Las 3R en Educaciòn Francisco Cañizales.

sábado, 11 de junio de 2011 |

Propuesta de Evaluación-Planificación
¿De dónde surge esta idea?
En sus primeras declaraciones públicas como Ministra de Educación designada, la Profesora Maryann Hanson expresó:


“Vamos a aplicar las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) a toda la política educativa del Ministerio para la profundización de la Revolución. Tenemos previsto hacer un diagnóstico en el ministerio, para diseñar un plan y unas políticas que nos permitan trabajar por la calidad de la educación. Vamos a establecer un plan para profundizar y aumentar esa calidad”. (1)
Así mismo recalcó que:


“Estamos en una democracia participativa y queremos que haya participación en esto” (2)
¿En qué consiste?
En este sentido la próxima finalización del año escolar 2010-2011 constituye una oportunidad inigualable para promover un proceso que permita evaluar logros y dificultades presentes en el año escolar que termina y a la vez aportar propuestas de líneas estratégicas y planes de acción para el nuevo año escolar.


¿Qué características tiene?
Este proceso de evaluación-planificación debe ser integral, en tanto que aborda todas las dimensiones de la práctica socio-educativa, y participativo, por sustentarse en el protagonismo de las Comunidades Educativas.


¿Cuál será su metodología?
En todos los Centros Educativos de los diferentes Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica se realizarán Asambleas de Evaluación-Planificación (AEP) entre los distintos colectivos que hacen vida en los mismos:

“1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.” (3)


Las conclusiones de dichas Asambleas serán recogidas en un documento, como expresión del sentir de cada Comunidad Educativa. Este documento deberá ser firmado por un vocero o vocera de cada colectivo del Consejo Comunitario de Educación.


A partir de aquí se realizarán AEP a nivel de Comunas, Parroquias, Municipios y Estado, con la participación protagónica de voceros y voceras de las Comunidades Educativas. Todas estas Asambleas producirán sus respectivos documentos, firmados por voceros y voceras de los distintos Consejos de Educación.


¿Cómo se coordinará?
En Cada Centro Educativo se constituirá Consejo Comunitario de Educación conformado por voceros y voceras de estudiantes; asociación civil de padres, madres y representantes; personal directivo, docente, administrativo y obrero; consejos comunales y organizaciones comunitarias. Este equipo coordinará el proceso de evaluación-planificación. Instancias similares se crearán a nivel de Comunas, Parroquias, Municipios y Estado.


Además las coordinaciones de Formación Permanente, Comunidades Educativas y Municipios Escolares apoyarán el trabajo de dichos equipos, bajo la orientación de la División de Asuntos Académicos. La Zona Educativa aportará la logística, con el apoyo de las Coordinaciones Municipales.


¿Cómo orientaremos las AEP?
Las AEP se guiarán mediante preguntas generadoras sugeridas, no exclusivas, tales como:
• ¿Qué experiencias significativas tenemos en cuanto a los Proyectos de Aprendizaje?
• ¿Los Proyectos de Aprendizaje que desarrollamos permiten lograr los fines de la educación establecidos en el artículo 15 de la LOE?
• ¿Cómo caracterizamos el desempeño del personal docente, directivo, administrativo y obrero?
• ¿Cómo lo vinculamos con los aspectos recogidos en el artículo 38 de la LOE?
• ¿Cuál es la situación de los Consejos Estudiantiles y el tratamiento a las expresiones de violencia estudiantil?
• ¿Qué rasgos posee la gestión del Centro Educativo?
• ¿Qué relación tiene con los elementos planteados en el artículo 19 de la LOE?
• ¿Qué situación tenemos con respecto a infraestructura y dotación de materiales, equipos, mobiliario y servicios?
• ¿Cuál es la situación laboral del personal docente, administrativo y obrero?
• ¿Qué vinculación tiene el Centro Educativo con los Consejos Comunales, la Comuna y otras organizaciones comunitarias?
• ¿Cómo valoramos la gestión de las Direcciones Municipales a nivel académico, social y administrativo?
• ¿Cómo percibimos la gestión de la Zona Educativa a nivel académico, social y administrativo?
• ¿Cómo evaluamos la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación a nivel académico, social y administrativo?
Cabe recalcar que se trata de registrar logros, dificultades y propuestas en cada uno de los aspectos considerados con las preguntas generadoras.
Así mismo, estas preguntas deberán ser adaptadas a las características de los colectivos que conforman los distintos niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
¿Cuándo la concretaremos?


Las AEP con los Colectivos de las Comunidades Educativas de los Centros Educativos se realizarán antes de que el colectivo estudiantil se vaya de vacaciones. En estas Asambleas se escogerán los voceros y voceras de dichas Comunidades a las AEP de las Comunas.
Las AEP a nivel de Comunas, Parroquias, Municipios y Estado se efectuarán durante la última quincena de Julio. En estas actividades participarán voceros y voceras de los Colectivos que constituyen las Comunidades Educativas escogidos y escogidas en sus respectivas Asambleas.
¿Qué resultados esperamos obtener?


• Garantizar la participación protagónica de las Comunidades Educativas en la formación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas educativas.
• Aportar elementos para la toma de decisiones colectiva con respecto al proceso educacional a nivel de Centros Educativos, Comunas Educativas, Municipios y Zona Educativa.
• Evaluar los logros y las dificultades presentes en el año escolar 2010-2011.
• Promover la Contraloría Social.
• Cultivar la cultura y la práctica permanente de la supervisión y evaluación educativas.
• Elaborar el Plan Estadal de Desarrollo Educativo 2011-2012 con sus respectivas líneas estratégicas, objetivos, metas, tareas, recursos y responsables.
• Definir propuestas para el desarrollo curricular considerando los proyectos de aprendizaje; la formación permanente; la protección integral de niños, niñas y adolescentes; la gestión participativa; la dotación; la infraestructura; la situación laboral y la adecuación académica, social y administrativa de Centros Educativos, Direcciones Municipales, Zona Educativa y Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo, el enfoque de territorialidad y Poder Popular.
• Garantizar la calidad del proceso educativo.
• Propiciar la mayor suma de felicidad social posible con y para las Comunidades Educativas.
• Aplicar los preceptos de la Ley Orgánica de Educación.
• Producir aportes para las leyes especiales de Educación Básica, Educación Universitaria, Formación Docente y Carrera Docente.

(1) Agencia Venezolana de Noticias 02-02-11
(2) Idem.
(3) Ley Orgánica de Educación. Artículo 20.

Comuna Educativa “Ataroa”, Junio de 2011
PUBLICADA POR COREPSUV*.

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