Rol del Maestro y la Maestra en la Construcción del Socialismo

viernes, 14 de enero de 2011 |

 El 2011 será uno de los años más difíciles de toda la larga coyuntura de transición que vive el pueblo venezolano, desde los acontecimientos de febrero de 1989. A tan solo 90 semanas de las elecciones presidenciales el escenario estará signado por la confrontación política – ideológica de dos modelos de sociedad antagónicas, el capitalismo y el socialismo, el primero apuesta por el sostenimiento de la situación de miseria y explotación de nuestro pueblo, sobre la base de la fuerza de la costumbre, la ignorancia y la mediocridad, el segundo apuesta por cambiar las relaciones sociales de producción dominadas por la lógica del capital; y construir la Democracia Participativa y Protagónica como nueva forma de Estado donde el pueblo ejerce directamente la soberanía desde la comunidad conscientemente organizada, es decir, constituir la República Bolivariana de Venezuela.

Todo en el marco de las dos contradicciones que cruzan todo esta coyuntura, la contradicción principal: IMPERIO – NACIÓN y la contradicción fundamental: CAPITAL – TRABAJO, la oposición venezolana no cesará sus ataques contra la Revolución Bolivariana, porque jamás reconocerá la legalidad y legitimidad de este proceso y de su líder fundamental el Comandante Chávez, para ello seguirá sembrando en el pueblo la mentira, el anti-cubanismo y el anti-comunismo desde la manipulación mediática, albergando la esperanza de crear las condiciones para una intervención militar en nuestro país y por otra parte el reformismo, enemigo interno y aliado de la oposición y el imperialismo que seguirá actuando en instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales, para mediatizar el proceso y rebajar su contenido revolucionario, en función de la frustración y la desmovilización del movimiento popular.

En este sentido, el Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, debe convertirse en la instancia de participación protagónica para las y los trabajadores que hacen vida en el sistema educativo venezolano con la debida articulación y vinculación de las organizaciones sociales y comunitarias que hacen vida alrededor de nuestros centros educativos, en función de asumir la gran responsabilidad histórica de concientizar a nuestro pueblo en torno a la realidad social y política descrita anteriormente y servir de instrumento para la elevación del nivel de consciencia y organización del pueblo, asi como también de formación de las y los nuevos ciudadanos.

Las tareas fundamentales que creemos necesario impulsar desde el FTSE de Palavecino son las siguientes:
1.- Impulsar y desarrollar la constitución y fortalecimiento de las nuevas formas de organización y trabajo en el orden pedagógico, político, académico, administrativo y organizativo en todas las Instituciones Educativas, bajo la premisa de seguir construyendo el Sistema Educativo Bolivariano como instancia superior donde se forma a la nueva y el nuevo ciudadano y se reivindica la Democracia Participativa y Protagónica como la nueva forma de ejercer la soberanía como pueblo.

2.- Desarrollar una campaña pedagógica de difusión y puesta en práctica de las leyes recién aprobadas por la Asamblea Nacional y la Ley de Educación Universitaria, en marco de la asunción del Poder Popular bajo la consigna: “El Pueblo Legislador”.

3.- Asumir la ardua tarea de trascender “la división social del trabajo” dispuesta en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su IV línea estratégica, es decir romper con el mecanismo de dominación que supone la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, es decir, unos piensan y otros hacen.

4.- Asumir la doctrina Bolivariana, ya que es profundamente antiimperialista.

Asumir estas tareas, supone un cambio radicalmente distinto en la forma de asumir el hecho educativo, no es una tarea de poca monta, es una responsabilidad histórica que se debe librar en una profunda lucha y confrontación con las viejas ideas, pero amparados en el estudio, la investigación, el análisis y la reflexión permanente de manera colectiva (docentes, estudiantes y comunidad) aplicación de nuevas estrategias metodológicas – pedagógicas que deriven de dicho proceso de reflexión teórica e investigativa y sistematizar el resultado de dichas experiencias.

Para ello es fundamental, que cada centro educativo se convierta en un centro de investigación y producción de conocimientos derivados en la praxis arriba descrita e ir definiendo y creando nuevas instancias de participación y protagonismo de todos los actores dentro de la escuela, con la finalidad de educar, en, por y para la democracia participativa y protagónica, de esta manera estaremos contribuyendo a sentar las bases del nuevo Estado Bolivariano y construyendo la sociedad justa y amante de la paz.

¡Ley Habilitante, Socialismo Militante!
¡Patria, Socialista o Muerte! ¡Venceremos!
Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Palavecino

Palavecino, 15 de enero del 2011

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