Tiende a desaparecer la mision cultura en el Estado Lara.

jueves, 12 de mayo de 2011 |

En el año 2006 la profesora Nancy Leonet decía, y explico que;

¿QUE ES UN ACTIVADOR CULTURAL?
Un activador o activadora cultural es un protagonista de su proceso de aprendizaje. Investiga, se mantiene informado, propicia espacios para el debate, comparte el conocimiento. Asiste a foros, conferencias, talleres y reuniones. Se nutre e internaliza y sistematiza lo que aprende. No se envanece con lo que sabe, pues respeta y comprende los saberes de los niños y niñas, de los Jóvenes, de los adultos mayores. Reconoce que no es dueño de la verdad….
Sin duda, su vida será de crecimiento…
Un activador o activadora cultural, es una fortaleza activa de su comunidad. Se involucra en los espacios, asume responsabilidades, participa, actúa, organiza, planifica, hace propuestas, orienta, apoya.


Interviene.
En busca de soluciones. Trabaja en el bienestar de un colectivo. Es un líder que a veces se cae y se equivoca, pero casi siempre se levanta y acierta, venciendo todos los obstáculos. Es un ciudadano y una ciudadana integral, que reconoce realidades sociales, políticas, educativas, culturales, ambientales, religiosas, y actúa en ellas. Utiliza su talento y pone a disposición de los demás sus conocimientos y fortalezas. Trabaja siempre con alegría. Es un ciudadano y una ciudadana que danza, que canta, que actúa, que escribe cuentos, fábulas, historias y poesías. Dibuja sonrisas, pinta arco- iris, hace música. Sueña, expresa lo que siente, expone un discurso. A veces hace el ridículo, y siempre hace el amor….
Su obra trasciende…


Un activador o activadora cultural es un creador y una creadora que siembra un mensaje en el barrio, en las plazas, en la escuela. Y en todos los espacios por donde pasa, deja filtrar la semilla que formara al nuevo ciudadano. Y para todo tiene tiempo, para caminar descalzo en la arena, para mirar el sol, la luna, las estrellas, para oler las flores, para abrazar al niño, para escuchar al abuelo, visitar al enfermo, para hacer reír al deprimido, para acompañar al solitario, para cultivar la conciencia y el espíritu y hasta para hacer realidad el sueño de Bolívar.


Es un patriota en valores, que ama la vida y no le teme a la muerte. Es libre, honesto, positivo, sincero, seguro, altruista, comprometido, equilibrado, responsable, fiel a sus principios, justo, valiente, innovador, espiritual, sensible, integro…. Con esencia humana, que brilla con luz propia. Con un corazón pleno de fortaleza, bondad y alegría. Es un hombre y una mujer con sentido de justicia, que entiende, que la mayor riqueza es la libertad, que el mejor regalo que podemos recibir es la educación, y la obra mas elevada es la lucha por el bienestar de los pueblos….
Su energía es buena, siempre construye….

Un activador o activadora cultural, es un hombre y una mujer con conciencia patriótica, que se proyecta en la construcción del socialismo de siglo XXI. El o ella, vive en el corazón del barrio, en las entrañas del pueblo, en las aldeas del universo, en la urbanización sideral. Se levanta
muy temprano todos los días con la gota del rocío. Y con una sonrisa bendice todo a su paso, y cree en el, en ella, en los demás. Y abre sus sentidos para todo lo que es bueno y bello. Es un triunfador que diariamente se alegra de las conquistas de sus semejantes… No se tardan ni se cansa de ayudar. Se acuesta muy tarde…cansado en paz y feliz por su obra del día.
Es esencia divina y esta muy cerca de Dios….


Ese activador y activadora cultural siendo tan especial, es tan humano y humana como tu y como yo. Es como el compatriota del campo y el de la ciudad. Como los líderes políticos, religiosos y sociales del estado y los del barrio. Como los funcionarios públicos y privados. Como los
Maestros de escuelas y de obras. Como los profesores del los liceos y de las
Universidades. Como los facilitadores y tutores de las misiones y los concejales, y los ministros, y hasta el mismo presidente. Hombres y mujeres que todos los días luchamos por vencer la pereza, la ignorancia, la cobardía. Que luchamos por aniquilar la intriga, la maldad, la envidia, el egoísmo, la mentira, la corrupción. Que luchamos por acabar con la pobreza, la miseria, la tristeza, el miedo, el dolor...


Que miramos de frente, decimos verdades y que intentamos mantener el alma limpia y nuestros ojos como dos ventanas por donde sale y entra la luz… con el deseo de evolución, el ideal de verdadera libertad, y el sueño de justicia social para cambiar el entorno, mejorar el país, y equilibrar el mundo…
Así es un verdadero activador y activadora cultural…
¿Quieres
ser un
Activador
Cultural?
Nancy Leonet / 14-02-2006.

Después de 6 años ahora digo yo José Onabe Páez. Lc. en Educación mención desarrollo cultural, si los activadores y activadoras culturales son toooodo eso que dice la profesora y tambien protagonista de su propio aprendizaje, porque…? se esta guardando, ocultando, vejando, tapando, encerrando, silenciando, conteniendo, ENCASILLANDO, en poca palabras se esta contribuyendo a que el activador o activadora cultural desaparezca del ambiente entre la escuela, la comunidad y los organismos municipales y regionales por lo siguiente;

Los activadores y activadoras que an logrado por alguna razón de suerte, de rogar, de jalar mecate, o quien sabe que mas, han logrado conseguir un cargo en educación, la cartilla para estar allí es la siguiente, el cargo de educación esta contemplado en ser; Especialista en danza y especialista en música, encerrado 8 horas diarias en la esuela o instituto educativo, cuando a un activador y activadora esta preparado y preparada para eso y mas aun, todo lo bonito que dice la Profesora, Nancy Leonet por alla por el año 2006, queda botado al pote de la basura, esto se debe a la gran cantidad de enemigos del proceso revolucionario que tiene la administración de la cultura y de la educación en el municipio Palavecino y del Estado Lara, engañando a todo aquel que se deja engañar, hago un llamado al que pueda ayudar a corregir esta plafernaria que esta pasando con los activadores y activadoras culturales en el Estado Lara para buscar la soluciones a este grave problema.

Exigimos se le devuelva realmente la mision que encomendo y ofreció lo que dijo el presidente Chavez;“Aquí provoca seguir cantando y bailando. Esta es la patria nueva feliz. Pido a Dios un baño de felicidad siempre”, afirmó Chávez emocionado ante la participación de los pequeños.

La Misión Cultura tiene por objeto incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura y divulgar y crear manifestaciones culturales en los sectores populares, mediante el establecimiento de un sistema de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional.

Dentro de este programa se impulsa un proceso de formación académico que considera los saberes de los cultores y la experiencia en las comunidades.

Es lo que van a hacer los activadores y activadoras culturales de Venezuela.

L.c Jose Onabe Paez.
PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario