EL26 SEPTIEMBRE UN COMPROMISO PATRIOTICO.

jueves, 26 de agosto de 2010 |

¿EL POR QUÉ VOTAR Y GANAR ESTE 26 DE SEPTIEMBRE?
Los procesos electorales venezolanos que motivan y han motivado la mayor participación popular, son siempre los procesos eleccionarios para elegir al Presidente de la República y, en menor medida, la de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, este futuro proceso electoral debe llamarnos a la reflexión de todos y todas, muy especialmente de aquellos y aquellas que creemos en este proceso socialista, en este momento de la historia y luego de las grandes luchas y alcances de este proceso revolucionario no podemos permitirnos perder la mayoría en la Asamblea Nacional. Muchos se preguntaran ¿Por qué es tan importante la Asamblea Nacional? ¿Son acaso sus funciones tan trascendentes como para poner en riesgo la gestión de un gobierno? ¿Si ganamos la Asamblea o no, igual el comandante Chávez seguirá siendo el Presidente? Ese es el análisis que debemos realizar, con compromiso, objetividad y alma revolucionaria.

¿QUÉ HACE LA ASAMBLEA NACIONAL?
La Asamblea Nacional Bolivariana tiene entre sus principalísimas funciones:
• Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. ( Es decir, el diseño de la arquitectura jurídica del país, nada más y nada menos que legislar sobre el funcionamiento del Poder Judicial, la defensoría del Pueblo, Fiscalias etc.)
• Proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
• Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional. Si bien es cierto, un parlamentario o parlamentaria de la Asamblea Nacional no le corresponde a él o a ella de manera directa asfaltar o alumbrar una calle, construir hospitales, escuelas, liceos, si bien él o ella misma no puede otorgar empleo, entre otras atribuciones que le competen al Poder Ejecutivo, bien a nivel Nacional, Estadal o Municipal, más como cuerpo legislativo es el que APRUEBA O NO LOS RECURSOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO O EN LOS CRÉDITOS ADICIONALES.

• Decretar amnistías. Para aquellos que no están inmersos en el mudo del derecho la amnistía es un acto jurídico, por el que un individuo que había sido declarado culpable de un delito pasa a considerarse inocente, en otras palabras, la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. respecto de esta atribución, los sectores enemigos de la patria señalan dentro de su propuesta legislativa, que una de las Leyes que ellos van a promover es de amnistía a los que ellos consideran "presos políticos" como los comisarios asesinos de la Policía Metropolitana que tuvieron un rol activo en los sucesos del 11 de abril de 2002, olvidándose ellos que, el Presidente Hugo Chávez, en el marco de la última habilitación de la Asamblea Nacional, promulgó una Ley de Amnistía a todos los que tuvieron de alguna u otra manera participación en el golpe de estado del 2002, pero exceptuando a todos aquellos que dentro de esos acontecimientos cometieron delitos de lesa humanidad o de violación de los más elementales derechos humanos como lo hicieron Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, y que por eso no pueden acogerse a ninguno de los beneficios de esta Ley.
• Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público. Esto es, los recursos del estado, las finanzas del pueblo, los recursos que el gobierno revolucionario ha destinado para el financiamiento DE LAS MISIONES, ¿creen ustedes que estando la Asamblea Nacional en manos de la oposición se le destinarían los mismos recursos que el gobierno revolucionario ha destinado a las Misiones?
• Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
• Dar voto de censura (significa el procedimiento por el que un parlamento (Asamblea Nacional) exige la responsabilidad política al poder ejecutivo) en nuestro caso al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
• Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas.
• Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional cuando la salida sea superior a 5 días continuos.
• Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional.
• Las demás que señale la Constitución y la ley. (Entre estos tenemos la elección de los magistrados y magistradas del TSJ que como sabemos es la instancia encargada de enjuiciar al presidente de la República, Ministros, Fiscal general, Contralor, etc.
La Asamblea Nacional Bolivariana ha logrado la aprobación de un conjunto de leyes para el beneficio del pueblo Venezolano entra éstas tenemos: Aprobación de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, a los fines de que el Ejecutivo Nacional pueda disponer de importantes recursos y de las reservas internacionales, a los fines de inyectar recursos a sectores estratégicos del desarrollo nacional, tales como: Agricultura, Salud, Educación, Vivienda, Empleo, etc.

Ley Orgánica de la Comisión Central de Planificación, a los fines de darle coherencia, unificar y maximizar los esfuerzos en proyectos de verdadero desarrollo nacional.


La Ley Orgánica Procesal del Trabajo, con procedimientos muchísimo más breve para la solución de los conflictos laborales en beneficio del trabajador.-

La Ley Orgánica de Educación, a los fines de que la educación venezolana deje de ser elitesca y contribuya al reforzamiento de los modos de dominación y reproducción del capitalismo, para que verdaderamente nuestra educación este cónsona con nuestro modelo político bolivariano y socialista, sea una educación liberadora rumbo al nacimiento y consecución de la mujer nueva y el hombre nuevo. Dentro de este modelo educativo se encuentra MISION SUCRE, quienes formamos parte integrante de este proyecto debemos divulgar y concientizar más que nadie, la necesidad que tenemos de mantener la Asamblea Nacional revolucionaria, el momento es éste, el 26 de Septiembre se acerca y lo que podemos perder es mucho más de lo que estas líneas pueden expresar.


Esta es una pequeña muestra del por qué es importante que las fuerzas de la Revolución triunfen este próximo 26 de septiembre de 2010. Si la oposición obtiene una mayoría en la Asamblea Nacional, comenzaría el saboteo a la labor del Gobierno Bolivariano, buscarían la salida a través del Tribunal Supremo de Justicia para la declaratoria de insania mental del Presidente Hugo Chávez, sacándolo del poder, y el desmontaje de múltiples leyes que, como las que señalamos anteriormente, lo que hacen es darle mayor poder a nuestro pueblo.


La futura Asamblea Nacional que elijamos el próximo 26 de septiembre, debe ser revolucionaria, convirtiéndose en una institución para el trabajo, con un profundo carácter popular, pero solo podremos lograrlo con el trabajo y compromiso de todos y todas, sobre todo motivando a la participación masiva y entusiasta del pueblo revolucionario.

¡Patria Socialista o Muerte, Venceremos!

Abg. Bárbara Miranda.
Publicado por.
COREPSUV.

0 comentarios:

Publicar un comentario