Anàlisis de entorno situacional Politico, Francisco Cañizales.

jueves, 9 de junio de 2011 |

Análisis de Entorno
Situacional Político
Miércoles 08 de junio de 2011

- Perú: presiones, contradicciones y posiciones
- Los prófugos venezolanos hacen sus maletas, por si acaso
- Contradicciones en la alianza vencedora
- Cautela y enigma de Ollanta Humala
- Roy Chaderton, PDVSA y el “Plan 2012”
- Más sobre Libia

Es muy interesante lo que ocurre en Perú, y por ello debemos insistir en hablar de ello. La derecha de ese país y sus aliados internacionales están muy preocupados y al mismo tiempo muy activos, sacudidos por la victoria de Ollanta Humala. Ese estado de ánimo es fácil de percibir en dos artículos aparecidos en el diario derechista español ABC. En uno de ellos, que lleva la firma de Hermann Tertsch, se asienta que “por primera vez en muchos años, la mitad de los peruanos despertó ayer con miedo.


Un miedo profundo cargado de rabia, mucho más significativo y grave que el pánico con que abrió la Bolsa y que ya hace huir al dinero”. Ideas como estas anuncian una profundización de la polarización política que se vivió en la contienda electoral de la segunda vuelta. Por su parte, otro articulista de ABC, Florentino Portero, afirma que “Lo que toca ahora es tratar de reconducir la situación para que Humala se atenga a las promesas hechas durante el final de la campaña. Con descarado realismo renunció a sus vínculos con Chávez y el bolivarianismo, reconoció el fracaso de esa experiencia y reivindicó a Lula como modelo. No hay ninguna razón objetiva para confiar en su interesado moderantismo. La prudencia aconseja prepararse para lo peor”.


Entretanto, siguen las fuertes presiones de la oligarquía para tratar de definir rápidamente el destino del nuevo gobierno. El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias Velásquez, expresó que “a pocas horas de la elección, que culmina un proceso impecablemente democrático, se ha producido una histórica y preocupante caída de la BVL en casi 13%, que demuestra la enorme inquietud del mercado local y foráneo ante un candidato que no ha podido superar la imagen de estatista y cercano al desastroso modelo autoritario y antiprivado del chavismo. Se trata de percepciones, y quizá podría haber algunos ingredientes especulativos por parte de quienes quieren pescar en río revuelto, pero es innegable que el mercado reacciona con incertidumbre, a la espera de señales claras y definitivas de que el nuevo gobierno mantendrá las líneas maestras del clima político, jurídico y económico que ha hecho posible el crecimiento promedio anual de 5% y la irrupción del Perú como una economía emergente…si bien es importante que se haya nombrado a algunos representantes de Gana Perú para encargarse del proceso de transferencia, el presidente electo debe entender la urgencia y necesidad de nombrar a las principales autoridades, como el jefe del Gabinete y el ministro de Economía, piezas claves del manejo económico.


Estas deben ser personalidades de reconocido prestigio profesional e incuestionable apego a los principios de la economía social de mercado, que puedan ser interlocutores válidos con las fuerzas de oposición, pero también con los agentes económicos, los organismos financieros internacionales y la banca de inversión”. La burguesía peruana está empeñada en dar al gobierno de Humala un tinte gatopardiano, poniendo a los poderes económicos al frente de las más importantes responsabilidades de gobierno, de modo que todo cambie para que nada cambie.
También la candidata derrotada en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, Keiko Fujimori, visitó a Humala y lo felicitó, aunque planteó que debe mantenerse el modelo económico que pretende reformar el vencedor.


Se sumó así a presiones de políticos, empresarios y periodistas conservadores que piden abiertamente que Humala designe neoliberales conocidos a cargo de las responsabilidades económicas de su administración, y hasta dan nombres.


Otros factores de la derecha han entrado en pánico. Unos 100 prófugos de la justicia venezolana, entre quienes se encuentran varios líderes de la oposición vinculados a casos de corrupción, terrorismo y delitos comunes, estarían buscando otro destino ante su incierto futuro una vez que asuma el poder el Presidente electo nacionalista. Así lo anunció Patricia Poleo, prófuga por su vinculación con el asesinato del Fiscal Danilo Anderson. Según anunció la prófuga, en una reunión de emergencia llevada a cabo en Lima la tarde de las elecciones, una vez conocido el resultado, los implicados en los diferentes delitos decidieron abandonar Perú, debido a que el clima de impunidad del que actualmente disfrutan estaría llegando a su fin: “Están todos claros de que su asilo no se les va a respetar” explicó, esgrimiendo el calificativo de “lastimoso” para referirse al triunfo democrático de Humala: “para América Latina es lastimoso que esto haya ocurrido en el Perú”.


Ahora bien para sumar innegable interés a lo que sucede en el país suramericano, las fuerzas de izquierda que apoyaron a Humala y otros sectores del movimiento popular no están cruzados de brazos y han comenzado a actuar en la nueva situación. La Confederación General de Trabajadores entró en escena con un pronunciamiento que remarca el signo democrático y progresista de la victoria electoral de Humala, y exhorta al ganador a cumplir sus promesas. También analistas de izquierda de Perú dejan oír su voz. Es el caso de Eduardo Toche y Sinesio López, quienes rechazaron las presiones y señalaron que el nuevo gobierno, elegido por el pueblo, tiene el derecho y la obligación de ejecutar su programa de inclusión social. Toche indicó que la concertación planteada por Humala para hacer un gobierno de unidad nacional se basa en el reconocimiento de que la poderosa minoría económica debe dejar actuar a la nueva administración.


López recordó que Humala derrotó a una “santa alianza” de los poderes político, económico y mediático, empeñada en mantener el modelo neoliberal fracasado en más de 20 años de vigencia. Una importante voz política, Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú, el partido de Humala, ha dicho sin cortapisas que “Los perdedores no pueden imponer cuál es el Ministro de Economía”.
Es imposible obviar que en el seno de la alianza que apoyó Humala en la segunda vuelta, de la cual formó parte, por ejemplo, el partido del neoliberal Alejandro Toledo, se han comenzado a notar las fisuras. Así lo refiere un artículo publicado en Wall Street Journal donde, entre otras cosas, se señalan estas: “Uno de sus asesores (de Humala), Kurt Burneo, intentó tranquilizar a los mercados al decir que Humala no estropearía una fórmula económica que ha producido 12 años consecutivos de crecimiento…Burneo, quien se desempeñó como ministro de economía en el gobierno centrista del ex presidente Alejandro Toledo… pone de manifiesto las grandes interrogantes que rodean al gobierno de Humala. Burneo se sumó a la campaña de Humala por la segunda vuelta, luego que su candidato original, Toledo, fuera eliminado en la primera ronda…Los analistas afirman que suele haber opiniones encontradas entre los asesores más moderados que se unieron a Humala tras la primera vuelta y los más izquierdistas que lo acompañan desde el comienzo…En una entrevista televisada el domingo, Félix Jiménez, un economista de izquierda que es parte del equipo original de Humala, aun defendía la propuesta de gobierno intervencionista de 197 páginas de Humala”.


A todas estas, el presidente electo ha sido hasta ahora cauto, y hasta enigmático, en cuanto a sus intenciones, en medio de esta polémica y estas presiones. Humala no se ha referido a los nombramientos de importantes cargos de su futuro Gobierno, que son exigidos por gremios empresariales y diferentes políticos de la derecha. El nuevo presidente señaló ayer en su cuenta de Twitter que convocará “a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido”, pero también señaló allí mismo que “Mi compromiso con el pueblo es crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido”. Habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en los próximos días y semanas.

Nuestro embajador en la ONU se ha referido al llamado “Plan 2012”, señalado por nosotros varias veces en estos análisis, con relación a las sanciones que impuso Estados Unidos a PDVSA, definiéndolas como un atentado que busca perturbar las elecciones presidenciales del próximo año: “Formalmente yo denuncio un atentado contra la seguridad ciudadana de mi país a través de la imposición de sanciones que aparentemente no son sino el comienzo de un plan diseñado para perturbar las elecciones de Venezuela en el año 2012”. Ya hemos dicho que este plan conspirador contempla una serie de acciones internas y externas de la derecha y que está en pleno desarrollo.


También en el campo internacional, la acción injerencista contra Libia se define cada vez más claramente como un prolongado golpe de Estado militar imperial contra el gobierno de Gadafi, y para nada como una acción para “proteger la vida de civiles”. Según ha confesado Obama, la presión contra Gadafi se intensificará hasta que deje el poder, según asomó ayer el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel: “La canciller y yo hemos sido muy claros. Gadafi debe dejar el poder y rendir cuentas a los libios, y la presión se intensificará hasta que lo haga”. Por su parte, Francia reconoció igualmente ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de representación de los insurgentes, como única autoridad gubernamental en Libia: “El CNT es el único titular de la autoridad gubernamental en las relaciones de Francia con el Estado libio y las entidades que dependen de él”, dijo un vocero oficial del gobierno francés. Entretanto, Rusia y China se están moviendo tanto con el gobierno libio como con los rebeldes tratando de abrir un camino de diálogo, lo cual luce en este momento completamente cuesta arriba, dadas las intenciones declaradas por Obama y sus aliados, así como la posición de resistencia que asume el gobierno de Gadafi. Este dijo, en una comparecencia televisada, que “No nos rendiremos, damos la bienvenida a la muerte, no le tenemos miedo, el martirio es un millón de veces mejor”, y aseguró que el pueblo libio vencerá a sus enemigos: “No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos”.

PBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario