FOTOREPORTAJE; La militancia del PSUV* Palavecino en concordancia con las lineas estrategicas del partdido.

domingo, 22 de mayo de 2011 |

“El Juramento de la Ceiba”
Conclusiones, Acuerdos y Propuestas de la Reunión de Militancia de Base de PSUV PALAVECINO
Cabudare, 03 de abril 2011, plaza “La Ceiba”

Objetivo de la reunión: Debatir acerca del método de selección de la Dirección Municipal del PSUV y hacer propuestas y consideraciones como militancia de base ante la Dirección Estadal.

En este sentido, se abrió el debate considerando 2 puntos en la agenda:
• Métodos de la democracia interna del PSUV.
• Criterios para postular ante las autoridades estadales camaradas a la Dirección Municipal.

Respecto al método de la cooptación, surgieron las siguientes consideraciones:
1. La aplicación del método de la cooptación representa un retroceso en cuanto a la democracia interna del Partido, más aún cuando comparamos este proceso con experiencias anteriores (elección de vocerías de los Batallones Socialistas, Delegados, entre otras) que sin duda fueron procesos mucho más democráticos.
2. No cabe duda que la cooptación es un método antidemocrático, el mismo refleja como el reformismo actúa de manera soterrada a lo interno del Partido para no perder el control del mismo, pero también es verdad que durante todo un año, como revolucionarias y revolucionarios no fuimos capaces de generar una dinámica política para contradecir y contraponer nuestra propuesta respecto al proceso de selección de las autoridades de nuestra organización.
3. Debemos trascender las quejas y lamentaciones, contribuir a acelerar el proceso de desarrollo de los niveles de conciencia y organización de las y los camaradas que militan en el partido en el marco de la generación de espacios para el debate, el análisis y la reflexión, es decir, debemos las y los revolucionarios ser capaces de acumular la fuerza suficiente para enfrentar con posibilidades de victoria a los 3 grandes enemigos históricos de los procesos revolucionarios (el reformismo, la reacción y el anarquismo) dichos enemigos se encuentran agazapados dentro de nuestra organización y debemos prepararnos para enfrentarlos en las próximas batallas políticas que vienen, tal es el caso del proceso de sinceración de la militancia y las patrullas que viene después de la definición de las direcciones municipales.
4. Basándonos en los artículos 5 y 67 de nuestra Carta magna, el método de cooptación en esencia es contrario a los principios de la democracia participativa y protagónica.
5. Debemos tener claro que la política es razón y fuerza, y en la misma no hay vacios, lo que no es capaz de llenar los sectores revolucionarios, lo llena el reformismo y el método de la cooptación es expresión de la fuerza que tiene el reformismo a lo interno del PSUV. Las y los revolucionarios debemos ser autocríticos y reconocer que aún andamos dispersos y divididos por un debate subalterno y mientras no trascendamos nuestras propias limitaciones jamás incidiremos en la dinámica política y social como pueblo.
6. En Palavecino, tenemos una realidad y es que las decisiones y las acciones del gobierno municipal son reformistas y oportunistas. Hoy podemos hacer nuestras propuestas y seguir dando la pelea desde adentro, como lo estamos haciendo por ejemplo, desde la base de patrulla del SUM, donde con nuestras ideas estamos haciendo y construyendo una forma distinta de hacer política, ya que lo determinante en este proceso es la relación y vinculación con las instancias de base, la tarea fundamental es la unidad social y política del pueblo.
7. Nuestras acciones generalmente son defensivas, debido a que no estamos organizados, si nos organizamos podemos resolver los diferentes problemas y debilidades que tenemos, por ello lo más importante hoy es que quien resulte escogido desde nuestro seno, sean capaces de generar una dinámica política revolucionaria, coherente con los principios de un militante revolucionario, es decir, que asuma con disciplina, compromiso, responsabilidad y humildad las tareas propias que se generan a partir del debate y de la construcción colectiva de las líneas de acción y trabajo político.
8. Debemos ser capaces de armar y generar una agenda propia de trabajo y dirección, en este sentido la constituyente municipal, el desarrollo de la política de sinceración de las y los militantes y las patrullas, el sistema de formación socialista del PSUV y la constitución de diferentes instancias de organización deben ser el eje de nuestra dinámica política.
9. Tenemos que empezar a trabajar con mucha audacia e inteligencia, poniendo en práctica los elementos de la táctica política (Propaganda y agitación, idea de maniobra y formas de organización y lucha) este criterio de trabajo nos permitirá reorganizar nuestras fuerzas. Debemos asumir autocríticamente que el problema de la organización y la unidad, es un problema de estrategia política, sino tenemos claro cual es nuestra estrategia no incidiremos acertadamente en el desarrollo del proceso de cambios.
10. Asumir desde este equipo la organización de las bases de patrullas donde se genere una dinámica que permita avanzar más allá de la coyuntura electoral, que seamos un equipo promotor.
11. Estamos en una coyuntura trascendental y debemos evaluar el momento histórico y hagamos, no es posible que como militantes aún no hayamos leído el libro rojo, debido a que en ese documento se recoge una síntesis de los elementos centrales de la coyuntura de transición que vivimos desde febrero de 1.989, así como las bases y fundamentos del programa de nuestra organización.
12. La tarea fundamental a partir de hoy es mantener una iniciativa de carácter municipal que permita revisar lo que hacemos, en el marco de la sinceración de las bases de patrulla.
13. Se postularon y escogieron 15 personas, considerando el principio de la igualdad y equidad de género: Ricardo Mérida, Sara Castillo, Ricardo Inca, Tanya González, Florencio Singer, Mirtha Díaz, Gaspar Camacho, Marisol López, Javier Moleiro, Iris López, Carlos López, María Mercedes Briceño, Amado Rivero, Omar Villanueva, Andrés Sánchez.
14. La Camarada Zulma Valenzuela se encargó de hacer la juramentación a las y los camaradas, para serle fiel a los principios contemplados en la CRBV y el Libro Rojo del Partido. Dicho juramente le denominamos “El Juramento de la Ceiba”, tomando en cuenta que las y los compatriotas juramentados deben luchar sin descanso por la unidad social y política del pueblo de Palavecino.

Resumen elaborado por:
Andrés Sánchez y Gaspar Camacho
PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario