No sólo que nada se detenga, sino que aceleremos

jueves, 16 de junio de 2011 |






El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo a su equipo de Gobierno que, durante su proceso de recuperación por la intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para extraerle un absceso pélvico, no se permita retraso alguno en la ejecución de los proyectos que se llevan adelante en su país.

En entrevista telefónica concedida a teleSUR con la periodista Patricia Villegas, Chávez indicó que, además de no dejar que se paralice ningún proyecto, se debe acelerar la marcha en la ejecución.

Reveló que, pese a estar en proceso de recuperación, promulgó una Ley de Endeudamiento Especial, con la que el Ejecutivo venezolano prevé potenciar el desarrollo de una serie de programas sociales.

“Que nada se detenga. Yo le dije a Nicolás, le dije a Elías por teléfono, le dije a Rafael, a todos los ministros, a todos les hablo desde aquí. No sólo que nada se detenga nada, sino que aceleremos. Hoy acabo de promulgar, hace un rato, la Ley de Endeudamiento Especial, debe salir en Gaceta Oficial mañana”.

“Todo debe acelerarse (…) La Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agrovenezuela (…) Lo mismo pasa con el plan de obras públicas, el tema de los ferrocarriles, el BusCaracas, todas las misiones, toda la educación ahora que va a terminar el año escolar, las fábricas, la producción nacional, la economía, la
salud, el tema eléctrico, los servicios públicos, la seguridad pública en las calles, la protección a la familia”, dijo el jefe de Estado venezolano.

A continuación, teleSUR ofrece el texto completo de la entrevista al presidente Hugo Chávez:

PV: Es un gusto saludarle, muchas gracias a usted por esta comunicación. Cuéntenos ¿Cómo está, cómo se siente?

Buenas noches a todo teleSUR, a sus trabajadores, periodistas, camarógrafos y a Nicolás, bueno que ya veo que está ahí, en batalla de nuevo, informando, como tiene que ser. Yo no me enteré, me enteré hace poquito. ¿Ustedes saben quién me informó que Nicolás iba a salir esta noche en teleSUR? Fidel.

Sí, Fidel estuvo aquí hasta hace un rato. Aquí estoy con los médicos, enfermeras, el gobernador Adán, mi hermano que está por aquí y se va mañana. Pero, Fidel me visitó hoy, estuvimos un rato hablando y ese debe estar viendo este programa.

Saludos Fidel, ya ves que no te estoy haciendo caso totalmente. Porque él vino y además y me dijo: “Vengo como paciente también, a darte recomendaciones. Tienes que dormir temprano”. Pero es temprano Fidel, 09:30 de la noche, al terminar esto, a dormir.

Bueno bien, estoy como se ha dicho y Nicolás lo está explicando. Yo en verdad lamento mucho estas cosas, pues uno en estas funciones no debería ni enfermarse, así como uno no sale de vacaciones, como para uno no hay 31 de diciembre, ni 24, para apartarse, igual no debería enfermarse. Pero bueno, ahí uno no
tiene control de su cuerpo.

Pero la operación ha sido muy exitosa, ya Nicolás, pues, tiene detalles de ello. Ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron a hacerme las respectivas curas, la reunión de los médicos, conversamos. Ustedes saben que, afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no sólo de este
continente, sino de este mundo, así que me enfermé en un buen lugar. Digámoslo así, Venezuela también va avanzando mucho en el sistema de salud público, de calidad que estamos instalando allá con ayuda cubana, se sabe. Pero bien.

Los médicos me han dicho que fue una suerte, no se explican cómo en ese absceso pélvico no ha brotado una infección, porque ahí sí es verdad que la cosa se hubiese complicado, muy cerca ahí está el peritoneo. Yo estuve leyendo, estoy estudiando biología, es una cosa increíble, un absceso que se fue formando ahí, quién sabe.

Afortunadamente, se han hecho biopsias, estudios, microbiologías, en distintos en distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna. Un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mi nunca me dio fiebre y esa es una de las razones, no hubo la sintomatología de un absceso como este, que surgió en
un lugar, en la zona pélvica, donde hubo que hacer una herida más o menos profunda, para que eso comience como comenzó a drenar y, progresivamente, vaya desapareciendo con mucho antibiótico, muchos exámenes diarios.

Estoy atendido aquí de lo mejor, con mucho amor, mucho afecto. El mismo Fidel, que ya es un médico, vino y me dio su diagnóstico y me dijo que yo tenía que descansar no sé cuántos días, pero bien. Quería saludarlos.

PV: Presidente, a propósito de este comunicación déjenos preguntarle, porque le oímos con bastante fuerza y bastante claridad, lo que puede ser síntoma de que usted se siente bastante bien, pero queremos nos cuente realmente como está en este proceso de recuperación y si le han dado un tiempo estimado para que usted retorne a su país.

Bueno, esto dependerá de la marcha, de la evolución de la recuperación, porque es una lesión sensible, no hay que apresurarse aquí de ninguna manera.

Como Nicolás lo expresaba, más allá de lo que las miserias de algunas gentes señalan con cierto sadismo, incluso, por decirlo de alguna manera. Yo estoy en plenas facultades, créanme ustedes que si yo me sintiera, de alguna manera, con las facultades disminuidas para ejercer el Gobierno, yo sería el primero en tomar alguna decisión, yo mismo la tomaría. Absolutamente.

En contrario, yo en los días previos a la operación estaba mucho más limitado, porque ya sentía unas molestias, unos escalofríos. Les voy a contar esto, yo llegué aquí de madrugada, porque esta gira fue suspendida, como ustedes recuerdan, por la lesión en la rodilla izquierda, que ya casi desapareció. Prácticamente el
líquido fue reabsorbido por el cuerpo, en lo que es la configuración de la rodilla y su sistema muscular. Así que la rodilla ya ni me acuerdo de ella, ahí la tengo.

Pero llegué aquí a La Habana de madrugada, viniendo de Ecuador. Después de descansar un rato, hablamos con Raúl y fuimos a ver Fidel. Estando con Fidel, él preocupado por el tema de la rodilla. Conversábamos sobre varios temas, entonces yo sentí un escalofrío, un malestar. Me paré, él se dio cuenta de que había
un dolor allí, de que había un malestar en esa zona, en la zona pélvica.

Luego me siento, él se me queda observando; Fidel es un observador como pocos en este mundo. No he conocido a nadie en este mundo que tenga la capacidad de observación que tiene Fidel Castro. A los pocos minutos, una media hora después, me da otro dolor y entonces él cambia el tema y me dice: “¿Qué es lo que tú
tienes? ¿Es la rodilla que te duele?”, yo le dije que no, que no era la rodilla.

Inmediatamente llamó a su médico, le hizo dos o tres preguntas y esa tarde, cuando yo debía estar en una reunión con Raúl y los ministros, sólo fui y saludé y a las pocas horas ya estaba yo metido en un tomógrafo, de los más modernos del mundo, de esos que también tenemos allá pero por todos lados también, en los
barrios. Ya no es un privilegio en Venezuela hacerse una tomografía como esta que me hicieron.

Apareció el absceso ahí clarito. Luego, la reunión en la noche con los médicos, el mejor cirujano que tiene Cuba y con la más grande experiencia en estos temas, empezamos a conversar, incluso políticamente. Esa misma noche yo decidí que me hicieran la intervención quirúrgica. Me explicaron las distintas opciones, la
más recomendable, las secuelas, las curas posteriores, los días de reposo.

No sé puede responder esa pregunta con exactitud matemática. Ayer yo pasé un día un poco difícil, el día postoperatorio, incluso me paré después de 24 horas, quería caminar un poco, con la ayuda de los médicos, las enfermeras venezolanas que andan conmigo, las cubanas. Dí unos pasos, no pude, un mareo fuerte, de inmediato a la cama otra vez.

Pero luego, hoy, ya estuve más de una hora, hora y media fuera de la cama. Estuve caminando, me senté un rato. Fidel me trajo, estuvimos disfrutando de lo lindo de un festival de Silvio con Frank Fernández en un barrio de La Habana. Pero una pieza musical, una cosa de maravilla sacada con el piano. Frank compuso
un joropo llanero, venezolano y lo interpreta con el piano, a dos pianos, uno grabado y otro en vivo. Son conciertos que hacen los barrios de La Habana, y Fidel me lo trajo. Me dijo: “No hablemos nada de Gobierno”. Seguramente no está muy contento con esta llamada, porque dirá: “No logré mi objetivo”, porque él me dijo “Tienes que desconectarte de ese televisor” y me trajo un documental sobre el mar y el festival de Silvio y unas películas.

Pero no pudimos evitar, después llegó Raúl, conversamos algunos temas. El tema eléctrico nos tiene muy preocupados, acabo de hablar con Elías, Nicolás y Rafael Ramírez, anoche antes de irse, hablamos otra ves el tema, lo referente de la generación distribuida, el mantenimiento de los sistemas, las medidas de
ahorro eléctrico.

Aprovecho para saludar a todo el pueblo venezolano, implícitamente lo hice al comienzo, y a los pueblos de otras partes del mundo que estén viendo teleSUR. Al pueblo venezolano todo mi amor, mi cariño y mi agradecimiento por esas manifestaciones de afecto, de solidaridad. Amor con amor se paga, pero hago un llamado para afincarnos en el ahorro eléctrico, es una situación que está aquejando al mundo y a nosotros por distintas razones que ya se conocen, incluyendo los sabotajes. He dado órdenes que se profundicen las investigaciones en todos estos eventos eléctricos en los que se presuma que pudiera estar la mano escondida de algún saboteador.

Porque hay sectores en Venezuela, de esa oposición que ya conocemos, golpista, apátrida, que se pueden prestar para cualquier cosa. Bueno, inventaron que teníamos misiles en Paraguaná, que Bin Laden estaba en Margarita, que hay células de Al Qaeda en la Guajira venezolana. Cualquier cosa, son ellos capaces, hicieron el sabotaje petrolero, el sabotaje alimentario.

Como no le salen las cosas como ellos quieren, como no tienen un liderazgo, no tienen un proyecto, todo el proyecto de ellos es antiChávez y contrarrevolucionario. Entonces son capaces, algunos sectores, no estoy hablando de toda la oposición, pero hay sectores de esos radicales, la extrema derecha, que se pueden prestar para cualquier cosa.

Pero bueno, la pregunta que me hacías, el tiempo de retorno no va a ser largo, pero no puedo responder con precisión.

PV: Usted hablaba del apoyo , de lo que ha hecho el pueblo venezolano durante las últimas horas para demostrarle a usted que lo están esperando ¿Qué otras manifestaciones de líderes del mundo usted ha recibido, a propósito de esta situación delicada de salud?

Bueno, Fidel, ya tú ves, está pendiente aquí de todos los detalles y Raúl, dos líderes de talla mundial. Luego, ayer, conversé con Cristina, quien estaba por Buenos Aires, conversamos un rato, ella estaba preocupada y yo le explicaba la situación, tú sabes que ella es una gran hermana, Cristina Fernández, la presidenta argentina.

Rafael estaba llamando anoche, Correa, no pudimos al fin comunicarnos y quedó la llamada pendiente. Y bueno, Evo, por supuesto ha llamado. A veces llaman y yo estoy en cura, o estoy descansando, porque a veces, de verdad, los calmantes y los antibióticos, eso exige mucho reposo.

Pero han llegado cartas, comunicados como el de Zelaya, el de Roosevelt Skerrit, que yo agradezco muchísimo. Y lo más importante, más allá de esto, es ese pueblo nuestro, el pueblo cubano, por supuesto, ha enviado distintos manifestaciones de  apoyo, de afecto. Ustedes, el pueblo, esa es la garantía de la
Revolución, la organización popular.

Que nada se detenga. Yo le dije a Nicolás, le dije a Elías por teléfono, le dije a Rafael, a todos los ministros, a todos les hablo desde aquí. No sólo que nada se detenga nada, sino que aceleremos. Hoy acabo de promulgar, hace un rato, la Ley de Endeudamiento Especial, debe salir en Gaceta Oficial mañana.

Nosotros estamos en la Patria Grande. Yo veo que por ahí hay algunos dirigentes de oposición un poco desesperados, seguramente, que dice que ya yo debo salir de la Presidencia. Bueno, tendrán que trabajar muy duro para tratar de lograrlo. Estoy en la Patria Grande y desde aquí estoy en plenas condiciones, capacidades y, a medida que pasen los días, mejor que antes de la operación.

Todo debe acelerarse Nicolás, todo debe acelerarse Elías, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agrovenezuela. Hoy estaba viendo a Eugenia Sader allá en Maracay inaugurando unos CDI y anunciando la construcción de nuevos hospitales, lo mismo pasa con el plan de obras públicas, el tema de los ferrocarriles, el BusCaracas, todas las misiones, toda la educación ahora que va a terminar el año escolar, las fábricas, la producción nacional, la economía, la salud, el tema eléctrico, los servicios públicos, la seguridad pública en las calles, la protección a la familia.

Estaba viendo una parte de un programa muy bueno en el canal 8, sobre el tema en las clínicas privadas. Acabo de llamar a Elías y le he dado instrucciones de buscar toda esa información, que vean ese documental en Consejo de Ministros el martes, estoy llamando a otras autoridades del Estado, porque esto es un tema que no se puede dejar en manos sólo de Indepabis, porque esto no es un asunto de comercio, es un asunto ético, político de la más grande magnitud, es la vida de la gente.

Óscar Azocar, un hombre joven, acudió a una clínica con un pre-infarto y ahí está su viuda, la señora de Azocar y sus hijas, explicando cómo lo dejaron morir, en la puerta de una clínica porque no aparecía la clave, no sé qué cosa. Se murió ahí.

Y una señora embarazada, se le murió la niña porque no tenía para pagar unos 100 mil bolívares en Rescarven y la otra clínica. Ese es un asunto de Estado, no es un asunto sólo de Indepabis. Quiero que sepan que, desde aquí, estoy dando instrucciones de entrarle duro a ese tema, con la Fiscalía General. Voy a hablar con la Fiscal General esta misma noche o mañana.

No se puede permitir que eso siga pasando un día más ¿Cuántas personas siguen muriendo en las puertas de las clínicas? No se puede aceptar en ningún país, mucho menos en un país en el que hay una Revolución socialista en marcha.

Se está jugando con la vida de un pueblo. A la clase media venezolana, yo le mando un mensaje de nuevo, que siga despertando, que se una a esta Revolución democrática, que es de ustedes también. No se dejen robar, no se dejen matar, no se dejen estafar.

Aceleremos. Viva Venezuela, Viva la Patria Grande, Viva la Revolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario