Aponte Aponte y Alvaray

lunes, 14 de mayo de 2012 |


Astillas de la pequeña burguesía incrustada en el Proceso

Aponte Aponte y Velásquez Alvaray:

Autor: Leandro Gracco
Fecha de publicación: 13/05/12
Pareciera una ley natural de la historia, que las revoluciones pasen por un período de transición hacia la transición verdadera, así, en la revolución Francesa al ser derrocados los Reyes, a la dominación de los Constitucionales siguió la dominación de los Girondinos; y a la de los girondinos la de los Jacobinos. En Rusia en 1917, luego de derrocados los Zares en febrero, hubo 4 gobiernos provisionales hasta octubre, antes que el pueblo con los bolcheviques al frente tomara el poder político. A qué se debe esto, se debe a que los pueblos no van de buenas a primera por la solución más radical, aunque sea la necesaria, precisan convencerse por su propia experiencia de la falsedad de soluciones intermedias que les venden los dirigentes oportunistas, los cuales por cierto, nunca faltan en la historia. Pero, quedémonos con la experiencia rusa, no sólo por más cercana, sino, por incumbirnos más, por tratarse de la primera transición al socialismo y por su trascendencia histórica en enseñanzas. Entonces, veamos cómo se incrustan los oportunistas, sí cómo se incrustan, porque eso es lo que hacen, si los sacan por la puerta se meten por la ventana.
Y en el caso ruso, digo ley casi natural, porque el pueblo no llega a la conciencia socialista espontáneamente, es necesaria cierta educación política e ideológica, por así decirlo, que sólo adquiere en la lucha por sus derechos. Para esto, es necesario que al menos la vanguardia de esa lucha conozca las leyes de desarrollo de la historia, que las sociedades avanzan es a través de la lucha de clases, y que conozca la experiencia o leyes sociales que la historia nos da sobre esa lucha. Eso no llega espontáneamente, lo más a que llegan los pueblos en forma espontánea es a la huelga, y hasta a la huelga general, pero una vez alcanzados sus objetivos reivindicativos o derrotada la huelga, la dominación y explotación de clase regresa, generalmente con más fuerza. Entonces, cómo llega ese conocimiento o saber al pueblo. Son los intelectuales, las clases medias estudiosas, algunos integrantes de la burguesía liberal y la pequeña burguesía quienes primero logran apropiarse de ese saber, por su condición de clase, la cual les permite estudiar y no trabajar casi como esclavos 10 o más horas al día. Cuáles son los requisitos para el cambio, la principal, la existencia de un partido que logre fundir el conocimiento o movimiento político revolucionario con el movimiento espontáneo de los trabajadores, para que juntos sean el partido necesario para encontrar una estrategia y una táctica adecuada a cada momento, sortear obstáculos, y obtener la victoria. De aquí que buena parte de esos dirigentes de la pequeña burguesía ante la opción de triunfo y la obtención de poder, quieran apropiarse y usufructuar ese poder, como si fuera su propiedad privada, es la mentalidad pequeño  burguesa, por eso su objetivo no es destruir el capitalismo sino suavizarlo, sofisticarlo, por eso son llamados "reformistas". Por otra parte, la burguesía como tiene el poder y el dinero, cuando ve cerca su derrota opta por tratar de comprar a todo el que puedan, para que sea reformista, oportunista, y no sea revolucionario, es decir, se trancen o alíen con ellos, para hacer cambios gatopardianos, o como dicen, cambiar todo para que todo quede igual. Esta ha sido la causa por la cual en todos los partidos revolucionarios, siempre existan dos corrientes internas, los que asumen la revolución como debe ser, radical, democrática, desde abajo, con el Poder Popular, y los que quieren que todo vaya más lento, hasta que ellos y sus descendientes ya no existan, y luego los hijos de estos querrán lo mismo y así. Quieren una transición que dure 100 años.
Ahora, como los oportunistas no son brutos, recuerden que poseen cierta formación, saben cómo hacer las cosas, que si ahoríta no se puede por el Imperialismo, que si porque vienen elecciones, puro  cuentos. Los Bolcheviques, tan pronto hubo un poquito de apertura democrática, aún bajo el zarismo, en la Conferencia de Tammerfors (1905) decidieron aplicar íntegramente a la organización del partido los principios más amplios de electividad. Igualito que aquí, cuando a más de un año de las presidenciales, salen con eso de la cooptación, y de ñapa por 4 años. Que dirigencia tan democrática, cuando el partido debiera ser el más resaltante ejemplo de Democracia Participativa, salvo caso extremo que obligue la clandestinidad. Simplemente, se trata del temor a perder el poder que tienen. Esa dirigencia de ideología pequeño burguesa, por más que usen la palabrería más revolucionaria –esa ha sido siempre una característica de la pequeña burguesía-, siempre se ponen en evidencia por sus actos y el pueblo los conoce, o por qué creen que siempre, todos juntos, sacan menos votos que Chávez solo.  Entre esos hechos que los ponen en evidencia, está que siempre cuando deben designar cargos en el Estado, nombran una mayoría de sus amigos, familiares, y el novio de la novia, mientras Camaradas honestos y luchadores la pasan bien difícil. Y cuando nombran a supuestos o verdaderos militantes –si no lo son corren a inscribirse y después se les oye despotricar de Chávez en sus cargos-, los escogen entre aquellos que les sean incondicionales, les ponen un bozal de arepa. Así proceden, y por eso lo de ellos es la cooptación, o elecciones donde antes de dar los resultados se reúnen a puerta cerrada –me consta-, para ver quién se les coló a pesar de haber usado impunemente los recursos de las instituciones donde mandan, de acuerdo a sus intereses. Ambos formatos, la cooptación o elecciones mediatizadas por la dirigencia pequeño burguesa con los recursos de las instituciones, son tierra fértil para la burocratización de proceso. Cooptados por esta dirigencia pequeño burguesa se designaron al insigne diputado y magistrado Luís Velásquez Alvaray, al magistrado Aponte Aponte, y los demás que ustedes saben. Quedan muchos Aponte Aponte y muchos Alvaray. Quienes los nombraron tienen mucho de culpa, o mejor decir, tienen más culpa, recuerden eso que "la culpa no es del mono,…", aunque igual cabe decir, "De tal palo tal astilla".
Entonces, no debemos dejar que se escuden detrás de Chávez, igual debemos denunciarlos a ambos, combatirlos a ambos, y luchar por depurar el proceso cada vez más.  Claro que sí es posible apoyar a Chávez  y combatir a los oportunistas, la unidad es con Chávez y la ética revolucionaria, no con el "sinverguencismo". Coño el pueblo también crea sus palabras. Esto no excluye que bajo situaciones especiales como un intento de golpe o algo así, lógico el oportunismo se defenderá y podemos luchar por el pueblo, juntos pero no revueltos, dejando claro ante el pueblo, porque lo hacemos. Esta es la táctica correcta, así lo han hecho siempre los verdaderos revolucionarios, así lo hicieron los bolcheviques ante el golpe de Kornilov. Me gusta nombrarlos porque a los oportunistas les da sarna. (Bolchevismo no es Stalinismo).
Llegado un momento crucial, los oportunistas abandonarán al pueblo, eso lo sabemos, correrán a embajadas o a transarse con la contrarrevolución. Y se harán la vista gorda ante la represión y las desapariciones.
Amigas y Amigos, Camaradas todas y todos, aunque ustedes, ya lo sabían –este ha sido sólo un repaso-, así actúa la dirigencia pequeño burguesa, póngales usted el nombre que usted los conoce, son los que llevan a la revolución en la boca para vivir de ella. Organicémosno para derrotarlos. Que no es el momento, les respondo con Lenin: «Que los sentimentales se lamenten y giman: ¡Más conflictos! ¡Más diferencias internas! ¡Aun más polémicas! Nosotros respondemos: jamás se ha formado una socialdemocracia revolucionaria sin continuo surgimiento de nuevas luchas».
Sólo la revolución y sus hechos exigentes de verdadero compromiso, separan a los oportunistas nítidamente.
La tarea es reelegir a Chávez, pero sin bajar la guardia en la denuncia de los oportunistas, y sin cazar brujas. Criterio político y no personal.
¡Con Chávez hasta el 2000siempre!
Tweeter: @LeandroGracco