"La arrogancia sigue siendo una de las debilidades de la oposición"

jueves, 11 de octubre de 2012 |


 SCHEMEL: NO TODOS LOS 6 MILLONES Y MEDIO QUE OBTUVO CAPRILES VOTARON POR ÉL

Schemel dijo: "esos seis millones son votos antichavistas, son voto castigo, son votos en contra, no a favor. Eso tiene que entenderlo la oposición (...) que sigue sin ser una alternativa".

Entrevistado este martes en Venezolana de Televisión (VTV), el director de la empresa consultora Hinterlaces, Oscar Schemel, hizo algunos análisis de los resultados de las elecciones presidenciales y del escenario político actual. Dijo que, a su juicio, "la oposición venezolana sigue sin ser una alternativa, sigue sin sintonizar con los sectores populares, hasta ahora sólo recoge el voto castigo. De hecho el acento estratégico de la campaña de Henrique Capriles fue recuperar o conquistar el voto castigo porque nunca presentó una propuesta alternativa (al socialismo".
 
"La arrogancia sigue siendo una de las debilidades de la oposición. Le hace falta humildad para reconocer y entender. Una de sus debilidades es haber despreciado, subestimado, negado e ignorado el proceso de cambios culturales y políticos que ha vivido la sociedad venezolana por lo menos desde hace dos décadas. Siguen reduciendo el chavismo a una relación clientelar, a que el pueblo es ignorante o a que las encuestadoras están vendidas, sin entender que el chavismo es hoy una comunidad emocional, es una identidad de clase y sobre todo una nueva cultura política popular".
 
Recordó que él fue blanco de insultos, amenazas y atropellos por revelar resultados de estudios que no le resultaban favorecedores a la derecha. "Eso habla mucho de la calidad humana y política de esos sectores cuyo discurso busca agredir, en vez de usar esa información para reinterpretar al país y rediseñar estrategias. Lo peor es que son los mismos que predican la necesidad de una reconciliación".

"Esa es una de las razones por las cuales la oposición sigue sin sintonizar y sin convertirse en una alternativa. Esos seis millones que obtuvo el candidato Henrique Capriles no son un respaldo de la oposición y eso está muy claro en todos los estudios de opinión pública, esos seis millones son votos antichavistas, son voto castigo, son votos en contra, no a favor. Eso tiene que entenderlo la oposición (...) Tiene que hacer un análisis optimista de los resultados y comunicarlo".

"Una de las recomendaciones que yo haría (a la oposición) es sacudirse a esos intérpretes, un grupito de intelectuales o académicos descerebrados que lo que ha hecho es confundir con análisis equivocados, ausentes de respaldo en investigaciones de opinión pública. Han contaminado las interpretaciones y han colocado a la oposición en un sendero de equivocaciones y torpezas permanentes. Esa gente tiene que salir del debate", opinó.

Manifestó que la derecha asocie todas las conductas a lo mercantil, "revela su propia escala de valores, su condición moral, de alguna manera su propia minusvalía moral".

Al "chavismo"recomendó trabajar para aumentar su base social de apoyo, cambiar hegemonía por consenso, no hablo de claudicar ni hacer cambios radicales en el modelo. La idea es que sea reconocido en otros sectores y entender que esos seis de millones de venezolanos que votaron por Capriles no niegan el modelo de inclusión. De hecho la propuesta de Capriles era una copia del modelo de inclusión pero hacerlo mejor, más eficiente".

La idea de "paquetazo"oculto, por ejemplo, afectó, resignificó el discurso, convirtió a Capriles en una amenaza

Reiteró que en unas elecciones "cuando se involucra el presidente Chávez hay una dimensión sentimental, contenidos emocionales muy poderosos aunque la oposición lo niegue o ridiculice, en cambio cuando el presidente no está involucrado directamente los componentes racionales son más poderosos porque la gente vota más por su conveniencia". Que en entidades en las que la oposición es gobierno haya ganado la revolución, "revela la capacidad de líder carismático que es Hugo Chávez, al pesar del descontento y el malestar la gente apoya al líder y el modelo".
Finalmente comentó que "estimábamos que la tarjeta de la unidad sacaría una alta votación, porque los partidos políticos no han logrado sintonizar con el país"y recalcó la identidad del voto opositor es prestada, depende de la figura del propio Chávez".

0 comentarios:

Publicar un comentario