Horripila y mete miedo

jueves, 12 de enero de 2012 |


Horripila y mete miedo


Unas 510,000 familias perderán su casa, entre 2008 y 2015, producto de la crisis económica, mientras que los bancos en el país ibérico tendrán que asumir pérdidas de 34,000 millones de euros. (Fuente: El Mundo).


Así anda hoy España, donde "la cosa está que horripila y mete miedo de verdad", tal como rezaba una vieja y popular canción cubana de la autoría de Félix B. Caignet. Las cifras que ponen los pelos de punta a cualquiera provienen de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que ya señala que hasta la fecha que corre por lo menos 135 mil familias han perdido su vivienda y soportan deudas "que impiden cualquier oportunidad de encauzar su futuro".

Lo que se avizora entonces será por el mismo derrotero, con otras 133 mil familias que ahora mismo no pueden seguir pagando la hipoteca y otras 100 mil que dejarán de hacerlo en los próximos dos años. Tal panorama, señalizado por la recesión económica, se manifiesta a su vez por altas tasas de desempleo, drásticos recortes de salarios, pensiones y gastos sociales del presupuesto, y una creciente tendencia emigratoria entre los españoles jóvenes.

Según la fuente de los datos, la sumatoria de deudas consignada coloca a la las entidades financieras en una "situación crítica" porque la banca ya habrá ejecutado créditos hipotecarios por 18 mil 75 millones de euros. Y si esto en realidad es así, la actual crisis, que es profundamente estructural, terminará tocando también a las puertas de uno de los pilares más representativos del irracional sistema capitalista.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/coletilla/2012/01/10/horripila-y-mete-miedo/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario