer múltiple con metástasis hasta en  la partida de nacimiento, fue envenenado con el mismo químico con el que se elimino a Yasser Arafat, no hay esperanza, según los escuálidos, ya pronto tendremos nuevo presidente, dicen por tweeter con la esperanza de que sus anhelos se cumplan, todos rezan y reparten la noticia, conjuran a todos los infiernos para que se lleven a Chávez de una vez por todas.
La oposición venezolana esta muy descompensada, luego de años pidiendo que Chávez se fuera, son ellos los que ahora dicen que vuelva Chávez… este silencio justo, este reposo en la vida del gran guerrero, les ha descompuesto las viseras y les causa síntomas de abstinencia, la verdad es que no pueden vivir sin Chávez. 

Hoy nuestro comandante apareció por breves momentos en la televisión, conversaba amenamente con el gran timonel de nuestra Cuba hermana y solidaria. Esto debe causar mucho malestar en la inmundicia mediática imperial. 

Ellos seguirán augurando un final dramático, prenderán velas y rezaran a quien sabe cual santo, para que ocurra la desgracia que los libere de este ser endemoniado, pero la realidad ya es otra. Chávez esta cargando sus baterías para regresar por diez años más con la fuerza de siempre y dispuesto a alcanzar todas las victorias: Chávez vuelve con el machete en la mano.

Se que la audiencia esta impaciente, pero les aseguro a todas y todos los escuálidos que lamentaran su angustia una vez que nuestro comandante en jefe pise suelo venezolano, se tendrán que esconder muy lejos cuando escuchen su garganta escupir el fuego antiimperialista y comenzar la gran marcha para la victoria del 2.012. 

Sin clemencia comandante, aquí usted vio a su pueblo clamando que continúe al frente por los siglos de los siglos, no hay descanso en la lucha, paremos al imperio con esta inmensa fuerza que lo espera, el bicentenario tronara por toda la tierra y su fuerza renovada abrirá la trocha de la victoria.

FOTODENUNCIA; ABASTOS Y PANADERIAS VENEZUELA, en Lácteos los Andes pretende repontenciar panadería LA TOSCANA en Mun Palavecino.

|

Cabudare 27 de junio. En lácteos los Andes (milazzo), Municipio Palavecino, se nos informo que, en la conocida panadería La Toscana (Urb las Mercedes), se tiene programado montar ABASTOS Y PANADERIA VENEZUELA con recursos de nuestra empresa Lácteos los Andes, lo cual es repudiado por muchos que sabemos que este lugar, coordinando por los grupos de la extrema derecha que desde hace mucho tiempo usan este lugar para organizar la desestabilización del municipio y también es usado para organizar las guarimbas que van, contra el proceso revolucionario, la gerencia de la empresa y los integrantes de los equipos del Profesor Esario Sosa, del Alcalde Abg, Richard Coroba y los Tupamaros, argumenta que debe hacerse ahí urgentemente!!!, ya que no tienen tiempo!!!, que el ministro dio la orden, ya que según ellos están apurados y deben hacerlo donde sea, con quien sea y a costa de lo que sea Y QUE SUPUESTAMENTE EL LUGAR CUENTA CON TODOS LOS EQUIPOS, camarada rectifiquen así no se construye la revolución, mucho menos el socialismo, hago un llamado a la alta directiva del PSUV*, QUE TOME CARTAS SOBRE ESTE DELICADO ASUNTO QUE NOS TIENE MUY PREOCUPADO, que estemos dando apoyo a la gente de la extrema derecha, con recursos de nuestra empresa lácteos los andes, OJO tenemos otras alternativas, y sitios de extrema pobreza, en el municipio otros lugares donde hacer este gran proyecto socialista de los ABASTOS Y PANADERIAS VENEZUELA.

Luchador social
Licenciado.
José Onabe Páez.


FOTOS COREPSUV*.












PUBLICADO POR COREPSUV*.

QUIEREN SABER COMO ESTA QUEDANDO EL SUPER CHAVEZ? MIRA PUES.

|

PUBLICADO POR COREPSUV*.







Anàlisis de Entorno Situacional Politico Martes 28 de junio de 2011 Francisco Cañizalez.

|

Análisis de Entorno
Situacional Político
Martes 28 de junio de 2011

- Las “organizaciones de derechos humanos” como agentes de la burguesía
- Humberto Prado y el OVP defienden los intereses más oscuros
- Los pranes y su reino de corrupción y privilegios
- ¿Contribuye la insurrección de los pranes a resolver los problemas de las cárceles?
- ¿Qué defienden los pranes?
- Se ratifica la correcta posición de nuestro Gobierno en El Rodeo
- ¡A la salud de Chávez!
- Corte Penal Internacional, instrumento del Imperio
- Más agresiones contra Venezuela
- Exitos de la Revolución contra el tráfico de drogas

El Imperio y sus agentes han creado en Venezuela, tal como en muchos otros países a lo largo del mundo, una serie de organizaciones de “derechos humanos”, hechas a la medida de las fuerzas más reaccionarias y que precisamente han violado de manera permanente los derechos humanos de la mayoría, generando hambre, miseria, exclusión, discriminación, guerras, muerte, torturas y pare usted de contar. Este es el caso del llamado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), cuyo director Humberto Prado, escuálido indudable, se ha puestos a hacer coro a la oposición y a la canalla mediática en el sentido de victimizar a los pranes y convertirlos en unos angelicales héroes. Prado afirmó que “hay que retomar la confianza de los internos de El Rodeo para poder consolidar el desalojo de las instalaciones” y pidió “lograr la mediación a través del diálogo”, como si esto no fuera precisamente lo que está haciendo el Gobierno, con innegable paciencia y cautela. Pero Prado, por supuesto, no reconoce nada a la Guardia Nacional Bolivariana ni a nuestras autoridades en el manejo inteligente y democrático de la situación de El Rodeo, en medio de provocaciones y fomento de la violencia por parte de opositores y canallas mediáticos, tal como hemos demostrado en estos análisis apelando a la incontrastable muestra de titulares y declaraciones de la derecha. Pero el hipócrita Prado no tiene ninguna crítica a esas acciones criminales. Este agente imperial (pagado o no, lo es de hecho) manifestó en entrevista a la emisora golpista Unión Radio, que de haber tratado a tiempo el motín del 12 de junio en El Rodeo, no se hubiese alargado el problema: “Eso trajo como consecuencia la intervención de este centro penitenciario, esto fue un error, porque se había logrado una mesa de diálogo y un acuerdo de paz”. Falso de toda falsedad, todo el mundo sabe que el conflicto fue desatado en concreto por las acciones violentas de los pranes contra sus propios compañeros de reclusión y el posterior alzamiento en armas contra las autoridades establecidas.


En realidad, cada vez es más claro que los pranes responden a poderosos intereses incluso externos a las cárceles. El pasado sábado, por ejemplo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 105.320 bolívares fuertes en una “caleta” de El Rodeo, 44 teléfonos celulares, 47 cargadores de teléfono, así como 18 kilogramos marihuana y cocaína. Por otra parte se ha comentado que el botín que resguardan con tanto celo “Yoifre” y “Oriente” suma aproximadamente 1,7 millones de bolívares fuertes, proveniente del cobro de causas a cada privado de libertad. En el lenguaje carcelario, “causa” es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. Es decir que estos delincuentes extorsionan a sus propios compañeros y los mantienen bajo amenaza permanente.


¿Significa esto que no existan graves problemas en las cárceles venezolanas, como hacinamiento, retardos procesales, corrupción, tráfico de armas y drogas, entre otros males? Por supuesto que no, y el Gobierno así lo ha reconocido y tiene el compromiso de enfrentar con vigor esa situación. Pero ¿en qué contribuye a la solución la insurrección armada de los pranes? ¿Están defendiendo en realidad derechos reales o más bien sus privilegios, su poder, sus bienes mal habidos, sus conexiones externas con carteles y banda organizadas? En realidad, estamos ante la inaceptable situación de un grupo de ciudadanos en armas, alzados contra el poder legítimo y esto es, tal como dijo el Cardenal Urosa, que de chavista no tiene nada, simplemente inaceptable. En Estados Unidos ya el gobierno hubiera tomado a sangre y fuego un penal en tales condiciones. Pero estamos de acuerdo con la forma en que viene manejando el asunto nuestro Gobierno, pues somos muy distintos a los imperialistas, tenemos otra filosofía de la vida y una idea muy distinta de los derechos humanos. Gente como Humberto Prado no es en realidad defensora de los derechos humanos, sino de los intereses de la oligarquía y del imperialismo.


Precisamente sobre la situación carcelaria, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público inició un plan contra la corrupción en los centros penitenciarios del país: “Son demasiados intereses los que hay alrededor de las cárceles; creemos desde el Ministerio Público que incluso el dinero que se mueve alrededor de las cárceles, quizás tenga que ver con otros delitos como legitimación de capitales”. Por su parte el ministro Tarek El Aissami ratificó la posición de nuestro Gobierno y declaró que se proseguirá con la fórmula del diálogo, pero también que no se negociará en favor de los pranes, sino para beneficiar a la población reclusa.

Otro tema que ha tenido bastante exposición mediática es el de la salud del Presidente Chávez, en torno al cual ha habido mucho movimiento de los canallas de toda ralea. Tal como afirmó el ministro Andrés Izarra, ha habido muchas tergiversaciones y rumores en torno a la salud del presidente Chávez, y reiteró que este se recupera satisfactoriamente de su operación, y regresará pronto al país: “No solamente hemos visto la cantidad de manipulaciones, tergiversaciones, mentiras que se ha dicho entorno a la situación del presidente, la última lo del Miami Herald (...) lo mismo está ocurriendo con el tema de El Rodeo… La canalla mediática no tiene remedio, por eso es lo que es: canalla, una carroña”. Amén.

En el plano internacional se sigue demostrando que el imperialismo ha montado una súper red internacional, cuya base principal son las Naciones Unidas, para utilizarla a favor de su dictadura militar mundial. Uno de esos parapetos, la llamada Corte Internacional Penal (CPI) ordenó ayer la detención del líder libio Muamar el Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, acusados de crímenes contra la humanidad por la Fiscalía de dicho tribunal. Si realmente hubiese un ápice de justicia internacional, George W. Bush debería estar en una mazmorra de por vida. Por supuesto, Libia ha respondido de inmediato, definiendo como inaceptable la orden emitida por la Corte Imperial. El ministro de Justicia del país norafricano, Mohamad al Kamudi, dijo con toda razón que la Corte no tiene la autoridad para ello y que “es una herramienta del mundo occidental para perseguir a los líderes del Tercer Mundo”. Por supuesto, los imperialistas han celebrado la decisión de sus administradores de justicia coloniales. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Gadafi “refuerza la razón” de la misión aliada en Libia. Según Rasmussen la OTAN “está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan”. También la Unión Europea, conformada por los principales aliados del Imperio, está de plácemes. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que “La UE pide plena cooperación con la Corte Penal Internacional y subraya que la investigación del CPI sobre Libia es un proceso judicial independiente que debe ser plenamente respetado”. Por supuesto, Ashton se deshizo en elogios para el instrumento jurídico de la dictadura y señaló que la CPI juega un papel clave en la promoción de la “justicia internacional” y es un instrumento esencial para fomentar el respeto “del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”. Lisonjas a los vasallos.


Es por eso que debemos poner nuestras barbas en remojo y no olvidar nunca las sabias palabras de Adán Chávez sobre no descartar el posible uso de la lucha armada si es necesaria para defender los intereses de la Patria y la Revolución. Sobre todo porque las agresiones y amenazas de funcionarios y voceros imperialistas contra nosotros siguen abundando. Hay nuevas acciones en esa perspectiva. Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que también mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado este lunes por el Departamento de Estado. “Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente”, indicó el informe del Departamento. Por su parte, el conocido ultraderechista Roger Noriega aseguró en una entrevista para el diario bogotano El Tiempo que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene vínculos con el narcotráfico: “Tenemos que reconocer que el chavismo y el régimen de Chávez tienen una alianza con el narcotráfico, con Irán y con grupos terroristas. Esta combinación es muy, muy peligrosa, y él tiene que hablar de forma franca sobre lo que está pasando”. Noriega agregó que “si reconocemos esa amenaza transnacional tal vez podríamos empezar a fabricar una respuesta internacional”. Ya sabemos todo lo que puede significar la expresión “respuesta internacional”, y el caso de Libia es precisamente el más reciente ejemplo de ello.


La acusación de Noriega contrasta radicalmente con el hecho de que por sexto año consecutivo la ONU, a través de su informe anual, reconoce a Venezuela como territorio libre de cultivos ilícitos de droga, según informó el ministro de Interiores y Justicia, Tarek El Aissami. El informe además señala que el tráfico de cocaína presenta tendencia a la baja y las naciones consumidoras reportan disminución de las incautaciones de cocaína proveniente de los países productores a través de Venezuela. La evaluación señala igualmente que la Nación ocupa la quinta posición como país con mayor incautación de droga, con un 4.5 por ciento de los decomisos mundiales. Pero ya sabemos que a los imperialistas poco les importa la verdad. Son expertos en crear realidades virtuales, con el concurso de la canalla mediática en los distintos países y en las redes mundiales, para generar las condiciones que le permiten intervenir por doquier e imponer sus designios dictatoriales.

PUBLICADO POR COREPSUV*.

Ahora es que tenemos CHAVEZ!!! para rato largo, PA` lante comandante!!!!!

martes, 28 de junio de 2011 |




















PUBLICADO POR COREPSUV*.

FOTOREPORTAJE; Llegaron las cabillas para la construcción de viviendas, en la comunidad de Zanjon Colodao, gracias GESTION DE LA CAMARADA Mirtha Diaz.

|

FOTOS COREPSUV*.



















































PUBLICADO POR COREPSUV*.

TRUJILLO NO PEGA UNA CON GOBERNADORES DE LA CUARTA Y DE LA QUINTA REPUBLICA, QUE SON LA MISMA COSA

lunes, 27 de junio de 2011 |

       A  continuación  presentamos  el comprobante  de la lista “tascón” de otro  militante del partido Primero Justicia, de haber firmado la solicitud  de referendo revocatorio  contra el  Presidente Chávez, y de haber reafirmado la solicitud. Es una ficha de los fascistas Enrique Radonski y Leopoldo López, y  fue traído por Hugo Cabezas  al Estado Trujillo como Presidente del  organismo estadal Fondo Único para el Desarrollo del Estado Trujillo (FUDET), en sustitución del también derechista  adeco  Juan Toro, quien se hizo multimillonario con los negocios hechos durante su gestión como presidente de ese organismo.



            El gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas,  como buen copeyano desde su infancia, adolescencia y ex dirigente de COPEI en la Universidad de los Andes, ha completado su clan derechista creado en Mérida, colocándolos en las direcciones de instituciones de la gobernación de Trujillo y en organismos ministeriales y organismos autónomos nacionales que funcionan en nuestro Estado, junto a otros Verdi blancos: Rubén Darío Pérez Dorantes, José Morales, Hugbel Roa, Crhistian Zerpa y muchos otros infiltrados en la revolución apoyados por el también miembro de su clan, el actual Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia. Todos se están enriqueciendo con los recursos que llegan al Estado Trujillo. No se conforman con robar la administración pública con las trampas tradicionales, si no que han robado más de 700 millones de BS  viejos de la tesorería, 500 millones del FUDET. Han comprado haciendas, discotecas,  mansiones y cuantiosos bienes materiales para sus patrimonios personales en nombre de la revolución, mientras tanto la población recibe las migajas que quedan de los recursos que envía el Presidente Chávez por Situado Constitucional, Lae, FIDES y las Misiones.

            ¡Qué tronco e vaina nos llevamos los trujillanos, el Presidente y la revolución bolivariana! 

  ¡RENUNCIE HUGO CABEZAS A LA GOBERNACIÓN PARA QUE EL COMANDANTE CHÁVEZ OBTENGA MÁS DE 250 MIL VOTOS EN TRUJILLO EN LAS ELECCIONES DEL  2.012. 
                          COMITÉ DE DEFENSA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

La nueva psicología de la sumisión

|


…el capitalismo no sólo se sostiene a base de esclavitud económica y represión a todos los niveles, sino también sobre el engaño y la manipulación psicológica…

La nueva psicología de la sumisión

Este artículo pretende ser un granito de arena en el noble objetivo del mejor conocimiento del sistema que nos ha tocado vivir, una tarea imprescindible previa a su sustitución por un orden superior

Javier Vallet Burguillos | Para Kaos en la Red | Hoy a las 16:31

 

http://www.kaosenlared.net/img2/178/178730_sumisi_C3_B3n_.jpg

 "Padezco del bazo

al ver todos los días

pasar los mismos lobos y rebaños

(Celso Emilio Ferreiro)

 

El callejón sin salida en el que el capitalismo ha colocado a la Humanidad obliga –a los que pretendemos aportar algo de luz desde una óptica revolucionaria- a estar a la altura de las circunstancias en unos momentos en que los revolucionarios nos hallamos, en general, huérfanos de claridad ideológica y de un movimiento de masas en el que pueda cristalizar el proyecto emancipatorio, el proyecto de la construcción de una sociedad sin clases que tanto necesita la especie humana.

Este artículo pretende ser un granito de arena en el noble objetivo del mejor conocimiento del sistema que nos ha tocado vivir, una tarea imprescindible previa a su sustitución por un orden superior. Soy de los que entienden que, sin una armazón teórica sólida, es imposible construir un movimiento social que pueda destruir lo viejo para construir lo nuevo.

Para ello trataré de pasar por el rodillo de la crítica la cuestión de la nueva psicología dominante que, con el objetivo de apuntalar el vigente sistema de explotación, busca crear un espacio moral y psicológico que justifique e individualice las contradicciones sociales (como el paro y la pobreza crecientes), y que induzca a la burda mentira de que los dramas personales nada tienen que ver con la organización social del capitalismo en su fase actual.

¿Buscar soluciones individuales a problemáticas sistémicas?

Hace varios años que las estanterías de librerías y bibliotecas se vacían a un ritmo desmesurado de los llamados "libros de autoayuda". La desesperación que provocan los diversos trastornos psicológicos provocados por la irracional e inhumana sociedad capitalista, desde la ansiedad hasta la depresión pasando por la multitud de formas de locura, adicciones, suicidios, etc., han dado paso a una corriente de psicólogos, expertos en coaching, gestión del tiempo y liderazgo, los cuales han alumbrado un nuevo espacio de legitimación social y mediático en el que la responsabilidad social de un sistema patológico cede el testigo a la individualización de los conflictos sociales.

Como afirma el psiquiatra Guillermo Rendueles en su artículo "Pon una gran sonrisa cuando te despidan", "la ensayista estadounidense Barbara Ehrerich en su excelente Sonríe o Muere describe cómo la psicogestión de la crisis económica en EEUU ha logrado que millones de parados acepten despidos y subempleos (...) con la imposición del pensamiento positivo como ideología dominante". Es decir, se nos está inculcando desde el "pensamiento positivo", con sus gurús adoctrinando a los trabajadores por todo el mundo, que el rechazo de situaciones –que emanan de una estructura socialmente injusta- como el paro o el abuso sistemático por parte de un jefe es contraproducente y conduce a la infelicidad. ¿La receta? Adaptarse a la jungla social, aceptar las reglas de juego y, peor aún, sobredimensionar el papel de los individuos.

Lógicamente, el objetivo de todo este andamiaje psico-social no es otro que el de reforzar el sistema social en decadencia, sobre todo en un momento en que la crisis ha vuelto a poner en evidencia la insostenibilidad social y ecológica del capitalismo, y en el que amplias masas de explotados se rebelan ante tal estado de cosas en multitud de países del globo. En la época en que más debería cuestionarse, por razones objetivas, el actual orden social, es cuando es más necesario para el sistema volver a cimentar una psicología de masas de la burguesía, adaptada a las nuevas realidades al calor de la crisis, para cortocircuitar moral e ideológicamente cualquier conato de insurrección.

Ya en 1920 Georg Lukács, el gran marxista autor de Historia y conciencia de clase, declaraba: "El proletariado sigue intensamente preso en las formas intelectuales y emocionales del capitalismo". Hoy, en pleno siglo XXI, la clase dominante ha perfeccionado la estrategia y el marketing de dominación en el plano de las ideas y las emociones, rompiendo el espíritu colectivo que primó en la clase explotada de la Europa imperialista durante buena parte del siglo XX.

Y es que, aunque los guardianes ideológicos del sistema saben que, en última instancia, lo único que puede salvaguardar sus privilegios es la fuerza de las armas (así ha sido hasta hoy y así será siempre mientras perdure el capitalismo), igualmente conocen a la perfección que es imprescindible copar el máximo posible de los discursos sobre la sociedad, para que no pueda filtrarse ninguna visión "negativa" del sistema, un sistema presentado como eterno e insustituible.

Por eso, como afirma Manuel Cañada de una manera muy lúcida, "los medios naturalizan la selva. Nuestra condición social se transforma en dictado del destino: ya no hay pobres, sino perdedores, no hay marginados sino fracasados, no hay explotados sino resentidos". De aquí se llega a una conclusión tan terrible como falsa: si estoy en el paro es porque no he sabido adaptarme al mercado de trabajo, si no encuentro trabajo es porque no estoy lo suficientemente preparado desde el punto de vista académico. Es la ideología capitalista del éxito, que sólo está reservado para "los mejor adaptados".

Ya tenemos el perverso trasvase de responsabilidades en el imaginario colectivo: ahora las causas del malestar individual son producto exclusivo de la inadaptación de determinados sujetos o, al menos, del hecho de que el sujeto las empeore con su tendencia al cuestionamiento y su negativa a aceptar la situación que vive.

La nueva gestión psicológica del desempleo y la individualización del conflicto social

El Estado español, a la cabeza en las estadísticas de paro de los países de la OCDE, ha adaptado a su realidad social la "ideología positiva" -proveniente sobre todo de EEUU-, gracias a la planificación de la burocracia de la UE, de los Servicios Públicos de Empleo de la propia España y, por supuesto, de los mismos psicólogos que, convertidos en esmerados gestores de Recursos Humanos, tratan de responsabilizar al parado de su situación de penuria.

En primer lugar, a ningún parado se le explica por qué existe el fenómeno persistente del desempleo en el capitalismo. Siguiendo al economista Diego Guerrero, "el desempleo es necesario como fenómeno recurrente debido a que, por necesidad, con la misma naturalidad con que la economía capitalista pasa por fases expansivas, tiene que pasar también por fases depresivas que tienen su origen en el desencadenamiento de crisis de sobreacumulación de capital. Todo ello a su vez se explica por el hecho de que es éste un sistema muy especial y extraño desde el punto de vista humano. La producción humana no se hace en él para satisfacer necesidades humanas (las de todos), sino para obtener el máximo beneficio de algunos (...) Por tanto, si no hay previsión de beneficio, no hay producción; y si no hay producción, no habrá empleo; y si no hay empleo, es que no hay derecho efectivo al trabajo para todos".

Al contrario que en otros sistemas de clases como el esclavismo o el feudalismo (en los que las crisis estallaban fundamentalmente por un desarrollo insuficiente de las fuerzas productivas), en el capitalismo el desempleo se produce como consecuencia de una sobresaturación de capital, de una oferta y una demanda que no se hallan en correspondencia lógica (lo hemos visto muy claramente con la crisis inmobiliaria): es el mercado el que asigna los recursos productivos y no la planificación democrática de los asalariados como sucede en el socialismo.

En segundo lugar, y aquí volvemos a entrar de lleno en el meollo del asunto, a los parados se nos insta a que mejoremos nuestras competencias y nuestra motivación para volver a encontrar un empleo. Nada se nos dice, ni desde los Servicios Públicos de Empleo ni desde los púlpitos de los gurús del "capitalismo positivo", sobre que es materialmente imposible que una parte importante de la fuerza de trabajo sobrante para el capital vuelva a encontrar trabajo y, de hacerlo, que no sea absolutamente precario y en unas condiciones de semi-esclavitud. Se nos prepara anímicamente para que nos acostumbremos a malvivir entre el paro y el subempleo precario.

Llama la atención igualmente la contradicción entre dos hechos. Por un lado, se nos machaca constantemente con la "importancia de la formación", pero asistimos curiosamente a la generación de jóvenes mejor preparados de la historia de España con una tasa de paro que, según Eurostat, alcanza nada más y nada menos que el 43,5% (toda vez que va cayendo el mito de la "generación ni-ni", pues se sabe por estudios que es una ínfima minoría la que ni estudia ni busca trabajo). ¿En qué quedamos entonces? ¿Acaso creen que somos tan tontos como para que nos creamos que después del ciclo, la carrera o el curso de formación ocupacional nos espera un trabajo a la mayoría?

Los nuevos sacerdotes de la legitimación sistémica, los Seligman, los Roe, los Sharma o los Spencer Johnson (tan alejados de autores como Foucault, Fromm, Reich, Laing, Cooper o Battaglia, que eran el centro del pensamiento humano en Europa y buena parte del mundo occidental), nos aseguran que si estamos en paro tenemos que aceptar con alegre resignación el hecho. Los marxistas no llamamos a los trabajadores a que pataleen y tengan úlceras o ataques cardiacos por la tensión nerviosa cuando están en paro, sino a que sean conscientes de dos cosas: primero, que hay que resistir a los despidos (por dignidad y porque los humanos aún tenemos la extraña costumbre de comer al menos tres veces al día), y segundo, aún más importante, que una problemática social como el paro –y el conjunto de males a él asociados- sólo va a desaparecer cuando la economía esté al servicio de los que generamos la riqueza, para que se pueda proceder a la sustitución progresiva del mercado como asignador de recursos por la planificación colectiva de la economía a cargo de los productores libremente asociados.

Obviamente, este planteamiento colectivo y general (único que se corresponde con la realidad, superador del sofisma burgués de la primacía de lo individual y particular frente a lo colectivo y general) no significa que los trabajadores y parados no debamos acudir a soluciones intermedias e individuales (aún sigue habiendo buenos y honrados psicoterapeutas que pueden ayudarnos a sobrellevar situaciones de ansiedad o depresión como consecuencia del paro).

Por otra parte, siempre es preferible afrontar una situación de desempleo con la máxima serenidad posible que con ataques de ansiedad (pero es muy diferente que se nos pida que, no sólo aceptemos la situación con resignación, sino que incluso nos alegremos porque ello nos va a abrir "nuevas puertas"). Sin embargo, esta serenidad en ningún caso debe autocontentarse con mejorar la situación individual, sino que debe tratar de ver y hacer ver a familiares, amigos y compañeros que una gran parte de nuestros males personales sólo desaparecerán cuando arreglemos el desaguisado social al que nos enfrentamos.

El problema es que los "psicólogos positivos" nos venden la moto al individualizar y descontextualizar problemas personales que son, en la mayoría de los casos, producto de las relaciones sociales cosificadas y degradantes que imperan en la sociedad capitalista. Esto no significa que los revolucionarios neguemos el papel del individuo, pero lo que está claro es que el ambiente social condiciona a los individuos a actuar de una u otra manera en función de las circunstancias. Es garantizando el bienestar colectivo como podemos asegurar el libre desenvolvimiento de los individuos, y no al revés como postula la burguesía.

Como afirma Paco Roda, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, "la crisis ha construido un nuevo sujeto social que se autoinculpa de su situación personal y social". Si la clase trabajadora interioriza esta lógica no es de extrañar ver, por ejemplo, a los trabajadores de Nissan en Barcelona (hasta hace poco uno de los sectores más avanzados de la clase obrera en España) llorar desconsoladamente al contemplar impotentes cómo la dirección de la multinacional nipona les imponía un ERE en 2009 que dejaba a la mitad de la plantilla en la calle. La diferencia es que antes estos trabajadores recogían esas lágrimas de sus mejillas y las lanzaban frente a sus explotadores en forma de insubordinación, solidaridad y unidad. Vemos entonces la importancia que tiene hoy en día para el status quo doblegar a las clases populares psicológica y moralmente.

Por otro lado, los famosos itinerarios de inserción profesional (tan inútiles en muchos casos como pésimamente financiados por parte de las Administraciones) del antiguo INEM se incardinan justamente en esta ideología de la autoinculpación. Es la filosofía de que cada palo aguante su vela, esa misma que penaliza a los parados porque rechazan un curso de formación en muchos casos inadecuado para su perfil; porque se niegan a aceptar un puesto de trabajo a 30 km cobrando 700€ netos mensuales; o porque cometen el "delito" de compaginar la miserable limosna de 426€ con un trabajo "en negro".

En concreto, la última Reforma Laboral -cocinada por el PSOE al gusto de la patrona-, junto con las medidas adicionales de reforma de las "políticas activas" de empleo, ya han sentado el precedente de obligar a los desempleados a realizar cursos para recibir la escueta prestación no contributiva de 400€, excluyendo a todos aquellos que hayan cobrado ya el antiguo subsidio del PRODI y a los que, por falta de medios de los Servicios de Empleo de las CCAA, no son llamados para "formarse" y pasan a engrosar las listas del millón y medio de personas que no reciben ningún tipo de ingresos.

Esta nueva psicología social culpabilizadora bebe, por supuesto, de la "ideología de las clases medias" (esas capas intermedias en proceso de extinción en el capitalismo monopolista), la cual no ha dudado en culpar a los parados por su penosa situación. Asimismo, favoreciendo los intereses del gran capital en su proyecto de liquidación del Estado del Bienestar, dicha ideología carga contra los parados por acusarlos de mermar sus rentas medias, al someterse estas al "expolio fiscal" necesario para sufragar los gastos en prestaciones por desempleo. Olvidan estas incautas "clases medias" que la mayoría de parados -considerados hoy auténticos parásitos sociales gracias al discurso que las élites económicas y mediáticas alimentan día tras día- no ha podido ir a los mismos colegios o Universidades que ellos, ni ha tenido tampoco ningún papá o tío en el Departamento de Recursos Humanos de alguna gran empresa.

Al final, se impone entre el grueso del proletariado en paro la idea de que los desempleados son una carga (para el Estado, para la sociedad, para la familia), terrible estigma que deben soportar, lo cual acentúa la situación de precariedad y aislamiento y, peor aún, socava aún más la ya de por sí baja autoestima personal y profesional de una buena parte de las personas para las que el derecho al trabajo es una ilusión. Como describe a la perfección el ya citado Paco Roda, "hoy la vulnerabilidad y la pobreza se viven y conciben como aspectos particulares fruto de la negligencia personal".

En definitiva, de lo que se trata para el stablishment es de omitir del discurso social las causas de la crisis económica, para lo cual se construye, a través de los distintos medios de legitimación y adoctrinamiento (mass media, sistema de enseñanza y servicios "públicos" del Estado en materia de intervención social, sin olvidar a la nueva oleada de gestores psicológicos de un sistema a todas luces inhumano), un discurso subjetivista centrado exclusivamente en las capacidades individuales de los sujetos separados de su entorno, tratados como si fueran células independientes que se analizan en un laboratorio.

El reto aún pendiente

"No creo que se den casos en que la fuerza por sí

sola sea suficiente, pero se verá en muchas ocasiones que

el fraude, por sí solo, es bastante"

(Maquiavelo, Discorsi)

Decía Víctor Hugo que no hay fuerza más irresistible que la de una idea cuando le llega su hora. Hemos entrado en el siglo XXI y, a pesar de haber más razones que nunca para el cambio social y de la debilidad manifiesta del capitalismo a nivel mundial, el discurso de emancipación del comunismo y de los revolucionarios que buscan acabar con toda forma de opresión, ha perdido gran parte del peso ideológico, moral y psicológico que tuvo para amplias masas durante buena parte del siglo XX.

Ya que no es objeto de este artículo entrar a analizar las causas complejas y diversas de este fenómeno de pérdida de preponderancia del discurso transformador en el imaginario colectivo, me limitaré a señalar que el reto aún pendiente de nuestra era ("la era de la guerra y la revolución", como aseveraba acertadamente Lenin hace un siglo) reside en la conciencia de la necesidad de ganarle al sistema la batalla de las ideas (batalla que, evidentemente, sólo podrá ser eficaz si la teoría revolucionaria se funde con las luchas de las clases oprimidas), única manera de garantizar -a través de la única democracia social, política y económica posible, el socialismo, que sólo podrá materializarse mediante el ejercicio del poder por parte de la clase explotada y la extinción progresiva de toda forma de dominación de unos seres humanos sobre otros- no ya solamente la justicia y la cordura en la sociedad humana, sino incluso el respeto del ecosistema en que vivimos (la catástrofe de Fukushima, una vez más, certifica la urgencia de nuestra propuesta).

Para entender hoy la crisis y la falta de protestas generalizadas en el Estado español, es esencial comprender que el capitalismo no sólo se sostiene a base de esclavitud económica y represión a todos los niveles, sino también sobre el engaño y la manipulación psicológica. En este sentido, denunciar las falacias y perversiones de la nueva psicología legitimadora del sometimiento a un sistema desquiciante, es vital para continuar con la tarea ineludible de contribuir a construir la sociedad humana del mañana, la que inevitablemente barrirá de la faz de la tierra gran parte de los males que hoy aquejan a la Humanidad.

Javier Vallet Burguillos, desempleado y estudiante de Económicas de la UNED

Madrid, mayo de 2011

pinus_canariensis@yahoo.fr


HUMOR ROJO

|

ESTADOS UNIDOS PLANEA APODERARSE DEL PETRÓLEO DE VENEZUELA

|

por Nil Nikandrov
 
Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. Uno tendría que ser un ingenuo para creer que –después de las cruzadas militares norteamericanas sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África—los grandes yacimientos petroleros venezolanos, hasta ahora fuera del control estadounidense, están a salvo del apetito de Washington.

+
PNG - 182.5 KB

De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.
La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero vnezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.
Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron. La huelga terminó en derrota -para los golpistas- en el mes de febrero del 2003 y PDVSA fue convertida en empresa estatal. La quinta columna enquistada en la empresa fue denunciada y muchos de sus dirigentes huyeron del país. Unos 15 mil empleados del sector petrolero fueron despedidos y las pérdidas producidas por el conflicto superaron los diez mil millones de dólares.
La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.
Los pronósticos alarmistas acerca de Chávez y de sus planes, tales como la original marca venezolana de socialismo, el suministro de petróleo con descuento a países vecinos y el establecimiento de la alianza Petrocaribe, fueron agitado como un espantapájaro por analistas estrechamente vinculados a las grandes compañías internacionales petroleras pero no se concretizaron. El régimen político venezolano y la posición de Chávez en la política internacional se mantienen en gran medida por el potencial energético del país y el caso venezolano representa la simple verdad que el control estatal sobre las fuentes energéticas es en todos los casos, la clave para el mantenimiento de la estabilidad nacional.

GIF - 68.3 KB

Sería ingenuo creer la explicación norteamericana que afirma que las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y la empresa PDVSA se deben únicamente por haber enviado un buque-tanque con 20 mil toneladas de gasolina a Irán. El Sub Secretario de Estado, James B. Steinberg insistió, en un mensaje más amplio de advertencia, que compañías de otros países se exponen a sanciones similares si mantienen compromisos energéticos con Teherán.
En verdad, hasta ahora las sanciones impuestas contra Venezuela se perciben más o menos como un acto intimidatorio: el sector petrolero venezolano queda excluido de desarrollar contratos con compañías norteamericanas o con préstamos para importación y exportación sea incluso la adquisición de tecnologías avanzadas para la extracción y refinamiento de petróleo. PDVSA puede sobrevivir sin estas facilidades. Durante mucho tiempo la empresa se ha mantenido alejada del gobierno norteamericano y las finanzas estadounidenses y cuenta con un sólido parque de tecnologías.
Chávez respondió a la presiones del Departamento de Estado US vía Twitter: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por un gobierno imperialista gringo? Muy bien. ¡Entonces aplíquelas Sr. Obama! ¡No olvide que nosotros somos los hijos de Bolívar!» y declaró que PDVSA no será excluida del mercado norteamericano. Cuando se supo la noticia de las sanciones el 24 de mayo 2011, el ministro venezolano de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que el gobierno venezolano estaba evaluando las potenciales consecuencias para la estabilidad de PDVSA y el suministro de un millón doscientos mil barriles diarios al mercado norteamericano. Maduro prometió «una respuesta adecuada a la agresión imperialista» y dijo que Venezuela ahora más que nunca se comprometerá en mantener relaciones fraternales con Irán, las cuales de ninguna manera amenazan la paz mundial. El gobierno de Venezuela reafirmó varias veces que los alegatos en relación con las supuestas ambiciones de Teherán en el campo del armamento nuclear, es pura propaganda y un argumento nada serio.
Washington está difamando a Teherán así como difamó a Bagdad antes de invadirlo. Los medios propagandísticos hicieron creer que Saddam Hussein constituía un peligro inmediato pero se descubrió que ningún armamento de destrucción masiva existía en Irak.
El gobierno de George W. Bush fue el mayor fabricante de estereotipos anti-chavistas. Durante un tiempo se sostenía que Chávez apoyaba a terroristas árabes y mantenía campos secretos de entrenamiento en la Isla de Margarita en Venezuela, donde se sabe que reside una relativamente pequeña comunidad árabe. Tiempo atrás, cuando visité la Isla de Margarita y más de una vez, hablando ocasionalmente con amistosos vendedores árabes, no lograba imaginar que alguna vez la CIA hubiese podido declara a estos pobladores como guerrilleros de Hezbollah. Actualmente a este ficción-mito se le da amplia cobertura mediática (en los EEUU) y cada jefe militar del Comando Sur norteamericano pretende aún hoy que el campo de entrenamiento de guerrilleros dice que se enceuntra en la Isla de Margarita. Otro mito agitado por la CIA pretende que Irán explota yacimientos de uranio en el estado de Bolívar en Venezuela y que operan con laboratorios en la zona.
JPEG - 36.3 KB

Recientemente, el diario alemán Die Welt, salió con un curioso descubrimiento, esta vez, se supone que Irán construirá una base misilística en la Península de Paraguaná en Venezuela apuntando hacia Estados Unidos (a propósito, hace un tiempo se le atribuyó a Rusia el mismo plan). Chávez reaccionó rápidamente durante una reunión televisada de gobierno y mostró algunas fotografías de la zona que dejan ver más bien molinos de viento, diciendo que tal vez los satélites espías norteamericanos tuvieron algún problema. El Vicepresidente Elías Jaua hizo un comentario muy serio, señalando que Washington estaba buscando un pretexto otra vez para atacar a Venezuela.
La hipótesis de Elías Jaua tiene mucha credibilidad. Las elecciones del 2012 se están acercando y las encuestas demuestran que los rivales de Chávez no tienen ninguna chance. Hasta el día de hoy, Chávez no tiene serios rivales y con iguales oportunidades de ganar. En respuesta a esta situación Estados Unidos está tratando de alimentar conflictos internos en Venezuela siguiendo un patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas, grupos juveniles radicales y guerrilleros colombianos de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC.
Los coordinadores de la conspiración están buscando posibles aliados entre las filas del propio gobierno de Chávez. Numerosos elementos ambiciosos se han separado o alejado de Chávez en el transcurso del tiempo y todos estos son permanentemente bienvenidos e invitados por el canal Globovisión controlado por la oposición. La campaña de propaganda adelantada por los medios de oposición ha alcanzado proporciones impresionantes.
A los venezolanos se les insiste que su país es escenario de la delincuencia desbocada, que los barones de la droga virtualmente no tienen límites y que Chávez protege a los burócratas corruptos con el objetivo de conseguir su apoyo. También se arguye que los ingresos petroleros de Venezuela se gastan alegremente en su mayor parte para mantener a flote al ALBA y a Cuba mientras que la infraestructura del país se encuentra descuidada, dejando a la población expuesta a cortes de luz eléctrica y agua potable junto con una recurrente escasez de alimentos.
Los medios de comunicación critican duramente la cooperación económica y militar de Venezuela con Rusia y China. Por el momento, la capacidad defensiva de Venezuela está resentida a consecuencia de las sanciones norteamericanas contra CAVIM, la principal empresa venezolana de la defensa. La explicación es que Washington se enferma de ver que otros proveedores se coman su parte en el mercado mundial de venta de armamentos.
El asesinato de un político de oposición o de un grupo de activistas de oposición podría ser organizado para provocar un estallido de agitación en Venezuela. El resto del plan es bastante predecible –la OTAN tendría el tristemente famoso Plan Balboa para el país.

Libia, mucho más que petróleo

|

Purificación González de la Blanca
 
http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/06/victimas-de-los-bombardeos-de-la-otan-en-libia-2011-06-19-30239.jpg?w=300&h=184
Niño libio, víctima de los bombardeos de la OTAN
Lo que está sucediendo en Libia es la réplica, punto por punto, de la guerra de Irak. Si aquella no era una guerra autorizada por la ONU, esta tampoco lo es, ya que la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, impuesta a contrapelo e ignorando la posición de países de tanto peso como Alemania, Rusia, Brasil, China o India, se adoptó solo para abrir un pasillo aéreo con la finalidad de proteger a la población civil de unos supuestos bombardeos (de los que no existe una sola foto, ni una sola prueba). Las condiciones que establecía estaban cumplidas a finales de abril.
Esa Resolución no autorizaba a orquestar una oposición que no existía, ni a entrenar a los mercenarios rebeldes, ni a desplegar ‘asesores’ por el territorio, ni a bombardear a una población que iban a proteger, ni a promover un golpe de estado, ni a arrasar el país, ni a asesinar a los tres nietos de Gadafi (de edades comprendidas entre 4 meses y 3 años de edad, junto con el padre de uno de estos pobres críos), ni tampoco a asesinar a Gadafi, como pretenden. Son los libios quienes deben decidir su futuro, no Obama, ni Cameron, ni Sarkozy, ni Zapatero…El Tribunal Penal Internacional continúa missing.
¿Por qué han atacado a Libia? Me remito a ‘Claves para entender la Guerra en Libia: ¿Petróleo o Bancos Centrales?’, de Elen Brown, presidenta del Public Banking Institute. Se refiere a una entrevista al General Wesley Clark -en Democracy Now- en la que éste explica que sobre diez días después del 11-S, otro general le dijo que iban a atacar Irak. No sabía por qué. Más tarde le revelaría que el plan era atacar a 7 países: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. ¿Qué tienen estos 7 países en común? Que ninguno de ellos es miembro del Banco de Compensaciones Internacionales, es decir: están fuera del alcance del Banco Central y de los movimientos relacionados con el dólar, una moneda devaluada, que ha arrastrado en su caída a toda la economía mundial. ¿Pero quien decide los ataques?
La Reserva Federal Norteamericana, un club privado, integrado por los verdaderos amos del planeta: Los Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg, Moses Israel Seif, Lazard, Lehman Brothers, Godman Sach, etc. La RF es propietaria de la CIA, el Pentágono, el FMI.y maneja a la ONU y a la OTAN. Su objetivo es el asalto a los bancos centrales de esos países y hacerse con sus reservas de oro. Comenzaron por Irak, ahora le sigue Libia y van a por el resto ya mencionado, sin desdeñar el petróleo u otros recursos.
Distintos analistas comentan que Irak había empezado a aceptar euros, en lugar de dólares en pago por su petróleo, lo que desató las iras de EE UU. Con matices, era lo que Libia estaba planteando a nivel del continente africano. En este contexto no pasa desapercibido que los mercenarios rebeldes, antes de empezar la contienda, legalizaran un Banco central en Libia. Y es que el objetivo de la Reserva Federal de EE UU en esta guerra, petróleo aparte, como ya hemos comentado, es hacerse con las importantes reservas de oro de Libia, estimadas en 144 toneladas de oro, para respaldar al dólar.
Libia era un polo de prosperidad, con la mayor renta per cápita de toda África y el mayor índice de desarrollo humano, según el PNUD de la ONU: niños escolarizados, esperanza de vida (75 años), reparto de las rentas del petróleo (reducidas últimamente por imposición del FMI), tratamientos médicos gratuitos, dote de 60.000 dinares (50.000 dólares) a las parejas que se casan, préstamos sin interés, pensiones, pleno empleo, etc. (¿A quien no le agradaría un régimen así?, se pregunta Elen Brown). En Libia hacían buenos negocios bastantes empresas españolas -como Repsol, Dragados o ACS-, que se han visto obligadas a marcharse. En un país de 4 millones de habitantes había 3 millones de extranjeros trabajando (1.500.000 egipcios, 800.000 tunecinos, etc,), que ahora huyen de los bombardeos de la OTAN, junto con los libios, y perecen en el mar tratando de llegar a Europa.
En unos meses, Libia ha pasado de ser un país próspero a un infierno: empresarios asesinados, hospitales y guarderías infantiles bombardeados, explosiones por doquier, actividad económica paralizada, etc. Pero lo último que quedaba por conocer ha sido la creación -con dinero de nuestros bolsillos- de los Escuadrones de la Muerte, unas patrullas a las que se refiere la noticia publicada en distintos medios de que ‘la Brigada 17 de febrero despierta inquietud’. En un foro de internet relataban una entrevista concedida a un canal de televisión por un mercenario rebelde, apresado y amnistiado en Misratah, en donde comentó algunas de las atrocidades que vienen cometiendo, sin temor a ser llevado ante los tribunales ya que cuenta con el apoyo occidental. Los rebeldes le pagaban hasta 10.000 LYD por cada persona asesinada, en función del rango. ‘Por las noches llegaba un coche y recogía las cabezas’. Contó que también les pagaban por violaciones a mujeres, deteniéndose en un caso concreto en que ‘cogieron a dos hermanas y, frente a sus familiares, las violó todo el grupo de rebeldes, y luego les cortaron los pechos hasta que perdieron el conocimiento’. Se animaban a hacer estas barbaridades todos porque así cobraban también todos. Contó que una vez mataron a 52 militares libios y se llevaron a 22 vivos hasta un matadero de animales, los degollaron y les cortaron las cabezas. Y también contó que no había visto ningún bombardeo (de Gadafi) sobre población civil.
Magnífica la labor de los Cruzados de Occidente (que tanto aplauden, por cierto, a Arabia Saudí o a los Emiratos Árabes, en donde todavía mantienen la esclavitud). Hay que felicitarlos porque, reproduciendo el itinerario que marcaron en Iraq, el terror, que es su modus operandi, va en aumento cada día que pasa.
¿Qué hicieron los libios para merecer esto? Solo manifestarse libre y modestamente. Los manifestantes libios que vi en televisión, en su momento, pedían vivienda y no llegaban ni a 300, pero nos contaron que pedían democracia y que eran miles. Nos dicen que por eso los bombardean. ¿No es eso lo que piden los cientos de miles de manifestantes que llenan las plazas de España durante las últimas semanas?
¿Vendrá también aquí la OTAN, con sus misiles de uranio enriquecido y sus bombas de racimo a traernos esa democracia que tan insistentemente demandamos? Quizás nos salve el que estemos inmersos en la crisis del dólar. (Tomado de La voz digital)

Intelectuales y artistas venezolanos de la Red en Defensa de la Humanidad, se dirigen

|



A LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

Donde quiera que estén, cualquiera sea su forma de lucha, sus compromisos particulares y ámbitos vitales, les pedimos que ayuden a cuidar la Revolución Bolivariana.
Cuiden a esta Revolución que es de todos.
Pongan en tensión su ánimo para comprenderla. No la utilicen de manera poco solidaria. No la sometan a riesgos innecesarios.
El enemigo es brutalmente poderoso, tiene muchas dobles caras y juega siempre con cartas marcadas. Está aquí y allá, donde no se sospecha.
Piensen que, en épocas imperiales, una revolución triunfante es un maravilloso, pero frágil, milagro de los pueblos.
Su camino es complejo.
Hagamos lo posible por tenerlo en cuenta.

Cármen Bohórquez
Pedro Calzadilla
Blanca Eekhout
Román Chalbaud
Gustavo Pereira
Luis Alberto Crespo
Ana Enriqueta Terán
Mario Sanoja Obediente
Iraida Vargas Arenas
Cecilia Todd
Vidal Colmenares
Juan Calzadilla
Juan Antonio Calzadilla
Alí Rodríguez Araque
Walter Martínez
Eva Golinger
Farruco Sesto
Vanessa Davies
Teresa Maniglia
Héctor Navarro Díaz
Paul Gillman
Braulio Álvarez
William Castillo
Tania Diaz
Earle Herrera
Oswaldo Pino
Ricardo Márquez Alveárez
César Trompiz
Miguel Márquez
William Osuna
Luis Pellicer
Iván Padilla
Pbro. Vidal Atencio
Enrique Hernandez DJesús
Sergio Arria
Fabricio Vivas Ramírez
Fidel Barbarito
Lionel Muñóz
Alice Dotta
Edgar Figuera
Pável Rondón
Arquímedes Amundaraín
William Vanegas
Audio Cepeda
Asdrúbal Meléndez
Daniel Castro Aniyar
Alba Carosio
Andrés Bansart
Lino Morán

María Alcira Matute Castro

Isidoro Hugo Duarte Gutiérrez

Germán Yépez Colmenares
René Arias Riera
Edmundo Aray
Marisol Ferrari
Ignacio Barreto
Palmira Correa
Humberto Mata
Cris González
Johán Méndez
Fabiola José
Xulio Formoso
Luis Badaraco
Iván Lira
Leonardo Ruiz
Ana María Oviedo
Gipsy Gastello
Eduardo Mariño
Sol Linares
Andrés Mejía
Julio Borromé
Pedro Ruiz
Johnny Balza
Javier Parra
Manuel Lazo
Dariela Tello
Marco Vega Ardila
Pedro Estacio  
Xulio Formoso
Edith Marlene Quintero Navaro
Mónica Chalbaud
Angel W. Muñoz J.
Donatella Iacobelli
Raúl Grioni
José Cheo García
Genny Lara
Andrés Rodríguez
Ovilia Suárez
Heida Salcedo Díaz
Marisol Lander
Yuri Patiño
Leonel Ruiz
Jaime Martínez
Pedro Colombet
Sol Linares
Ernesto León
José Javier Sánchez
Carmen Isabel Maracara
Haydée Ochoa Henríquez
Oscar Feo
Fernando Asián
Luzmila Niño
Lionel Muñóz
Piero Arria
Viki Ferrara
Alfredo Delgado
Michel Mujica
Carlos Fung
Daniel Hernández
Alejandro López
Juan Carlos Quintino
Romer Urdaneta
Yarry Ramírez
Isabel Perozo
Orlando Paredes
Margarita Morales