Anàlisis de entorno situacional politico.

jueves, 26 de mayo de 2011 |

Análisis de Entorno
Situacional Político
Miércoles 25 de mayo de 2011

- Agresión a PDVSA y entreguismo opositor
- La lucha antiimperialista, fase superior de la lucha anticapitalista
- Rodear unidos a PDVSA y a Chávez
- La sagrada meta de una contundente victoria en 2012
- Siguen acciones del “Plan 2012”
- El espíritu de los “indignados” se hace presente en Francia
- Rebelión ciudadana en Europa y lucha anticapitalista

Después de la rueda de prensa de nuestros ministros Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, y del comunicado oficial del Gobierno Bolivariano, es poco lo que podemos agregar al tema específico de esta nueva agresión imperialista contra nuestra Patria, que se expresa en las anunciadas sanciones contra PDVSA, y que está enmarcada dentro de los planes destinados a pavimentar el piso político-mediático para el momento en que los capitostes imperiales decidan intervenir directamente y por cualquier vía en Venezuela. Al final anexamos el texto del comunicado emitido por nuestra cancillería, por si algún lector no ha podido verlo completo todavía, y del cual destacamos por ahora sus importantes líneas finales: “El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria”. Así sea.
Sin embargo, hay un par de cosas que queremos traer a colación en el contexto de esta nueva agresión. Una es la actitud de la derecha venezolana, que trata de valerse de eufemismos para no condenar de frente las sanciones imperiales. Es que, como dijo Aristóbulo Istúriz ayer en la AN, simplemente es imposible que estos agentes coloniales tengan otra conducta. Los argumentos de la contrarrevolución en el parlamento son realmente reveladores, como los que esgrimió Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, que trató de concentrarse en los sempiternos ataques contra la eficiencia de nuestra industria petrolera, pero que además dijo algo de verdad descarado: que ellos rechazan el anuncio de Estados Unidos por considerar las sanciones “desproporcionadas”. Es decir, el fondo del asunto no es que una potencia imperial pretenda dictarnos normas sobre qué hacer con nuestros recursos naturales, sino que es un simple asunto de proporciones. Que nos sancionen, sí, pero que no se les pase la mano (tratan así de disimular ante el pueblo su posición real de apoyo a las agresiones imperiales).
Por su parte otro parlamentario de la derecha, Julio Montoya, pidió que les dieran más tiempo para “leer y editar” la propuesta de acuerdo que hiciera la bancada socialista. Son solo pretextos para no condenar la agresión, y por supuesto que votaron en contra de tal condena. Ese es el destino que le espera a la Patria si los majunches le ponen la mano al gobierno: entrega de PDVSA a los intereses imperiales, sujeción a los dictados de Estados Unidos, apoyo a la dictadura militar mundial del imperialismo, y alineación con todas sus trapisondas y agresiones contra los pueblos. Quieren ser los sepultureros de nuestra soberanía, y es el deber de los revolucionarios y del pueblo impedirlo. La otra cosa que queremos señalar, y que se vincula con esto último, es la necesidad de que comprendamos a plenitud los signos de estos tiempos turbulentos que vivimos. Acá no puede haber ningún tipo de dudas sobre la necesidad de mantenernos firmemente unidos en torno al liderazgo y la dirección del presidente Chávez. Esto no significa renunciar al derecho a las diferencias y a la crítica, sino afinar la mirada para no cruzar los límites que nos lleven, por impaciencia, o por ambición de control, o por debilidad, o por indecisión, o por ceguera política, o por la razón que sea, a hacerle el mandado a la contrarrevolución y contribuir a que se cumplan algunos de sus objetivos centrales: dividirnos, debilitarnos, doblegar nuestra moral y nuestra convicción.
Esto lo decimos porque es preciso entender el carácter de la gran contradicción principal en el enfrentamiento de los pueblos contra los despropósitos del capitalismo. Parafraseando a Lenin, e interpretándolo, hoy por hoy la lucha antiimperialista es la fase superior de la lucha anticapitalista que libran los pueblos del mundo. El objetivo central de la humanidad en esta etapa histórica no es otro que derrotar la hegemonía imperial, y la dictadura militar mundial de Estados Unidos y sus aliados. Es por ello que no tenemos otra meta inmediata más sagrada que garantizar una victoria contundente, en 2012, de ese adalid de la lucha antiimperialista, y por la soberanía y la multilateralidad, que es Hugo Chávez Frías. Aquí no se puede estar mirando para los lados.

Por cierto que dentro de las acciones del conspirador “Plan 2012”, la oposición continúa fabricando conflictos sectoriales o insertándose en algunos justos reclamos populares, para lanzar globos de ensayo que le permita prefigurar la posibilidad de posteriores acciones globales, incluidos paros generales temporales o indefinidos, dentro de la perspectiva de crear una situación de desestabilización que alcance su clímax en el año electoral. El presidente de la Federación Médica Venezolana, el adeco de siete suelas Douglas León Natera, anunció que ese gremio realizará un paro nacional de 24 horas el próximo viernes. Por su parte, un grupo de trabajadores del complejo habitacional Altos de Cayaurima, un proyecto en el estado Bolívar contratado con la empresa brasileña Consilux, se apostó frente a la sede de la embajada de Brasil y anunció que iniciará una huelga de hambre si no obtienen respuesta a sus reclamos de pago. En otra avanzada conflictiva, ayer fueron cerradas las entradas de la UCV y se impidió el ingreso de vehículos por una protesta de los trabajadores de esa casa de estudios, quienes denunciaron que se rompió la mesa de diálogo con el Gobierno sobre las reivindicaciones salariales. Hoy estos trabajadores estarán realizando tranca y toma de las universidades, mañana harán una asamblea general y el día jueves se hará una paralización de las universidades que durará 24 horas. Huelgas de hambre, tomas, paros: la receta se está cumpliendo, aunque sigue siendo dudoso que logren sus objetivos ulteriores.

El espíritu de los “indignados” españoles (que han convocado una gran manifestación en España para el 19 de junio), ha cruzado la frontera hacia Francia, donde vive un pueblo incendiario y con vasta experiencia de lucha. Benjamin Ball, integrante del colectivo “Les désobeissants” (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones similares a las acampadas en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán, ha declarado que “Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad…de este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad”. Bajo el título “Democratie reelle maintenant” (Democracia real, ya), el sitio internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que “desde la crisis financiera de 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos…Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros…Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español”.
“España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático”, afirmó la ONG francesa ATTAC.
En Francia, se prevé una importante manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque todavía tímidamente. Según Benjamin Ball el movimiento actual apunta hacia una “mayor coordinación” entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma.
Según el conocido diario francés de izquierda Liberation, el movimiento de jóvenes españoles que han ocupado “espontánea, pacífica y alegremente” la madrileña Puerta del Sol podría “traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha sólo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico”. Igualmente, el diario del Partido Comunista de Francia, L’Humanité, señala que “los españoles muestran el camino de la insurrección”, y al igual que Liberation dedica su portada a los “¡Indignados!” y a una “rebelión que se extiende más allá de las fronteras”.
El naciente movimiento ciudadano en Europa apunta a ser uno de los factores más importantes en la lucha anticapitalista mundial que avanza hacia cotas cada vez más altas.


Anexo:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.

El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente; ante esta agresión, Venezuela ratifica esa independencia y esa soberanía petrolera.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a los Estados Unidos; en función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista.

El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo Venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria.

Caracas, 24 de mayo de 2011.

Francisco Cañizales.

PUBLICADO POR COREPSUV*.

0 comentarios:

Publicar un comentario